You are on page 1of 54

CONTROL DE DILUCION

POR MINADO EN YAULIYACU


RESUMEN: DIAPOSITIVAS

AUTOR: ALFONSO BUSTIOS GARCIA


ASESOR EN MINERIA

CONTROL DE DILUCION POR


MINADO EN YAULIYACU

VETAS ANGOSTAS CUERPOS Y/O DISEMINADOS

GENERALIDADES

Al concluir la Asistencia Tcnica programada, se tiene conocimiento del Control de Dilucin por Minado; tanto en las vetas angostas como en los diseminados Influye mucho el Mtodo de Explotacin y el proceso de minado . No existen tcnicas de minado cuyo resultado no este ntimamente ligado con la calidad de supervisin. Las labores de vetas angostas deben explotarse con un buen control de dilucin, un mayor volumen de calidad de estas vetas permitira una produccin mayor de los diseminados

VETAS ANGOSTAS
ANLISIS Y CONCLUSIONES

Definitivamente la dilucin en Yauliyacu se debe principalmente al mtodo de explotacin y al proceso del minado. Alternativa de aplicar un mtodo de Almacenamiento Provisional (Shirinkage) aplicando la frmula: perforacin con paralelismo

+ voladura controlada + pilares de sostenimiento + Relleno provisional con mineral

PRINCIPALES INCONVENIENTES DEL METODO DE EXPLOTACION OPEN STOPE


Es un mtodo de explotacin inseguro.

Los cortes de mineral son lentos. Falta comodidad infraestructura. Baja performance de perforacin.

Tiene un grado de dilucin preocupante. Todo ello impacta considerablemente en las leyes del mineral y consiguientemente en su valor econmico

CONDICIONES IDEALES DE APLICACIN DEL MTODO DE EXPLOTACIN SHIRINKAGE


Minerales y roca de caja firme. Minerales homogneos que no deban clasificarse en el tajo y que no requieran un estro de la ganga. El buzamiento de la veta debe ser mayor de 60. El ancho de minado debe ser mayor de 0.80 m. La veta debe ser regular y sin bifurcaciones. El mineral no debe ser propenso a aglomerarse despus del disparo. No es recomendable cuando tienen mineral de fcil oxidacin y/o inflamacin.

VENTAJAS DEL METODO


Costos bajos.
Arranque rpido.

Mayor productividad.
Costos de sostenimiento reducidos.

La extraccin es sostenida y si existen minerales de diferente calidad en los diferentes tajos o bloques facilita el blending.

IMPACTO DEL MINADO EN LA LEY Y VALOR DEL MINERAL


DE OPEN STOP A SHIRINKAGE

RENDIMIENTOS OBTENIDOS DE CAMBIO DE METODO DE EXPLOTACION: OPEN STOPE A SHIRINKAGE


TAREAS EMPLEADAS DESCRIPCIN PERFORACIN VOLADURA ENMADERADO SERVICIOS VARIOS (1) CAMPEO EXTRACCIN TOTALES N TAREAS 54,00 33,50 88,00 28,50 17,00 9,00 230 N TAREAS % 23,48 14,57 38,26 12,39 7,40 3,90 100

TAREAS EMPLEADAS Tj781S-HO


EXTRACCIN 4% CAMPEO 7%

PERFORACIN
PERFORACIN 23%

VOLADURA ENMADERADO

SERVICIOS VARIOS (1) 12%

SERVICIOS VARIOS (1) CAMPEO EXTRACCIN

ENMADERADO 39%

VOLADURA 15%

(1) trabajos de rehabilitacin no considerado en rendimiento MO

RENDIMIENTOS
TONELADAS H/G KG ANFO / TONELADA KG ANFO AMORTIGUADO / TON KG DINAMITA AMORTIGUADO / TAL KG DINAMITA / TON Mts. PENTACORD / TON PIES PERFORADOS / TON. TAL / TON.

7,00 1,25 0,85 0,48 0,60 1,56 5,71 0,71

ANCHOS DE MINADO
DESCRIPCIN PRIMER CORTE SEGUNDO CORTE TERCER CORTE CUARTO CORTE QUINTO CORTE ANCHO DE MINADO

1,18 1,08 1,10 1,08 1,05

ROTURA DE MINERAL
DESCRIPCIN PRIMER CORTE SEGUNDO CORTE TERCER MEDIO CORTE CUARTO MEDIO CORTE QUINTO MEDIO CORTE CHIMENEA TOTAL N PILARES 17 TMS 407,10 407,10 178,64 178,64 178,64 68,04 1418,16 TMS 54,4

TOTAL MINERAL ROTO

1363,76

PERFORMANCE DE MINADO
CORTE Y RELLENO

IMPACTO EN LEYES
CORTE Y RELLENO
A- PRIMER CORTE

A- SEGUNDO CORTE

REACTIVACION DE LAS DISCONTINUIDADES

VETAS ANGOSTAS

PARALELISMO EN LA PERFORACION

VOLADURA CONTROLADA

DILUCION POR PERFORACION

Falta de paralelismo al buzamiento de la veta. Taladros ejecutados de una misma estacin. Piso de perforacin inadecuado. Mquina stoper mal implementada.

PERFORACION DEFECTUOSA

Los atacadores demuestran la falta de paralelismo en la perforacin.


Se comprueba perforacin de una sola pa.

MALLAS DE PERFORACION EN VETAS ANGOSTAS

CAMBIOS DE BUZAMIENTO

Inflexiones de la veta que causa incomodidad para la ejecucin de la perforacin. Ocasiona desviacin y perforacin fuera de veta. Disminuir longitud de perforacin

CONTROL DE DILUCIN
POR MINADO EN TERRENOS OXIDADOS Y DIACLASADOS
CORTE Y RELLENO

Perforacin con paralelismo Voladura empleando amortiguadores Sostenimiento con puntales y plantillas

CONTROL DE DILUCION
POR MINADO EN TERRENOS OXIDADOS Y DIACLASADOS
CORTE Y RELLENO
Perforacin con paralelismo Voladura empleando amortiguadores Sostenimiento con puntales y plantillas

PERFORACION PARA CONSTRUIR PILARES

PILARES DE SOSTENIMIENTO

CORTE Y RELLENO:
PRIMERO Y SEGUNDO CORTE APLICADOS A VETAS
ANGOSTAS

TALADROS AMORTIGUADOS

TALADROS AMORTIGUADOS Y SECCIONADOS CON ANFO

RECOMENDACIONES PARA VETAS ANGOSTAS


En las preparaciones de los tajos debe considerarse por lo menos dos caminos o accesos y una chimenea central de servicios y ventilacin. Para la reduccin de mineral en Shirinkage recomiendo ventanas desde by pass paralelo. Tambin las ventanas modificadas en galeras. En las galeras de extraccin (Shirinkage) se pueden emplear equipos de mayor dimensin. Por ejemplo de 1.25 Yd3. Implementar en los Open Stopes o Shirinkages la ejecucin de pilares de pequea dimensin.

Disminuir el varillaje de 8 a 6 en las vetas de buzamiento zigzageante. En los corte y relleno se deben ejecutar dos cortes en los terrenos que los permitan. Procurar el primero de 0.80 m.; y el segundo de 0.60 m.

Insistir en el paralelismo + voladura controlada + pilares.

SHRINKAGE CONVENCIONAL CON BUZONES CHINOS

SHRINKAGE MECANIZADO

SECCION TRANSVERSAL DE MODIFICACION DE SHRINKAGE CONVENCIONAL

VISTA DE PLANTA
MODIFICACION DE SHRINKAGE CONVENCIONAL

CONTROL DE DILUCION EN CUERPOS Y/O DISEMINADOS


Los casos que se exponen estn enmarcados en: Diseminados de mineral en cajas, de vetas explotadas con mucha anterioridad; que presentan un terreno diaclasado, y fracturado, y donde las discontinuidades se reactivan con mucha facilidad, por las Areas abiertas de tajos antiguos y del mtodo de explotacin en ejecucin.
Los taladros Largos no son aplicables a las caractersticas de todos los diseminados en Yauliyacu De continuar explotando sin relleno y sostenimiento se puede dar lugar a las explosiones de roca. Se debe cargar con un detonador por taladro para disminuir las vibraciones.

VARIABLES QUE AFECTAN A LAS CARACTERISTICAS DE LAS VIBRACIONES


GEOLOGA Y CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS. PESO DE CARGA OPERANTE

DISTANCIA AL PUNTO DE LA VOLADURA. CONSUMO ESPECIFICO DE EXPLOSIVO. TIPOS DE EXPLOSIVO TIEMPOS DE RETARDO VOLUMEN DE EXPANSION DISPONIBLE VARIABLES GEOMETRICAS

TERRENOS DIACLASADOS
La mineraloga, juntas diaclasas, microfracturas planos de estratificacin y fallas; influyen en las propiedades fsicas y mecnicas de las rocas y consecuentemente en la generacin de las vibraciones y resultados de la voladura.

El mapeo de las discontinuidades, as como el conocimiento de la calidad de roca,es una informacin importante para el diseo de los esquemas de perforacin.

PERFORACION
La desviacin se da principalmente por las siguientes causas:
Propiedades estructurales, tales como diaclasas, juntas abiertas y dems discontinuidades. Dimetro de perforacin: A menor dimetro mayor desviacin. Errores de alineacin y emboquillado, que se corrige con el debido entrenamiento.

ANALISIS Y CONCLUSIONES
1. Voladura:
Es ms importante implementar, un sistema de sostenimiento de pilares y relleno. Las tensiones se orienten hacia la zona de menor resistencia y se den efectos de "decostramiento" an sin voladura. En las configuraciones deben evitarse los taladros simultneos.

2. Perforacin :
Para mejorar los rendimientos tenemos que mejorar los servicios, como es el caso del apoyo logstico, mantenimiento, abastecimiento de agua, y sobre todo que la calidad del aire comprimido sea regular en presin ( 80 PSI dinmica) y caudal. Mes a mes se aprecia una performance ascendente.. Los consumos de aceros han superado los estndares, por lo que se tiene un mejor control y eficiencia. Las mquinas perforadoras driftech demuestran eficiencia en las perforaciones en abanico; no as, en las perforaciones paralelas Los taladros en abanico generan un mayor metraje de perforacin y un mayor consumo de explosivos. Su rendimiento por metro perforado no supera las 3 toneladas; y la probabilidad de producir bancos es mayor a la perforacin de taladros en paralelo, que tienen un rendimiento por metro perforado de 5 toneladas.

RECOMENDACIONES
Implementar un sistema de sostenimiento de relleno y pilares, para lograr estabilizar el tajeo.. Para el control de vibraciones debemos bajar el peso de carga operante. Apoyarse en monitoreo de vibraciones. En las configuraciones de taladros buscar las secuencias que generen la mayor cantidad de caras libres. Dosificar el carguo de explosivos en los taladros perforados en abanico. No debe llenarse de explosivo todo o la mayor parte de la longitud de todos los taladros.

Se recomienda el uso de tubos de PVC de 2", colocados a lo largo de los taladros perforados en terreno denominado "Shangro"; de igual manera en los taladros prximos a las paredes de un disparo anterior. Disear plataformas de aluminio desarmables para dar mayor seguridad al personal y agilizar el carguo. Considerar el empleo de taladros amortiguados usando decks (espaciadores) de material inerte.

VOLADURA DE TALADROS LARGOS EMPLEANDO TIROS SIMULTANEOS


Fragmentacin heterogenea Vibraciones de consideracin

VOLADURA DE TALADROS LARGOS


Perforacin homogenea Carguo con anfo Un detonador por taladro Buena fragmentacin Vibraciones controladas

INFLUENCIA DE LAS ABERTURAS


SIN RELLENAR EN EL CONTROL DE LA PRODUCCION DE BANCOS

ESQUEMA DE VOLADURA EN TALADROS LARGOS

PERFORACION PARALELA
EN DISEMINADOS CON TAJO ADYACENTE EXPLOTADO

GENERACION DE VIBRACIONES Y ONDAS AEREAS POR PERFORACIONES DEFECTUOSAS

CONFIGURACION DE MICRORETARDOS

TALADROS SECCIONADOS

Dimetro de taladro 2.5 pulg.

DISEO DE TALADRO SECCIONADO Y RETARDADO

TALADROS EN ABANICO

CUADRO DE PRODUCCION POR VETAS / CUERPOS - 2001


V E T A S MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC TMS 21191 18554 23375 18403 18914 20837 24819 29806 24484 24673 25603 % 23 22 26 20 20 23 27 32 26 25 26 25 %Zn 2.14 2.15 2.19 2.46 2.44 2.74 2.29 2.29 2.02 1.85 2.17 %Pb 1.23 1.26 1.22 1.31 1.38 1.51 1.21 1.32 1.34 1.29 1.35 %Cu 0.32 0.29 0.30 0.31 0.36 0.37 0.31 0.29 0.29 0.45 0.12 OzAg 7.40 8.28 7.00 8.96 9.98 8.56 7.23 6.68 7.5 9.45 8.52 TMS 70722 64750 68253 72523 74028 69141 66206 62513 70985 75479 73497 C U E R P O S % 77 78 74 80 80 77 73 68 74 75 74 75 %Zn 3.78 3.98 4.00 3.73 4.10 3.69 3.98 4.02 4.02 3.97 3.88 %Pb 1.19 1.34 1.37 1.32 1.38 1.42 1.59 1.66 1.38 1.45 1.35 %Cu 0.29 0.26 0.23 0.25 0.25 0.24 0.26 0.28 0.28 0.24 0.33 OzAg TMS 4.10 91913 4.06 83304 3.99 91628 3.47 90926 3.27 92942 3.41 89978 3.55 91025 3.56 92319 3.5 95469 2.7 100152 2.94 99100 TOTAL - MINA %Zn 3.40 3.57 3.54 3.47 3.76 3.47 3.52 3.46 3.51 3.45 3.44 %Pb 1.20 1.32 1.33 1.32 1.38 1.44 1.49 1.55 1.37 1.41 1.35 %Cu 0.30 0.27 0.25 0.26 0.27 0.27 0.27 0.28 0.28 0.29 0.28 OzAg 4.86 5.00 4.76 4.58 4.64 4.60 4.55 4.57 4.53 4.36 4.38

TOTAL 250659

2.24 1.31 0.31 8.06 768096

3.92 1.40 0.26 3.49 1018755 3.51 1.38 0.27 4.62

COSTO TOTAL DE ACEROS DE PERFORACIN ( $/m )


COSTO DE ACEROS JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE PROMEDIO POR MES Costo promedio de brocas ($/m) 0.25 0.1 0.07 0.11 0.132 Costo promedio de barras ($/m) 0.32 0.41 0.29 0.45 0.368 Costo promedio de shank ($/m) 0.03 0.02 0.06 0.03 0.036

Total ( $/m )

0.60

0.54

0.42

0.59

0.538

You might also like