You are on page 1of 24

Universidad de Ciencias y Humanidades Carrera Profesional de Enfermera.

IMPORTANCIA DE LACTANCIA MATERNA

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA VENTAJAS PARA LA MADRE Y EL NIO.

Dra Carmen Rosa Dvila

LECHE MATERNA
La leche materna es un fluido corporal no uniforme, presenta una composicin variable, ha sido considerada la sangre blanca debido a sus propiedades inmunolgicas. Existen mas de 200 componentes en la leche. Es capaz de transportar nutrientes, proporcionar inmunidad y destruccin de patgenos.

QUE CONTIENE LA LECHE MATERNA


Carbohidratos Protenas Grasas Vitaminas Minerales Hormonas Anticuerpos Temperatura adecuada Desarrollo intelectual Reduce el riesgo DE ENFERMAR.

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA


1.- CALOSTRO: Primeros dias tras el parto Leche espesa, pegajosa, amarillenta

Anticuerpos y factores de crecimiento Refuerza el tracto intestina Efecto laxante.


2.- LECHE DE TRANSICIN: Dos semanas siguientes Menos inmunoglobulinas y protenas Ms grasas y azucares

Hinchazn de los pechos 3.- LECHE MADURA : Aspecto fludo y acuoso

2fases:
Leche inicial ( rica en lactosa, protenas, vitaminas. Pobre en grasas) Leche final Rica en grasas

LACTANCIA MATERNA: VENTAJAS PARA EL NIO


NUTRICION OPTIMA: calidad, consistencia, temperatura, composicin y equilibrio de nutrientes. Se adecua a los requerimientos y ayuda a la maduracin progresiva de su aparato digestivo.
NUTRICION MAS ADECUADA PARA PREMATUROS: tiene menos lactosa, ms protenas IgA y lactoferrina. Solo los RPMBPN necesitan suplementacin. EVITA HIPERBILIRRUBINEMIA NEONATAL: el calostro ayuda a la eliminacin del meconio.

LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA EL NIO


PROTECCION INMUNOLOGICA: ayuda a formar un sistema inmunitario eficiente ( IgA). FACIL DIGESTION: su adecuada cantidad de grasas, protenas y lactosa junto a las enzimas, facilitan la digestin, es de fcil absorcin, no produce estreimiento ni sobrecarga renal. CRECIMIENTO Y DESARROLLO OPTIMO: los nios alimentados con leche materna exclusiva hasta los 6 meses y lactancia ms otros alimentos no lcteos en los mayores de 6 meses, presentan un crecimiento y desarrollo optimo.

LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA EL NIO


ORGANIZACION SENSORIAL: el contacto fsico (madre nio) contribuye a organizar en forma armnica sus patrones sensoriales, se ha comprobado que presentan mayor agudeza sensorial. ORGANIZACIN BIOCRONOLOGICA Y DEL ESTADO DE ALERTA: el nio menor de 3 meses necesita un contacto fsico regular y constante con su madre para organizar sus ritmos basales y estados de alerta. PATRONES AFECTIVO EMOCIONALES: los nios alimentados con leche materna satisface sus necesidades de nutrientes, calor y amor.

LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA EL NIO


DESARROLLO INTELECTUAL: los nios son ms activos, tienen un mejor desarrollo psicomotor, mejor capacidad de aprendizaje, adems se asocia a un mayor coeficiente intelectual. DESARROLLO DENTOMAXILAR Y FACIAL: el equilibrio de las funciones de succin deglucin respiracin durante los primeros meses de vida, ayudan al desarrollo armnico dentomaxilar y facial, adems de la maduracin de las futuras funciones de masticacin, mmica y fonoarticulacin.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

La falta de lactancia materna incrementa el riesgo de muerte por: Diarrea: 6.1x Neumona: 2.4x

LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA LA MADRE


RECUPERACION DEL PESO: la lactancia ayuda a que las madres pierdan progresiva y lentamente el excedente de peso. RECUPERACION DE LOS PECHOS: el estmulo y vaciamiento frecuente evita la congestin y reduce los depsitos de grasa acumulados.

BONDADES DE LA LACTANCIA MATERNA


No necesita fabricarse, embalarse ni transportarse. Comodidad: en cualquier sitio, sin calentar el recipiente, ni fregar cuando vas de viaje.

TCNICAS DE AMAMANTAMIENTO

Cmo lograr que esto sea posible?

Posicin de la madre Posicin del beb Como agarra el beb el pecho Frecuencia y duracin de las lactadas Finalizacin de la lactada (transferencia de la leche)

Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un nio. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo

Cundo empezar el amamantamiento?

Debe empezar inmediatamente despus del parto

TCNICAS DE AMAMANTAMIENTO

Cmo darle de lactar? Ponga una o dos almohadas en su regazo para apoyar a su beb. Ponga la cabeza de su beb en el recodo de su brazo. Asegrese de que su beb est hacia usted pecho a pecho - al nivel de los senos.

Cmo darle de lactar?


Sostenga su seno con su mano en una posicin de "L"o "C", el pulgar encima del seno, los dems dedos debajo, lejos de la arola.
Hgale cosquillas al labio inferior de su beb hasta que abra mucho la boca,

SIGNOS DE UN BUEN AGARRE

RESUMEN
Se produce el mecanismo de la "ley oferta y demanda", es decir que entre ms succione el nio (demanda), habr mayor produccin de leche (oferta) por parte de la madre. La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para el bebe como para la madre como:
proteccin inmunolgica fcil digestin: crecimiento y desarrollo optimo organizacin sensorial: patrones afectivo emocionales desarrollo dentomaxilar y facial desarrollo intelectual.

CONCLUSIONES
La lactancia materna es muy importante porque es el primer alimento del R.N, y como tal tiene mltiples beneficios tanto para el BEBE como para la madre .

You might also like