You are on page 1of 48

TECNOLOGIA DEL ACERO

TECNOLOGIA DEL ACERO

Generalidades
El acero es una aleacin de: Hierro ( 98% ) + Carbono ( 2% ) Del peso de la composicin de la aleacin. La Ingeniera Metalrgica a logrado con el acero, una lista muy numerosa de aleaciones metlicas, teniendo siempre como base la aleacin: Hierro + Carbono.

TECNOLOGIA DEL ACERO Generalidades


El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (d.A.) = 2,48 -angstrom, con temperatura de fusin de 1.535 C y un punto de ebullicin de 2.740 C. El carbono es un metaloide ( semimetal ), con dimetro atmico mucho ms pequeo (d.A.) = 1,54 -angstrom, es blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas, excepto en la forma de diamante en que su estructura cristalogrfica lo hace el ms duro de los materiales conocidos.

TECNOLOGIA DEL ACERO

Generalidades
Es la diferencia en dimetros atmicos lo que va a permitir al elemento de tomo ms pequeo difundir a travs de la celda del otro elemento de mayor dimetro. El acero es el ms popular de las aleaciones, es la combinacin entre un metal (el hierro) y un metaloide - semimetal (el carbono), que conserva las caractersticas metlicas del primero,

TECNOLOGIA DEL ACERO

Generalidades
pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adicin del segundo y de otros elementos metlicos y no metlicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado de que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades fsico-qumicas con la adicin de carbono y dems elementos.

TECNOLOGIA DEL ACERO

Generalidades
En la Industria de la Construccin el Acero se utiliza en diferentes campos, pero principalmente, en dos lneas especificas: 1. En el refuerzo de Estructuras de Concreto.

y
2. En la fabricacin de Estructura Metlicas.

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA REFUERZO

EL ACERO PARA ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA REFUERZO DE ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El ACERO Como refuerzo de Estructuras de Concreto.
En los trminos tcnicos Hormign Armado o Concreto Reforzado las palabras Armado o Reforzado, se refiere a la presencia del Acero en forma de varilla combinado con el Hormign o el Concreto

TECNOLOGIA DEL ACERO 1.El Acero de refuerzo


El Acero de refuerzo que se utiliza en el Concreto reforzado o tambin llamado Hormign armado Es un acero laminar, en forma de barra, producto siderrgico por el cual mediante procesos de altos hornos, transforman el mineral de hierro en un producto que garantice la seguridad de las estructuras.

TECNOLOGIA DEL ACERO 1.El Acero de refuerzo


El hierro utilizado para las aleaciones y para la fabricacin de las barras de acero, tienen dos orgenes:

1. El hierro mineral que se extrae de las minas. Siderrgica Paz del Rio.
2. El hierro reciclado que se extrae de la chatarra. Simesa.

TECNOLOGIA DEL ACERO 1.El Acero de refuerzo El hierro producto de la fundicin de chatarra se obtiene desechando o disminuyendo algunos elementos perjudiciales como el fosforo y el azufre, y agregando otros elementos necesarios para mejorar sus cualidades de: Resistencia, Ductilidad, Fluencia, etc.

TECNOLOGIA DEL ACERO 1.El Acero de refuerzo


El proceso de laminacin y el posterior sometimiento a pasos sucesivos entre rodillos hasta convertirlo en barras o en alambrones se denomina Trefilado El control de calidad sobre el acero que se utiliza en Colombia, se hace rigurosamente de acuerdo con las normas nacionales e internacionales y se conservan en los diferentes archivos de datos tcnicos.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo Las barras o varillas se fabrican en longitudes de: 6,oo 9,oo 12,oo metros. Segn su resistencia pueden ser: Lisas o Corrugadas. La dimensin del dimetro son dadas en: Pulgadas o en Milmetros.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo
Barras Lisas Lisas Corrugadas Lisas Corrugadas Alambrones Mallas Norma NTC - 161 NTC - 248 NTC - 248 ASTM-A-706 ASTM-A-706 ASTM-A-496 ASTM-A-497 Tipo 40 60 60 90 90 Resistencia 2.800 Kgf/cm. 4.200 kgf/cm. 4.200 kgf/cm. 6.500 kgf/cm. 6.500 kgf/cm.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1. EL acero de refuerzo

TECNOLOGIA DEL ACERO


1. EL acero de refuerzo

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo En el Hormign Armado o Concreto Reforzado, es muy importante la adherencia entre el hormign y el acero Para que este participe de: Las deformaciones lineales del hormign y La transferencia de cargas que se realiza nicamente por la friccin que existe entre ellos.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo Para mejorar la adherencia entre los dos materiales, se debe tener en cuenta las siguientes condiciones: 1. La barra de acero debe estar limpia, en el momento de su colocacin, o sea libre de lechada de cemento o yesos, oxido superficial, barro, aceite o cualquier otra sustancia que pueda afectar la buena adherencia entre concreto y acero.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo 2. Toda barra o varilla, dentro de cualquier elemento estructural de concreto, debe iniciar y terminar con un gancho o bastn a 90. 3. Toda barra o varilla, dentro de cualquier elemento estructural, debe quedar totalmente sumergida o rodeada de concreto, siendo el recubrimiento mnimo aceptable de 1 ( 2,5 cm.)

Estas tres (3) serian las condiciones mnimas.

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo Las etapas del acero en la obra son: 1. Corte: 2. Figurado: 3. Armado: 4. Colocacin: Se realiza con cizalla o tijera. Doblar y dar la forma requerida. Unir los diferentes elementos. Ubicacin de las armaduras.

Este tipo de trabajo, requiere de un despiece muy preciso y detallado y se puede realizar en la Obra o en Talleres especializados ( mas caro ).

TECNOLOGIA DEL ACERO


1.El Acero de refuerzo Estribos o Flejes: - El acero figurado que mas trabajo lleva, es el que se denomina como estribos o flejes, por ser el elemento mas elaborado. - Este va colocado en las armaduras en los sitios donde hay mayor intensidad de esfuerzos. - Adems de colaborar con la resistencia, impide que el resto de las barras se muevan de sitio.

TECNOLOGIA DEL ACERO


Las formas de los Estribos: - Dependiendo del elemento estructural donde valla a ir el estribo, este puede tener forma: 1. de C. 2. de S. 3. de U. 4. de Cuadrado. 5. de Rectngulo. 6. de Circulo. 7. de Espiral. 8. de Acorden.

TECNOLOGIA DEL ACERO


TIPOS DE ACERO DE REFUERZO En las estructuras pre-esforzadas se utilizan aceros de altsima resistencia en forma de Alambrones o de Cables, dicha resistencia flucta entre los 100 y los 200 kg/mm2. Ductilidad: El estiramiento de un acero de normal resistencia, es de 3 mm. en una barra de 10 m. El estiramiento de un acero de altsima resistencia, es de 3 a 6 cm, en la misma barra de 10 m.

TECNOLOGIA DEL ACERO


TIPOS DE ACERO DE REFUERZO Aceros Naturales ( por aleacin ): El acero al manganeso vienen en barras o varillas lisas o corrugadas, con una resistencia de 70 a 100 kg/mm2. Su composicin es de: Hierro: 98,43 % Manganeso: 1,2 % Silicio: 0,3 % Carbono: 0,7 %

TECNOLOGIA DEL ACERO


TIPOS DE ACERO DE REFUERZO Aceros prefilados: -Son aceros mejorados por deformacin en frio. - Vienen en forma de Alambrones o Cables. - Este tipo de aceros no se pueden soldar. Seccin del Cable De 2 a 4 mm. De 4 a 6 mm. De 6 a 12 mm. Resistencia 130 kg/mm2. 150 kg/mm2. 180 kg/mm2.

TECNOLOGIA DEL ACERO


Accin de la temperatura en el Acero: El acero es un material que conserva todas sus cualidades dentro de un rango de temperatura muy amplio, por lo que se considera un material nico en su clase. Las temperaturas van desde 34C bajo cero hasta 640C sobre cero. ( < de 34C bajo cero = Se vuelve frgil = Se quiebra.) ( > de 640C sobre cero = Se vuelve fluido = Se funde.)

TECNOLOGIA DEL ACERO


Accin de la temperatura en el Acero: - Esta es una de las razones para que el acero de refuerzo tenga un buen recubrimiento en las estructuras y prevenir los daos causados por los incendios, ya que en pocos minutos se alcanzan altas temperaturas. ( En 4 a 5 minutos = 350 a 400 C.) - Los aceros naturales por la aleacin, tienen mas resistencia a la accin del calor. - A los 300 C = comienzan a perder su resistencia. - A los 600 C = su resistencia baja hasta un 30%, pero al enfriarse nuevamente recupera el 100%.

TECNOLOGIA DEL ACERO


Accin de la temperatura en el Acero: - El calentamiento excesivo del acero produce dilatacin del mismo, disminuyendo notablemente su resistencia. - Un mal Hormign con agrietamientos, facilitan el acceso del fuego y el calor hasta el acero, que en caso de incendio afectara la estructura. Accin de la presin transversal o puntual: - Una varilla sometida a un esfuerzo de traccin, tiende a disminuir el dimetro y si simultneamente acta sobre ella una fuerza puntual, o sea una fuerza perpendicular, puede hacerla fallar.

TECNOLOGIA DEL ACERO


Doblamiento de las barras o varillas de Acero: - Para el doblamiento de las barras o varillas de acero hay que seguir las normas que rigen en nuestro medio. - Para Aceros Lisos, la norma es la NTC 161. Angulo de doblamiento = 180. Para dimetros < 20 mm. Distancia del gancho = 1 dia. Para dimetros > 20 mm. Distancia del gancho = 2 dia. - Para Aceros Corrugados, la norma es la NTC 2289. Angulo de doblamiento = 180. Para dia entre 2 y 5/8. Distancia gancho = 3 dia. Para dia entre 6 y 8/8. Distancia gancho = 4 dia. Para dia entre 9 y 11/8. Distancia gancho = 6 dia. Para dia entre 12 y 18/8. Distancia gancho = 8 dia.

TECNOLOGIA DEL ACERO


Dimensiones de los dimetros de las barras:
Barras Lisas 3/8 4/8 5/8 6/8 7/8 8/8 9/8 Barras Lisas 12,00 mm. 12,70 mm. 15,89 mm. 19,05 mm. 22,22 mm. 25,40 mm. 28,57 mm. Barras Corrugadas 3/8 4/8 5/8 6/8 7/8 8/8 9/8 Barras Corrugadas 9,52 mm. 12,70 mm. 15,88 mm. 19,05 mm. 22,22 mm. 25,40 mm. 28,57 mm.

10/8

31,75 mm.

10/8

31,75 mm.

TECNOLOGIA DEL ACERO 2.El Acero para Estructuras


El acero de refuerzo que se utiliza en el Hormign armado o tambin llamado Concreto reforzado Es un acero laminar, en forma de barra, producto siderrgico por el cual mediante procesos de altos hornos, transforman el mineral de hierro en un producto que garantice la seguridad de las estructuras.

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Tcnicamente se conoce como Acero Estructural

El sistema permite total flexibilidad en el diseo de Estructuras con este material.


Se pueden realizar proyectos desde los mas simples hasta los mas complejos. Desde un piso hasta un gran Rascacielos.

Desde Estructuras principales hasta techos.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Las estructuras de Acero admiten cualquier tipo de terminacin exterior e interior. Inclusive el ladrillo a la vista para el exterior y Papeles, pinturas, cermicos como revestimientos interiores. No es necesario modular las estructuras, pero si se modula se va obtener mayores ventajas.

El sistema permite tener grandes luces.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Adicionalmente el sistema permite efectuar Ampliaciones y/o modificaciones con una gran versatilidad. Es considerado uno de los sistema mas limpios en la realizacin de estructuras, si lo comparamos con el Hormign o con la Madera.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras En el sistema, la estructura resistente esta formada por perfiles estructurales con seccin en forma de C y en U, fabricados en chapa de acero galvanizado. Ventajas de las estructuras en acero: 1. Alta resistencia La alta resistencia del acero por unidad de peso

TECNOLOGIA DEL ACERO

EL ACERO PARA ESTRUCTURAS

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Ventajas de las estructuras en acero: 1. Alta resistencia La alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, por lo cual permite la construccin de: puentes, altos edificios y estructuras cimentadas en suelos blandos.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Ventajas de las estructuras en acero: 1. Alta resistencia. 2. Homogeneidad. 3. Elasticidad. 4. Precisin dimensional. 5. Ductilidad. 6. Tenacidad. 7. Facilidad de unin. 8. Rapidez de montaje.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2.El Acero para Estructuras Ventajas de las estructuras en acero: 9. Disponibilidad de secciones y tamaos. 10. Costo de recuperacin del material. 11. Reciclable = Reutilizacin. 12. Permite fcilmente ampliaciones. 13. Permite prefabricar estructuras.

TECNOLOGIA DEL ACERO 2.El Acero para Estructuras Desventajas de las estructuras en acero:

1. 2. 3. 4. 5.

El Calor. La Corrosin. La Fatiga. El Fuego. El Pandeo Elstico.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2. ESTRUCTURAS METALICAS

Para la construccin de Estructuras Metlicas se emplean una serie de perfiles en Acero: 1. Perfil en I = PNI 2. Perfil en H = PNH 3. Perfil en T = PNT 4. Perfil en U = PNU 5. Perfil en C = PNC 6. Perfil en L = PNL 7. Perfil en Z = PNZ 8. Perfil en O = P Tubular.

TECNOLOGIA DEL ACERO


2. ESTRUCTURAS METALICAS

TECNOLOGIA DEL ACERO


2. ESTRUCTURAS METALICAS

TECNOLOGIA DEL ACERO


2. ESTRUCTURAS METALICAS

You might also like