You are on page 1of 59

MATERIALES ESTRUCTURALES

Todo material: slido, liquido o gaseoso tiene una naturaleza estructural. En las estructuras de los edificios se usan los materiales disponibles y los productos formados con ellos.

Propiedades de los materiales:


ESTRUCTURALES ESCENCIALES: 1) Resistencia. 2) Resistencia a la deformacin. 3) Dureza. 4) Resistencia a la fatiga. 5) Uniformidad de la estructura fsica GENERALES: DE INTERES DE USO Y EVALUACION: 1) Forma. 2) Peso. 3) Resistencia fuego. 4) Expansin trmica. 5) Durabilidad. 6) Trabajabilidad. 7) Apariencia. 8) Disponibilidad

Principales materiales de construccin


Madera. Acero. Concreto. Aluminio. Mampostera. Plsticos: Materiales diversos: vidrio, fibra de vidrio, papel, otros.

MATERIALES DISPONIBLES EN EL MERCADO


Materias primas. Materiales base sueltos o preconfeccionados. Elementos constructivos base preformados o preacoplados. Elementos constructivos funcionales y elementos de fbrica prefabricados en taller. Elementos de las instalaciones.

MATERIAS PRIMAS PARA EDIFICACION

MATERIALES BASE SUELTOS O PRECONFECCIONADOS

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS BASE PREFORMADOS O PREACOPLADOS

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS FUNCIONALES

ELEMENTOS DE FABRICA PREFABRICADOS EN TALLER

ELEMENTOS PARA INSTALACIONES

Elaboracin de los materiales


PRINCIPIOS ELEMENTALES: Se refieren a la construccin de una mono pieza y son: 1- El arrancamiento. 2- El modelado directo. 3- El modelado indirecto. PRINCIPIOS COMPLEJOS: Se refieren a la realizacin de un elemento compuesto: 1- La adicin. 2- La estratificacin 3- El urdido y tejido o el entrelazado. 4- Las uniones.

El arrancamiento
Es la obtencin del objeto mediante la sustraccin de material de un bloque de mayores dimensiones. Se aplica para preparar elementos constructivos de la piedra, madera, acero y de otros. Tambin este concepto se aplica a excavaciones y perforaciones.

El modelado directo.
Es la obtencin del EJEMPLOS: objeto a travs de Modelado de elementos materiales susceptibles cermicos a mano, de tomar la forma doblado de fro o requerida, hechas a caliente de varillas o mano, utilizando planchas metlicas, medios mecnicos. soplado libre del vidrio, formacin de enlucidos por aplicacin

Modelado indirecto.
La forma se determina utilizando modelos en negativo o matrices. Generalmente se emplean materiales en estado lquido o pastoso, que al solidificarse toman la forma de la matriz. Materiales slidos que se forman por la deformacin plstica en caliente o fro. EJEMPLOS: Fabricacin de ladrillos y adobes. Vertidos de concreto en encofrados de obra. Fabricacin de elementos metlicos por colado. El insuflado de objetos de material plstico.

La adicin
La realizacin de un objeto compuesto mediante la superposicin o yuxtaposicin de elementos tridimensionales. EJEMPLOS: La construccin de un muro o arco construido por piedras o ladrillos. La adicin de elementos prefabricados en un esqueleto sustentante.

La estratificacin
La realizacin del objeto a travs de una sucesin de estratos constituidos por varios elementos. EJEMPLOS: Elementos bidimensionales: madera terciada, paneles tipo sandwichs, etc. Materiales base: enlucidos, capas bituminosas, etc. Ambas cosas

Urdido y tejido o el entrelazado.


Es la formacin del objeto mediante elementos lineales, que al entrelazarse, dan lugar a la configuracin deseada: una soga o cable. Composicin por elementos lineales, pero que determinan una urdidumbre mono o bidireccional como en rejas, emparrillados, etc. Composicin espacial tridimensional, como en esqueletos sustentantes

Las uniones
Son los modos y medios de unin para realizar objetos compuestos. Tipos: - uniones de fuerza entre los slidos. - uniones de cierre para fluidos. La unin verdadera puede ser: Por atadura. Engatillado. Encolado y soldadura. Anclaje. Penetracin. Encajado. Enganche. Clavado y atornillado.

Sistema y modelo
SISTEMA: Objetos. OBJETOS MODELO: Representacin de un sistema. Nos se puede experimentar el futuro. Podemos establecer teoras e hiptesis. Proceso de abstraccin del mundo real.

RELACIONES

ATRIBUTOS

SISTEMA CONSTRUCTIVO

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS FUNCIONALES

ELEMENTOS Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS BASE

MATERIAS PRIMAS

EL MATERIAL Y EL SISTEMA CONSTRUCTIVO


Una estructura es Las relaciones dan entendida como el fruto de lugar al aparejo un sistema de relaciones, constructivo, es decir a que sirven para indicar el un sistema, que est modo de materializar compuesto por un aquella forma y, por lo conjunto de partes o tanto, el papel de cada una elementos de fbrica de las partes que la relacionados e constituyen al objeto de: integrados entre s. delimitar, clasificar el espacio construido, el confort ambiental y la seguridad esttica.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS FUNCIONALES


Los elementos de fbrica estn formados a su vez por varias partes que constituyen los elementos constructivos funcionales, llamados subsistemas. Son todos aquellos elementos constructivos, que poseen caractersticas morfolgicas propias, una apropiada capacidad de prestacin, y una organizacin interna bien identificada a efectos de la constructividad; requieren de unos componentes especficos e implican un ciclo especfico de trabajo para ser considerados funcionales, al menos para
uno de los fines abajo indicados. Se llaman funcionales, porque tienen una colocacin bien determinada para definir el espacio construido; y una finalidad definida para el confort ambiental, como para la seguridad esttica. Pueden ser realizadas en la obra, o prefabricada al pie de la obra o en un taller.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS BASE MATERIALES BASE


Los elementos constructivos funcionales, son objetos compuestos, formados por elementos constructivos base, por materiales base, y/o ambos. Los elementos constructivos base, deben poseer atributos dimensionales de forma, acoplabilidad y prestacin especficos. Por su funcin, pueden ser monovalentes y polivalentes; por su conformacin son: preformados y precoplados (monopieza y compuesto). Los materiales base son las pastas, mezclas, y similares, que poseen solo atributos potenciales de forma (obtenida por moldeo, revoco, brochado, etc.) y capacidad potencial tanto constructiva como de prestaciones (adquirida por ejemplo, endureciendose tras cierto tiempo de fraguado) Constituidos por concretos, morteros, pinturas, asfaltos, resinas, etc.

EL COMPONENTE
Es el elemento constructivo funcional que adquiere una identidad y una estructura en su unin indisoluble con la obra que comprende, y que l mismo contribuye a formar. El material, adquiere una identidad concreta y tangible solamente en la lectura de la obra de la que forma parte integrante del proceso de sntesis dela accin-proyecto.

Sistema constructivo
Es el fruto de un Elegir un sistema constructivo, conjunto de relaciones representa identificar el modo que sirven para de realizacin de una forma materealizar una forma determinada que posea como fsica, en funcin del espacio construido, una papel de cada una de las capacidad de prestaciones partes que constituyen especficas en relacin al uso, el objeto, y asegurar las percepcin, confort ambiental y condiciones de: seguridad esttica. seguridad esttica, Un sistema constructivo puede delimitativa, de confort ser considerado como un ambiental y perceptual. material de construccin, tal como el caso de prefabricado total.

EL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Para traducir en trminos reales un Sistema Constructivo, es preciso determinar desde el momento del proyecto, el procedimiento constructivo, como el conjunto de elaboraciones y operaciones necesarias para la construccin en relacin con los materiales a emplear y los principios constructivos adoptados Los factores que caracterizan a un procedimiento constructivo son: a) La elaboracin de materiales. b) La utilizacin de los materiales en razn de la seguridad esttica y del confort. d) Los materiales en razn de la percepcin de la forma. e) Los modos y medios para realizarlo.

Caractersticas de los sistemas constructivos


Funciones estructurales especficas: resistencia a la compresin, a la tensin, etc. La forma geomtrica u orientacin.(Diferencia entre arco, viga u otros) El material de los elementos. La forma de unin de los elementos, si el sistema consiste en un juego de partes articuladas. La forma de apoyo de la estructura.
Las condiciones especficas de

de carga o fuerzas a soportar la estructura. Las consideraciones de uso impuestas separadamente de la funcin de la forma y los lmites de escala. Las limitaciones de forma y escala de los elementos y la naturaleza de su unin impuesta por las propiedades de los materiales. Los procesos de produccin y las propiedades de los materiales.

Calificacin de un sistema disponible


Problemas de diseo: Economa: dificultad de efectuar anlisis Materiales, demoras, estructural, facilidad de lentitud, adaptabilidad, detallar e integrar la mantenimiento, etc. estructura Necesidades Problemas de construccin: estructurales especiales: Disponibilidad de materiales, Comportamiento mano de obra, y equipo. estructural, resistencia, Adaptabilidad, velocidad, estabilidad, precisin, etc.,. coordinacin modular, Material y limitacin de etc. escala: nivel de factibilidad del tamao

Clasificacin amplia de los sistemas estructurales


ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS MACIZAS: SUPERFICIALES: Resistencia y Funcin doble como estabilidad mediante la estructura y masa. envolvente. ESTRUCTURAS RETICULARES: Red de elementos ensamblados.

Clasificacin funcional de los sistemas estructurales:


Sistema de envoltura global. Sistema de cierre vertical. Sistema de cierre horizontal. Sistema de divisiones interiores. Sistema de elementos de comunicacin vertical. Sistema de bloques funcionales. Sistema del esqueleto sustentante. Sistema de clulas espaciales.

Sistema de envoltura global


Es el elemento que separa el espacio interior del exterior con una configuracin tendente a lo global, sirve a su vez de cerramiento y cobertura. Son esencialmente superficies extensas, delgadas, y que funcionan, en principio, para resolver slo fuerzas internas dentro de ellas. No existe entre las partes constituyentes, discontinuidad alguna que permita una clara distincin entre cierres verticales y horizontales de la cobertura. Las envolturas ms puras son las sometidas a tensin, ya que son incapaces de ofrecer alguna resistencia fuera del plano. Las de compresin son mas rgidas, debido a la posibilidad de pandeo. De llaman tambin cascarones, CLASIFICACION: Autoportante con elementos que sustentan la capa de cierre, Hinchable Sustentada por soportes independientes.

Sistema de cierre vertical


Se designa al sistema, cualquiera sea su forma, que constituye la envolvente vertical del espacio construido. Desde el punto de vista esttico constructivo, pueden ser sustentantes y sustentados. En este mbito est comprendida tambin la carpintera. Transmiten cargas verticales, pero tambin horizontales. FORMAS DE LOGRAR RESISTENCIA TRANSVERSAL Doblar y curvar el muro. Ampliar la base del muro. Rigidizacin por nervaduras. Arriostramiento

Sistema de cierre horizontal


Es la estructuracin, cualquiera sea su forma, que constituye el cierre y delimitacin horizontal del espacio construido. Por su cometido y colocacin pueden ser : de cobertura, intermedios y de base. Existe una relacin crtica entre claro y peralte. La capacidad de carga disminuye rpidamente a medida que sta relacin llega a sus lmites. Desde el punto de vista esttico constructivo los C.H. Estn sustentados por muros de carga o esqueleto sustentante. Deben soportar su peso propio, cargas permanentes y cargas vivas, e instalaciones. Tcnicas para mejorar el rendimiento: - Producir un sistema en dos sentidos. - Mejorar las caractersticas de flexin. - Extensin de los elementos ms all de su apoyo.

Sistema de divisiones interiores


Se designa al conjunto de los elementos, cualquiera sea su forma, empleados para la subdivisin vertical del espacio interior de una edificacin. Pueden ser sustentantes y sustentados. Pueden ser: sustentantes o sustentados,fijos o mviles, tradicionales o prefabricados, y planos o espaciales

Sistema de comunicacin vertical


Se entiende al conjunto La escalera puede de elementos necesarios estar desprovista de para tener en caja comunicacin plantas Las escaleras, pueden situadas en distinta cota. tener diferentes Comprenden el cuerpo configuraciones, y de la escalera y el cuerpo pueden ser mviles e del ascensor. inmviles. La caja puede participar Puede ayudar a en la resistencia de todo configurar el espacio el organismo. urbano.

Sistema de esqueleto sustentante


Es un conjunto espacial de elementos lineales que tiene la funcin de de soportar todas las dems partes que constituyen la edificacin. Se orienta a la seguridad esttica, dejando a los dems elementos de fbrica, siempre que no sean sustentantes, solamente la finalidad de garantizar el confort y construido definir el espacio. Deben tener: solidaridad entre las partes que lo componen, capacidad de resistencia, y estabilidad para los diferentes tipos de solicitacin de fuerzas. Puede ser considerado a nivel de un simple entramado. El esqueleto puede ser fabricados en pie de obra o en el taller.

Sistema de bloques funcionales


Son entidades tridimensionales que sirven para canalizaciones de instalaciones, y que se fabrican industrialmente, con distintas conformaciones segn la instalacin a que se destine. Estn a un paso de ser clulas espaciales. CLASIFICACION: - Agrupacin de aparatos, como grupo cocina, grupo bao. - Bloques ambiente, como cocina-bao.

Sistema constructivo de clulas espaciales


Son aquellos que se configuran como entidades volumtricas habitables, identificado como un producto industrial acabado en todas sus partes en un taller. Son autoportantes por definicin, y pueden ser sustentantes siempre y cuando sean capaces de soportar otras clulas, de

lo contrario pueden ser sustentadas por un esqueleto independiente. Desde el punto de vista geomtrico-constructivo pueden ser de caja o globales. Pueden ser de mono o pluriambiente. Su envoltura puede ser realizada en un bloque nico o por tramos.

Principios de los sistemas constructivos


Principios elementales Principios complejos Principios geomtricos constructivos Principios del procedimiento constructivo y del confort ambiental. Principio de la percepcin de la forma.

Principios elementales de un sistema constructivo


Compresin

Flexin.
Tensin Flexo-compresin.

Principios complejos de un sistema constructivo


Principio del dintel. El principio del bastidor. El principio del arco. El principio del cable. El principio del tringulo El principio del rbol u hongo. El principio del neumtico.

El principio del dintel


Es un elemento horizontal lineal sometido a solicitaciones de flexin y esfuerzo cortante que se apoya sobre dos elementos verticales lineales expuestos esencialmente a la compresin. EL POSTE: Elemento que trabaja a compresin lineal y est sujeto a aplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa. LA VIGA: Elemento lineal sujeto a carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexin, y resistir la deflexin excesiva. ALGUNAS VARIACIONES: Extensin de extremos de vigas. Sujecin rgida de vigas y postes. Sujecin rgida con extensin en extremos. Ensanchamiento del poste Ensanchamiento rgido del poste Viga continua.

El principio del bastidor o del marco rgido


Es un elemento lineal, el travesao, que est unido con vnculos de solidaridad a dos elementos verticales, los montantes, contrariamente al del dintel, el efecto es de continuidad. Todas las partes, estn sujetas ala flexin y esfuerzo cortante, ya que debido a su continuidad, todos los elementos contribuyen a la estabilidad del conjunto. La accin del marco rgido puede estar restringido a un solo plano, a se puede extender en todas las direcciones en un marco tridimensional. Las juntas adquieren un alto grado de importancia, ya que la mayor magnitud de esfuerzos y fuerza interna se concentran aqu. Se usan con frecuencia en acero, concreto precolado y en madera laminada.

El principio del arco


Es una estructura para cubrir claros mediante el uso de compresin interna solamente. Las consideraciones bsicas que se deben hacer son las fuerzas horizontales en la base debidas al empuje y la relacin claro y peralte. En la antigedad, el la carga principal era gravitacional debido a su peso; actualmente por la ligereza tiene que considerarse las fuerzas horizontales. El empuje del arco (componente horizontal) se resuelve: equilibrando la fuerza mediante un tirante de tensin y/o equilibrando los empujes mediante un empotramiento pesado. El arco de dos articulaciones es comn para claros largos. El de tres articulaciones, es muy aceptable en cubiertas de claro mediano, ya que se disean y construyen ms fcilmente.

El principio del cable


Es una estructura de suspensin a tensin mediante el uso de cuerdas o cables. Estructuralmente es un sistema inverso al arco, tanto en forma como en fuerza interna. Su problema es la falta de rigidez, que produce nuevas formas bajo cambio de cargas y posible sacudimiento o vibracin, y la dificultad mayor de realizar la conexin en los soportes. El acero es el principal material y el cable su forma lgica. Los cables se pueden disponer verticalmente, en redes entrecruzadas, en tirantes inclinados, y en otras formas.

Construccin por medio de patrones de tringulos la cual para crear un vano, coplanares o tetraedros se utilizan dos elementos espaciales. lineales, que determinan La eliminacin de la flexin una forma triangular. Los y el cortante en los dos elementos de posicin miembros es un concepto inclinada, se contraponen y bsico. se hallan sometidos a Entre menos flexibles sean compresin y flexin. los nudos y ms robustos los Condiciones: miembros, menos pura 1 Uso de juntas rgidas o ser la accin de la nudos. armadura. 2 Estabilizar la estructura Posibilita infinidad de configuraciones. mediante el arreglo de

El principio del tringulo.

El principio del hongo u rbol


Un vano practicable, puede definirse por un elemento vertical sustentable, el pie derecho, que sostiene un elemento de cierre horizontal en voladizo, el sombrero. El sombrero es siempre solidario del pie derecho y, a causa de tal continuidad, ste ltimo est expuesto a flexiones. Un vano practicable, puede definirse por un elemento vertical sustentable, el pie derecho, que sostiene un elemento de cierre horizontal en voladizo, el sombrero. El sombrero es siempre solidario del pie derecho y, a causa de tal continuidad, ste ltimo est expuesto a flexiones.

El principio del neumtico


Consiste en formar elementos constructivos con envolturas hinchables de cmaras de aire. La envoltura est sujeta a la flexin, y su capacidad de resistencia viene dada por el aire a presin y por la forma que adopta el elemento al hincharse. Segn ste principio se realizan vigas, prticos, coberturas,tableros de pequeos puentes, y envolturas globales. La estructura es muy flexible y dependiente de la diferencia constante entre la presin exterior e interior.

Principios geomtricos constructivos


Emplean directamente l los elementos constructivos funcionales, vistos como una entidad bidimensional capaz de de determinar un vano practicable como posible matriz de un espacio construido. Estos conjuntos poseen solamente atributos potenciales a efectos de la estabilidad de la edificacin completa. Existen dos principios :

Principio de la envoltura global:

Principio de la envoltura en caja:

El principio de la envoltura global


Principio por el cual las formas que cubren y encierran el espacio no determinan diferenciacin entre cierre vertical y cobertura. Se aplica tambin el principio de resistencia por forma, confiriendo al objeto una tridimencionalidad que asegure la indeformabilidad con el mnimo de material
CLASIFICACION De bloques. De la cscara. Del cesto. Del globo. De la tienda. De la cabaa.

PRINCIPIO DE BLOQUES
La envoltura se realiza Son tpicas las mediante la sobreposicin construcciones de y yuxtaposicin de manpostera en elementos constructivos bveda, y en cpula. base preformados, los Procedimiento bloques. primitivo, que hoy se La forma de la envoltura aplica en elementos es tal que los bloques prefabricados de generalmente estn concreto y otros sujetos a compresin. materiales.

Principio de la cscara
La envoltura tiende a Los extremos, las adquirir una resistencia por esquinas, los vanos y los su forma, al igual que una puntos de soporte son las cscara de nuez o de ubicaciones potenciales huevo. de grandes esfuerzos y flexiones fuera del plano. Se elabora por modelado indirecto de los materiales A menudo se refuerza base. con nervaduras de concreto coladas Se hacen de concreto monolticamente, armado, de plstico y de metal. Es posible obtener Una variacin en el formas simples y cascarn son los dobleces complejas. o pliegues mltiples.

Principio del cesto


Es el entretejido de elementos lineales al estilo de una canasta. Se utiliza para la realizacin de grandes coberturas, por medio del tejido de bastidores, o mediante sistemas reticulares espaciales. En general, se realiza un esqueleto de forma global sobre el que se extiende la capa de cierre y proteccin.

Procedimiento en globo
El HINCHABLE Consiste en realizar espacios cubiertos con una envoltura, formada por telas de material plstico resistente, impermeable y aislante. En el interior se introduce aire a presin para obtener la puesta a tensin y determinar la estabilidad de la forma (espacio presurizado). El NEUMATICO: La envoltura est formada por una cmara de aire y, por lo tanto, al encontrarse ste contenido en el espesor de la envoltura. El espacio cerrado no se encuentra bajo presin, como en el caso anterior La envoltura puede estar constituida por una serie de elementos constructivos funcionales neumticos.

Procedimiento de la tienda
Basado en el principio funicular o del cable, y toma el nombre de tienda, que al someter a traccin unas telas mediante unos postes de sustentacin obtienen una forma espacio global estable. Siempre requiere por lo menos un soporte para apuntalar la estructura. Se realizan grandes estructuras, ya sea mediante una urdimbre o un tejido tridimensional de cables que sostienen la capa de cierre, o mediante telas continuas o membranas. Los cables o tirantes estn debidamente anclados a la superficie sustentante.

Procedimiento de la cabaa
Se deriva de la tcnica constructiva usada por comunidades primitivas para realiza los habitculos aplicando el principio del tringulo. El procedimiento es disponer de elementos planos de cierre autoportantes, o una urtidumbre de soporte para los elementos de la capa protectora. Se puede basar: (1) en la simple traslacin monodireccional, (2) en la rotacin, y (3) traslacin pluridiccional del tringulo Determina una envoltura global.

PRINCIPIO DE LA ENVOLTURA DE CAJA


Es un espacio construido por medio de elementos verticales de cierre perimetral y elementos planos de cierre horizontal, dando como resultado una forma prismtica. Se tiene una jerarquizacin de funciones estticas: sustentantes principales y secundarios, elementos verticales sustentados, y elementos horizontales. Se puede basar en el dintel, como el del bastidor. Resiste fuerzas verticales, horizontales, o ambas. CLASIFICACION: Procedimiento de paredes de carga. Procedimiento de la jaula.

Paredes de carga
Dirigido hacia el uso de La estabilidad del conjunto, muros que envuelven y est asegurada por la textura dividen un edificio, en sentido longitudinal y tpico en los organismos transversal de las paredes, as realizados con muros de como con la mayor o menor carga y techo plano, as participacin de los cierres como de organismos horizontales (membrana) prefabricados con En las paredes de carga y los paneles murales. cierres horizontales,se aplica Se aplica los conceptos el principio del dintel. de resistencia pasiva Da lugar a los aparejos (peso) y activa ( sobre constructivos planos. lneas de carga).

La jaula
Es una simple urtidumbre Los cierres verticales y tridimensional de divisiones interiores, elementos lineales tienen solamente la dispuestos como una misin de: delimitar, jaula, que tenga todos los clasificar el espacio, y requisitos para asegurar de confort ambiental. la estabilidad. Se basa en: (1) los aparejos plano-lineales, (2) estructura del tipo esqueleto sustentante.

INSTALACIONES CONTRA INTERNAS: PRECIPITACIONES: Empotrada en obra. De evacuacin directa. Empotrable. De evacuacin Empotrada fuera de indirecta obra. De cuerpo nico. De cuerpo mltiple. PROTECCION CONTRA INFILTRACIONES: Menor nmero de juntas entre las partes. Aplicacin de tratamientos superficiales Aplicacin de capas protectoras.

Principio de procedimiento constructivo y confort ambiental.

Principio del material y percepcin de la forma


CLASIFICACION: Todo sistema constructivo, incluye Principio matrico: Resalta los cierta atributos intrnsecos de la forma intencionalidad con y de lo que constituye la forma: fines de percepcin percepcin de los valores del de la forma del material, y de los geomtricos objeto. de superficie y volumen. Particularmente a lo Principio geomtrico: Resalta que se refiere, es al los atributos extrnsecos de la tratamiento del forma, el signo global: acabado que se percepcin de los valores de la debe de adoptar. superficie y volumtricos.

You might also like