You are on page 1of 14

DISLEXIA

QUE ES?
Es dificultad en la lectura que imposibilita su comprensin correcta. Puede ser adquirida o evolutiva
ADQUIRIDA: es aquella que sobreviene tras una lesin cerebral concreta

EVOLUTIVA: es la que se presenta en pacientes que de forma inherente, mostrando dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razn aparente que lo explique.

TIPOS PRINCIPALES DE DISLEXIA. La mayora de investigaciones actuales coinciden en que hay algn tipo de perturbacin auditivofonolgica, o problemas visoespaciales. Y por ltimo, se da otro subtipo que puede presentar ambas clases de dificultades.

los sndromes audio fonolgicos y viso espaciales.

Los nios con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. Tambin tienen problemas para recordar series y problemas con la rima.

En los nios con dislexia visual aparecen dificultades en tareas de percepcin y discriminacin visual. Muestran errores de orientacin, problemas de discriminacin entre tamaos y formas, confusiones entre grupos de letras y dificultades para transformar letras en sonidos.

Caractersticas de los subtipos dislxicos audiolingstico y visoespacial:


Audiolingstico Retraso del lenguaje. Visoespacial Anomia o dificultades de Problemas de orientacin denominacin. derecha-izquierda. Deficiencias en el habla. Disgrafa o mala calidad Errores en la lectura por de la letra. problemas en la Errores de lectura que correspondencia implican aspectos visuales grafema-fonema. (por ejemplo, por Errores en la escritura inversiones en la posicin por problema en la de las letras). correspondencia Errores ortogrficos. fonema-grafema.

EDAD DE DIAGNSTICO Y DURACIN DEL TRASTORNO

De los 3 a los 5 aos, el nio dislxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciacin, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Entre los 6 y los 8 aos, la mayor complicacin que presentan es en la asociacin grafemafonema(letra-sonido). Otras dificultades que aparecen ms raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lgica espacial y en la memoria secuencial En este mismo rango de edad

y hasta los 11 aos, aproximadamente, el nio puede confundir los nmeros, las letras o cambiar el orden de stas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciacin de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas. Posteriormente y hasta la edad adulta las dificultades ms importantes aparecen en la comprensin de textos y son mayores cuanto ms complejo es el texto a leer.

EL TRATAMIENTO EN LAS DIFERENTES EDADES


En los cursos de infantil ser fundamental incidir de manera preventiva, para ello se utilizarn materiales orales en los que los nios debern crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en slabas

entre los 6 y los 9 aos los objetivos sern por un lado aumentar la conciencia fonolgica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatizacin de la mecnica lectora. Para lo primero se utilizarn recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratar de lograr que el nio practique lo ms posible la lectura en voz alta.

A partir de los 10 aos est comprobado que es difcil aumentar la conciencia fonolgica y la automatizacin de la lectura. Desde este momento los objetivos sern diferentes; buscando fundamentalmente la enseanza de estrategias de comprensin de textos (bsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)

GRACIAS

You might also like