You are on page 1of 16

ambientes virtuales de aprendizaje

Qu son?
Ambiente Educativo Virtual Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseado para facilitar a profesores la gestin de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudndolos en la administracin y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.

Instalacion
Un AVA debe permitir, mediante una interfaz, que el diseador del curso presente a los estudiantes de manera constante e intuitiva, todos los componentes requeridos para el desarrollo de un curso de educacin o entrenamiento. Aunque lgicamente no es un requisito, un AVA en la prctica hace uso extensivo de computadoras y del Internet. Un AVA debera implementar los siguientes elementos: El programa del curso Informacin administrativa, horarios de las sesiones, los detalles de prerrequisitos y co-requisitos, informacin de crditos a conseguir, y cmo conseguir ayuda Un lugar predominante para publicar informacin actualizada del curso Registro del estudiante, seguimiento y control de actividades, y si es necesario con opciones de pagos Materiales didcticos bsicos. stos pueden ser el contenido completo del curso, si el AVA est siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde es utilizado para apoyar un curso presencial. Recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet. Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automtica Procedimientos formales de evaluacin

Desventajas del Sistema de Educacin Virtual


Pasividad, pues se percibe como un medio "fcil" El mayor temor, es que el uso cotidiano de estos medios tenga el mismo efecto que en el caso de la televisin: no se puede seguir un programa serio de TV educativa, con la misma atencin, actitud y actividad mental con que se ve una comedia. Ver alguna comedia es fcil. El principal temor que presenta el alumno, es haber visto televisin como entretenimiento o informacin sobre hechos, y que esta acte ante un programa educativo televisado con una tendencia a ese facilismo automtico, necesario en el primer caso, inconveniente para aprender ciertos contenidos. Abuso y uso inadecuado Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora en forma virtual. Esto lleva a malos usos; no es conveniente utilizar una tecnologa cara, poco disponible y ms compleja, para una accin que se puede realizar con la misma eficacia usando medios ms sencillos. Por ejemplo, para mostrar informacin esquemtica o verbal simultneamente a un grupo, el retroproyector es de uso sencillo y eficiente. El computador aade poco y exige demasiado para este fin.

Inexistencia de estructura pedaggica en la informacin y multimedia La pregunta del pedagogo es obvia: si el aprender con la interaccin que exige la realidad al volverla pedaggicamente accesible, es preciso e indispensable, que en los ambientes de aprendizaje diseados intencionalmente, los contenidos tengan una estructura pedaggica adecuada; entendemos fundamentalmente, til a los procesos mentales y formas de aprender de los alumnos. Tecnfobos y tecnfilos Un peligro conocido es la aparicin de tecnfobos y tecnfilos. Personas que se aficionan en exceso al uso de las tecnologas, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interaccin personal. Los miedos al computador camuflan la exigencia de repensar el propio quehacer docente y la voluntad de informarse y conocer lo que ofrecen los nuevos entornos para aprender.

Dificultades organizativas y problemas tcnicos. Los costos de mantenimiento de equipos informticos escolares ascienden ya en promedio al 53% de la inversin. Los posibles cambios de horarios, de distribucin de grupos, de asignacin de cargas al profesorado, de planta fsica, etc., no suelen aparecer en los informes de investigacin y desarrollo; las interferencias de fallas tcnicas tampoco. Nuestra experiencia (CONEXIONES 1998) permite adelantar como conclusin que la incidencia de estos dos aspectos determina el ritmo de incorporacin de TIC a los ambientes de aprendizaje, en forma ms directa y grave que todos los dems aspectos.

Popularidad

Universidades y otras instituciones de educacin superior estn poniendo cada vez ms inters en AEVs para: Economizar en el cuerpo docente, especialmente cuando estn involucrados en investigacin y administracin. El grado de ahorro sobre un esquema tradicional presencial todava no est muy claro, pero usar un AEV ciertamente absorbe menos tiempo del instructor (y requiere menos maestra, mientras que produce un resultado ms profesional) que creando un sitio Web propio para un curso. (Muchos usuarios de AEV disputaran la declaracin antedicha.) Proporcionar un servicio para los estudiantes que miran cada vez ms al Internet como medio natural para encontrar informacin y recursos. Asegurar que los requerimientos de control de calidad sean reunidos, proporcionando a su vez un estndar para colectar la informacin requerida. Facilitar la integracin de la educacin a distancia y la educacin tradicional, adems del aprendizaje a travs de otros medios. En las escuelas BRITNICAS, niveles 11-16, se estn haciendo esfuerzos para hacer uso plataformas virtuales de aprendizaje. El DfES en el gobierno BRITNICO ha publicado una eStrategia estableciendo prioridades a fin de que cada estudianteparticipante pueda tener un espacio virtual de aprendizaje y un eportafolio.

Sistemas Disponibles
Para aquellos que deseen proveer e-learning hay muchos AEVs de codigo abierto o propietarios disponibles para su inmediato uso. Servicios e-learnming a pedido On-demandson tambin una opcin popular porque pueden ser desplegados en minutos y no requieren a instructores o instituciones desplegar sistemas en sus propios servidores. Muchos AEVs se instalan en un servidor. Un AEV tpico contiene uno o ms programas o intrucciones para proporcionar la interfaz del usuario (Profesor-Estudiante) el cual interacta con la base de datos. Por ejemplo, un AEV puedo utilizar PHP como su lenguage/programa con MySQL como administrador de la base de datos. Muchos AEVs encuentran cada vez ms lugares de aplicacin. stas incluyen nuevas tecnologas emergentes, as como reas especializadas. Un AEV se puede desplegar en una USB como cliente, sincronizando de vez en cuando con el servidor via web. AEVs se pueden utilizar en algo tan genrico como entrenamiento de trabajo o algo tan especializado como para reunir los requerimientos de certificacin ISO 9000.

Estrategias didcticas para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)


El curso de Estrategias didcticas para AVA busca incentivar el desarrollo de competencias en el manejo y aplicacin de diferentes herramientas de uso didctico presentes en la Web, que permiten dinamizar los procesos de enseanza mediante la aplicacin de dispositivos para el procesamiento de la informacin, as como de estrategias que promuevan en los estudiantes la interaccin, el aprendizaje autnomo, significativo y el trabajo colaborativo. Lo anterior, le llevar a una mediacin pedaggica de las TIC dinmica y flexible, de manera que el egresado se convierte en el gua y orientador de sus estudiantes en el manejo adecuado de la informacin para su aprehensin y a partir de ello la generacin de nuevos conocimientos. -

Objetivo
Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para utilizar, crear, instrumentar, gestionar y evaluar de manera apropiada ambientes virtuales y objetos de aprendizaje.

Importancia
La importancia de los ambientes virtuales ha sobrepasado con creces el mundo de la informtica para trasladarse a los ms variados mbitos, con especial hincapi en la educacin local y a distancia. En trminos generales puede definirse a los ambientes virtuales como un conjunto de herramientas de soporte digital (software) de relativa complejidad que facilitan la difusin de conocimientos, la evaluacin de la adquisicin de esos datos y la orientacin en determinadas reas de la actividad humana antes de su aplicacin concreta en la vida real.

You might also like