You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS:

TEMA : ACABADOS INTERIORES EN EDIFICACIONES

ALUMNNO:
CICLO: 4

AYACUCHO PERU
2008

ACABADOS Y REVISTIMIENTOS INTERIORES:

Los revestimientos y acabados vienen de la necesidad de proteger las fbricas de los agentes atmosfricos y disimular los defectos de ejecucin hace que desde la antigedad, se haya procedido al revestimiento de los paramentos en edificios. Podemos definir revestimiento como todo elemento superficial que aplicado sobre la cara de otro elemento constructivo, mejora su aspecto esttico y otras propiedades. pero veremos tres tipos de lesiones:

Descripcin:

En esencia un revestimiento consiste en una materia pulverulenta o pigmento, un medio aglutinador que mantiene la unin de aquellas y con el soporte, Es el ltimo vehculo donde se mantiene el conjunto hasta su aplicacin, el disolvente, que en el caso de las emulsiones es el agua. A ellos hay que aadir los aditivos, que entran a formar parte, en muy pequea proporcin, pero que su presencia es imprescindible para fines especficos. Distinguiremos dos tipos de revestimientos: Continuos: Son productos preparados en fbrica y realizados in situ, por aplicacin directa sobre el paramento, pudiendo estar formado por una o varias capas de material, en forma ms o menos pastosa y que se hace slido por fraguado, hidratacin, evaporacin o polimerizacin, segn el ligante utilizado. Discontinuos: Estn constituidos por materiales naturales o prefabricados, que se fijan al paramento mediante materiales de agarre o piezas de anclaje, tales como alicatados, solados y aplacados.

Tipologa: Nos interesa hacer una seleccin, tanto de las distintas lesiones que pueden aparecer en un edificio y sus unidades constructivas como sntomas de los procesos patolgicos, como de las posibles causas que los originan. Para poder describir mejor los temas que nos interesan y no caer en el caos debido al elevadsimo nmero de materiales, por lo tanto distinguiremos 8 temticas: -Humedades que se relacionan con lesiones fsicas mecnicas y qumicas. -Suciedad que se relaciona con lesiones fsicas y qumicas. -Grietas y fisuras que se relacionan con lesiones fsicas y mecnicas. -Desprendimientos que se relacionan con lesiones fsicas y mecnicas. -Florescencias que se relacionan con lesiones qumicas. -Oxidacin y corrosin que se relacionan con qumicas. -Organismos que se relacionan con lesiones qumicas. -Deterioros y erosiones que se relacionan con lesiones fsicas mecnicas y qumicas.

Tipos de lesiones en una edificacion: Lesiones: El conjunto de lesiones constructivas que pueden aparecer en los revestimientos y acabados es bastante numeroso. Asi que los relacionaremos como lesiones fsicas, mecnicas y qumicas.

Lesiones fsicas : Agrupamos en esta familia todas aquellas lesiones en las que la problemtica patolgica est basada en hechos fsicos tales como partculas ensuciantes, heladas, condensaciones, etc. Normalmente la causa origen del proceso ser tambin fsica, y su evolucin de pender de procesos fsicos, sin que tenga por qu haber una variacin qumica de los materiales afectados. Sin embargo, s podr haber cambio de forma y de color, o de estado de humedad.

TIPOS DE LESIONES FISICAS: Humedad: entendiendo por la aparicin incontrolada de un porcentaje de humedad superior al deseado en un material o elemento constructivo cualquiera ,se presenta de varias formas en la construccin
puede ser por humedad accidental o humedad atmosfrica.

La presencia de humedad ascendente se manifiesta por un borde blanco, constituido por las eflorescencias (cristalizacin de sales en la superficie) que forman una traza o lnea ondulada a una altura determinada desde el nivel de base. humedades en interiores se asocian a prdidas o derrames de aguas conducidas, con frecuencia de origen fecal y pueden daar estructuras, circunstancias todas ellas que enfatizan la importancia de su prevencin y control.

Suciedad: Entendida como depsito d partculas en suspensin en la atmsfera sobre la superficie de las fachadas exteriores, e, incluso, la penetracin de las 1 mismas en los poros superficiales, sin llegar a la reaccin qumica entre ellas.

Lesiones mecnicas Comprende todas las situaciones patolgicas en las que predomina el factor mecnico

Grietas, abertura longitudinal incontrolada de un elemento constructivo, sea estructural o de simple cerramiento, que afecta a todo su espesor. sucede. por exceso de carga, y por dilataciones y contracciones higrotrmicas.,Se deben a
errores en la eleccin del material, la tcnica, el diseo. Las causas pueden darse por: -Problemas de humedad -Problemas de estabilidad , resistencia del terreno , movimientos ssmicos.

-Si un material no cumple las caractersticas fsicas, mecnicas y qumicas para la misin constructiva que corresponde, el proceso patolgico surgir ms pronto o ms tarde.

-Por falta de un mantenimiento peridico apropiado o porque el edificio realiza funciones para las que no ha sido diseado. En este tipo de causas en muy importante que el usuario tenga conciencia de que un correcto uso del edificio para alargar su vida til.

Fisuras. En todas las construcciones en las que interviene el hormign


pueden aparecer fisuras se pueden manifestar en aos , das u horas por causas mltiples .Se producen por esfuerzo de compresin. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque "no avisan", ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento.

Las Fisuras en el Hormign, son roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo, debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, pasa hacer una grieta

Lesiones qumicas: comprenden todas aquellas con un proceso patolgico de carcter qumico, donde el origen suele estar en la presencia de sales, cidos o lcalis que reaccionan qumicamente para acabar produciendo algn tipo de descomposicin del material lesionado que provoca, a la larga, su prdida de integridad, afectando, por tanto, a su durabilidad. Los tipos ms destacados que podemos agrupar aqu son los siguientes:
Eflorescencias: como la cristalizacin en la superficie de un material de sales solubles contenidas en el mismo que son arrastradas hacia el exterior por el agua que las disuelve, agua que tiende a ir de dentro hacia afuera, donde acaba evaporndose y permite la mencionada cristalizacin.

Tipos de Eflorescencia Se producen por humedad proveniente del interior que migra hacia fuera. Son manchas blanquecinas que contienen los materiales de construccin Las sales, sulfatos de calcio, sodio, magnesio, nitratos y carbonatos cristalizan en la superficie provocando manchas, en general de color blanco y de diferente textura y apariencia. Son formaciones pulverulentas que pueden palparse con la mano Comnmente se distinguen dos tipos de eflorescencias: Eflorescencia Primaria Se forma debido a la humedad de la obra recin terminada. Comnmente este tipo de eflorescencia es inevitable, pero desaparece en pocos meses. Eflorescencia Secundaria Aparecen en obras de ms de un ao de antigedad debido a condiciones desfavorables propias de la estructura o del medio (alta porosidad, elevada humedad permanente, defectos constructivos, etc.).

Corrosin: como la prdida progresiva de partculas de la superficie del metal como consecuencia de la aparicin de una pila electroqumica, en presencia de un electrolito, en la que el metal en cuestin acta de nodo, perdiendo electrones en favor del polo positivo , electrones que acaban deshaciendo molculas, lo que se materializa en la prdida del metal.

Corrosin en columnas

Organismos: Englobando en este tipo, todo el conjunto de lesiones donde tiene importancia la presencia de un organismo vivo, sea animal o vegetal, que afectan a la superficie de los materiales, bien por su simple presencia, tambin se da por agentes atmosfricos contaminacin, por los productos qumicos que segregan el resultado final suelen ser transformacin molecular del material, variacin de su aspecto.

Termitas en estructura

Inspeccin y Control: La deteccin de un proceso patolgico suele implicar la necesidad, de una reparacin de la unidad constructiva daada para devolverle su funcin arquitectnica inicial. Para esto es necesario un estudio previo a cualquier actuacin, lo que podramos definir como un anlisis exhaustivo del proceso patolgico. Reparacin: Una vez finalizado el diagnstico y, por tanto, descrito el proceso patolgico con su origen (causa) y su sntoma (lesin) podemos plantearnos repararlo. El conjunto de actuaciones (demoliciones, saneamientos, nuevos materiales, etc.) destinadas a recuperar el estado constructivo original de dicha unidad constructiva, lo llamaremos reparacin.

Prevencin:

Gracias al estudio de los procesos patolgico y sobre todo, de sus causas, podemos establecer un conjunto de medidas preventivas, destinadas a evitar la aparicin de procesos patolgicos en prximas actuaciones constructivas. Habr que considerar, sobre todo la eliminacin de las causas indirectas, que afectan a las fases previas de proyecto y ejecucin as como el mantenimiento en una edificacin.

You might also like