You are on page 1of 16

FUNDAMENTOS DEL CONCRETO Hormign I

COMPONENTES
Hormign es una mezcla de dos componentes: Agregados: arena y grava Pasta: cemento Portland y agua Crean una masa similar a una roca. Agregados se dividen en: finos y gruesos.

Agregados finos: arena natural o artificial. Dimensin menor a .


Agregados gruesos: partculas retenidas en el tamiz nmero 4 (6.35mm), hasta 150mm.

Lo usual que el tamao mximo sea de 19mm o 25mm (3/4 o 1).


Agregados intermedio, de 9.5mm (3/8), es adicionado para mejorar la granulometra.

COMPONENTES DEL CONCRETO

COMPONENTES DEL CONCRETO


La pasta se compone de: materiales cementantes, agua y (en algunas ocasiones) aire incluido. La pasta constituye del 25% al 40% del volumen total del concreto. Cemento entre el 7% al 15%.

Agua entre el 14% al 21%.


Aire atrapado entre el 4% al 8%

COMPONENTES DEL CONCRETO


Agregados constituyen del 60% al 75% del volumen total del concreto. Su seleccin es importante.

Resistencia mecnica.
Resistencia a condiciones de exposicin. Sin materiales que puedan deteriorar el concreto. Granulometra continua.

CALIDAD DEL CONCRETO


La calidad de la pasta

La calidad de los agregados


La calidad de la unin entre los dos.

Cada y toda la partculas del agregado deben ser cubiertas por pasta.
Todos los espacios entre partculas del agregado se debe llenar completamente con pasta.

RELACIN AGUA/CEMENTO
La calidad del concreto depende de la cantidad de agua en relacin a la cantidad de material cementante (y del curado).
Ventajas por la disminucin del agua: Aumento de la resistencia a la compresin (y de la resistencia a flexin). Disminucin de la permeabilidad, entonces disminucin de la absorcin y aumento de la estanquidad. Aumento a la resistencia a la intemperie. Mejor unin entre concreto y armadura. Reduccin de la contraccin (retraccin) y de la fisuracin.

Menores cambios de volumen causado por el humedecimiento y secado.

HIDRATACIN DEL CONCRETO


La pasta debe sus propiedades de cementacin a las reacciones qumicas entre el cemento y el agua. Estas reacciones se denominan hidratacin. Requiere tiempo y condiciones favorables de temperatura y humedad. Estas reacciones son rpidas al principio y luego se van haciendo gradualmente ms lentas. Continan durante largo tiempo cuando las condiciones son favorables. La cantidad de agua que se utiliza para la mezcla del concreto es mayor que la que se necesita para la hidratacin completa. El exceso de agua es necesario para que el concreto sea plstico y manejable.

COMPONENTES PROCESO DE HIDRATACIN


Los componentes bsicos son:
Silicato triclcico (S3C). Silicato biclcico (S2C). Aluminato triclcico (C3A) o alita. Ferroaluminato tetraclcico(C4AF). Reaccionan con el agua, se obtiene: Silicatos clcicos hidratados (SCH). Cemento Portland es una mezcla de clnker con yeso.

Hidrxido de calcio (CH).


Estringita (Aft). Monosulfatos (Afm)

Cuatro fases consecutivas (Locher 1976): 1. Fase plstica. 2. Fase de fraguado. 3. Fase de formacin del esqueleto. 4. Fase de estabilizacin del esqueleto.

PROCESO DE HIDRATACIN.- FASE PLSTICA


Transcurrido 10 min -> Aparicin de geles alrededor de los granos de cemento.

Junto a pequeas lminas delgadas de Silicatos Clcicos Hidratados (SCH).


Transcurrido 1 hora -> Gel adquiere un espesor de 1m y bastoncillos cortos de Aft se nuclean en la superficie del mismo. No existen fuerzas que liguen las partculas, por lo que es llamada fase plstica o inicial.

PROCESO DE HIDRATACIN.- FASE DE FRAGUADO


Se caracteriza por la hidratacin del 30% al 40% de la alita (C 3A) y por el comienzo de la fase de endurecimiento de la pasta. Entre 3h a 5h se genera cohesin en la pasta. Se forman productos externos (fuera de la frontera del grano), e internos (al interior del grano).

Entre 5h a 10h reacciona el silicato triclcico (C3S), generando productos externos de silicatos clcicos hiratados (SCH).

PROCESO DE HIDRATACIN.- FASE FORMACIN DEL ESQUELETO


A las 12 horas, el crecimiento de SCH es rpido y cubre una red generada por los bastoncillos de estringita Aft. Aparecen las primeras ligaduras qumicas entre las partculas que se encuentran ms prximas. A las 18 horas, una hidratacin secundaria de C3S produce largos bastoncillos de Aft. El C3S se sigue hidratando produciendo productos internos.

PROCESO DE HIDRATACIN.- FASE FINAL O CONSOLIDACIN DEL ESQUELETO


Despus de 2 das, el espacio originalmente ocupado por el agua es ocupado por los productos de la hidratacin.

Los productos externos se vuelven fibrosos y ms densos. Tambin se generan partculas de SCH en forma de lminas. El esqueleto bsico se forma y consolida de los 7 a 28 das.

REQUERIMIENTOS DE VIBRACIN Y ADITIVOS


Menores cantidades de agua de mezcla resulta mezclas ms rgidas (secas). Con vibracin, las mezclas ms rgidas pueden ser fcilmente colocadas.
Las propiedades del concreto fresco y del concreto endurecido se puede cambiar con la adicin de aditivos qumicos. Normalmente estos se aaden de forma lquida durante la dosificacin. Estos se emplean para: 1. 2. 3. Ajuste de tiempo de fraguado. Reduccin de agua. Aumento de la trabajabilidad.

4.
5.

Inclusin intencional de aire.


Ajuste de otras propiedades.

CONCRETO ENDURECIDO
Despus de un adecuado: proporcionamiento, dosificacin, colocacin, consolidacin, terminacin y curado, el concreto se endurece, se transforma en un material no combustible, durable, resistente a la abrasin e impermeable, lo cual requiere poco o ningn mantenimiento.

El concreto es un excelente material de construccin porque se lo puede moldear en una gran variedad de formas, colores y texturas para ser utilizado en un nmero ilimitado de aplicaciones.

You might also like