You are on page 1of 52

DISEO DE PAVIMENTOS RIGIDOS

CONTENIDO
METODO DE LA PCA
Introduccin. Criterios de diseo. Factores de diseo. Procedimiento de diseo. Procedimiento de diseo simplificado.

METODO AASHTO
Introduccin. Procedimiento de diseo.

METODO DE LA PCA.

INTRODUCCIN.
La Portland Cement Association (PCA), ha desarrollado un procedimiento para el diseo de estructuras de pavimentos rgidos; este procedimiento tiene como propsito obtener un espesor mnimo, que resultar en el costo anual ms bajo, para los costos de inversin iniciales y de mantenimiento.

INTRODUCCIN. . .

Se deben tener en cuenta las consideraciones que se anotan a continuacin: Provisin de un soporte razonablemente uniforme para la losa del pavimento. Prevencin del bombeo o expulsin del lodo. Uso de diseo de juntas que garantice una adecuada transferencia de cargas y permita el sellado que evite daos por ingreso del agua. Uso de un buen diseo de mezcla y buena calidad de agregados que garantice su durabilidad.

INTRODUCCIN. . .

El mtodo de diseo de la PCA que se describe en los acpites siguientes, permite el diseo de los tipos de pavimentos de concreto que se indican a continuacin: Pavimentos de concreto simple. Pavimentos de concreto simple con dowells. Pavimentos de concreto reforzado. Pavimentos de concreto con refuerzo continuo.

INTRODUCCIN. . .

Las juntas deben esta espaciadas uniformemente, de acuerdo a la siguiente recomendacin de la PCA: Para pavimentos de concreto simple, la separacin de las juntas debe ser como mximo de 15 pies (4.5 m.) En pavimentos de concreto de concreto simple con dowels, esta separacin debe ser como mximo de 20 pies (6.00 m.) Para pavimentos de concreto reforzado, la mxima separacin de las juntas debe ser de 40 pies (12.00 m.)

CRITERIOS DE DISEO.
El mtodo de la PCA toma en cuenta los criterios de FATIGA y EROSIN.

En cuanto a la FATIGA, los esfuerzos que produce la accin repetitiva de las cargas del trfico, deben mantenerse dentro de los lmites que aseguren la prevencin del agrietamiento por fatiga. As mismo, se ha tomado en consideracin el efecto EROSIVO sobre la fundacin y, los materiales de las bermas que producen las deflexiones en el borde de la losa; juntas y esquina. Es importante tener en consideracin el efecto de erosin, por cuanto algunas formas de dao, tales como bombeo, fallas y daos en las bermas, no se deben a la fatiga.

FACTORES DE DISEO
En el diseo de pavimentos rgidos intervienen los siguientes factores de diseo: La Resistencia del Concreto a la flexin, expresada en trminos del Mdulo de Rotura del concreto. La Resistencia de la sub rasante o resistencia de la sub rasante y sub base combinadas.(kc). El trfico, es decir, los pesos, frecuencias y tipos de carga que soportar el pavimento. El perodo de diseo; generalmente considerado en 20 aos o ms.

FACTORES DE DISEO. . .

RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA FLEXIN.


La resistencia del Concreto a la flexin es considerada en el diseo bajo el criterio de fatiga, que controla el agrietamiento debido a cargas repetitivas de camiones. El pandeo de la losa, debido a cargas axiales, produce esfuerzos de compresin y flexin. Las relaciones entre esfuerzos y resistencias de compresin son demasiado pequeos, que no influyen en el diseo del espesor de losa. En cambio las relaciones entre esfuerzos y resistencias de flexin son ms altos, por lo que, los esfuerzos flexores y la resistencia flexora del concreto son usados en el diseo de espesores. La resistencia flexora, se determina mediante ensayos de MODULO DE ROTURA, realizada usualmente sobre vigas de 6x6x30.

FACTORES DE DISEO. . .

El Mdulo de Rotura MR puede determinarse por medio de uno de los procedimientos siguientes: Carga en el punto central. Carga en cantiliver. Carga en los tercios. Para una viga estndar de 30, los valores del ensayo de carga en el punto central son mayos en aproximadamente 75 psi. y los de carga en cantiliver aproximadamente mayores en 160 psi. que los valores para el ensayo de carga en los tercios. Por lo tanto son los valores de carga en los tercios, los que se usan con propsitos de diseo. El ACI propone la siguiente relacin: MR = 2 fc

FACTORES DE DISEO. . .
P P P

L/2

L/3

L/3

L/3

CARGA EN EL PUNTO CENTRAL

CARGA EN CANTILIVER

L/3

L/3

L/3

CARGA EN LOS TERCIOS

FACTORES DE DISEO. . .

RESISTENCIA DE LA SUBRASANTE Y DE LA SUB BASE Y SUBRASANTE COMBINADAS.


El soporte de la subrasante y subbase es definido en trminos del modulo de reaccin de la subrasante (k) de Westergaard, tambin llamado coeficiente de balasto, el cual se define como la carga en libras por pulgada cuadrada sobre un rea de carga (una placa de 30 de dimetro), dividido entre la deflexin para esa carga, expresada en pulgadas. Por lo tanto los valores de k se expresan en libras por pulgada cuadrada por pulgada (psi/plg) es decir libras por pulgada cbica (pci) Los valores de k, pueden ser obtenidos a partir del valor CBR, cuando no es posible ejecutar el ensayo de carga explicado anteriormente, utilizando la grfica anterior.
Si se construye la losa sobre una subbase, pueden utilizarse las tablas 1 y 2, para determinar el valor de kc (combinado)

FACTORES DE DISEO. . .
TABLA 1

Valor k de la subrasante, psi


50 100 200 300
TABLA 2

Valor k de la subbase, pci 4 plg. 65 130 220 320 6 plg. 75 140 230 330 9 plg. 85 160 270 370 12 plg. 110 190 320 430

Valor k de la subrasante, psi


50 100 200

Valor k de la subbase, pci 4 plg. 65 130 220 6 plg. 75 140 230 8 plg. 85 160 270 10 plg. 110 190 320

FACTORES DE DISEO. . .

TRFICO

La cantidad y los pesos de las cargas axiales pesadas esperadas durante la vida de diseo son los factores principales en el diseo de espesores de pavimentos de concreto, estos se de las estimaciones de: Trfico promedio diario en ambas direcciones de todos los vehculos ADT (Average daily traffic). Trfico promedio diario de camiones en ambas direcciones ADTT (Average daily truck traffic). Cargas axiales que transmiten los camiones.

FACTORES DE DISEO. . .

El ADT puede ser obtenido de conteos directos del trfico, o de mapas de volumen de trfico del estado. Este se denomina ADT corriente o presente. El ADT de diseo se estima por procedimientos de proyeccin o de capacidad de la va, sin embargo se puede utilizar cualquier mtodo que arroje una estimacin razonable.

Si se utiliza proyecciones, se hace uso de las tasas anuales de crecimiento y factores de proyeccin del trfico. En la tabla siguiente se presentan los factores de crecimiento para periodos de diseo de 20 y 40 aos, en funcin de las tasas de crecimiento anual. Los siguientes factores influyen en la tasa anual de crecimiento:
Trfico extrado o desviado. Crecimiento normal del trfico. Trfico generado. Desarrollo del trfico (nuevos servicios)

FACTORES DE DISEO. . . TASA ANUAL DE CRECIMIENTO DEL TRFICO Y FACTORES DE PROYECCIN. Tasa Anual de Crecimiento del Trfico 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 Factor de Proyeccin, 20 aos 1.1 1.2 1.2 1.3 1.3 1.4 1.5 1.6 1.6 1.7 1.8 Factor de proyeccin, 40 aos. 1.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.0 2.2 2.4 2.7 2.9 3.2

FACTORES DE DISEO. . .

Otro mtodo de determinar el ADT de diseo consiste en utilizar el concepto de capacidad de la va, es decir el nmero mximo de vehculos que pueden usar el pavimento sin causar demora irracional. El resultado que se obtenga por este mtodo debe ser verificado por proyecciones especficas donde el volumen de trfico proyectado es alto. Puede ser necesario ms carriles de trfico si se desea un flujo de trfico razonable. De otro lado, para el diseo del pavimento rgido se necesita tener el trfico diario promedio de camiones ADTT. Este puede ser expresado como un porcentaje del ADT o como un valor actual. Los valores del ADTT incluyen solamente camiones con seis ruedas o ms y no incluyen camiones panel ni pick up ni otros de cuatro ruedas.

FACTORES DE DISEO. . .

En Estados Unidos, una fuente para obtener los valores del ADTT, es el Reporte Nacional de Caractersticas de Camiones, (una muestra se da en la tabla siguiente). Esta publicacin es actualizada peridicamente, para los principales sistemas de carreteras de EE.UU.
Trafico Promedio Diario Rural Sistema Vial Unidade s Simples. 2 ejes, 4 ruedas 12 16 10 Trafico Promedio Diario Urbano Unidade s Camin Simples. (ADTT) 2 ejes, 4 ruedas 8 17 14 16 9 8

Camin (ADTT)

Total

Total

Interestatal. Otra Federal Primaria. Federal Secundaria.

21 13 15

35 29 25

24 26 22

FACTORES DE DISEO. . .

Para propsitos de diseo se necesita el nmero total de camiones en el perodo de diseo. Para esto se multiplica el ADT de diseo por el porcentaje de ADTT y por el nmero de das en el perodo de diseo.

Si la va tiene cuatro carriles o ms, el ADTT es ajustado mediante el uso de la figura.

FACTORES DE DISEO. . .

Distribucin direccional.
Generalmente se asume que los pesos y volmenes de los camiones que viajan en cada direccin son casi iguales (50 50) y que el pavimento toma en cada direccin la mitad del ADTT total.

Si se da el caso que la mayora de los camiones van cargados en un sentido y regresan descargados en el otro sentido, se debe hacer los ajustes apropiados.

FACTORES DE DISEO. . .

Distribucin de cargas por eje.


Es necesario conocer la distribucin de cargas por eje, para computar el nmero de ejes (simples y tandem) de cada tipo de carga, esperados en el periodo de diseo, esto se puede determinar por: A partir de estudios especiales de trfico. Recopilando datos de estaciones de medicin estatales (Tabla W-4) o estudios de cargas en movimiento en rutas representativas de los pasos y tipos de camiones, que se espera sean similares al proyecto bajo diseo.

En base a categoras de datos representativos para diferentes tipos de pavimentos si no se dispone de datos de carga por eje.

FACTORES DE DISEO. . .
CARGA POR EJE (KIPs) (1) EJES POR 1,000 CAMIONES (2) EJES POR 1,000 CAMIONES (AJUSTADO) (3) Ejes en el periodo de diseo(4)

Notas: Las columnas 1 y 2 se derivan de la tabla W-4. Esta tabla tambin muestra un total de 13,215 camiones, con 6,918 camiones de dos ejes y cuatro ruedas (52%). Columna 3: valores ajustados de la columna 2 para camiones de dos ejes y cuatro ruedas; igual a columna 2/(1-0.52) Columna 4: Columna 3 x (camiones en el perodo de diseo)/1000. Ver ejemplo donde total de camiones= 10880000 en una direccin.

EJES SIMPLES 28 30 26 28 24 26 22 24 20 22 18 20 16 18 14 16 12 14 10 12 0.28 0.65 1.33 2.84 1.72 10.40 13.56 18.64 25.89 81.05 EJES TANDEM 48 52 44 48 40 44 36 40 32 36 28 32 24 28 20 24 16 20 12 16 0.94 1.89 5.51 16.45 39.08 41.06 73.07 43.45 54.15 59.85 1.96 3.94 11.48 34.27 81.42 85.54 152.23 90.52 112.81 124.69 21320 42870 124900 372900 885800 930700 1656000 984900 1227000 1356000 0.58 1.35 2.77 5.92 9.83 21.67 28.24 38.83 53.94 168.85 6310 14690 30140 64410 106900 235800 307200 422500 566900 1873000

FACTORES DE DISEO. . .

Factores De Seguridad De Carga.


A fin de compensar la posible presencia de sobrecargas no previstas de camiones sobrecargados y otros factores asociados a los materiales y espesores de capas en las construcciones, se consideran los factores de seguridad de carga siguientes (LSF) LSF = 1.2; para proyectos interestatales y otros de mltiples carriles donde el flujo de trfico ser ininterrumpido, con altos volmenes de trfico de camiones.

LSF = 1.1; para carreteras y calles arteriales donde el volumen de trfico de camiones ser moderado.
LSF = 1.0; para carreteras, calles residenciales, y otras que soportarn pequeos volmenes de trfico de camiones.

PROCEDIMIENTO DE DISEO.
Bajo el supuesto que se dispone de los datos de carga por eje, se requiere conocer previamente, los datos de entrada siguientes:
Tipo de juntas y de bermas que tendr el pavimento.

Resistencia flexora del concreto a los 28 das. Valor de resistencia del terreno, en trminos del mdulo de reaccin del terreno k o kc, segn sea el caso. Factor de seguridad de carga LSF. Distribucin de cargas por eje. Nmero esperado de repeticiones de carga por eje durante el perodo de diseo.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Conocidos estos datos, se procede a realizar el anlisis por fatiga y posteriormente el anlisis por erosin, para un determinado espesor de losa de concreto previamente escogido. Para el efecto, se dispone de las tablas y grficos que presenta el mtodo, haciendo uso del formato que se incluye m{as adelante. El procedimiento termina cuando se verifica que los resultados del anlisis por fatiga y por erosin, en conjunto, no superan el 100 % de la resistencia de la losa.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

El anlisis por Fatiga tanto para pavimentos con juntas con dowels y sin dowels como para pavimentos con refuerzo continuo, utiliza los mismos grficos y tablas y en general el procedimiento es como sigue: 1. En los tems 8 y 11 de la hoja de clculo ingresar los Factores de esfuerzo equivalentes, obtenidos de la tabla apropiada, en funcin a los datos del problema. 2. Dividir estos por el mdulo de rotura del concreto y colocar el resultados en los tems 9 y 12.

3. Llenar la columna 4 con las Repeticiones Permisibles, determinados en la tabla W-4.


4. Calcular la columna 5, dividiendo la columna 3 entre la columna 4, multiplicado por 100; totalizar al final.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Para el anlisis por erosin, luego de haber escogido las tablas y nomogramas correspondientes, el procedimiento a seguir es: 1. Ingresar los factores de erosin obtenidos de la tabla apropiada, en los tems 10 y 13. 2. Llenar en la columna 6, las Repeticiones Permisibles determinadas de la figura correspondiente (fig. 6a fig. 6b) 3. Calcular la columna 7, dividiendo la columna 3 por la columna 6, multiplicado por 100, luego totalizar el dao por erosin.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Ejemplo de diseo.
Determinar el espesor de la losa de conceto para el pavimento de una va interestatal rural de 4 carriles, considerando juntas con dowels y sin berma de concreto, para los datos siguientes: Kc de subrasante subbase = 130 pci.

Mdulo de rotura = 650 psi. Factor de seguridad de carga = 1.2 Periodo de diseo = 20 aos. Factor de crecimiento = 1.5. ADT presente = 12,900 ADTT = 19 % del ADT.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Clculo del trfico.


ADT de diseo = 12,900 x 1.5 = 19,350 (9,675 una direc.) ADTT = 19350 x 0.19 = 3680 (1840 una direccin)

De la figura, para un ADT de 9,675, la proporcin de camiones en el carril derecho es de 0.81, entonces el nmero total de camiones en el perodo de diseo de 20 aos ser: 1,840 x 0.81x 20 x 365 = 10880,000 camiones. O, 10,880 miles de camiones. Valor con el cual calculamos la columna de trfico de diseo, valor que se traslada a la columna 3 de la hoja de clculo. Previamente calculamos la columna 2, multiplicando los valores de la columna 1, por el LSF = 1.2.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Clculo del esfuerzo equivalente.


Asumimos para un primer tanteo un espesor de losa de 9.5. Para pavimento sin berma de concreto, y 9.5 de espesor, calculamos el valor del esfuerzo equivalente de la tabla 6a, interpolando para un valor de kc = 130 pci, tanto para eje simple como para eje tandem: Eje simple = 206. Eje tandem = 192. Los valores encontrados los ubicamos en los tems 8 y 11 respectivamente. Ambos valores se dividen entre el mdulo de rotura del concreto Mr = 650 psi., para obtener la relacin de esfuerzos; obteniendo: 0.317 y 0.295 para eje simple y tandem respectivamente

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Clculo del factor de erosin.


Para pavimento con dowels, sin berma de concreto, y 9.5 de espesor de losa, calculamos el valor del factor de erosin, de la tabla 7a, interpolando para un valor de kc = 130 pci, tanto para eje simple como para eje tandem: Eje simple = 2.59. Eje tandem = 2.79.

Los valores encontrados los ubicamos en los tems 10 y 13 respectivamente.

CARGA POR EJE (KIPs) (1)

Multip. Por factor LSF = 1.2 (2)

REPETICIONES ESPERADAS (3)

ANALISIS POR FATIGA REPETIC. PERMISIBLES (4) % DE FATIGA (5)

ANALISIS POR EROSI{ON REPETIC. PERMISIBLES (6) % DE DAO (7)

EJES SIMPLES
30 28 26 24 22 20 18 16 14 12

Esfuerzo Equivalente. 206 Factor de relacin de esfuerzos = 0.317


36.0 33.6 31.2 28.8 26.4 24.0 21.6 19.2 16.8 14.4 6,310 14,690 30,140 64,410 106,900 235,800 307,200 422,500 566,900 1873,000 27,000 77,000 230,000 1200,000 Ilimitado

Factor de erosin = 2.59


23.3 19.1 13.1 5.4 0 0 0 0 0 0 1500,000 2200,000 3500,000 5900,000 11000,000 23000,000 64000,000 Ilimitado 0.4 0.7 0.9 1.1 1.0 1.0 0.5 0 0 0

EJES TANDEM
52 48 44 40 36 32 28 24 20 16

11.- Esfuerzo equivalente = 192 12.- Factor de relacin de esfuerzos = 0.295


62.4 57.6 52.8 48.0 43.2 38.4 33.6 28.8 24.0 19.2 21,320 42,870 124,900 372,900 885,800 930,700 1656,000 984,900 1227,000 1356,000 TOTAL 1100,000 Ilimitado

13.- Factor de erosin = 2.39


1.9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 62.8 920,000 1500,000 2500,000 4600,000 9500,000 24000,000 92000,000 Ilimitado 2.3 2.9 5.0 801 9.3 3.9 1.8 0 0 0 38.9

Clculo de Esfuerzos equivalentes:


Interpolando para: kc = 130 pci. : Eje Simple: para 100 pci = 215 para 150 pci = 200

para 130 pci = 206


Para Eje Tandem: para 100 pci = 205 para 150 pci = 183

Para 130 pci = 192

Clculo del nmero de repeticiones de carga permisibles, en el anlisis por fatiga, caso de eje simple.

27,000 0.317

36

Clculo del Factor de Erosin:


Interpolando para: kc = 130 pci. : Eje Simple: para 100 pci = 2.60 para 200 pci = 2.58

para 130 pci = 2.59


Para Eje Tandem: para 100 pci = 2.81

para 200 pci = 2.74

Para 130 pci = 2.79

36

2.59 1500,000

Clculo del nmero de repeticiones de carga permisibles, en el anlisis por erosin, caso de eje simple.

PROCEDIMIENTO DE DISEO SIMPLIFICADO.

PROCEDIMIENTO DE DISEO SIMPLIFICADO.


Los criterios que se dan a continuacin, son utilizados cuando los datos especficos de carga por eje no estn disponibles. Una amplia variedad de tipos de pavimentos construidos es cubierto por las cuatro categoras de trfico que se dan en la tabla siguiente.

Las tablas propuestas han sido generadas en base a distribuciones compuestas de cargas por eje, que representan diferentes categoras de carreteras y calles.
Las tablas de diseo elaboradas para las categoras de trfico 1, 2, 3 y 4, tienen incorporados convenientemente los factores de seguridad 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3 respectivamente. Adems, las tablas muestran los datos para un perodo de diseo de 20 aos.

PROCEDIMIENTO DE DISEO SIMPLIFICADO. . .

CATEGORIAS DE CARGAS POR EJE


CAT. DE CARGA POR EJE TRAFICO DESCRIPCION ADT % Calles Residenciales. Carreteras rurales y secundarias (baja a mediana). Calles colectoras. Carreteras rurales y secundarias (alta). Calles arteriales y carreteras primarias (baja) Calles arteriales y carreteras primarias (mediana) Vas expresa e interestatales urbanos y rurales (baja a mediana) Calles arteriales, carreteras primarias, vas expresa (alta). Interestatales urbanos y rurales (mediana y alta) POR DIA Hasta 25 ADTT CARGAS POR EJE MAXIMAS, KIP EJES SIMPLES EJES TANDEM

200 - 800

1-3

22

36

700 - 5000

5-18

40-1000

26

44

3000 -12000, 2 carriles. 3000 50000, 4 carr. O ms. 3000-20000, 2 carriles. 3000-150000, 4 carr. O ms

8-30

5005000

30

52

8-30

15008000

34

60

Nota: Las descripciones: alta, media o baja, se refieren al peso relativo de las cargas por eje para el tipo de calle o carretera. As, baja para una interestatal rural representara una carga ms pesada que baja para una carretera secundaria. ADTT: Camiones, excluyendo los de dos ejes cuatro ruedas.

PROCEDIMIENTO DE DISEO SIMPLIFICADO. . .

RESISTENCIA DE LA SUBRASANTE. La resistencia de la subrasante sub base est caracterizada por las palabras: Baja, Media, Alta y Muy Alta. La relacin entre diferentes tipos de ensayo para determinar k, se muestran en la figura 1. Si los datos no estn disponibles, la siguiente tabla lista los valores aproximados de k para diferentes tipos de suelos. Si se utiliza una subbase, el valor k es incrementado segn la tabla 1 2, vistas anteriormente.
TIPO DE SUELO Suelos de grano fino, con predominio de limos y arcillas Arenas y mezclas de arena grava, con moderadas cantidades de limo y arcilla Arenas y mezclas de arena grava, relativamente libres de plsticos finos. Sub bases tratadas con cemento SOPORTE BAJO MEDIANO. ALTO MUY ALTO VALORES: K (pci) 75 120 130 170 180 220 250 400

PROCEDIMIENTO DE DISEO SIMPLIFICADO. . .

Ejemplo de diseo.
Considerando los datos siguientes: Calle arterial de dos vas. ADT de diseo = 5,400. Total de camiones por da = 1,220 (inc. 2 ejes 4 ruedas). ADTT = 620. Subrasante de arcilla. Sub base no tratada de 4. Luego: soporte de subrasante - subsase = bajo. MR = 650 psi. De acuerdo a los datos, corresponde a la categora de cargas 3 de la tabla. Considerando que el pavimento tendr juntas con dowels y bermas de concreto, seleccionamos la tabla 13a, lado izquierdo. Vemos que, para los datos, la tabla muestra un ADTT permisible de 160 para 8 de espesor y una ADTT de 700, para 9 de espesor, esto indica que en este caso un espesor de 9 es el adecuado.

METODO AASHTO.

METODO AASHTO.
INTRODUCCIN.
El mtodo de diseo que se describe a continuacin, se halla contenido en la Gua AASHTO para Diseo de Estructuras de Pavimentos 1993. El mtodo permite el diseo de estructuras de pavimentos de concreto de cemento Prtland que se indican a continuacin: Pavimentos de concreto simple con juntas (CSJ). Pavimentos de concreto reforzado con juntas (CRJ). Pavimentos de concreto con refuerzo continuo (CRC).

INTRODUCCIN . . .

Antes de utilizar la carta de diseo, se debe desarrollar el Mdulo Efectivo De La Subrasante Sc, el cual depende, adems del Modulo Resiliente del suelo de fundacin, de otros factores, como son: Tipo de sub base. Espesor de la sub base (plg.) Prdida de soporte (PS), basado en la erosin potencial del material de la sub base. La profundidad de la fundacin rgida. Si el basamento rocoso cae dentro de tres 3 metros de la superficie de la subrasante, en cualquier longitud significativa a lo largo del proyecto, se debe considerar su efecto sobre el valor total de k, en conjunto para ese segmento.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. Determinacin del Espesor de Losa Requerido.


Adems del valor de k efectivo de la subrasante, es necesario conocer los valores de:

1) W18 = Trfico futuro estimado, durante el perodo de funcionamiento. 2) Confiabilidad R. 3) Desviacin estndar total S0. 4) Prdida de la serviciabilidad de diseo: PSI = pi pt . 5) Mdulo Elstico del Concreto Ec .- Se puede utilizar la correlacin recomendada por el ACI; para concreto normal de cemento Prtland.
Ec 57000 f ' c

6) Mdulo de rotura del Concreto Sc 7) Coeficiente de transferencia de carga, J, y 8) Coeficiente de drenaje, Cd.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CARGA, J.


BERMA ASFALTO SI NO SI PCC unido NO

DISPOSITIVO DE TRANSFERENCIA DE CARGA TIPO DE PAVIMENTO


1) Simple con juntas y reforzado con juntas. 2) CRCP

3.2 2.9 3.2

3.8 4.4 N/A

2.5 3.1 2.3 2.9

3.6 4.2 N/A

* .- Para pavimentos con juntas sin dispositivos de transferencia de carga en la juntas: J = 3.8 a 4.4

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

COEFICIENTE DE DRENAJE RECOMENDADO.


Porcentaje Del Tiempo Que La Estructura Del Pavimento Est Expuesta A Niveles De Humedad Cercanos A La Saturacin <1 Excelente Bueno Regular Pobre Muy Pobre 1.25 1.20 1.20 1.15 1.15 1.10 1.10 1.00 1.00 0.90 1 -5 1.20 1.15 1.15 1.10 1.10 1.00 1.00 0.90 0.90 0.80 5 - 25 1.15 1.10 1.10 1.00 1.00 0.90 0.90 - 0.80 0.80 0.70 > 25 1.10 1.00 0.90 0.80 0.70

CALIDAD DEL DRENAJE

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Ejemplo de diseo:
Para los datos siguientes, determinar el espesor de la losa de concreto: Trfico en ejes equivalentes W18 = 5.1 x 106 (ESAL) Modulo efectivo de la subrasante k = 72 pci. Desviacin estandar total S0 = 0.35 Confiabilidad de diseo = 95 % Modulo de elasticidad del concreto Ec = 5 x 106 psi. Modulo de rotura del concreto Sc = 650 psi. Prdida de serviciabilidad PSI = 4.2 - 2.5 = 1.7 Coeficiente de transferencia de cargas J = 0.32 Coeficiente de drenaje Cd = 1.0

Trasladando los datos al Nomograma de diseo en las escalas correspondientes obtenemos un espesor de los e = 10 pulg., espesor de diseo.

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .

Nomograma de diseo

PROCEDIMIENTO DE DISEO. . .
Nomograma de diseo continuacin . . .

PREGUNTAS ? ? ?

You might also like