You are on page 1of 21

QUMICA ANALTICA

GRUPO 4 INTEGRANTES:

VERA PARRAGA CRISTIAN MOREIRA ZAMBRANO JHON GARCA JEAN PIERRE


GRUPO NUMERO 4

FUNDAMENTOS

En 1906 Tswett defini la cromatografa como: Mtodo en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistema fluyente.

En el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es mvil. La fase estacionaria puede ser un slido o un lquido soportado en un slido o en un gel (matriz). Mientras que la mvil es un solvente.

las retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenmenos de interaccin que se dan entre las dos fases y que pueden ser :
La La

adsorcin absorcin

Cromatografa

Cromatografa es el mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas.


Su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla. Dentro de las tcnicas cromatogrficas existe una fase mvil y una fase estacionaria. Los componentes de la sustancia interactan entre si hasta obtener la separacin de stos mediante la fase estacionaria.

Clasificacin de cromatografa
Papel Plana Capa fina Cromatografa

Gases

Columna

Lquidos Fluidos supercrticos

Caractersticas de las tcnicas cromatografas


Tipos Cromatografa en papel Fase mvil Lquido Fase estacionaria Lquido ( molculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Slido Slido o lquido Slido o lquido (menos polar) Slido o lquido (polar) Slido

Cromatografa en capa fina Cromatografa de gases Cromatografa lquida en fase inversa Cromatografa lquida en fase normal Cromatografa lquida de intercambio inico Cromatografa lquida de exclusin

Lquido Gas Lquido (polar) Lquido (menos polar) Lquido (polar)

Lquido
Lquido Lquido

Slido
Slido Slido

Cromatografa lquida de absorcin


Cromatografa de fluidos supercrticos

Cromatografa en papel

La cromatografa en papel es una tcnica ampliamente utilizada en el laboratorio debido a su bajo costo y a la rapidez del anlisis.
Se realiza colocando el pimento sobre una hoja de papel filtro y posteriormente ste se coloca en un disolvente (generalmente un disolvente fcil de evaporar). El resultado del anlisis ser una separacin de colores donde se puede identificar los componentes de la sustancia, en caso de que esto no ocurra deben utilizarse tcnicas de revelado.

Cromatografa en capa fina

La tcnica es similar a la cromatografa en papel, a excepcin que en este caso el anlisis se realizar en una placa de plstic0, aluminio o vidrio cubierta de una capa de sustancia absorbente como almina o gel de slice.

Cromatografa de lquidos

Permite separar fsicamente los componentes de muestras lquidas mediante el uso de una fase lquida y una fase estacionaria La fase mvil generalmente es un lquido y la fase estacionaria un slido como almina o gel de slice. Segn tcnicas clsicas se realiza en una columna.

Mtodos de cromatografa lquida


Mtodo Lquido, slido o de adsorcin Lquido Abreviatura LSC LLC

Mecanismo predominante
Adsorcin sobre la superficie Reparto entre fases lquidas, una mvil y la otra estacionaria.

Fase enlazada

BPC

Reparto y / o adsorcin entre las fases mvil y enlazada.


Uso de la estructura de ligantes inmovilizados para unir bioselectivamente la protena deseada.

Afinidad

--

Cromatografa de gases

Para esta tcnica se utiliza un cromatgrafo de gases el cual volatiliza e inyecta los gases dentro de una columna. La fase mvil esta formada por gas inerte. Existen dos tipos: De gas slido y de gas lquido.

Cromatografa de intercambio inico

Utilizan este mtodo para separar istopos de Litio y Potasio utilizando resinas de zeolita.

Cromatografa de afinidad. Ideada por Porath en 1967, usando como fuente un pptido o protena unida covalentemente a un ligando y se utiliza para la separacin de molculas proteicas.

Cromatografa de fluidos supercrticos

Esta tcnica presenta los procedimientos de la cromatografa de gases y de la cromatografa de lquidos. Se hace uso de un horno termosttico y un restrictor. Como fase mvil puede utilizarse el dixido de carbono, exano, pentano, etc. Generalmente es utilizada para analizar drogas, alimentos, herbicidas, polmeros, etc.

APLICACIN La cromatografa es un medio muy eficaz para responder a las mas variadas preguntas que tengan relacin con las mezclas qumicas.

En resumen la cromatografa en la actualidad es una tcnica ampliamente utilizada en la resolucin de macromolculas de inters en la industria biotecnolgica, biolgica y bioqumica.

Esta versin instrumental de la cromatografa convencional resulta ms ventajosa debido a los pequesimos volmenes que se necesitan para el estudio en cuestin y los resultados se obtienen en un tiempo mnimo. Estos aspectos la hacen preferida entre las tcnicas de separacin.

ELECTROFORESIS

ELECTROFORESIS

You might also like