You are on page 1of 12

La Evaluacin Formativa

es una actividad sistemtica y continua, que tiene por objeto proporcionar la informacin necesaria sobre el proceso educativo.

Para qu sirve?
para reajustar sus objetivos, revisar crticamente los planes, los programas, los mtodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

Propsitos de la Evaluacin Formativa:


a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros. b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.

c) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cmo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos

Qu hacer si hay deficiencia?


Examinar si los objetivos sealados son los ms pertinentes y oportunos, para esa etapa del proceso enseanza-aprendizaje. Hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al programa, a los mtodos, e incluso a los recursos utilizados. Motivar nuevamente a los/as alumnos/as.

Caractersticas
Se realiza durante el trmino de un tema, de una unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual. Trata de recoger toda la informacin posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.

Identifica los elementos susceptibles de evaluacin, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodolgicas, los materiales y recursos didcticos que se utilizan. Tiene un marcado carcter formativo, proporcionando informacin constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.

Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y las caractersticas del alumnado. La observacin atenta de los resultados que arroja la evaluacin formativa, nos brindan evidencia que se requiere para sacar conclusiones sobre el progreso estudiantil y nos llevar a una continua revisin y adecuacin de nuestras actividades escolares.

Interrogantes al realizar la acitividad


Qu quiero que mis estudiantes aprendan? Cmo sabr si lo han aprendido? Qu estrategias usar, para corregir las dificultades?

El docente debe tener claro:


Los objetivos de aprendizaje, El contenido pertinente para el logro de los objetivos planteados. Las habilidades, destrezas y valores que desea desarrollar en sus estudiantes. La seleccin idnea de las tcnicas de evaluacin que va a utilizar para determinar los logros obtenidos por sus estudiantes.

Al finalizar, podr plantearse:


Las estrategias metodolgicas que utilizar durante el proceso, para reforzar los logros y corregir las dificultades

Variedad de tcnicas sugeridas:


Mapas conceptuales Solucin de problemas Mtodo de casos Proyectos Diarios Debate Ensayos Tcnica de la pregunta Portafolios.

You might also like