You are on page 1of 5

VELOCIMETRO

Un velocmetro es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehculo


Los velocmetros tradicionales estn controlados por un cable recubierto que es tensionado por un conjunto de pequeas ruedas dentadas en el sistema de transmisin Los velocmetros modernos son electrnicos. Un sensor de rotacin, normalmente montado en la parte trasera de la transmisin, produce una serie de pulsos elctricos cuya frecuencia corresponde con la velocidad de rotacin del eje de las ruedas.

TACOMETRO
Es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje (volante del cigeal), normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacmetros digitales, por su mayor precisin. Para su funcionamiento se acopla un pequeo generador de corriente alterna al eje en rotacin cuya velocidad se quiere medir, y su seal de salida se conecta a un voltmetro o frecuencmetro cuya escala haya sido calibrada convenientemente en unidades de velocidad de rotacin.

ODOMETRO
Es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehculo Existen odmetros totales que indican la distancia total recorrida por el vehculo y parciales que indican la distancia de un viaje. Los odmetros mecnicos generalmente estn constituidos por una serie de ruedas que muestran los nmeros por una ventanilla. En el caso de los automviles suelen venir conjuntamente con el velocmetro. Pueden tener totales (kilmetros desde que se fabric), parciales (desde la ltima vez que se puso en cero) o ambos.

MEDIDOR DE COMBUSTIBLES

Para mantener el control en todo momento de la cantidad de combustible disponible en el depsito, los automviles tienen en el tablero de instrumentos un indicador de aguja o digital que lo hace. Aunque hay casos donde el indicador est directamente calibrado en unidades de volumen, litros o galones, lo mas comn es que este indicador muestre la cantidad relativa de combustible que queda en el tanque en relacin con el depsito lleno. La mayora de los sistemas indicadores de nivel de combustible en los vehculos estn formados por los elementos siguientes: - Un sensor de nivel que da una salida proporcional al nivel del depsito. - Un elemento indicador en el tablero que mide la magnitud de la salida del sensor y tiene su escala calibrada en valores de nivel.

INDICADOR DE TEMPERATURA
Si bien los automviles trabajan en un rango de temperatura, que alcanza en promedio los 90C, lo que en el tablero de instrumentos se refleja especialmente en marcador de temperatura, el cual en rango normal esta a la mitad de su recorrido; en este punto de trabajo si la flecha sobre pasa levemente la mitad, se activara inmediatamente el electro ventilador, durante unos segundos consiguiendo que la flecha nuevamente vuelva a la mitad; ahora bien cuando la temperatura sobre pasa la mitad y no a partido el electro ventilador tendremos una clara seal que algo anda mal en el sistema de refrigeracin del vehculo.

Los indicadores de combustible utilizados en los vehculos actuales son d tipo electrnico, en los que el indicador de aguja se conecta a una unidad electrnica integral en el cuadro d instrumentos, que recibe la correspondiente seal del restato de mando de nivel del combustible, el cual forma una unidad con la bomba de alimentacin de combustible sumergida en el depsito.

You might also like