You are on page 1of 9

MEDICIN DE DISTANCIAS

Mtodos de medidas: 1. A pasos: Patronar el paso, buscando un nivel de precisin. (1:50, un error en 50.), reconocimiento levantamiento a pequea escala. 2. Odmetro: Es una rueda de la que conocemos su circunferencia. (mejora la precisin y tiempo)

MEDICIN DE DISTANCIAS
3. Taquimetra-Estadia: localizar detalles levantamiento aproximado. 4. Cinta: Trabajos de construccin, polgonos urbanos.

5. Medidas electrnicas: trabajos de alta precisin.

MEDICIN DE DISTANCIAS
Elementos Necesarios en las Mediciones. Cintas: Medir con cinta se llama cadenear. El que maneja la cinta se llama cadenero. (originalmente se empleaba una cadena de cien eslabones, cada una de un pie. Cada diez pies tenia una seal de bronce).

MEDICIN DE DISTANCIAS
Cintas: Son de diferentes materiales, longitudes, y pesos. Las ms comunes son de tela y las de acero. Generalmente, las de telas vienen de 10, 20 o 30 m y su ancho es de 5/8. Las cintas de acero se utilizan para mediciones de precisin, y vienen de 25, 30, 50 y 100 m. son un poco ms angosta que las de tela; , 5/16 las ms comunes.

MEDICIN DE DISTANCIAS
Recientemente se estn usando, cintas de hilo sinttico fibra de vidrio con recubrimiento de plstico. Cuando se trabaja en vecindades de agua salada, se emplean cintas de bronce y fsforo que son a prueba de xido.

MEDICIN DE DISTANCIAS
La cinta de invar: se emplea para levantamiento de alta precisin. El invar es una aleacin de nquel y acero que tiene una expansin trmica aproximadamente igual a 1/30 de la del acero. Piquetes: De 25 a 30 cm de longitud, hechos de varillas de acero y provistos en un extremo de punta y en el otro de una argolla que le sirve de cabeza.

MEDICIN DE DISTANCIAS
Jalones: Son de metal o de madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Sirven para localizar puntos o la direccin de rectas. Longitud entre 2 o 3 m, de seccin circular u octogonal, de ms o menos 1 de dimetro. Pintados en franjas de 20 cm. de colores rojo y blanco, alternativamente.

MEDICIN DE DISTANCIAS
Plomada. Es una pesa generalmente de bronce, de forma cnica, suspendida mediante un hilo. Las ms usadas son las de 16 onzas. Nivel de mano (locke o abney). Se utiliza para hacer que los extremos de la cinta queden sobre la misma horizontal cuando la cinta no se puede tender horizontalmente sobre el piso.

MEDICIN DE DISTANCIAS ENTRE DOS PUNTOS FIJOS


En un terreno plano: - Elementos necesarios: Dos o ms jalones, un juego de piquetes, una cinta. Los jalones se colocan en los puntos extremos y sirven para mantener el alineamiento. En un terreno inclinado o irregular: Es necesario mantener siempre la cinta horizontal. Se usa la plomada para proyectar el cero o extremo de la cinta sobre el punto donde debe ir el piquete.

You might also like