You are on page 1of 33

GAS NATURAL Y CONDENSADOS

CALENTADORES EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


Realizado por: YEFERSON ANDY ALEXIS CHUCHON GOMEZ DIEGO ANDR CONDEZO AGUILAR

Calentadores
Definicin Son equipos diseados para transferir calor a los fluidos que circulan por el.

Funcionan mediante el quemado de hidrocarburos combustibles.


Importancia La energa suministrada en los calentadores representa aproximadamente el 75 % de toda la energa necesaria en procesos qumicos.

Performance
La performance de un calentador es definida en trminos de su capacidad de absorcin de calor de diseo tpicamente llamado duty.

CALENTADORES EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


TIPOS DE CALENTADORES U HORNOS DE PROCESOS
Existen muchos tipos/arreglos de hornos, los cuales estn disponibles y han sido usados por muchos aos.
Directos Cuando existe una mezcla de fluidos (conveccin), donde el agua caliente se enfra al pulverizarse y ponerse en contacto con el aire fro (como ocurre en las torres de refrigeracin). Indirectos Cuando no hay posibilidad de mezcla entre los fluidos (los ms habituales). La transferencia de calor se realiza a travs de una superficie. Estos hornos consisten bsicamente de cuatro componentes: caja, quemadores, serpentn y chimenea.

Calentadores a fuego directo

Los calentadores de este tipo son una caja aislada en la cual el calor liberado por el quemado de un combustible es transferido a un fluido de proceso que fluye a travs de un serpentn tubular. En este caso la transferencia de calor se da por conveccin y radiacin.

Estos hornos probablemente son los ms usados para rendimientos trmicos de hasta 43.9 MW (150 MM BTU/h). En la seccin de radiacin, los tubos estn colocados o colgados verticalmente en forma de crculo alrededor de los quemadores del piso. Esto hace que la llama sea paralela a los tubos en la seccin de radiacin. Este tipo de horno puede disearse con o sin la seccin de conveccin. Caractersticas: Diseo econmico. Mayor eficiencia. Mnima rea fsica requerida. 0.5-150 MMBtu / h.

Hornos sin la seccin de conveccin: Estos son muy econmicos en trminos de inversin, pero debido a que la temperatura de los gases de escape a la salida del horno es muy alta (8001000C) (15001800F), este tipo de horno tiene una eficiencia muy baja. Este arreglo requiere de un mnimo de rea de planta, y las cargas tpicas estn entre 0.15 y 2.9 MW (0.5 y 10 MM Btu/h). Hornos con la seccin de conveccin: Estos hornos con una seccin de conveccin horizontal ubicada encima de la seccin de radiacin, proporcionan un diseo muy eficiente y econmico que requiere un mnimo de rea de planta. Los gases de combustin fluyen hacia arriba a travs del banco de conveccin y posteriormente a la chimenea. Las cargas tpicas estn entre 2.9 y 29.3 MW (10 y 100 MM Btu/h)

Hornos con la seccin de conveccin:

Caractersticas:
Diseado para servicios que demandan alto y uniforme flux trmico. Los distintos niveles de ubicacin de los quemadores, permiten un control de perfil de temperatura de pelcula a lo largo de cada serpentn. Tiene un inversin. gran costo de

Consta de un serpentn de conveccin y otro de radiacin.

Caractersticas: Este es un diseo especializado en el cual la superficie de calor radiante la proveen tubos en U, que se conectan a la entrada y salida. Este tipo de horno esta especialmente adaptado para el calentamiento de flujos grandes de gas bajo condiciones de baja cada de presin. Los quemadores estn, usualmente, en piso, produciendo llama vertical, o en la pared, con la llama horizontal entre los tubos en U. Las cargas tpicas por arreglo de tubos en U (Arbor coil), estn entre 14.7 y 29.3 MW (50 y 100 MM Btu/h).

Calentadores de tipo conveccin

Propsito:
Utilizado para calentar lquidos especialmente sensibles al calor, tales como petrleo crudo, etc. Aplicacin: Petroqumica, qumica, gas natural, automotriz, procesamiento de alimentos y otras industrias que requieren calefaccin precisa de lquidos sensibles a sobrecalentamiento. Duty: 2-100 million Btu / hr Vida til :

25 a 30 aos

Caractersticas principales

* Capacidad de controlar con precisin la


temperatura del fluido de calentamiento.

* Alta durabilidad. * Fcil de reparar. * Una eficiencia mayor en comparacin con el


calentador de bobina espiral.

Esquema interno

Aplicacin: Son ampliamente utilizados en las industrias petroqumica, del petrleo, del gas y qumica. Caractersticas principales:

*La simplicidad del diseo. *La alta eficiencia de combustible, junto con un alto
rendimiento.

*Calentadores de transferencia de calor de este tipo


es del 85% de eficiencia.

*Relativamente bajo costo. *Relativamente bajo tiempo de produccin. *Bajo mantenimiento.

Propsito: Calentamiento
trmico del gas natural licuado y las plataformas petroleras. Rendimiento: 1-30000000 BTU / hr Vida til : 20-25 aos

Rendimiento:
0,5-60000000 BTU / hr Vida til: 20-25 aos

Propsito:
Se puede utilizar para calentar prcticamente cualquier lquido.

Rendimiento: 1-75 million BTU / hr


Vida til: 25-30 aos

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL

HORNOS O CALENTADOR TIPO DE CAJA O CABINA Consisten en un set de cuatro paredes un suelo y un techo generalmente de acero con aislamiento interior de ladrillos refractarios. La seccin de conveccin se sita en la parte superior y seguidamente se monta la chimenea. Los tubos de la seccin de radiacin se montan a lo largo de las paredes y la llama se genera a travs de unos quemadores (burners). La instalacin de este tipo se utiliza principalmente para procesos de alta temperatura complejos (calderines de amina y dietanolamina), requiere una limpieza frecuente de la cmara de combustin.

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


HORNOS TIPO DE CAJA O CABINA Rendimiento: 1-50 million BTU / hr Vida util- 25-30 aos

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


VARIACIONES EN HORNOS O CALENTADORES TIPO CABINA

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


Tubos horizontales (Calentamiento simple) Los tubos estn montados horizontalmente en la pared lateral ms larga en una capa simple. Se pueden montar varias series de tubos en paralelo en funcin del caudal. Se colocan a una distancia de la pared de 1,5 veces el dimetro de tubera. La seccin de conveccin se monta directamente sobre la zona de radiacin y consiste en un banco de tubos con distribucin triangular equiltera y una separacin de dos veces el dimetro de tubera. Los quemadores pueden ser de varios tipos inferiores (botton), laterales (side) y finales (end). Tubos horizontales (Calentamiento doble) En este caso estn los tubos montados en el centro colgados sobre soportes. Tubos Verticales (Calentamiento doble) Los tubos se colocan verticalmente en el centro del horno. Calentndose lateralmente.

Horno tipo cabina con tubos horizontales

TIPOS DE HORNOS DE PROCESO EN LA INDUSTRIA


TIPO CILNDRICO VERTICAL Consisten en un casco cilndrico aislado colocado verticalmente con piso aislante y techo generalmente plano. Los quemadores se sitan en el suelo. Los tubos se sitan verticalmente con flujo ascendente-descendente.

La seccin de conveccin es similar a la de los de tipo caja o cabina.

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


COMPARACIN ENTRE LOS HORNOS DE CABINA Y HORNO VERTICAL

Cilndrico Vertical (izq.) y Calentador de Cabina (der.)

TIPOS DE HORNOS DE PROCESO EN LA INDUSTRIA


Calentador tipo BAO MARA
Indirectamente realiza fluido de calentamiento en el estado gaseoso o lquido. Fluido fluye a travs de las bobinas de calefaccin del calentador. Las bobinas se sumergen en un bao de tubo de fuego lquido calentado que es calentada por el quemador. El bao lquido puede ser una mezcla de glicol y agua, solucin salina o fluido trmico a veces dependiendo de la temperatura deseada. Propsito: utilizado para calentar lquidos de baja temperatura.

Rendimiento: 0,3-8 millones de Btu / h Vida util: 10-15 aos

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL


Los tanques de combustible porttiles con calentador

Son los tanques que se utiliza para el almacenamiento de petrleo y combustible pesado para precalentar la corriente mientras se quema como un quemador de fuel-oil.
Calentadores utilizados en aceite caliente (aceite trmico) de combustible para calefaccin oil nmero 5 y nmero 6 de secadores integrados. Pre-calentamiento reduce la viscosidad del aceite de modo que se puede pulverizar en el quemador.

TIPOS DE HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL

* Los tanques de combustible con un calentador interno.


Calentadores montados en un extremo eliminando la necesidad de aislamiento. del recipiente, Las paredes de los calentadores realizan calentamiento inicial de combustible en el tanque antes de su uso. En el interior del calentador de bobinas se lleva a cabo el calentamiento de la segunda etapa como el combustible fluye hacia el quemador y hay una reduccin adicional en la viscosidad de la pulverizacin de combustible.

HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL

DISEO El calor en los hornos es intercambiado en dos zonas bien diferenciadas, como es la zona radiante y la convectiva. En la primera el calor es transferido por radiacin a los tubos, luego los gases de la combustin son dirigidos hacia la zona de conveccin pasando previamente por la una zona de proteccin denominada zona de choque, la cual protege de la radiacin del hogar a los tubos de la zona de conveccin. El mecanismo de intercambio de calor en la zona de conveccin permite que los tubos posean superficie extendida como lo constituye el agregado de aletas o pernos, que mejoran sensiblemente la transferencia de calor y la eficiencia de los equipos.

HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL

Comportamiento de un horno Los requerimientos del diseo deben ser adecuadamente interpretados. Esta base debe incluir todo lo referente al proceso y a los factores mecnicos que estn involucrados en el diseo. El funcionamiento satisfactorio de un horno puede ser medido haciendo las siguientes combinaciones:

* Operabilidad

Es la medida ms sencilla e importante del funcionamiento del horno y se refiere a la habilidad del horno a alcanzar los requerimientos del proceso con un factor de servicio aceptable.

* Mantenimiento

Se debe considerar el costo y las horas hombres requeridas para mantener el horno en buenas condiciones de operabilidad. En muchos casos, el mantenimiento est basado en la experiencia de las refineras y la filosofa de inversin.

HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL

FACTORES QUE AFECTAN EL DISEO Y SELECCION DE HORNOS


Consideraciones de Diseo
Tipo de Servicio (fluido deseado)

Observaciones
Requieren velocidad mxima adecuada para minimizar formacin de coque

Puro lquido Vaporizacin (7080% mx. dentro del serpentn) Puro Vapor Normalmente no coquifica; velocidad msica baja para DP mn. Determina el tipo de horno Afecta tamao de tubos y nmero de pasos

Carga Calrica Condiciones operacionales

Flujo de alimentacin

Condiciones de entrada y salida Propiedades Temperatura Presin Vaporizacin vapor en hornos multipasos Composicin

Alta presin, 7000 kPa man. (1000 psig), requiere consideraciones especiales Para evitar sobre vaporizacin se debe minimizar la entrada de Los fluidos con un solo componente requieren consideraciones especiales en servicios de vaporizacin

Caractersticas del Fluido

Coquificacin Estabilidad del calor Corrosividad Es importante el tiempo de residencia/temperatura Afecta el material del tubo requerido

Contenido H2/H2S
Viscosidad Alta viscosidad origina un bajo coeficiente flmico

Combustibles
Gas y/o lquido Componentes corrosivos Costo Afecta la superficie de la seccin de conveccin, su limpieza y tipo de quemadores Afecta el soporte de los tubos y el material refractario Afecta la eficiencia del horno

HORNOS EN LA INDUSTRIA DE GAS NATURAL Requerimientos Especiales


Observaciones

Alto rango de operacin Preinversin

Geometra del horno, velocidad msica, DP. Se consideran dos grupos de condiciones.

Limitaciones de espacio

Tipo de horno

Requerimientos especiales Experiencia operacional y en de refinera mantenimiento. Contaminacin ambiental, (concentracin de SO2) Ruido Muflas, quemadores de tiro forzado. Altura de la chimenea

You might also like