You are on page 1of 8

Evidencia semana 3

Presenta: Mara Elena Espinoza Arias

Cd. Obregn, Sonora, Mxico

Septiembre 2013

Posibilidades de diseminacin
Si bien inicialmente se tiene como objetivo que la innovacin educativa impacte en dos sectores: Las Pymes por determinar el tiempo estndar de los procesos, para balancear las cargas de trabajo de sus empleados.

Dentro de la prctica docente.

Al llegar a este punto se identific que cada sector meta deber ser analizado por separado para establecer las mejores estrategias de visibilidad de los REA, por lo que primeramente nos centraremos en la prctica docente.

Posibilidades de diseminacin
En la prctica docente, se tienen institucionalmente tres opciones que se pueden emplear para la diseminacin: 1. Plataforma institucional SAETI (www.itson.ms/saeti) 2. Plataforma institucional SAETI2 (www.itson.mx/saeti2)

3. Portal

de

la

biblioteca

institucional

(http://www.itson.mx/Alumnos/servicios/Biblioteca/Paginas/Bi blioteca.aspx ) Si bien las dos primeras opciones slo se puede acceder a ellas si eres parte de la comunidad universitaria, son una excelente opcin para emplear por medio de ligas los REA, tanto los que sern empleados como material del curso, como los de apoyo y

complementarios.

Posibilidades de diseminacin

Posibilidades de diseminacin
En el caso de la tercera opcin, se plantea que sea utilizada como catlogo, que se puede agregar una nueva pestaa al costado del catlogo de objetos de aprendizaje .

Tambin se plantea una iniciativa para que as como se tienen


indicadas en el portal institucional de biblioteca, las bases de datos a las que actualmente se est suscrito, agregar las bases de datos de acceso libre, validadas internacionalmente. Cabe mencionar que al habilitar est ultima alternativa en el portal de biblioteca, ser de gran utilidad para la visibilidad de los REA, no slo de la comunidad universitaria, sino de la comunidad en

general, ya que este portal es de acceso libre.

Posibilidades de diseminacin

Audiencia para valorar visibilidad


La audiencia seleccionada para validar la visibilidad ser parte de la institucin, pero por su naturaleza permitir evaluar desde tres diferentes perspectivas: 1. Academia de profesores expertos en educacin: evaluar

desde el punto de vista de apoyo a la docencia.


2. Academia de profesores expertos en la temtica: evaluar si contribuye a la competencia del curso. 3. Alumnado: evaluar la accesibilidad y familiarizacin con las TICs del alumnado meta a emplear los REA.

Estrategia para evaluar visibilidad


Se utilizarn encuestas para evaluar la visibilidad, pero en el caso de los profesores se les pedir que evalen de manera adicional haciendo uso de rbricas previamente diseadas para este fin,

Considerando el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar),


una vez evaluada (verificada) la visibilidad, se realizarn los ajustes necesarios que permitan el ptimo aprovechamiento de los REA seleccionados y/o producidos para ser empleados en el curso.

You might also like