You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS INGENIERIA GEOLOGICA

CUATERNARIO DE CUENCAS ALUVIALES


PARTE I: ESTRUCTURA Y ESTRATIGRAFA CUATERNARIA
ABRIL, 2013 GEOLOGA DEL CUATERNARIO

INTODUCCIN

La gran cuenca de ros de Sudamrica consiste principalmente de tres sistemas de cuencas los cuales son:
Orinoco
Amazonas Paran

Su sistema cubre aproximadamente un reas de 10M Km2, lo cual es casi la mitad del continente y descansa en su mayor parte bajo climas hmedo, caliente o subhmedo. Notablemente poco es conocido sobre la geologa y geomorfologa de estas cuencas de ros debido a la inaccesibilidad y la falta de otra exploracin geolgica que para los hidrocarburos.

En los 1970s la informacin era obtenida de la interpretacin de imgenes satelitales y de registro de perforacin de pozos en el campo de los hidrocarburos, pero hay una necesidad de trabajo de campo para elaborar una comprensiva y confiable hiptesis del cuaternario y la evolucin del paisaje en estos inmensos dominios fluviales.

La importancia de esas cuencas aluviales es que su rgimen hidrolgico y geomorfolgico se produjeron como respuesta a la gran escala de cambios en clima global, nivel del mar y cobertura vegetal durante el Cenozoico tardo. As las geoformas y sedimentos de una vasta rea de Sudamrica pueden tener informacin importante sobre los cambios naturales y ambientales en latitudes tropicales sobre los pasados 3.5Ma o ms.

Los efectos sobre el clima global en los trpicos es de gran importancia, pero este puede ser dado solo si hay un atinado conocimiento y entendimiento de cambios pasados inducido por procesos naturales. A este respecto, existen dos visiones opuestas.
El primero es que los rasgos de la selva tropical son relativamente permanentes por millones de aos. El segundo avocado a la gran escala de fluctuaciones en la extensa selva tropical en armona con los cambios en el clima global para todo el cuaternario, la selva tropical peridicamente afectado por intervalos de edad de hielo.

Este debate centra sobre la teora de refugio el cual propone que la selva tropical del amazonas disminuido en tamao y fragmentado dentro el rgimen de islas durante los intervalos de las glaciaciones cuaternarias. (FIG. 5.2). Expansiones y contracciones peridicas de tal ncleo ecolgico son considerados por algunos como una explicacin de la diversidad de especies por toda la Amazonia.

La gran escala de cambios en clima y vegetacin sobre las cuencas aluviales de Sudamrica ser acompaado por cambios en la geomorfologa en las cuencas y en el rgimen hidrogeolgico de los canales de ros en ellos mismos.

PROBLEMA DE LA TEORA DEL REFUGIO

La selva tropical amaznica es uno de los ms ecosistemas ms importantes en el mundo. Pero se debe considerar que estos fueron sometidos a cambios drsticos ambientales en estas latitudes durante los ltimos 2.5 millones de aos.

Haffer (1969) primero propuso la Teora del Refugio:


La

teora del refugio propone que la vegetacin debido a los cambios climticos duran algunos periodos de la historia de la tierra causa la fragmentacin de especies y la insolacin de una porcin de las respectivas biotas en refugios ecolgicos, donde la poblacin de especies:
1)

llegar a ser extinto 2) tiene una sobrevivencia inalterada 3) una especia se diferencia en subespecies.

EVOLUCIN ESTRUCTURAL DEL CENOZOICO

Las corrientes de los tres sistemas de ros en Los Andes y los del escudo Precmbrico en Guyanas y Brasil (Fig 5.1), siguen cursos medios a ms bajos del Amazonas y Paran que se encuentran asociados a fracturas del basamento Precambrico. Estas lneas de drenaje sigues las antiguas configuraciones estructurales con una combinacin se sedimentos marinos, litoral, lacustre y fluvial acumulados durante el Paleozoico tardo (Harrington 1965).

La cuenca del Orinoco es ms joven llegando a conformarse despus del Terciario tardo del levantamiento de los Andes del norte y del Macizo de Guyana. Esto coincide con la gran inversin del drenaje continental de Sudamrica, cuando el sistema del Amazonas se vio forzada a abandonar su curso al Pacfico y cambi de direccin al Atlntico. El cambio sigue un intervalo en el Terciario cuando al oeste de la Amazona forma una costa engolfada somera con agua del Lago del Golfo de Guayaquil (Olivera, 1965),

Durante el Mioceno medio, una crisis orognica a los largo de la zona de subduccin de Los Andes produjo el levantamiento de continuas sistemas de montaas invirtiendo el drenaje del continente entero. Inmensos estuarios (depresin que permite entrada y salida del flujo) y lagoons pueden desarrollarse sobre el Orinoco, Amazonas y Paran, aparentemente con conexin al Caribe en el norte y al Atlntico en el sur.

Los Andes se estaban levantando durante el Plioceno y hoy en da todava continan los pulsos tectnicos llegando a ser completos las inversiones de los sistemas de ros; esto se puede establecer al final del ro Orinoco y dirigido al Paran dentro el Atlntico por el medio del Rio de la Plata.

Aunque el Amazonas ocupa una antigua depresin intracratnica, est hidrogrficamente influenciado por las estructuras con alineamientos NE-SW y NW-SE (Sternberg, 1960). Los segmentos de los ros siguen esta tendencia entre Los Andes y el Ocano Atlntico (Iriondo y Suguio, 1981). Tres arcos estructurales cruzan la depresin del Amazonas y a profundidad conectan al escudo de Guyana y al escudo Brasiliano (Fig 5.3) estos son

Adicionalmente una estructura anticlinal est presente al oeste de la Amazona. Es probable que la segmentacin estructural de la cuenca del Amazonas tiene influencia en la evolucin geomorfolgica del Cuaternario con movimientos diferenciales entre tres unidades; movimiento vertical es activo en el Holoceno Superior.

El flujo del Paran sigue bloques elongados en una direccin N-S (Fig 4), pero aparecen elementos ms jvenes superimpuestos a sistemas estructurales ms antiguos caracterizados por alineamientos NW-SE y

ESTRATIGRFIA CUATERNARIA

Existen estudios geolgicos y geomorfolgicos no integrados para algunas de las ms importantes cuencas de los ros. La informacin es poco sistemtica con una variedad de temas y a diferentes escalas por partes del Amazonas y de la cuenca del Paran.

LA CUENCA DEL AMAZONAS


CUENCA CENTRAL Y BAJA

La cuenca del Amazonas contiene uno de los ms amplios depsitos del Cenozoico del mundo. Conocido como Series de Barreiras, con bancos en la parte ms baja del Amazonas y del Solimoes y sus tributarios en Para y Amazonas; esto se extiende desde la base de Los Andesala costa de tierras bajas hacia el norte de Brasil (Fig 5.5).

La serie Barreiras consiste de limos argilizados y arcillas caolinizadas, con capas de conglomerados silceos y concentrados ferruginosos. Estos comnmente tiene un bajo grado de consolidacin (Meis, 1971). Los depsitos tienen espesores de 245 m en la cuenca intracratnica tal como el graben Marajo y puede tener un espesor de 180 m en algunos otros sitios; la cubierta paleozoica ms antigua presentan estratos en la cuenca y algunas rocas precmbricas en los flancos.

CUENCA OESTE

Completamente en el centro y al oeste de la cuenca del Amazonas los sedimentos aluviales con espesores entre 10-40 m suprayacen horizontalmente unidades de areniscas estratificados; estos terrenos son conocidos como "Terra Firme" porque permanece seco durante las pocas de inundacin (Sioli, 1984; Rasanen, 1991). Algunas personas se refieren a estos como zonas de uniformidad de depsitos superficiales, creando una ilusin muy simple, generalizando al Cuaternario litoestratigrficamente homogneo cubriendo unidades del Amazonas.

Esta visin trae consigo una serie de hiptesis controversiales para la gnesis de los depsitos, el primero siendo una propuesta errnea de Louis Agassiz que los clasifica como depsitos glaciales. La historia sedimentaria de estos depsitos es de gran relevancia para estudios biogeogrficos en la cuenca del Amazonas particularmente para entender los cambios ambientales como aplicacin de la "Teora del Refugio" y una nueva interpretacin geolgica que se tratan de importantes sedimentos fluviales (Rasanen, 1987; Salo y Rasanen, 1989; Rasanen, 1990).

CUENCA DEL PARAN

La estratigrafa cuaternaria es descrito para dos partes componentes de la cuenca del Paran.
Uno

por debajo de la Llanura Pampeanas sur y suroeste del estuario de Panam. El otro es Entre Ros a los largo de la pennsula entre los ros Paran y Uruguay.

LA LLANURA PAMPEANA

Trabajos importantes sobre la estratigrafa de las Pampas son estos de Ameghino (1876, 1889), y Kraglievich (1959). Revisiones de la nomenclatura estratigrfica y paleontolgica fue realizada por Fidalgo et al (1975) y por Mashall et al (1984), mientras que una revisin en conjunto del registro Plioceno-Pleistoceno fue hecho recientemente por Zarate y Fasano (1989). Los esquemas estratigrficos propuestos por estos estn dados en la Tabla 5.1.

Los datos de las secuencias del cenozoico tardo de los sedimentos pampeanos se basan en acumulacin de fsiles vertebrados; esto fue complementado por estudios paleomagnticos (Zarate y Fasano, 1989). Trabajos de paleomagnetismo en sedimentos pampeanos fueron realizados por Daniel Valencio y Chapadamal realizado en acantilados y en excavaciones en Buenos Aires y Mar de Plata. Estos resultados son presentados en la formaciones por Kraglievich desde la base hasta la mitad del Pleistoceno son probablemente ms que 3 Ma ms antiguo (Orgeira y Valencia, 1984).

Estudios magnetoestratigrficos en secciones expuestas en Buenos Aires y La Plata sugiere que la Formacin Bonaerense no es la ms antigua por 0.33 Ma antigua, registros isotpicos 9-1 del Cuaternario medio y superior. La Formacin Ensenadense tiene un intervalo entre 1.90.7 Ma. Y se reconoce que hubieron variaciones climticas producindose glaciales e interglaciales.

ENTRE ROS

Entre Ros (Mesopotamia) es una zona con sedimentos marinos y aluviales del terciario y Cuaternario entre los ros Paran y Uruguay (Fig 5.8). Esta se encuentra situada al sudoeste del escudo basltico al sur de Brasil y al noroeste de Uruguay y corta una serie de corrientes permanentes dentro de sedimentos infrayacentes.

La cuenta ms detallada de sedimentos cuaternarios fueron descritos en la cuenca de Paran por Iriondo (1980). Aunque esta se restringe a un rea determinada, esto sirve para elaborar una secuencia para la evolucin del Cuaternario a lo ancho de la cuenca. Exposiciones a lo largo de los bancos de los ros en Entre Ros permitieron a Iriondo identificar diferentes formaciones geolgicas para inferir condiciones paleoambientales (Tabla 5.2); existe un control de datos radiomtricos.

GRACIAS!! !

You might also like