You are on page 1of 35

Importancia teraputica de Ibogana como agente antiadictivo. Experiencia en Guatemala.

Dr. Francisco Lpez Martnez dr.advices@gmail.com www.ibogua.com Tel. 49000993

La dependencia de sustancias es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), debida a una disfuncin neurobiolgica de estructuras cerebrales mesencefalicas, lmbicas y corticales y de circuitos cerebrales implicados en la motivacin y la conducta (Kosten, 1998; Leshner, 1997; Kalivas y Volkow, 2005).

Ibogana es uno de los 12 alcaloides extrables del arbusto Tabernata Iboga, perteneciente a la familia APOCINACEA, al igual que la Vinca y la Rawolfia. La Tabernata Iboga es una planta endmica de la regin centro-oriental de frica (Camern, El Congo y Gabn). Se utiliza desde hace centurias por las poblaciones locales como planta medicinal y en ritos iniciticos

Vincapervinca

Rawolfia serpentina

La Iboga se ha utilizado como planta medicinal y en ritos iniciticos por centurias por las culturas africanas de donde es endmica. En 1864 se hizo la primera descripcin del arbusto en Francia. 1939-1970 se comercializo en Francia un extracto conocido como Lambarene (Dr. Lamberth) como tnico anti astnico. 1955 Harris Isbel administro Ibogana a ocho sujetos desintoxicados de herona en Lexinton Kentucky.

Su uso antiadictivo se inicio en New York por Howard Lotsof en 1962. En 1993 en Holanda se realizaron tratamientos fuera de ambientes mdicos que mostraron eficacia en la supresin de Opiceos y en la administracin de Cocana. En 1993 FDA autoriza un estudio dirigido por la Dra. Deborah Mash el cual posteriormente se suspende por falta de fondos. En 1995 en NIDA concluye el proyecto sobre Ibogaina en su reunin anual sobre la misma. Dirigido por el Dr. Frank Vocci en Maryland, USA. Investigacin y tratamiento con Ibogaina se continua en Estados Unidos, Eslovenia, Reino Unido, Holanda, Panam y la republica Checa y otros pases del mundo.

Forms of availability of ibogaine: Ibogaine is available in form of the hydrochloride (HCl) dried root bark, or alkaloid extract. The upper left photo shows 96% pure ibogaine HCl in the form of powder in the upper left quadrant of the photo. In the lower left quadrant of the photo are five capsules. The four lighter colored capsules contain 96% pure ibogaine HCl; the smaller two contain 120 mg and the larger two contain 250 mg respectively. The largest capsule is darker and contains 330 mg of 85% ibogaine HCl. In the lower right quadrant of the photo is ground dried root bark. The upper right photo shows alkaloid extract with an estimated total iboga alkaloid content of about 4050%. The lower photo shows a partially scraped dried Tabernanthe iboga root, with external bark layer, an inner bark layer, and wood. The alkaloid content is mainly concentrated in the inner root bark layer, which is exposed along the lower border of the bare wood in left middle portion of the photo (photos courtesy of Robert Bovenga Payne and Rocky Caravelli).

1.

2.

3.
4.

5.

Ibogaina se une a receptores N-Metil-D-Aspartato, disminuyendo la exitoneurotoxicidad inducida por el cido asprtico, y el cido glutmico. El bloqueo de estos receptores va asociado a vacuolizacin mitocondrial y vacuolizacin del citosoma con todas las sustancias disponibles actualmente ( nemantine, dextrometorfan, inhibidores de los canales de calcio etc.) Este bloqueo tiene pues efectos secundarios adversos. Sin embargo, Ibogaina es un agonista completo de actividad moderada de los receptores de opioides mu, kappa y sigma, este ultimo, implicado en la prevencin de tales efectos adversos. Ibogaina induce la produccin del GDNF (factor neurotrfico derivado de la lnea de clulas gliales) a nivel ventro-tegmental en el mesencfalo. Esta regin enceflica est ntimamente asociada a los circuitos de recompensa, particularmente el ncleo acumbens. Dicho factor presta una actividad trfica para las neuronas dopaminergicas en el tracto nigroestriado. De all que se empiece el estudio de la utilidad de Ibogaina en la enfermedad de Parkinson, o sndromes parquinsonianos. Ibogaina disminuye el consumo energtico a nivel enceflico. Ibogaina es un antagonista no competitivo de los receptores nicotnicos alfa 3-beta 4 de acetilcolina. Ibogaina y sus metabolitos activos son potentes inhibidores de la recaptura de serotonina.

6. Ibogaina acta sobre diferentes sistemas y circuitos neuronales modificando la halostasis hednica producida por el consumo de sustancias adictivas y retornando el encfalo al estado de homeostasis hednica. 7. La larga duracin de sus efectos esta relacionada con su actividad en la disregulacin de expresin gnica en las neuronas de los circuitos relacionados con el estrs, la conducta de bsqueda (craving) y en la autoadministracin de sustancias de abuso. Esto a travs de su accin en las redes de transduccin y que implica segundos mensajeros, y familias de protenas G y neuroplasticidad 8. Ibogaina ha demostrado seguridad en trminos de neurotoxicidad al medir por radioligandos ninguna actividad astroctica como respuesta a injuria aguda especialmente anticuerpos contra la protena acidica de gliosis fibrilar. 9. Sin embargo en dosis supraterapeuticas ha mostrado toxicidad de las clulas de Purkinje a nivel del ncleo olivar cerebeloso mediado por el receptor sigma 2 que potencializa la accin del glutamato en dichas clulas.

10. Ibogaina mas que actuar sobre un determinado sistema de neurotransmisin , acta sobre varios sistemas de neurotransmisin de maneras complejas, ya a veces como antagonista, ya como agonista, en los procesos de receptacin de neurotransmisores ya en los sistemas de segundos mensajeros y su amplio espectro anti adictivo resulta de su actividad sobre estos sistemas de neurotransmisin en estructuras di-enceflicas bien conocidas que estn estructuralmente relacionadas con los circuitos de recompensa y de castigo. Anatmicamente representadas en las estructuras de la imagen inferior izquierda y funcionalmente en el circuito de Papez. ( imagen inferior derecha)

Post-Receptor Mediated Signal Transduction Ca2+ signaling ions and other receptor and voltage operated channels K+, Na+, Ca2+ (P, T, N and L-types) ions (Na+K)-ATPase alpha-subunit G protein-mediated signal transduction cAMP signal transduction Phosphorylation of adenylyl cyclase cAMP-PKA-PKC systems CREB-dependent gene transcription AP1 transcription factor gene expression (IEGs, c-fos, fos B, jun-B and c-jun, zif 268, krox-20. Poly-phosphoinositide (PI) signaling pathway Post-transcriptional palmitoylation of Gs Peripheral phospholipase D activit Lipid peroxidation Microtubule associated protein Nuclear transcription factors

Candidate Genes Possibly Regulated by Abused Substances and Putative Ibogaine Effects Neurotransmitters and hormones, receptor gene expression

AMPA, NMDA, mGluR5, GABAA, dopamine, serotonin, dynorphin, muand kappa-opioid, beta endorphin, enkephalin and substance P, NGFI-, cannabinoid receptor 1, CART peptide, Orphan receptor 1, corticotrophinreleasing factor gene, nitric oxide, cholecystokinin, -2a-adrenoceptor, HSP-72, RGS2, and RGS3, mitochondrial 12 SrNA Monoamine transporter genes Metabolizing enzyme genes Angiotensin converting enzyme, Arginine vasopressin, tyrosine hydroxylase, tryptophan hydroxylase, monoamine oxidase, glutamyl transpeptidase, liver -galactoside 2, 6-sialyl transferase, trytophan pyrrolase, hepatic cytochrome P450-dependent microsomal monoxygenase system, mitochondrial NADH dehydrogenase, alcohol dehydrogenase, aldehyde dehydrogenase

En las enfermedades adictivas tanto qumicas como de comportamiento es obvio que existe una disfuncin en los procesos normales de aprendizaje y memoria; el efecto estimulante de la sustancia o de la conducta NO sufre atenuacin, y tampoco existe un correlato entre la experiencia interna aprendida y la estimulacin externa por la sustancia o la conducta; de all que se siga dando fuerte estimulacin e inters pese a las situaciones PREVIAS vivenciadas como desagradables o francamente dainas. Y tal como he mencionado no se presenta el fenmeno de atenuacin. Esto lo podemos evidenciar muy fcilmente en la conducta de una persona drogodependiente que an cuando sabe que el consumo le ocasionara serios perjuicios a su salud en general no solamente fsica, no puede abstenerse de re- consumir, y la falta del fenmeno de atenuacin se evidencia por igual al carecer del efecto de luna de miel natural y normal de todo proceso cognitivo animal y humano. Con esto me refiero al desinters que surge de la repeticin de una misma actividad luego de pasado un tiempo (atenuacin o extincin de la conducta) incluso cuando esta es francamente desfavorable.

El qumico francs Robert Goutarel ha propuesto lo que se conoce como la Hiptesis de Goutarel : que el tratamiento con Ibogaina presenta muchas similitudes con la fase REM del sueo normal, fase que hasta la fecha se considera muy importante en la re consolidacin de la informacin aprendida debido a un alto estado de neuroplasticidad. Goutarel sugiere que durante este estadio de alta neuroplasticidad existe un debilitamiento entre las asociaciones anormales entre los estmulos que producen las sustancias o conductas adictivas y los estados motivacionales con los que estas han sido asociados. La hiptesis es especulativa pero no carente de sentido pues presenta una interesante consistencia con la literatura vigente en relaciona a aprendizaje y adiccin y la funcin fisiolgica del estadio REM del sueo con la consolidacin de la informacin aprendida.

Los pacientes voluntarios fueron explicados de este modelo de tratamiento. Todos llenaron formas de: 1.Consentimiento informado 2. Declaracin de responsabilidad 3. Inventarios de Montgomery-Asberg 4. Contrato de servicios mdicos. 5. Voluntad de cambio (Fases deProchaska y Di Clemente A todos los voluntarios se les efectuaron estudios de laboratorio con nfasis en funcin heptica y renal, electrocardiograma, examen mdico completo y evaluacin psiquitrica. Se administro HCl Ibogaina al 98% tomado considerando peso y sustancia (s)

Escala CIWA-Ar (Evaluacin del sndrome de abstinencia alcohlica) Craving Questionnaire (Weiss y cols 1995, 1997) (cocane-crack) Objective opioid withdrawal scale (OOWS)

Remisin total sostenida durante 15 meses de seguimiento

UNIVERSO 50 pacientes

MUJERES 13 26%

HOMBRES
37 74%

Grupo etareo Promedio de edad en aos

36.5 36 35.5 35 34.5 34 33.5 33 32.5 32 31.5

36.36

33.38

Hombres

Mujeres

Distribucion modal de sustancias de abuso en hombres

43.24%

22%

25%

2.77%

5.55%

Distribucion modal de sustancias de abuso en mujeres


61.53%

15.38% 7.69% 7.69% 7.69%

HOMBRES . SEGUIMIENTO A LOS 15 MESES

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

78%

19% 5%

Remision total sostenida

Remision parcial

Situacion desconocida

Mujeres. Seguimiento a los 15 meses

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

85%

8%
Remision total sostenida Remision parcial

8%
Situacion desconocida

Eficacia a los 15 meses de Seguimiento del Universo estudiado


Porcentaje de Eficacia Resultado Desconocido Porcentaje de No Eficacia

6% 16%

78%

Todos los pacientes manifestaron un efecto psicoactivo ante la ingesta de ibogaina. La enfermedad adictiva es una enfermedad cerebral que afecta mltiples sistemas de neurotransmisin y que estos se inhiben, excitan y modulan entre si. La hiptesis prevalente de considerar al ncleo acmbens y la liberacin de dopamina como blanco de las estrategias teraputicas es insuficiente para explicar la complejidad de la enfermedad adictiva. Las alteraciones en la expresin gnica y en las funciones normales de las redes de transduccin son nuevas hiptesis que permiten comprender mejor lo complejo de la enfermedad adictiva. La efectividad de Ibogaina y sus mltiples sitios de accin no esta clara aun, pero permite conocer mejor los mecanismos subyacentes tanto en los sistemas macro como a nivel micro molecular.

Ibogana permite superar los 3 mayores problemas que enfrenta una persona adicta: 1. Miedo a la supresin aguda 2. Miedo a recaer 3. Falta de un real insight racional y emocional sobre la problemtica que se enfrenta. La poblacin mdica y psiquitrica desconocen en gran medida esta opcin teraputica y se muestran escpticos en general. La poblacin general, de igual manera la desconoce y muestra el mismo escepticismo. Aunque ibogana esta clasificada como una sustancia clase I por la FDA. Y como un alcaloide alucingeno, en realidad no lo es, el efecto alucinatorio es dosis dependiente pero si ocasiona efectos delusorios.

Los diagnsticos asociados son buenos predictores del xito o fracaso de la teraputica empleada, de all que estos deban ser diagnosticados y tratados apropiadamente. Es importante que los pacientes hayan alcanzado la fase de pre contemplacin de Prochaska y DiClemente, como indicador de motivacin de cambio. El papel de los familiares y allegados es a la vez un factor decisivo sobre el outcome del paciente. Los pacientes tratados con Ibogana deben continuar un adecuado seguimiento medico-psiquitrico, y adherirse a programas de autoayuda. En los pacientes adictos a estimulantes, anfetaminas, cocana crack, los protocolos actuales incluyen los boosters, y los tune-ups.

Es importante el correcto tratamiento del Sndrome de Supresin Post Agudo. Es importante el Entrenamiento en Habilidades Sociales, Gestin Efectiva del Estrs, Manejo adecuado de los afectos intensos.(Afecto doloroso) En los pacientes adictos a estimulantes, anfetaminas, cocana crack, los protocolos actuales incluyen los boosters, y los tune-ups Es imprescindible fomentar la investigacin y la desmitificacin de estas opciones teraputicas como de la enfermedad adictiva.

www.myeboga.com www.ibogua.com www.ibogaine.org www.tavad.com www.tlctx.com/ar_pages/paw_part1.htm www.ricardojimenezo.cl/blog/index.php/cate gory/plantas/experiencia-de-claudio-naranjo/ www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

KENNETH R. ALPER (1, 249), Departments of Psychiatry and Neurology, New York University School of Medicine, 550 First Avenue, New York, NY 10016, kra1@nyu.edu DEBORAH C. MASH (79, 155), Departments of Neurology and Pharmacology,University of Miami School of Medicine, Miami, FL 33124, dmash@miami.edu HOWARD S. LOTSOF (293), NDA International, 46 Oxford Place, Staten Island, NY 10301, HSL123@aol.com P. Popik, R.T. Layer, and P. Skolnick, Psychopharmacology 114, 672 (1994). E.S. Onaivi, S.F. Ali, and A. Chakrabarti, Ann. N.Y. Acad. Sci. 844, 227 (1998). N.D. Volkow, G.J. Wang, J.S. Fowler, J. Logan, S.J. Gatley, R. Hitzemann, A.D. Chen, S.L.Dewey, and N. Pappas, Nature 386, 830 (1997) S.D. Glick, K. Rossman, S. Steindorf, I.M. Maisonneuve, and J.N. Carlson, Eur. J. Pharmacol.195, 341 (1991). Pereiro Gomez Cesar. Manual de Adicciones para Medicos Especialistas

You might also like