You are on page 1of 53

METODO POR ALMACENAMIENTO PROVISIONAL

OTUZCO

Armando BOHORQUEZ HUARA.

BUSTAMANTE VARGAS, Csar. DIAZ CRUZ, Silvia. GONZLEZ LLERENA, Carlos. LOZANO IZQUIERDO, Abel. MOLOCHO DIAZ, Elder. MONTOYA TOROVERERO, Franklin. ROMERO TAVERA, Edwin. YOMONA CUEVA, Dany

INTRODUCCIN
El objetivo de la explotacin de un yacimiento es la extraccin de menas y sustancias minerales sistemticamente, de manera que la comercializacin de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada, por lo que es importante utilizar una forma de sacar el mineral al 100% por lo que se debe emplear el mtodo ms indicado para su extraccin. Se vera el mtodo de explotacin por Almacenamiento Provisional SHRINKAGE STOPING -, el cual es uno de los mtodos ms ventajosos en cuanto a produccin se refiere; la propiedad caracterstica de este mtodo es que el mineral se arranca en sentido ascendente, dejando que este mineral se acumule en el mismo tajeo, ya que la misma se usar como plataforma de trabajo para los siguientes y sucesivos cortes, al mismo tiempo que apuntalan parcialmente las cajas del espacio ya explotado y sustituyen as al relleno propiamente dicho.

OBJETIVOS GENERAL Realizar un estudio completo del mtodo de explotacin minera Almacenamiento Provisional SHRINKAGE ESPECFICOS Especificar las ventajas y desventajas del mtodo de Almacenamiento Provisional. Establecer las diferencias entre SHRINKAGE CONVENCIONAL y SHRINKAGE MECANIZADO Analizar un caso prctico de una empresa minera que explota a travs de este mtodo. Establecer a que tipos de depsitos minerales se aplican este tipo de mtodos.

OBJETIVOS GENERAL Realizar un estudio completo del mtodo de explotacin minera Almacenamiento Provisional SHRINKAGE ESPECFICOS Especificar las ventajas y desventajas del mtodo de Almacenamiento Provisional. Establecer las diferencias entre SHRINKAGE CONVENCIONAL y SHRINKAGE MECANIZADO Analizar un caso prctico de una empresa minera que explota a travs de este mtodo. Establecer a que tipos de depsitos minerales se aplican este tipo de mtodos.

ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE). En el mtodo de explotacin por almacenamiento provisional conocido tambin como Shrinkage Stoping. El mineral es cortado en rebanadas horizontales, comenzando de la parte baja y avanzando hacia arriba. El almacenamiento provisional es un mtodo utilizado en vetas con buzamientos pronunciados donde el mineral es suficientemente resistente como para mantener sin soporte tanto a las rocas encajonante como el techo del tajeo. El mineral disparado es utilizado como plataforma de trabajo as como tambin para soportar la roca encajonante del tajeo. El corte de mineral incrementa el volumen en ms o menos 30 a 40 %; por lo que para conservar la distancia del piso al techo es necesario extraer el exceso de mineral para continuar para el ciclo siguiente; esto implica que un 60 a 65 % de mineral queda en el tajeo hasta que este haya alcanzado toda su altura til.

ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE).

Almacenamiento de zafras (shrinkage stoping). A medida que se avanza hacia arriba, se va extrayendo el mineral arrancado por abajo.

ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE).


CONDICIONES DE DISEO.
Se requieren las siguientes caractersticas del yacimiento. El yacimiento debe tener un buzamiento mayor de 60, para permitir que el mineral fluya con facilidad; debe tener rumbo y potencia uniforme de 1 a 30 m. Consistencia del mineral relativamente firme, para mantener el techo sin sostenimiento solo con desquinche parcial. El cuerpo mineralizado debe ser regular en cuanto a su forma, de otra manera el mineral queda en las rocas encajonantes o presenta alta dilucin. Las rocas encajonantes deben ser relativamente estables. El mineral debe tener ley uniforme. El mineral no debe ser afectado en el almacenamiento. Ciertos minerales se oxidan y se descomponen cuando son expuestos al aire y esto es inconveniente.

ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE). VENTAJAS DEL METODO :


Entre las principales ventajas del Shrinkage, se tiene: 1. Costos bajos. 2. Arranque rpido. 3. Rendimiento de extraccin elevado. 4. Trabajo sencillo y fcil. 5. La gravedad favorece el trabajo con explosivos. 6. Ventilacin fcil y eficaz. 7. La extraccin no depende del arranque diario; el mineral puede extraerse regularmente y sin interrupcin alguna. 8. El Shrinkage no depende de relleno hidrulico, por lo tanto no depende de la disponibilidad de relleno para contar con mineral roto. 9. Cuando existen minerales de distinta calidad en los distintos bloques en explotacin del yacimiento, puede lograrse la calidad media deseada extrayendo mineral de las distintas cmaras. 10. No es necesario almacenar en la superficie el mineral, sino que ste permanece en el interior de la mina, no estando as expuesto a la intemperie.

ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE).

DESVENTAJAS DEL METODO. 1. Grandes limitaciones en las posibilidades de aplicacin. 2. El inconveniente de pasar de este mtodo a otro diferente. 3. Dificultades cuando se presentan bifurcaciones en la veta. 4. El mineral se ensucia debido a desprendimientos de roca de las cajas (dilucin). 5. Escasa libertad de movimiento del personal que se encuentra en la cmara (tajeo) sobre el mineral almacenado y transporte difcil de las herramientas. 6. Las grandes reservas de mineral almacenado en el interior representan la inmovilizacin de un capital notable. 7. No resulta posible en la explotacin una clasificacin del mineral ni una separacin de la ganga. 8. Cuando las cajas se hunden antes de lo previsto, se pierde demasiado mineral.

SISTEMAS DE SHRINKAGES

SHRINKAGE

CONVENCIONAL

PREPARACION Y DESARROLLO

FIG. 2.- Shrinkage Convencional

FIG. 3.- Preparacin y desarrollo

NIVELES
Los niveles generalmente se desarrollan a intervalos de 35 a 150 m; el intervalo puede ser mayor. La mxima altura del tajeo est determinada por el control de hundimiento, ya que los tajeos mayores de 60 a 100 m tienden a hundirse errticamente. Si dos tajeos estn siendo desarrollados uno encima de otro entre dos niveles, entonces el intervalo mximo entre niveles se recomienda de 150 a 200 m. hasta donde se tenga confianza en la consistencia del mineral, los niveles deben ser ejecutados en la caja piso, entendindose que la veta ser lo suficientemente recta.

El ciclo consiste en perforacin, disparo, ventilacin y limpieza. Los equipos utilizados para la perforacin son mquinas pequeas (ATLAS COPCO, FURUKAWA, TOYO), generalmente se perforan con barrenos de 4, 5 y 6 pies y la voladura se realiza en forma convencional; la limpieza en caso de ser convencional se realiza a pulso con palas neumticas de marca ATLAS COPCO, EIMCO, etc.; las cuales cargan los carros mineros de aproximadamente de 1 t de capacidad para ser acarreado a pulso o con locomotoras hasta los echaderos de mineral ubicados no muy lejos del frente; luego se continua con la perforacin, disparo, ventilacin y limpieza del siguiente corte

CHIMENEAS
El acceso vertical a los tajos se realiza a travs de chimeneas entibadas en veta o chimeneas convencionales en la caja piso. El avance es en forma vertical o inclinada; al realizar el disparo toda la carga va al piso de la chimenea o a buzones preparados adecuadamente; para posteriormente ser extrada hasta los echaderos de mineral o desmonte, siendo el ciclo perforacin, disparo, ventilacin y transporte; las mquinas perforadoras que se utilizan son de tipo STOPER pero generalmente se utiliza JACKLEG. Las chimeneas pueden estar divididas en dos compartimientos, uno para servicio y escalera, y otro puede ser equipado con un SKIP

SUBNIVELES Y BOX HOLES


El propsito de la preparacin del tajo es el de construir las facilidades necesarias para la extraccin del mineral. La preparacin del tajeo se inicia con la divisin de los bloques por medio de niveles y chimeneas. El sistema ms satisfactorio es el uso de los subniveles desarrollados a partir de las chimeneas sobre veta, dejando un puente sobre el nivel principal de acarreo; en la caja piso de este subnivel se construye los dedos o chutes para luego equiparlos con madera para convertirlos en buzn o tolva de extraccin de mineral

B. MINADO
Una vez que los bloques hayan sido preparados se inicia el tajeo, cuyo avance es relativamente hacia arriba conservando el techo plano.
Cada corte se inicia con una salida estndar para dar una cara libre mas; la altura de corte depende del tipo de equipo a emplearse. El ciclo de minado consiste en perforacin, disparo, ventilacin y extraccin o jale .

La perforacin se realiza generalmente con equipos '"jackleg" o "'stoper" en forma ascendente vertical o inclinada; en otras ocasiones puede realizarse la perforacin horizontal, en este caso el disparo es inmediatamente despus de la perforacin. En muchos tajeos el disparo se realiza en una sola etapa, una vez concluida la etapa de perforacin de toda la franja, pero esto no es una regla, ya que el mineral derribado se puede requerir en la planta para lo cual el disparo se puede realizar parcialmente, con el fin de realizar el jale inmediato de la zona disparada.

TRANSPORTE CON LOCOMOTORAS


caractersticas:
Son de volumen considerable y de alta produccin en largas distancias y bajos costos unitarios por viaje. La va frrea requiere de una cuidadosa instalacin. Requiere de un alto costo de inversin No pueden moverse en pendientes mayores del 3%. Pueden transportar cualquier tipo de material sea granular o grandes bloques con trenes

Las locomotoras que se utilizan con mayor frecuencia en la minera subterrnea son las locomotoras a TROLLEY y batera.

LOCOMOTORAS A TROLLEY

Son locomotoras que toman la corriente por contacto del cable areo denominado TROLLEY y con las rieles, la corriente continua de 220 a 250 voltios. En las minas se instala una subestacin que genera corriente alterna de 440 voltios que hace girar un dinamo para generar la corriente continua o en todo caso pasa la corriente alterna por un rectificador electrnico, quien limita el voltaje a 250 voltios de corriente continua. La corriente positiva se conecta al cable areo y la corriente negativa a los rieles de donde se alimenta a la locomotora.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LOCOMOTORA TROLLEY

Son compactas y fciles de operar.

Pueden utilizarse para transporte de grandes tonelajes.


Son utilizadas en distancias grandes y niveles principales de extraccin. El costo de energa es menor respecto a otras. Su utilizacin se restringe solo a lugares donde existe la instalacin de rieles. Su instalacin inicial es costosa, existe el riesgo de electrocucin. No es recomendable usar en minas de carbn.

LOCOMOTORAS A BATERIA
Son mquinas que en su diseo tienen semejanza a las locomotoras TROLLEY pero que funcionan con corriente elctrica continua provenientes de acumuladores o bateras de tipo cido o bsico, se utilizan para el transporte de pequeos tonelaje, distancias cortas y niveles secundarios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Son de simple operacin, solo requieren instalacin de riel.


Por su relativa seguridad puede usarse en minas de carbn. Para su operacin no se requiere alta inversin. Es necesario contar con una estacin de recarga para bateras. Su aplicacin es limitada a cierto radio de accin y pequeos tonelajes.

Entre las marcas ms conocidas se tienen; B.E.V., CLAYTON, GOODMAN, GENERAL

ELECTRIC, entre otras ms.

SHRINKAGE" MECANIZADO
PREPARACIN Y DESARROLLO
La veta se desarrolla en tajeos por bloques, las longitudes pueden variar de 50 a 100 m y 45 a 80 m entre niveles, dependiendo de las caractersticas fundamentales del yacimiento. El desarrollo de los niveles se realiza en veta o paralelamente a sta con cruceros peridicamente ejecutados hacia la veta. A intervalos convenientes desde la chimenea se desarrollan ventanas hacia el tajeo para facilitar las instalaciones de aire comprimido, agua y para acceso de los equipos de perforacin. La perforacin mecanizada vertical de chimeneas se realiza con raise boring sin necesidad de voladura.

A) MINADO:

Voladura ya sea mecha lenta y dinamita

PERFORACIN: Jumbo neumtico Barrenos integrales o barra de 13 pies (JACKLEG)

MINADO

Ventilacin: Mecnica

Limpieza: SCOOPTRAMS y camiones de bajo perfil

El mtodo SHRINKAGE El arrastre o carguo de mineral roto es comparativamente libre de limitaciones del ciclo y es realmente una funcin independiente, siendo el nico requerimiento la existencia suficiente de mineral fracturado para ser manejado. A causa de las ventanas espaciadas desde la chimenea de acceso y de los pilares resultantes, no existe los problemas tradicionales creados por el disparo.

B) EXTRACCIN O JALE
Es como en el caso convencional

y hay dos etapas; el jale durante el tajeo y el jale en tajeo terminado. El jale se realiza desde los Draw Points con SCOOPTRAM desde el nivel principal de extraccin, pudiendo ser del ORE PASS y combinando equipos de bajo perfil; el volumen de mineral a extraerse ser proporcional por cada Draw Point en un 30 a 40 % del material disparado, dependiendo de la fragmentacin y la altura disponible para trabajar en el tajeo.

Los Scooptram pueden ser elctricos o diesel tales como: Scooptram JARVIS CLARK JS-350 Capacidad de transporte : 10000 Lb. Capacidad de cuchara : 3 y d3 Motor : DEUTZ 185 HP

Scooptram WAGNER ST-2D Capacidad de transporte : 7936,36 Lb. Capacidad de cuchara : 2,2 y d3 Motor : DEUTZ 136 HP

Scooptram GHH Capacidad de transporte Capacidad de cuchara Motor

: 7936 Lb. : 2,2 y d3 : DEUTZ 136 HP

TRANSPORTE POR VOLQUETES.


El transporte por volquetes es una de las maneras de mecanizar el sistema de acarreo del mineral. Para utilizar camiones se requiere que la abertura del nivel principal de la extraccin tenga mayores dimensiones o que simplemente la construccin de rampas sea adecuada. El transporte de camiones tiene las siguientes caractersticas: Requiere de buenas vas para minimizar los costos por llantas. Pueden trabajar en rampas de hasta 12% Estn limitados a distancias menores de 4 km. Tienen gran flexibilidad para el transporte.

VENTAJAS:
Este mtodo tiene las siguientes ventajas: Poco trabajo preliminar de perforacin. No necesita sostenimiento al momento de tajear. El mineral roto se comporta como sostenimiento. No necesita mantener y construir ore pass de mayor dimensin en los niveles de los tajeos. No necesita manipuleo del mineral en el tajeo. Los tajeos admiten mantener gran cantidad de reserva de minera para alimentar progresivamente la necesidad de la planta concentradora. Se puede obtener bajos costos de perforacin. Si la roca encajonante es buena, el tajeo puede quedar vaco, en consecuencia no necesita relleno Se necesita escaso enmaderado.

DESVENTAJAS: Las desventajas relevantes son: No es aplicable a depsitos que producen gran dilucin de sus paredes. Solo se dispone de un 30-40% de mineral fragmentado en forma inmediata. Es bastante difcil hacer una exploracin selectiva cuando la veta es irregular, cuando no conservan su buzamiento y definida la estructura mineralizada. Se requieren chutes y draw points con espaciamientos cortos para lograr una buena eficiencia de extraccin. Se pueden producir atoros en los chutes debido a los grandes pedazos de mineral. No es flexible, es decir no se puede cambiar fcilmente a otro mtodo.

4.3 APLICACIN DE SHRINKAGE EN EL PERU.

La mina San Rafael de MINSUR S.A. ha venido utilizando el mtodo de Shrinkage Desde 1993 ha cambiado su mtodo de explotacin a Sub-level stoping con taladros largos, incorporando para sus operaciones unitarias equipos como long-wagon drill y simba 157 y down the hole (DTH). El mtodo de exploracin por Shrinkage en el Per consideramos como ejemplo las operaciones mineras de San Rafael (MINSUR S.A.) que se han usado en sus diferente vetas y cuerpos, inicialmente el Shrinkage convencional y posteriormente el Shrinkage mecanizado.

a. Shrinkage mecanizado en la mina San Rafael.

La mina san Rafael est ubicada en el distrito de Antauta, provincia de melgar y departamento de puno, a una altura de 4530 m.s.n.m, en la cordillera oriental del sur del Puno, a una altura de 4530 m.s.n.m., en la cordillera oriental del sur del Per, ubicada en las siguientes cordenadas geogrficas. Longitud oeste : 70 19 Latitud sur : 14 14

Geologa General.

La mineralizacin en la mina San Rafael es de origen hidrotermal, est en vetas tipo relleno de fracturas y de reemplazamiento en los intrusivos y el grupo ambo. La zona mineralizada abarca una extensin de 5*7,5 km. La mina San Rafael presenta mineralizacin de cobre y estao en donde se encuentran las vetas, San German, Mara Elena, Pedro, Mariano, San Rafael, Vicente y Guillermo.

Zoneamiento y Paragnesis.

En la veta San Rafael hay un marcado zoneamiento vertical, cobre en la parte superior: 3% de Cu y 0.5% Sn en la parte inferior ms de 2% de Sn y 0.5% de Cu; la textura de la mineralizacin dentro de la veta se presenta bandeada, masiva, diseminada y brechada esta ltima englobando varios minerales preexistentes, incluye casiterita, lo que indica varias etapas de mineralizacin.

Cuerpos del mineral.

La mineralizacin de Cu-Sn es en forma de rosario y est en cuerpos grandes y pequeos con potencias que varan entre 60, 100 y 300 m, de longitud, excepcionalmente hasta 500m., como en el nivel 533 en la veta San Rafael; los cuerpos de mineral de 20m. de longitud.
Los cuerpos de mineral tienen forma alargada en altura; algunos llegan a superficie como en las vetas San Rafael, Mariano y otros como la veta Jorge.

Las bolsonadas de mineral son reemplazados excepcionalmente en el intrusivo, conocidos en el nivel 533 de la veta San Rafael, tiene forma prismoidal y est en medio del intrusivo o ms prximo al contacto norte, se conoce hasta 4 bolsonadas, tres de ellas por su parte superior y la otra en la parte central.

Preparacin y Desarrollo.

Para la aplicacin del mtodo Shrinkage mecanizado, se desarrollaron niveles espaciados de 40m. Verticalmente, comunicados a la rampa principal de acceso Nv 523, con una gradiente de 10% y una seccin de 4,0 * 4.5 m. Una vez alcanzado el deposito mineralizado, se precede a delimitar la estructura mediante galeras, dichas galeras se desarrollan paralelamente al rumbo de la estructura mineralizada, a diferencia de estos diseos para la extraccin, n este caso, en el nivel inferior se desarrollan dos labores, una de ellas la galera a lo largo de la veta asta delimitar el tamao del tajeo, paralela a esta se desarroll una labor denominada by pass que sirve para la extraccin del mineral, estas labores estn

Con una seccin de 3,0 * 3,0 m. para el ingreso del equipo de limpieza y carguo Los equipos que se emplean para el desarrollo horizontal para la perforacin son los jumbo hidrulicos, para el carguo y transporte los scooptram y camiones de bajo perfil. (Figura 3.6) Tambin se desarrollaron las chimeneas para la ventilacin y otras labores para el echadero de mineral en otros niveles; las cuales se desarrollaron con equipo raise boring con un dimetro de 4 pies.

Vista isomtrica Shrinkage Mecanizado

El principio del mtodo de Shrinkage mecanizado donde el mineral se excava en rebanadas horizontales inicindose en la base del tajeo y el avance es hacia arriba.

Parte del mineral disparado es dejado en el tajeo sirviendo como plataforma del trabajo mientras se siga realizando la operacin de perforacin tipo upper drill hacia arriba

adems este mineral sirve como soporte para las paredes del tajeo.

APLICACIONES
ESTE MTODO SE APLICA A DEPSITOS MINERALES QUE TENGAN LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: Vetas de alto buzamiento, mayor que el ngulo de reposos del material fragmentado, en san Rafael el buzamiento promedio es 70. El yacimiento es firme y competente. Las cajas son relativamente estables y competentes.

La veta tiene lmites regulares

El mineral es bastante homogneo en concentracin y leyes; la veta persiste en continuidad.

El almacenamiento del mineral no s afectado por minerales de sulfuros que puedan oxidarse y descomponerse,

PRODUCCION

La perforacin del primer corte se realiza con jumbo a lo largo y ancho de la veta, que se desplaza sobre la galera, los taladros son ligeramente inclinados, posteriormente se continua los dems cortes sobre el mineral roto con mquinas perforadoras ligeras y barrenos de 7 11 de longitud con brocas de 1 de dimetro que llegan a una vida til promedio de 500 pies.

Longitud del taladro (m) Inclinacin del taladro Avance efectivo/corte (m) Malla de perforacin (m)

: 2.10 : 75 : 1.90 : 0.8 *0.9 :

Caractersticas Y Parmetros De Perforacin

Peso especfico del mineral (t/m3) 3.00

T / taladro
Longitud de tajeo (m) Altura de tajeo (m) N de cortes/tajeo

: 4.10
: 100.00 :40.0 : 19.0

Taladros/guardia
Potencia promedio (m) N de guardias N taladros/corte

: 60.0
: 2.70 : 2.0 : 375.0

N taladros/tajeo
T/corte T/tajeo

: 7125.0
: 1540.0 : 29260.0

VOLADURA

Caractersticas y parmetros de voladura


Dinamita : 65%, 1 1/8*7 : 65%, 1 1/8*7 : MS : N 8 : 3PE, 5P : Famesa :1.40 Semigelatina ANFO Fanel Fulminante Cordn detonante Igniter cord Gua de seguridad Conectores Explosivos/taladro (Kg/tal) ANFO/corte (Kg) :210.0 ANFO/tajeo (Kg) :4000.0 Factor de carga (Kg/t) :0.14

La malla prctica de voladura, densidad de carga, secuencia de iniciacin y otros parmetros, son deducidos en base algunas teoras de voladura de rocas, combinados con la experiencia prctica.

Como explosivo se ha usado dinamita gelatinosa y el ANFO en los tajeos, iniciados con fanel MS o igniter cord, siendo la salida en V o en trapecio.

Carguo y transporte

Para la extraccin de mineral se emple el principio de la tcnica de reduccin del mineral disparado. La experiencia en este caso ha demostrado que el 30% del mineral roto debe ser extrado, que equivale aproximadamente a 150 t/da/tajeo, esta operacin de carguo se efecta con equipos LHD que se detalla en el cuadro n 3.1.

El trasporte o acarreo del mineral se efecta mediante una combinacin de scooptram, camin de bajo perfil, que lo traslada a ala chancadora recorriendo una distancia promedio de 1.2 km.
EQUIPO SCOOR WAGNER ST-2D SCOOR JARVIS CLARK JS-350 UNIDADES 3 3 4 3 CAPACIDA D 2,2 yd3 3,5 yd3 10,5 yd3 18,5 yd3

CAMION JARVIS CLARK JDT-415 CAMION JARVIS CLARK JDT-426

Sostenimiento
Las cajas del mineral son competentes, no requieren sostenimiento en labores, en algunos casos se emplearon pernos de anclaje o concreto armado en las estaciones de bombeo, bodegas y polvorines.

b) SHRINKAGE CONVENCIONAL EN LA MINA SAN RAFAEL

Introduccin:
Como mencionamos anteriormente el Shrinkage convencional en la mina San Rafael se emple antes de 1978; en donde las caractersticas de la mineralizacin as lo permitan; haremos una breve descripcin de este sistema que hoy ya no se usa en dicha mina.

Minado
En esta mina el mtodo de explotacin usado fue el Shrinkage o almacenamiento provisional sistema convencional, a excepcin del tajeo 533-84 ore shot donde se ha utilizado mtodo de cmaras y pilares, la extraccin del mineral de este tajeo fue semi mecanizada con una pala cavo 310 cautiva, otra variante al mtodo Shrinkage fue la utilizada en el tajeo 533-75 donde se us "draw point raise" o galera de referencia. Las condiciones de aplicabilidad del mtodo en San Rafael fueron ptimas y fueron aplicadas por encima del nivel principal de extraccin 533 puesto que los niveles inferiores an se encontraban en etapa de desarrollo y se utiliza otro sistema de explotacin como mencionamos. La extraccin fue realizada de los tajeos por medio de buzones a carros mineros, tirados por locomotoras a bateras y disel. (Figura 3.8)

Desarrollo y preparacin Consiste en preparar bloques de 70 a 80 m de longitud delimitados por chimeneas, con altura de 40 a 67 m; delimitados por galeras en los niveles superiores hasta el nivel 533 y a partir de ste hacia abajo por labores del sistema "trackless". Despus de delimitar el tajeo por los cuatro horizontes se procede a correr un subnivel paralelo a la galera inferior y a 3m de sta. Tambin se forman primero las chimeneas de extraccin hasta la altura indicada y stas se unen en la parte superior

Explotacin El arranque se hace por realces, levantando el techo en forma de gradines invertidos, generalmente 2 3. La perforacin se realiz con perforadoras manuales "jackleg" BBC 16W Atlas Copco; de todo el mineral roto se extrae el 40% y el 60% restante queda como piso de perforacin. En forma sucesiva se eleva el techo hasta llegar a la parte superior, donde se deja un puente de sostenimiento de 3 m con referencia al nivel superior, .a medida que se va elevando se abren ventanas laterales a las chimeneas las que sirven de ingreso para el personal y de los servicios auxiliares, generalmente estas ventanas estn separadas cada 7 a 8 m, quedando pilares laterales, estos por lo general se dejan pero se pueden recuperar totalmente haciendo el ingreso de personal y servicios por la parte superior Una vez que se ha terminado con la perforacin y arranque de todo el mineral, se procede a extraer el restante 60%. El grfico del mtodo hace comprender estas etapas de preparacin y arranque con mayor claridad.

Ciclo de minado Este ciclo comprende perforacin, voladura, ventilacin, extraccin del mineral excedente por esponjamiento despus del disparo.

5. PERFORACIN

Y VOLADURA EN TAJEOS

Rendimiento de perforacin.- El presente estudio fue desarrollado en el tajeo , figura 3.10, para lo cual se ha podido determinar los tiempos productivos y tiempos improductivos en orden de 59% y 41 % respectivamente, como se puede observar se pierde demasiado tiempo en actividades innecesarias.

Perforacin.- La tarea de perforacin se realizaron en tres frentes en forma horizontal, y el rendimiento por guardia es de 20 taladros, pero generalmente perforaban 30 taladros considerando los 10 restantes como sobre tiempo con un incremento del 25% sobre su bsico. De las observaciones hechas se obtienen los siguientes parmetros:

Voladura.Para cada taladro se us un cartucho de cebo preparado con fulminante N8; ms 6 cartuchos de relleno, por cada taladro se us 7 pies de gua de seguridad y tres pies como iniciador de la voladura. En la figura 3 10 se ven los detalles de perforacin y voladura.

Toneladas de mineral: = Vol. del mineral "in situ" x peso especifico = 9,412.5 m' x 3.5 t/m' = 32,943.75 t/disparo El costo unitario de perforacin y voladura est dado por: $/t = (Costo por pie perf. * Pies perf. Por disparo)/ (t rotas de mineral por disparo)

= (2.41 $/PP * 126PP/disparo)/ (32,943.75 t/disparo) = 9.22$/t.

Extraccin del mineral La extraccin del mineral producto del esponjamiento despus de la voladura se efecta a travs de las tolvas ubicadas inmediatamente debajo de las zonas de disparo, extrayendo aproximadamente 140% en volumen con la finalidad de dejar la altura de perforacin suficiente en el frente de trabajo. La extraccin fue por carros mineros y locomotoras ya sea a batera como disel.

Ventilacin Se efecta despus de la voladura en los frentes del tajeo dejando las vlvulas de aire abiertas para la evacuacin de los humos por las ventanas laterales y de aqu por las chimeneas. La evacuacin del aire contaminado de la mina es realizado casi en su totalidad sobre todo del nivel 533 hacia arriba por la bocamina del nivel 666, donde se encuentra ubicado un ventilador de succin de 100,000 cm3 de capacidad que expulsa los polvos y gases.

BIBLIOGRAFIA
AZCRATE, J.E. (1982): Introduccin a los mtodos de explotacin Minera. ITGE. Madrid. BOSISOV, S.; KLOKOV, M. y GORNOVOI, B. (1976): Labores mineras. Ed. Mir. Mosc DONALD E. HILTON, KIRK SAMUELSON (1999): Mtodo de explotacin Almacenamiento Provisional. WILLIAM H. HANSMIRE and I. MICHAEL GOWRING (2001): Rapid Excavation and shrinkage.

You might also like