You are on page 1of 19

Curso de Gestin de Personal

Tema: PRUEBAS DE SELECCION Profesor: Miguel Francisco Snchez Moreno

Semana 7 clase 21 Fecha: 24 abril 2013

Objetivos de la Clase
El estudiante al trmino de la clase estar en la capacidad de conocer las principales pruebas de seleccin de personal Desarrollar la capacidad de entendimiento de como abordar las pruebas de seleccin

Pruebas de Seleccin
Hay tres grandes tipos de pruebas de seleccin: Test de personalidad Test psicotcnicos (incluyen test de inteligencia y de aptitudes) Pruebas profesionales (tambin conocidas como pruebas de conocimiento)

En funcin de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato ser ms o menos determinante en la seleccin. Los tests de personalidad intentan extraer a travs de preguntas de ndole personal los principales rasgos del carcter de un individuo Hay aspectos generales de la personalidad que se valoran en prcticamente cualquier puesto de trabajo: la capacidad de iniciativa, persuasin y empata, la adaptacin social, a las normas o a los cambios, el nivel de madurez y responsabilidad, la motivacin y la estabilidad emocional. Las contestaciones no son malas ni buenas, simplemente reflejan el carcter del candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones. Por ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial necesita unos disparos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversin...) de los que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...). Existen dos grandes grupos de test de personalidad: los introspectivos y los proyectivos.

Test de personalidad introspectivos Los test de personalidad introspectivos suelen consistir en un listado de preguntas cerradas con 3 opciones de respuesta en cada pregunta. Una opcin indica un polo, otra indica el otro polo opuesto y, finalmente, la tercera quedara indicada para los indecisos. La informacin que se obtiene se estructura en un perfil de rasgos diferenciales de personalidad y miden tu grado de sociabilidad, estabilidad emocional, introversin/extroversin, autonoma, autoritarismo, autoconfianza, flexibilidad, sinceridad, lealtad, agresividad, etc. Las preguntas de los cuestionarios se desarrollan sobre un principio segn el cual cada persona tiende a un polo en cualquier rasgo que se mida. Los tems suelen ser muy tajantes y opuestos, para forzar al candidato a elegir entre una de las dos opciones, lo que permite definir su perfil de una forma ms aproximada. Quien haya realizado este tipo de tests se habr encontrado con la sensacin de que las preguntas se repiten y no se equivocan. La explicacin estriba en que para medir un rasgo de la personalidad se utilizan distintos tems, que sumados dan como resultado esa parte de la personalidad del individuo.

Test de personalidad proyectivos


En los tests de personalidad proyectivos se plantean una serie de situaciones verosmiles en las que t debes proponer una solucin o una respuesta. Posteriormente, el seleccionador interpreta tus contestaciones para tener una visin general de tu personalidad. En otras palabras son preguntas o situaciones que necesitan una respuesta abierta que implica una identificacin personal con la pregunta o problema a resolver, proyectando la propia personalidad en la respuesta.

Consejos para superar los test de personalidad


En los test de personalidad hay que responder con sinceridad. No intentes manipularlos para dar una imagen determinada. Todos tienen sistemas que evalan la sinceridad en las respuestas. Dentro de la sinceridad, entra el dar respuestas polticamente incorrectas? S, nadie es perfecto y los seleccionadores no se fiarn de alguien intachable.

No abusar de los "No s" o respuestas que no te impliquen en ninguna postura. Evita, en lo posible, marcar la opcin de indecisin, porque puede dar una imagen de persona poco decidida. Si ninguna de las alternativas que le ofrecen como respuesta corresponde con su forma de ser, escoja la que ms se aproxime. S espontneo, no pienses demasiado las respuestas. La experiencia demuestra que cuanto ms se piensan las respuestas ms cerca estamos de cometer un sesgo o de dejarse llevar por un fenmeno llamado "deseabilidad social". La deseabilidad consiste en contestar el test dando la imagen que el candidato cree que es socialmente aceptada.

Tener claro que hay algunos rasgos que las empresas siempre buscan como la motivacin, la responsabilidad, la capacidad de integracin en un equipo de personas y la capacidad para aprender.

Ejemplos de Preguntas en un Test de Personalidad

2. 3. 4.

5.

Cree que el da no tiene bastantes horas para todas las cosas que debera usted hacer? Siempre se mueve, camina o come con rapidez? Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos? Acostumbra a decir: "Ah, aj" o "s, s, s", "bien, bien", cuando le habla una persona apremindola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir? Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas?

1. Tendencia a sufrir frecuentes dolores de cabeza S No 2. Sensacin de estar constantemente en estado de tensin y de no hallarse nunca relajado S No 3. Estar excesivamente cansado la mayor parle del tiempo; no sentirse lo suficientemente descansado y fresco despus de dormir S No 4. Sensaciones de presin en la cabeza, como si se tuvieran gomas muy tensas alrededor de ella

Ejemplo de un Test de resistencia al Estrs

S No
5. Sensacin de falta de energa e impulso; necesidad de todas las reservas de energa para realizar las tareas ordinarias S No

6. Temblores, excesivo sudor, taquicardia S No


7. Problemas de sueo, pesadillas, sueo sin descansar S No 8. Sensacin de ahogo y tensin sin razn para ello S No 9. Llegar a la conclusin de que las situaciones nos superan demasiado fcilmente; hacer una montaa de un grano de arena S No 10. Darse cuenta de que los propios sentimientos se hieren con facilidad; ser excesivamente sensible

Test de Autoestima
1. Cuando alguien te pide un favor que no tienes tiempo o ganas de hacer... Pese a todo lo hago, no s decir que no. Doy una excusa por tonta que sea para no tener que hacer ese favor. Le digo la verdad, que no me apetece o no puedo hacer lo que me pide. 2. Viene alguien a interrumpirte cuando ests trabajando o haciendo algo que consideras importante qu haces? Le atiendo, pero procuro cortar cuanto antes con educacin. Le atiendo sin mostrar ninguna prisa en que se marche. No quiero interrupciones, as que procuro que no me vea y que otra persona diga que estoy muy ocupado.

3. Cuando ests en grupo te cuesta tomar decisiones? Depende de la confianza que tenga con la gente del grupo, me cuesta ms o menos. Normalmente no me cuesta tomar decisiones, sea donde sea. S, me suele costar mucho tomar cualquier decisin cuando estoy en grupo. 4. Si pudieras cambiar algo de tu aspecto fsico que no te gusta... Cambiara bastantes cosas para as sentirme mucho mejor y estar ms a gusto con la gente. Estara bien, pero no creo que cambiara nada esencial de mi vida. No creo que necesite cambiar nada de m.

5. Has logrado xitos en tu vida? S, unos cuantos. S, creo que todo lo que hago es ya un xito. No. 6. En un grupo de personas que discuten quin crees tiene razn? Normalmente la razn la tengo yo. No todos, slo algunos. Generalmente la mayora da versiones vlidas de la realidad. Todas las personas aportan puntos de vista vlidos

Test psicotcnicos
Qu son y qu evalan? Los test psicotcnicos (tambin llamados test de inteligencia o test de aptitudes) son pruebas diseadas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realizacin de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Consisten en cuestionarios tipo test en los que debes escoger entre varias respuestas posibles. Los test psicotcnicos intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepcin o la atencin. Tambin se estudian en este tipo de test otros aspectos ms especficos de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numrica, aptitud espacial, capacidad de abstraccin, de concentracin..., segn las caractersticas del puesto al que se opta. Los test psicotcnicos tienen un lmite de tiempo por realizarlos. Por lo tanto, la interpretacin o correccin se hace basndose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.

Estas son las aptitudes ms frecuentes que se miden en los test psicotcnicos:

Test de aptitud verbal


La aptitud verbal hace referencia a la capacidad para comprender y expresar conceptos a travs de palabras, tanto en modo oral como escrito. Entre las pruebas que miden la aptitud verbal se encuentran ejercicios de ortografa, definiciones, uso de sinnimos o antnimos, analogas, vocabulario, comprensin verbal, frases desordenadas o incompletas. Debes repasar el vocabulario, sobre todo los trminos que guardan entre s relacin de sinonimia y antonimia, as como las palabras de ortografa dudosa o semejante. En cuanto a la ortografa hay que dar un repaso a las reglas ortogrficas, poniendo especial atencin a la acentuacin de palabras monoslabas, acentuacin de demostrativos, palabras que llevan doble "c", diptongos, palabras con doble grafa, palabras con "x", etc.

Test de aptitud numrica


La aptitud numrica hace referencia a la capacidad para comprender y trabajar con operaciones numricas, razonar y manejar hbilmente los nmeros. Entre las pruebas que miden la aptitud numrica se encuentran operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, races, porcentajes, ecuaciones y problemas matemticos. Debes repasar las operaciones con decimales, problemas sencillos de reglas de tres, problemas de tantos por cien, planteamientos con letras, listados de operaciones recordando el orden de las prioridades (primero los parntesis y corchetes si los hay, luego potenciacin y radicacin, multiplicacin y divisin en el orden que aparezcan, y, por ltimo, suma y resta).

Test de aptitud espacial


La aptitud espacial hace referencia a la capacidad para diferenciar formas, volmenes, distancias, posiciones en el espacio, y para representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones. La aptitud espacial se mide principalmente a travs de pruebas como la rotacin de figuras, la construccin de figuras y rompecabezas.

Test de razonamiento abstracto


El razonamiento abstracto hace referencia a la capacidad de observacin y organizacin lgica, de manera que se puedan extraer conclusiones a partir de unos datos concretos, utilizando la lgica deductiva. Para medir esta capacidad se utilizan series de nmeros, letras, figuras, domins, naipes o monedas. En las series de nmeros puede aparecer cualquier operacin, pero lo normal es que sean sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, prefirindose siempre la lgica ms sencilla. El resto de ejercicios de razonamiento con dibujos, domins o monedas, es semejante, siempre hay que buscar la lgica implcita y aplicarla. Igual que en los casos anteriores te aconsejamos que intentes aplicar estas operaciones a tu vida cotidiana, que idees juegos mentales que te permitan practicar, aunque en este caso lo mejor es que
dispongas de bastantes test para practicar.

Test de atencin concentracin - retencin


Los test de atencin, concentracin o retencin hacen referencia a la capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y montona. Para medir esta capacidad suelen utilizarse ejercicios de memoria visual, que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas, ejercicios de memoria lectora, que consisten en leer palabras o nmeros y luego reproducirlos. Puedes practicar visualizando algn objeto durante un tiempo determinado, aljalo despus de tu vista e intenta recordar cmo era con todos sus detalles, incluso puedes escribirlo en un papel, despus coge de nuevo el objeto y compara lo que has escrito con las caractersticas reales del objeto.

Consejos para superar los test psicotcnicos Estar relajado y descansado. Hay que estar alerta pero sin ansiedad. Leer atentamente y comprender perfectamente las instrucciones, siguiendo las normas dictadas por el examinador. No debes tener reparos en preguntar lo que no entiendes. Lee con atencin los enunciados y todas las alternativas de respuesta. Aprovecha al mximo la oportunidad de hacer unos ejemplos, que suelen dar antes de cada prueba, para automatizar el procedimiento a seguir y demostrarte que has entendido bien las instrucciones.

La mayora de los tests psicotcnicos tienen un lmite de tiempo. La puntuacin final es resultado de las respuestas acertadas en relacin al tiempo consumido. Si nos quedamos atascados en un elemento, es mejor pasar al siguiente y una vez terminado el ejercicio, volver a las preguntas que estn sin contestar. Hay preguntas evidentes, utiliza el sentido comn, a veces las respuestas ms sencillas son las correctas. Mantener el nivel de concentracin alto. Una cierta tensin mejorar el rendimiento, a medida que avanza la prueba, tambin ir aumentando la confianza. Debes centrarte en el test y olvidarte del resto de personas. Todos poseemos aptitudes en un grado aceptable; no obstante, la falta de prctica proporciona resultados peores de los que cabra esperar. Es mejor entrenarse para la superacin de estos tests.

You might also like