You are on page 1of 33

Fermentacin Lctica o Alcohlica

FADH2 GTP

Cadena de transporte de electrones

Mitocondria

Cadena transportadora de electrones y fosforilacin oxidativa


El NADH y el FADH2 obtenidos en cada una de las etapas de oxidacin de la glucosa

entregan sus electrones a un conjunto de molculas transportadoras de electrones de la membrana mitocondrial interna, constituyentes de la cadena respiratoria.

Estas molculas pueden ser complejos enzimticos que se

encuentran fijos en la membrana o molculas capaces de desplazarse por ella. La circulacin de electrones por la cadena respiratoria se produce mediante reacciones de xido-reduccin, ordenadas en serie.

Cadena transportadora de electrones y fosforilacin oxidativa


Cada componente de la cadena acepta electrones del

componente anterior, los transfiere al siguiente y as sucesivamente. Durante el recorrido de los electrones por la cadena respiratoria liberan energa que es utilizada para transportar protones desde la matriz mitocondrial hacia el espacio intermembrana. Los protones se concentran formando un gradiente electroqumico de elevada energa potencial. Como consecuencia de este transporte, los electrones son captados por el oxgeno para formar agua.

Cadena transportadora de electrones y fosforilacin oxidativa


La fosforilacin oxidativa es la sntesis de ATP que se produce a

expensas de la energa generada en la cadena transportadora de electrones. Mediante este proceso las mitocondrias obtienen la mayor parte de su energa. El mecanismo de acoplamiento de la fosforilacin oxidativa y el transporte de electrones fue establecido en la teora quimiosmtica, la que explica que a medida que los electrones de alta energa descienden en la cadena respiratoria, la energa se utiliza para bombear protones, a travs de la membrana interna mitocondrial, crendose as un gradiente electroqumico de protones a travs de la membrana interna de la mitocondria. La energa almacenada en ese gradiente se utiliza para sintetizar ATP, cuando los protones regresan a la matriz mitocondrial a travs de una protena transmembranal denominada ATPasa.

Cadena transportadora de electrones y fosforilacin oxidativa


La teora quimiosmtica de Mitchell postula un

mecanismo para explicar la formacin de ATP. Esta teora plantea que el potencial electroqumico generado a partir del transporte electrnico proporciona al complejo enzimtico ATP sintetasa la energa necesaria para la formacin de ATP, proceso denominado fosforilacin oxidativa.

grupo prosttico
Un grupo prosttico es el componente no

aminoacdico que forma parte de la estructura de algunas protenas y que se halla fuertemente unido al resto de la molcula. Las protenas con grupo prosttico reciben el nombre de heteroprotenas (o protenas conjugadas).

Complejo I NADH deshidrogenasa


El "complejo I" o NADH deshidrogenasa o NADH: ubiquinona reductasa capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble denominado ubiquinona. El producto reducido, que se conoce con el nombre de ubiquinol puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a travs de membrana, produciendo un gradiente de protones.

Complejo I NADH deshidrogenasa

El flujo de electrones ocurre de la siguiente forma:


1.- El NADH es oxidado a NAD+, reduciendo al FMN a FMNH2 en un nico paso que implica a dos electrones. El flavin mononucletido (FMN), o riboflavina-5'-fosfato, es un derivado de la riboflavina (vitamina B2) que acta como coenzima de diversas oxidoreductasas. Durante el ciclo cataltico se produce la interconversin reversible entre la forma oxidada (FMN), semiquinona (FMNH) y reducida (FMNH2) del coenzima.

Complejo I NADH deshidrogenasa

El flujo de electrones ocurre de la siguiente forma:


2.- El siguiente transportador de electrones es una centro Fe-S que slo puede aceptar un electrn y trasferirlo a la ubiquinona generando una forma reducida denominada semiquinona. Esta semiquinona vuelve a ser reducido con el otro electrn que quedaba generando el ubiquinol, QH2. Durante este proceso, cuatro protones son translocados a travs de la membrana interna mitocondrial, desde la matriz hacia el espacio intermembrana.

Complejo I NADH deshidrogenasa

Agrupaciones Hierro Azufre (ferroproteinas sin grupo hemo) grupo prostticos

Ubiquinona

Complejo II Succinato coenzima a reductasa


El "Complejo II" o Succinato deshidrogenasa no es un

bomba de protones. Adems es el nico enzima del ciclo de Krebs asociado a membrana. Este complejo dona electrones a la ubiquinona desde el succinato y los transfiere va FADH2 a la ubiquinona.

Complejo II Succinato coenzima a reductasa

Complejo III Citocromo c reductasa


El "complejo III" o Complejo citocromo bc1, obtiene

dos electrones desde QH2 y se los transfiere a dos molculas de citocromo c, que es un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermebranal de la mitocondria. Al mismo tiempo, transloca dos protones a travs de la membrana por los dos electrones transportados desde el ubiquinol.

Complejo III Citocromo c reductasa

Complejo IV Citocromo Oxidasa


El complejo IV o Citocromo c oxidasa capta cuatro

electrones de la cuatro molculas de citocromo c y se transfieren al oxgeno (O2), para producir dos molculas de agua (H2O). Al mismo tiempo se translocan cuatro protones al espacio intermembranal, por los cuatro electrones. Adems "desaparecen" de la matriz 4 protones que forman parte del H2O.

Complejo IV Citocromo Oxidasa

VOLVER Comp.

ATPasa

ATPasa
Acoplamiento con la fosforilizacin oxidativa La hiptesis del acoplamiento quimiosmtico explica que la cadena de transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa estn acopladas por el gradiente de

protones. El eflujo de protones crea un gradiente de pH y un gradiente electroqumico. Este gradiente de protones es usado por la ATP sintasa para formar ATP va la fosforilacin oxidativa. La ATP sintasa acta como un canal de iones que "devuelve" los protones a la matriz mitocondrial. Durante esta vuelta, la energa libre de Gibbs producida durante la generacin de las formas oxidadas de los transportadores de electrones es liberada. Esta energa es utilizada por la sntesis de ATP, catalizada el complejo ATP sintasa

La cadena de transporte de electrones


En el ciclo del cido ctrico se

ha producido CO2, que se elimina, y una molcula de ATP. Sin embargo, la mayor parte de la energa de la glucosa la llevan el NADH y el FADH2, junto a los electrones asociados. Estos electrones sufren una serie de transferencias entre compuestos que son portadores de electrones, denominados cadena de transporte de electrones, y que se encuentran en las crestas de las mitocondrias.

La cadena de transporte de electrones


Uno de los portadores de

electrones es una coenzima, los dems contienen hierro y se llaman citocromos. Cada portador est en un nivel de energa ms bajo que el anterior, y la energa que se libera se usa para formar ATP. Esta cadena produce 32 molculas de ATP por cada molcula de glucosa degradada, que ms 2 ATP de la gluclisis y 2 ATP del ciclo del cido ctrico, hay una ganancia neta de 36 ATP por cada glucosa que se degrada en CO2 y H2O.

You might also like