You are on page 1of 22

Conjunto

de rganos con funcin de eliminacin y conservacin:

Remueve sustancias toxicas, producto del metabolismo, del torrente sanguneo y elimina la orina del cuerpo. Conserva sales, protenas, glucosa y agua.

1) Mantener el equilibrio cido bsico. 2) Reabsorcin de lquidos. 3) Mantener equilibrio electroltico. 4) Regular la presin arterial. 5) Producir renina, eritropoyetina y prostaglandinas.

rganos

pares en forma de habichuela, rojizos, grandes situados en la pared posterior del abdomen, cubiertos por una capsula de tejido conectivo (Bowman), a ambos lados de la columna vertebral.

Cpsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del urter. Sirve para aislar al rin de posibles infecciones Grasa perirenal o cpsula adiposa: capa de grasa de grosor variable que protege al rin de golpes y traumas y que lo mantiene. Fascia renal: capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de la grasa pararenal. Tambin recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.

En

un corte longitudinal del rin distinguimos dos partes; la externa denominada CORTEZA, tiene un aspecto amarillento y granulado, en ella estn los corpsculos renales (Malpighi) y una zona interna denominada MDULA RENAL.

La mdula renal est constituida por 8 a 16 subdivisiones cnicas (pirmides renales). Cada pirmide est separada por tabiques que penetran en un ramo determinado en la medula con el nombre de las COLUMNAS RENALES o DE BERTIN. La unidad macroscpica de la estructura renal es el LOBULO RENAL: Cada uno est formado por una pirmide medular cnica, con un "capuchn" de tejido cortical. El vrtice de cada pirmide forma una papila redondeada, que sobresale en el cliz menor. El cliz menor es una estructura en embudo, que se adapta sobre una papila. El recubrimiento epitelial de la papila se contina con el de su cliz.

Es

la unidad funcional de rin. Se calculan dos millones en cada rin. Presenta segmentos distintos donde cada segmento tiene un tipo especfico de epitelio. Hay dos tipos de nefronas segn su localizacin de sus corpsculos renales y la longitud de su asa de Henle.

Las corticales: tienen un asa de Henle corta, que termina en la medular externa

Nefrona

Las yuxtamedulares: son de asa larga, que termina en la medular interna

Capsula

de Bowman.

Glomrulo.

Asa

de Henle.
colector.

Tbulo

Infeccin

que ataca a los riones que afecta al parenquima renal. de bacteriana a nivel uretral y del parnquima renal, con signos y sintomas sistemicos como, escalofrios, fiebre, dolor lumbar, nauseas y vomitos

Colonizacion

Principalmente mujeres jvenes, bajo nivel social, verano, cambio de pareja y uso de espermicidas.

La presentacin clnica puede ser manifestada por disuria (Quebrantamiento, fiebre, dolor en fosa lumbar,) hasta un cuadro de sepsis , por bacilos gram positivos.

Algunos

pacientes suelen estar afebriles a pesar de la bacteriuria persistente. Esto representa el estadio asintomtico de la pielonefritis crnica. Cada infeccin aguda conduce a la curacin con cicatriz y el rin se hace ms pequeo y su borde irregular.

Existe

dolor intenso sobre uno o ambos flancos y regin lumbar, debido a la distensin de la cpsula renal, causada por el edema. Posteriormente se presentan sntomas de cistitis como es la polaquiuria, nicturia, urgencia y ardor al orinar. Puede haber ataque al estado general con postracin, nuseas y vomito

Generalmente

el enfermo se le ve decado, con fiebre, alta intermitente y escalofros. se intenta palpar el rin afectado este no es posible localizarlo, por la hipersensibilidad de la regin y por el espasmo muscular.

Cuando

Regin

lumbar adolorida, hipersensible y con espasmo muscular. La percusin con el puo cerrado es sumamente dolorosa, puede haber distensin abdominal, sugiriendo lesin intraperitoneal..

El

laboratorio reporta leucositosis hasta de 40,000/ml y los neutrofilos estn elevados. La orina generalmente es turbia y contiene una gran cantidad de pus, bacterias y protenas. En ocasiones se pueden encontrar eritrocitos. Los urocultivos son positivos.

practicarse

hemocultivo en todos los pacientes que presenten fiebre y escalofros con infeccin del sistema urinario. frmacos de primera instancia pueden ser tetraciclinas o ampicilina. deber de controlar el dolor con analgsicos as como alcalinizar la orina.

Los

se

Es una prdida progresiva (por 3 meses o ms) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afeccin se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m 2. Como consecuencia, los riones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre

You might also like