You are on page 1of 11

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

docente: aurora oliva avalos

INTEGRANTES
cabezudo campos, luis miguel Carranza guzman, adiel Guzman almeyda, leonardo Ormeo yonjoy, yannira Yataco calderon, rosita

CHINCHA- 2013

se basa en las reuniones peridicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reduccin de aranceles, segn el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentacin de peticiones acompaadas de las correspondientes ofertas.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional de mercancas. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancas (CCM) que est integrado por representantes de todos los pases Miembros de la OMC. El Presidente actual es el Excmo. Dr. Anthony Mothae MARUPING (Lesotho).

El Consejo del Comercio de Mercancas tiene 10 comits que se ocupan de temas especficos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). Tambin en este caso estn integrados por todos los pases Miembros. Rinden asimismo informe al Consejo del Comercio de Mercancas el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comit de Participantes sobre la Expansin del Comercio de Productos de Tecnologa de la Informacin.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado inicialmente por 23 pases, en los que se encuentran: Australia, Blgica, Birmania, Brasil, Canad, Ceiln, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de Amrica, Francia, India, Lbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Pases Bajos, Pakistn, el Reino Unido, Repblica Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudfrica.

Si bien los Estados Unidos siempre han participado en el comercio internacional, no tomaron un papel activo en la creacin de polticas de comercio sino hasta la Gran Depresin. El Congreso y el Ejecutivo tenan conflictos para decidir la medida adecuada de promocin comercial y proteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprob el Acta de Acuerdos Comerciales Recprocos (Reciprocal Trade Accord Act) de 1934, lo que permiti al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un perodo determinado.

En los aos 30, la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandir el comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Britnico, Estados Unidos desarroll dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organizacin Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseado para proveer un marco regulatorio y un frum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.

El origen del GATT se encuentra en la reunin de la comisin preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesin se celebr en Ginebra en 1947 y en ella se elabor un proyecto que fue la Carta de Comercio Internacional, que se complet en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947

La primera versin del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como GATT 1947. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 pases.

Su funcin consista en un "cdigo de buena conducta", basado en el principio de no discriminacin, reduccin de cupos y araceles y prohibicin de crteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron crteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y determinados cupos y aranceles.

El GATT durante la dcada de 1960, contribuy a un crecimiento mundial debido al xito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reduccin de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspir a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de proteccin para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de inters.

El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado.


Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recprocos, permiti al ejecutivo

negociar sobre acuerdos comerciales con autorizacin


temporal del Congreso. Por ese momento funcion como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo est basado en el principio incondicional de la

nacin ms favorecida. Esto significa que las condiciones


aplicaban a las naciones comerciales ms favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones).

De igual manera, entre sus objetivos principales se encuentra


la reduccin de aranceles y la No Discriminacin entre Naciones.

En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios ms importantes fue la creacin de la OMC. Los 75 pases miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT ingresaron en la OMC durante los 2 aos posteriores. Desde la creacin de la OMC, 21 naciones no miembros del GATT ingresaron y 28 estn actualmente negociando su membresa. De los miembros originales del GATT, slo Yugoslavia no ingres a la OMC. Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los trminos del acuerdo del GATT 1947 el 31 de diciembre de 1995.

El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandi su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociacin del GATT, particularmente en la Ronda de Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentacin entre los miembros. Los arreglos de la Organizacin Mundial del Comercio son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios ms relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor nmero de miembros, el GATT careca de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en funcin de sus acciones

Ampliacin del mbito de aplicacin de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro ms grande en temas de comercio. Al llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la proteccin al derecho de autor y los nuevos derechos informticos en prcticas comerciales.

Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 pases. Se pone en vigencia el GATT Ronda de Annecy (1949): 13 pases. Ronda de Torquay (1951): 38 pases. Ronda de Ginebra (1956): 26 pases. Se fija la estrategia para futuras polticas del GATT respecto a pases en desarrollo, mejorando su posicin como participantes del tratado. Ronda Dillon (1962): 26 pases. Reduccin de aranceles. Ronda Kennedy (1967): 62 pases. Reduccin de aranceles. Se dio por primera vez una reduccin general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso). Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 pases. Reduccin de barreras no arancelarias. Tambin redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensin del sistema GATT. Ronda de Uruguay (1986 1993): 123 pases. Se cre la OMC para reemplazar el GATT. Reduccin de aranceles y subsidios a la exportacin, reduccin de lmites de importacin y cuotas sobre los prximos 20 aos, acuerdo para reforzar la proteccin a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalizacin de la inversin externa. Tambin hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT. Ronda de Doha: Gran negociacin emprendida para liberar el comercio mundial. Su objetivo apunta a complementar un tema que haba quedado pendiente del gran ciclo anterior (Ronda de Uruguay)

You might also like