You are on page 1of 33

Cemento y Concreto

MWM Chihuahua

El concreto se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales:


Cemento Agua Agregados Aditivos

El comportamiento mecnico y su durabilidad en servicio dependen de:

Las caractersticas, composicin y propiedades de la pasta de cemento, o matriz cementante, endurecida. La calidad propia de los agregados, en el sentido ms amplio.

En el primer aspecto debe contemplarse:

La seleccin de un cemento apropiado El empleo de una relacin agua/cemento conveniente y El uso eventual de un aditivo necesario.

Cemento

Fabricacin de Cemento

A partir del clinker portland es posible fabricar tres principales grupos de cementos hidrulicos:

1) Los cementos portland propiamente dichos, o portland simples, moliendo solamente el clinker y el yeso sin componentes cementantes adicionales. 2) Los cementos portland mezclados, combinando el clinker y el yeso con otro cementante, ya sea este una escoria o una puzolana. 3) Los cementos expansivos que se obtienen aadiendo al clinker otros componentes especiales de carcter sulfatado, clcico y aluminoso.

Composicin Qumica
Silicato triclcico 3CaO SiO2 C3S Silicato diclcico 2CaO SiO2 C2S Aluminato triclcico 3CaO Al203 C3A Aluminoferrito tetraclcico 4CaO Al203 Fe203 C4AF

Tipos Normalizados

I Sin caractersticas especiales. Sin ajustes especficos en este aspecto II Moderados calor de hidratacin y resistencia a los sulfatos. Moderado C3A III Alta resistencia rpida. Alto C3S IV Bajo calor de hidratacin. Alto C2S, moderado C3A V Alta resistencia a los sulfatos. Bajo C3A

Agua

Entre 10% y 25% del volumen del concreto recin mezclado. Libre de grasas, aceites, azcares y cidos. Que no contenga cantidades excesivas de sulfatos, lcalis, cloruros y dixido de carbono disuelto. Agua de mar slo para concreto no reforzado (sin acero).

Agregados

Entre 60% y 75% del volumen del concreto recin mezclado. Clasificacin:

Origen: gneos, metamrficos, sedimentarios. Modo de fragmentacin: naturales, manufacturados y mixtos. Tamao de partcula: fino (arena) y grueso (grava).

Aditivos

Efectos en el concreto fresco

Las mezclas que contienen cenizas volantes o escorias granuladas de alto horno molidas, casi siempre requieren menos agua (aproximadamente de 1% a 10 %).

El uso de cenizas volantes y de escorias molidas reducen la cantidad de calor de hidratacin al 40% Las inclusiones de escoria molida, ceniza volante, y humo de slice en concretos sin aire incluido generalmente reducen la cantidad de aire atrapado.

Efectos en el cemento endurecido

La ceniza volante, la escoria granulada de alto horno molida, el humo de slice y otros aditivos minerales finamente divididos, contribuyen a la adquisicin de resistencia del concreto

Se han utilizado cenizas volantes especialmente en la produccin de concreto de alta resistencia de entre 400 y 1000 kg/cm2. Con el humo de slice, los productores de concreto premezclado tienen la capacidad de producir concretos con resistencia de 1400 kg/cm2

Hidratacin del Cemento

La precipitacin de los compuestos hidratados, con la formacin de cristales entreverados entre s que desarrollen fuerzas de adherencia, las que producen el endurecimiento de la pasta (Teora cristaloidal de Le Chatelier). El endurecimiento superficial de un gel formado a partir de dichos compuestos hidratados (Teora coloidal de Michaelis).

Los dos silicatos de calcio, reaccionan con el agua para formar dos nuevos compuestos:

el hidrxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio. Las


propiedades del concreto, dependen del gel del hidrato de silicato de calcio.

El rea superficial del hidrato de silicato de calcio es de unos 3000 metros cuadrados por gramo.

Hidratacin
Fraguado Endurecimiento

Factores que influyen en la duracin del fraguado

Cemento: el fraguado es tanto ms rpido cuanto ms fino es el cemento. Agua: cuanto menos agua, ms rpido es el fraguado. ridos: no deben tener materias orgnicas ni humus, porque retrasan el fraguado. Temperatura: la elevacin de temperatura disminuye el tiempo de fraguado

You might also like