You are on page 1of 16

FUSILES AUTOMOTRICES

Smbolo

INTRODUCCIN.
Que debemos saber de fusibles? Mucha gente no tiene idea de lo que es un fusible, tambin continan teniendo conceptos errneos sobre estos y esto no solo es peligroso para nuestros equipos sino para nosotros mismos.

QUE ES UN FUSIBLE?
Un fusible es bsicamente una pieza que contiene un filamento metlico en su interior. Este filamento metlico tiene una resistencia al calor determinada en general por su grosor. Los fusibles vienen especificados en amperios. Lo que ocurre aqu es que la corriente genera temperatura, el grosor del filamento determina una cantidad X de resistencia a esa temperatura.

Cuanto mayor corriente (amperaje) mayor calor se genera. Un fusible se "vuela" cuando se quema y quiebra el filamento por exceso de temperatura. Por ello la funcin primordial de un fusible es de PROTECCION contra excesos de corriente. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 kA.

MATERIAL DE FABRICACION

CDIGO DE COLOR
Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) Cdigos Maxi:

TIPOS DE FUSIBLE

En el entorno de 12v automotriz existen diferentes tipos de fusibles. Es importante notar que se desarrollaron muchos tipos de fusibles para el entorno automotriz (en particular el audio) dado que se manejan amperajes muy altos.

MINI

Este tipo de fusible viene en general de 2 a 30 amperes. Se utiliza comnmente en unidades principales y similares aplicaciones donde el espacio es importante.

ATC /ATO

Vienen de 2 a 30 amperes, son los que comnmente trae el vehculo de fbrica para su sistema elctrico y se encuentran en amplificadores, procesadores, etc.

MAXI

Generalmente utilizados en bloques de distribucin (la opcin preferida para amplificadores relativamente grandes). Se consiguen de 20 a 80 amperes, son seguros y fciles de poner y quitar.

AGU/AGC

Este tipo comnmente se usan para proteger el cable principal en muchas instalaciones, bloques de distribucin, se consiguen de 10 a 80 amps. Pueden tener problemas: si son de baja calidad y mal soldados, pueden quemar el socket donde van (no slo el fusible), tambin es difcil ver a simple vista su valor (lo traen en las puntas de metal).

FUSIBLES PARA PROTEGER CABLEADO

si cualquier parte de tu cableado fuera a hacer tierra (por ejemplo en un choque, por desgaste de la cubierta en una zona abrasiva, o por simple estupidez) con el chasis del coche (tierra comn de la batera), si el cable no tiene un fusible, el cable se quemar (y producir una gran chispa dependiendo del amperaje).

Cable A - Este cable NO ESTA PROTEGIDO. Esto quiere decir, si hiciera corto, se quemara integro. Por ello la regla de no ms de 18 pulgadas del poste + de la batera al primer fusible. Este cable cuanto ms corto ... mejor. Cable B - Este cable est protegido por el fusible de 80 amperes en lnea que se presenta en la grfica. En los siguientes casos, los fusibles protegen el cable y el equipo (basado el amperaje en el requerimiento del equipo en cuestin) Cable C - Protegido por el fusible de 15 amperes del bloque de distribucin Cable D - Protegido por el fusible de 30 amps Cable E - Protegido por el fusible de 30 amps

BIBLIOGRAFA
http://www.ticoracer.com/forum/showthread.p hp/28125-Fusibles http://es.wikipedia.org/wiki/Fusible http://ayudaelectronica.com/materialesfusibles-electricos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fusibles_en_auto moci%C3%B3n

You might also like