You are on page 1of 7

COMO YA SABEMOS

La bisfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hbitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos ms diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir. Tambin podemos invertir la definicin y decir que todos los seres vivos de la tierra estn relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organizacin; el nivel mximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina bisfera.

El trmino bisfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrsfera, atmsfera y gesfera. (Ver Capas de la Tierra)

Atmsfera
est constituida por una mezcla de gases: - Oxgeno (O2): esencial para la vida de todos los organismos. - Dixido de carbono: (CO2): que se libera como producto de la respiracin de plantas, animales y otros seres vivos. - Nitrgeno (N2): el ms abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.

Se reconocen cinco capas en la atmsfera: tropsfera, messfera, estratsfera, ionsfera y exsfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composicin del aire vara a medida que aumenta la altura.

Gesfera
es la segunda capa que cubre al planeta.
Tiene un grosor de ms de 6.000 km. y solo 80 cm corresponden al suelo. Las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo, que puede ser: orgnico, arcilloso, arenoso o rocoso

Dos componentes diferentes: Biticos: conjunto de seres vivos que se agrupan en poblaciones y comunidades o biocenosis. Abiticos: elementos fsico-qumicos del medio o biotopo. Los limites espaciales se denominan ecotonos, estn determinados por cambios mas o menos bruscos en las caractersticas de la comunidad y del biotopo. Ofrecen un especial inters ecolgico.

2.LA POBLACION conjunto de organismos de las misma especie dentro de un ecosistema

LOS FACTORES ABITICOS


Factores climticos, edficos (mineralogica, pH...). Caractersticas fsicas y qumicas del medio que ejercen su influencia sobre los organismos vivos. Son factores limitantes. Cada especie puede soportar variaciones de los factores abiticos presentes en su medio ambiente, pero por encima o por debajo no puede sobrevivir. A ese margen se le denomina intervalo. Segn la amplitud del intervalo:

a)Eurioicos- pueden vivir dentro de intervalos de valores muy amplios para un determinado factor abitico. ``Yo puedo vivir en unos mrgenes mas amplios. b)Estenoicos- solo toleran intervalos muy estrechos para un determinado factor abitico.

LOS FACTORES BIOTICOS


Relaciones que se establecen entre los organismos; dos tipos:

Intraespecficas- entre organismos de la misma especie. Las relaciones familiares, coloidales...


nterespecficas- entre individuos de especies diferentes. Depredacin, comensalismo...

You might also like