You are on page 1of 16

2.

1 Relacin de Trabajo
Sujetos de derecho del trabajo La relacin de trabajo Fundamentos y principios que rigen la estabilidad en el trabajo

Sujetos de derecho del trabajo


Para una mayor comprensin de los alcances de la relacin de trabajo, es importante establecer quienes intervienen en la misma. Los sujetos del derecho del trabajo son varios: Trabajador Ordinario. El concepto de trabajador se define en el art. 8 de la LFT: Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado.

Trabajador de Confianza El art. 9 de la LFT establece: La categora de trabajador depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de la designacin que se le d al puesto. La ley no define al trabajador de confianza, simplemente seala las funciones que realiza. Dichas funciones son las de direccin, vigilancia y fiscalizacin cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento.

Patrn El art. 10 de la LFT establece: Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Representante Patronal El art. 11 de la LFT seala: Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento, sern considerados representantes del patrn y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Intermediario El art. 12 de la LFT establece: Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratacin de otra u otras para que presten servicios a un patrn. Empresa y establecimiento El art. 16 de la LFT dispone: Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa.

Asociacin profesional de trabajadores Est reglamentada en la LFT en su ttulo sptimo, captulos I y II. El art. 356 determina: Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

La Relacin de Trabajo
El art. 20 de la LFT establece: Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Como podemos observar de esta definicin, la prestacin del servicio que implica la relacin de trabajo, predomina sobre el contrato, tema que trataremos ms adelante, y lo hace incluso innecesario, sin perjuicio de imputar al patrn la falta del documento, ya que en caso de duda, se da por cierto lo que diga el trabajador.

Estabilidad en el trabajo
La estabilidad en el empleo es un derecho elemental que se adquiere desde que se inicia la relacin de trabajo. A partir de ese momento, el patrn queda legalmente impedido para separar al trabajador o terminar el vnculo laboral sin las formalidades de ley y sin causa justificada que pueda demostrar.

Hay dos clases de estabilidad: Absoluta. Es la que tienen los trabajadores para permanecer en el empleo y disfrutar de las prestaciones inherentes al mismo. Relativa. Consiste en las salvedades que la ley determina a la regla general de la permanencia en el empleo; el trabajador puede quedar legalmente privado del empleo por motivos que le sean imputables o por causas fortuitas y de fuerza mayor no imputables a las partes.

Fundamentos y principios que rigen la estabilidad. De dignidad. Si se permitiera el despido sin motivo, se le estara privando al trabajador del derecho de ganar el sustento, perdiendo as el ingreso y el medio de subsistencia para l y su familia.

De igualdad. Se considera que el trabajador no tiene el poder econmico del patrn y lo hace vulnerable a la voluntad de ste. Entonces para nivelar la posicin del trabajador frente al empleador se instituy la estabilidad en el empleo por equidad.

De libertad. El trabajador es libre de renunciar o continuar en su trabajo, sin que se le pueda separar vlidamente, a menos que sea por causa legal imputable a l, por caso fortuito o fuerza mayor y por motivos que hagan imposible la relacin de trabajo y no sean imputables a las partes.

Esta estabilidad en el empleo se encuentra estipulada en la LFT en el artculo 35 que establece: Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relacin ser por tiempo indeterminado. Las excepciones a este principio se encuentran en los siguientes artculos:

Art. 36. El sealamiento de una obra determinada puede nicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza. Art. 37. El sealamiento de tiempo determinado puede nicamente estipularse en los casos siguientes: I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. II. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. III. En los dems casos previstos por la Ley.

Las causas de terminacin de las relaciones de trabajo se encuentran en el art. 53 de la LFT: I. El mutuo consentimiento de las partes. II. La muerte del trabajador. III. La terminacin de la obra o vencimiento del trmino o inversin del capital, de conformidad con los arts. 36, 37 y 38. IV. La incapacidad fsica o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestacin del trabajo. V. Los caos a que se refiere el art. 434

Por su parte el art. 47 de la misma Ley seala las causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn. Y el art. 51 establece las causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador. La estabilidad en el empleo es la regla general; sin embargo la propia Ley prev los supuestos en los que dicha estabilidad puede ser quebrantada. Y en caso que se trate de un despido injustificado, el trabajador puede ejercer acciones en contra del patrn, para que le pague las prestaciones a que tuviere derecho (art. 46).

You might also like