You are on page 1of 20

LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU INCIDENCIA SOBRE LAS MEDIDAS DE COERCIN PROCESAL

1.

2.

3.

4.

5.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.- Art. 254 C.P.P. Presupone la ponderacin de bienes jurdicos constitucionales y se orienta al juzgador a travs de reglas o parmetros a efectos de que la decisin a la que se arribe no sea arbitraria, sino equitativa a los hechos y circunstancias que se presente. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD. Se exige que la medida restrictiva justifique la necesidad de preservar, proteger o promover un fin constitucionalmente relevante la que, en efecto justifica una intervencin estatal en el seno de los derechos fundamentales. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA. Cualquier persona es inicial y esencialmente inocente, partiendo del supuesto de que slo se puede declarar responsabilidad al acusado al trmino de un proceso en el que deba estar rodeado de las plenas garantas procesales y se le haya demostrado su culpabilidad. Hasta antes de la sentencia firme, ningn funcionario o autoridad pblica puede presentar a una persona como culpable o brindar informacin en tal sentido- Art II Ttulo Pre Liminar-. Las medida cautelares son limitaciones a la presuncin de inocenci y de otros derechos, porque son el instrumento con el que el Estado protege el conflicto entre los derechos individuales y la sociedad. PRINCIPIO DE MOTIVACIN DE RESOLUCIONES. Es el derecho que tiene las partes en un proceso de conocer las razones en que se funda la decisin del rgano jurisdiccional; as, la motivacin de las resoluciones debe ser coherente, lgica y razonable, acorde a las reglas del razonamiento o buen pensar PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL. Garantiza a toda persona sometida a un proceso o procedimiento sancionatorio que lo prohbido se encuentre previsto en una norma previa, estricta y escrita y tambin que la sancin se encuentre contemplada previamente en una normajurdica.

MEDIDAS DE COERCIN PERSONAL


DETENCIN POLICIAL ARRESTO CIUDADANO DETENCIN PRE LIMINAR JUDICIAL. LA PRISIN PREVENTIVA COMPARECENCIA INTERNACION PREVENTIVA IMPEDIMENTO DE SALIDA CONDUCCIN COMPULSIVA

DETENCIN POLICIAL
ES ENTENDIDA COMO UNA MEDIDA CAUTELAR LIMITATIVA DEL DERECHO A LA CIRCULACIN O COMO UN ACTO DE PREIVACIN DE LIBERTAD DE CORTA DURACIN, QUE ES EJECUTADO POR FUNCIONARIO POLICIAL Y PROCEDE DENTRO DEL MARCO DE UNA INVESTIGACIN EN LA QUE SE PUEDE PRESENTAR UN SUPUESTO DE FLAGRANCIA DELICTIVA, CUASI FLAGRANCIA O PRESUNCIN DE FLAGRANCIA

ARRESTO CIUDADANO
EN LOS CASOS DE FLAGRANTE DELITO, TODA PERSONA PODR PROCEDER AL ARRESTO, DEBIENDO DE ENTREGAR INMEDIATAMENTE AL ARRESTADO Y LAS COSAS QUE CONSTITUYEN CUERPO DEL DELITO A LA POLICA MS CERCANA.

LA DETENCIN PRELIMINAR JUDICIAL


SE TRATA DE UNA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA POR EL JUEZ DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA A SOLICITUD DEL FISCAL DE LA INVESTIGACIN PRELIMINAR: FALTA DE FLAGRANCIA EL SORPRENDIDO EN FLAGRANTE DELITO QUE ESCAPA DE LA DETENCIN EL DETENIDO QUE FUGARA DE UN CENTRO DE DETENCIN PRELIMINAR.

COMPARECENCIA
PRESUPUESTOS El Juez de la Investigacin Preparatoria dictar mandato de comparecencia simple si el Fiscal no solicita prisin preventiva al trmino del plazo previsto en el artculo 266. Tambin lo har cuando, de mediar requerimiento Fiscal, no concurran los presupuestos materiales previstos en el artculo 268. TIPOS DE COMPARECENCIA: SIMPLE y RESTRICTIVA LA COMPARECENCIA RESTRICTIVA. Se impondrn las restricciones previstas en el artculo 288, siempre que el peligro de fuga o de obstaculizacin de la averiguacin de la verdad pueda razonablemente evitarse. Tambin podr utilizarse, alternativamente, alguna tcnica o sistema electrnico. El Juez podr imponer una de las restricciones o combinar varias de ellas. Si el imputado no cumple con las restricciones impuestas, previo requerimiento realizado por el Fiscal o por el Juzgador en su caso, se revocar la medida y se dictar mandato de prisin preventiva. El trmite que seguir el Juez ser el previsto en el artculo 288. El juez podr imponer la prohibicin de comunicarse o aproximarse a la vctima o a aquellas personas que determine La prestacin de una caucin econmica, si las posibilidades del imputado lo permiten. La caucin podr ser sustituida por una fianza personal idnea y suficiente.

DETENCION DOMICILIARIA
PRESUPUESTOS: Se impondr detencin domiciliaria cuando, pese a corresponder prisin preventiva, el imputado: a) Es mayor de 65 aos de edad; b) Adolece de una enfermedad grave o incurable; c) Sufre grave incapacidad fsica permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento; d) Es una madre gestante. la medida de detencin domiciliaria est condicionada a que el peligro de fuga o de obstaculizacin pueda evitarse razonablemente con su imposicin. La detencin domiciliaria debe cumplirse en el domicilio del imputado o en otro que el Juez designe o de tercera persona designada para tal efecto. Cuando sea necesario, se impondr lmites o prohibiciones a la facultad del imputado de comunicarse con personas diversas de aquellas que habitan con l o que lo asisten. El control corresponde al Ministerio Pblico y a la autoridad policial. Se podr acumular a la detencin domiciliaria una caucin. El plazo de duracin de detencin domiciliaria es el mismo que el fijado para la prisin preventiva. Rige, en lo pertinente, lo dispuesto en los artculos 273 al 277. Si desaparecen los motivos de detencin domiciliaria establecidos en los literales b) al d) del numeral 1), el Juez -previo informe pericial- dispondr la inmediata prisin preventiva del imputado.

COMPARECENCIA SIMPLE
El Juez prescindir de las restricciones previstas en el artculo 288, cuando el hecho punible denunciado est penado con una sancin leve o los actos de investigacin aportados no lo justifiquen. La infraccin de la comparecencia, en los casos en que el imputado sea citado para su declaracin o para otra diligencia, determinar la orden de ser conducido compulsivamente por la Polica.

LA INTERNACION PREVENTIVA
El Juez de la Investigacin Preparatoria podr ordenar la internacin preventiva del imputado-establecimiento psiquitrico, previa comprobacin, por dictamen pericial, de que sufre una grave alteracin o insuficiencia de sus facultades mentales, cuando concurra los sgtes presupuesto: a) La existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener, razonablemente, que es autor de un hecho punible o partcipe en l y probablemente ser objeto de una medida de seguridad de internacin. b) La existencia de una presuncin suficiente de que no se someter al procedimiento u obstruir un acto concreto de investigacin. Rigen anlogamente los artculos 269 y 270. Si se establece que el imputado est incurso en el artculo 20, inciso dos, del Cdigo Penal, el Juez de la Investigacin Preliminar informar al Juzgado Penal competente para dictar la decisin final sobre su inimputabilidad e internacin y lo pondr a su disposicin Art. 293. Internamiento previo para observacin y examen. El internamiento previo no puede durar ms de un mes

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAS


Solicitud del Fiscal. Cuando durante la investigacin de un delito sancionado con pena privativa de libertad mayor de tres aos resulte indispensable para la indagacin de la verdad, el Fiscal podr solicitar al Juez expida contra el imputado y/o testigo orden de impedimento de salida del pas o de la localidad donde domicilia o del lugar que se le fije. El requerimiento ser fundamentado y precisar el nombre completo e indicar la duracin de la medida. Resolucin y audiencia. La medida no puede durar ms de cuatro meses. La prolongacin de la medida slo procede tratndose de imputados y hasta por un plazo igual, proceder en los supuestos y bajo trmite previsto en el artculo 274. En el caso de testigos importantes, la medida se levantar luego de realizada la declaracin o actuacin procesal que la determin. En todo caso, no puede durar ms de treinta das. El Juez resolver de conformidad con lo dispuesto en los numerales 2) y 3) del artculo 279. Para lo dispuesto en el recurso de apelacin rige lo dispuesto en el numeral 2) del artculo 278.

MEDIDAS DE COERCIN PROCESAL REALES


EL EMBARGO OTRAS MEDIDAS DE REALES Orden de inhibicin. Desalojo preventivo. Medidas anticipadas. Medidas preventivas contra las personas jurdicas. Pensin anticipada de alimentos. LA INCAUTACIN

TRAMITE DEL EMBARGO


Identificado el bien o derecho embargable, el Fiscal o el actor civil, segn el caso, solicitarn al Juez de la Investigacin Preparatoria la adopcin de la medida de embargo, especificar el bien o derecho afectado, precisar el monto del embargo e indicar obligatoriamente la forma de la medida. El actor civil debe ofrecer contracautela-excepto los los supuestos previstos en el artculo 614 del Cdigo Procesal Civil. El Juez, sin trmite, dictar auto de embargo en la forma solicitada o la que considere adecuada, siempre que no sea ms gravosa que la requerida, pronuncindose, en su caso, por la contracautela ofrecida. Se adoptar la medida de embargo, siempre que en autos existan suficientes elementos de conviccin para sostener razonablemente que el imputado es con probabilidad autor o partcipe del delito objeto de imputacin, y por las caractersticas del hecho o del imputado, exista riesgo fundado de insolvencia del imputado o de ocultamiento o desaparicin del bien. Aun denegada la solicitud de medida cautelar de embargo, podr reiterarse la misma si cambian las circunstancias existentes en el momento de la peticin. Si se ha dictado sentencia condenatoria, aun cuando fuere impugnada, a solicitud de parte, procede el embargo, sin necesidad de contracautela ni que se justifique expresamente la probabilidad delictiva.

Variacin y Alzamiento de la medida de embargo


En el propio cuaderno de embargo se tramitar la peticin de variacin de la medida de embargo, se acreditarn hechos y circunstancias que pudieron tenerse en cuenta al tiempo de su concesin. La solicitud de variacin y, en su caso, de alzamiento, se tramitar previo traslado a las partes. Rige, en lo pertinente, el artculo 617 del Cdigo Procesal Civil. Sentencia firme y embargo Firme una sentencia absolutoria, un auto de sobreseimiento o resolucin equivalente, se alzar de oficio o a peticin de parte el embargo adoptado, y se proceder de ser el caso a la determinacin de los daos y perjuicios que hubiera podido producir dicha medida si la solicit el actor civil. Firme que sea una sentencia condenatoria, se requerir de inmediato al afectado el cumplimiento de las responsabilidades correspondientes, bajo apercibimiento de iniciar la ejecucin forzosa respecto del bien afectado. Autorizacin para vender el bien embargado. Si el procesado o condenado decidiere vender el bien o derecho embargado, pedir autorizacin al Juez. La venta se realizar en subasta pblica. Del precio pagado se deducir el monto que corresponda el embargo, depositndose en el Banco de la Nacin. La diferencia ser entregada al procesado o a quien l indique.

Orden de inhibicin. Esta destinada a impedir la venta o gravamen de cualquier bien registrable. El Fiscal o el actor civil, en su caso, podrn solicitar, cumplidos los requisitos establecidos en el artculo 303, que el Juez dicte orden de inhibicin para disponer o gravar los bienes del imputado o del tercero civil, que se inscribir en los Registros Pblicos.

Desalojo preventivo.
En los delitos de usurpacin, el Juez, a solicitud del Fiscal o del agraviado, podr ordenar el desalojo preventivo del inmueble indebidamente ocupado en el trmino de veinticuatro horas, ministrado provisionalmente la posesin al agraviado, siempre que exista motivo razonable para sostener que se ha cometido el delito y que el derecho del agraviado est suficientemente acreditado. La solicitud de desalojo y ministracin provisional puede presentarse en cualquier estado de la Investigacin Preparatoria. Se acompaarn los elementos de conviccin que acrediten la comisin del delito y el derecho del ofendido. El Juez resolver, sin trmite alguno, en el plazo de cuarenta y ocho horas. Contra la resolucin que se dicte procede recurso de apelacin. La interposicin del recurso suspende la ejecucin de la resolucin impugnada. El Juez elevar el cuaderno correspondiente dentro de veinticuatro horas de presentada la impugnacin. La Sala se pronunciar en el plazo de tres das previa audiencia con asistencia de las partes. Si ampara la solicitud de desalojo y ministracin provisional de posesin, dispondr se ponga en conocimiento del Juez para su inmediata ejecucin.

Medidas anticipadas.
El Juez, excepcionalmente, a pedido de parte legitimada, puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar la permanencia del delito o la prolongacin de sus efectos lesivos, as como la ejecucin anticipada y provisional de las consecuencias pecuniarias del delito. Ejm contrarrestar la coaccin en un delito contra la libertad (impedimento de participar en una asamblea societaria, pago de una remuneracin en un delito contra la libertad de trabajo.

Medidas preventivas contra las personas jurdicas.


El Juez, a pedido de parte legitimada, puede ordenar respecto de las personas jurdicas: a) La clausura temporal, parcial o total, de sus locales o establecimientos; b) La suspensin temporal de todas o alguna de sus actividades; c) El nombramiento de un Administrador Judicial; d) El sometimiento a vigilancia judicial; e) Anotacin o inscripcin registral del procesamiento penal. Para imponer estas medidas se requiere: a) Suficientes elementos probatorios de la comisin de un delito y de la vinculacin de la persona jurdica en los supuestos previstos en el artculo 105 del Cdigo Penal; b) Necesidad de poner trmino a la permanencia o prolongacin de los efectos lesivos del delito, peligro concreto de que a travs de la persona jurdica se obstaculizar la averiguacin de la verdad o se cometern delitos de la misma clase de aqul por el que se procede; 3. Estas medidas no durarn ms de la mitad del tiempo previsto para las medidas temporales establecidas en el artculo 105 del Cdigo Penal 5 aos-. En los delitos ecolgicos la suspensin o la clausura durarn hasta que se subsanen las afectaciones al ambiente que determinaron la intervencin judicial.

Pensin anticipada de alimentos


En los delitos de homicidio, lesiones graves, omisin de asistencia familiar prevista en el artculo 150 del Cdigo Penal, violacin de la libertad sexual, o delitos que se relacionan con la violencia familiar, el Juez a solicitud de la parte legitimada impondr una pensin de alimentos para los directamente ofendidos que como consecuencia del hecho punible perpetrado en su agravio se encuentran imposibilitados de obtener el sustento para sus necesidades. El Juez sealar el monto de la asignacin que el imputado o el tercero civil ha de pagar por mensualidades adelantadas, las que sern descontadas de la que se establezca en la sentencia firme. Variacin y cesacin. Las medidas previstas en este Ttulo podrn variarse, sustituirse o cesar cuando atendiendo a las circunstancias del caso y con arreglo al principio de proporcionalidad resulte indispensable hacerlo. La imposicin, variacin o cesacin se acordarn previo traslado, por tres das, a las partes.

La incautacin
Los efectos provenientes de la infraccin penal o los instrumentos con que se hubiere ejecutado, as como los objetos del delito permitidos por la Ley, siempre que exista peligro por la demora, pueden ser incautados durante las primeras diligencias y en el curso de la Investigacin Preparatoria, ya sea por la Polica o por el Ministerio Pblico. Acto seguido, el Fiscal requerir inmediatamente al Juez de la Investigacin Preparatoria la expedicin de una resolucin confirmatoria, la cual se emitir, sin trmite alguno, en el plazo de dos das. Intervencin Judicial Si no existe peligro por la demora, las partes debern requerir al Juez la expedicin de la medida de incautacin, debe existir peligro de que la libre disponibilidad de los bienes relacionados con el delito pueda agravar o prolongar sus consecuencias o facilitar la comisin de otros delitos.

2. Rige el numeral 3 del artculo 316.

Si varan los presupuestos que determinaron la imposicin de la medida de incautacin, sta ser levantada inmediatamente, a solicitud del Ministerio Pblico o del interesado. Las personas que se consideren propietarios de buena fe de los bienes incautados y que no han intervenido en el delito investigado, podrn solicitar el reexamen de la medida de incautacin, a fin que se levante y se le entreguen los bienes de su propiedad. Los autos que se pronuncian sobre la variacin y el reexamen de la incautacin se dictarn previa audiencia, a la que tambin asistir el peticionario. Contra ellos procede recurso de apelacin. Prdida de eficacia de la incautacin. Dictada sentencia absolutoria, auto de sobreseimiento o de archivo de las actuaciones, los bienes incautados se restituirn a quien tenga derecho. El auto, que se emitir sin trmite alguno, ser de ejecucin inmediata. La restitucin no ser ordenada si, a solicitud de las partes legitimadas, se deben garantizar -cuando corresponda- el pago de las responsabilidades pecuniarias del delito y las costas.

Variacin y reexamen de la incautacin

You might also like