You are on page 1of 21

son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: de persona a persona a travs de un contacto

ntimo. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), Hongos e incluso parsitos, como el "caro de la sarna (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedculus pubis).

Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de las adolescentes es el de que pueden quedar embarazadas (embarazo no deseado), cuando en realidad el mayor riesgo lo constituyen las infecciones de transmisin sexual.

Armas contra las Infecciones de Transmisin Sexual


-Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condn ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por va cutnea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condn no deja de ser una lnea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relacin no mongama o en la que la pareja no se haya realizado los anlisis pertinentes.

-Las armas ms importantes contra las ITS son la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones.

Estas son algunas enfermedades de transmisin sexual


Clamidia

Gonorrea

Tricomoniasis

Herpes

SIDA

Sfilis

Que es?

Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede daar los rganos reproductivos de la mujer, tambin puede causar Infertilidad, adems de secrecin del pene en un hombre infectado
La clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante las relaciones sexuales orales. La clamidia tambin puede ser transmitida de una madre infectada A su hijo durante el parto vaginal. A la clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de hombres infectados no presentan sntomas. Si hay sntomas, stos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas despus del contagio.

Cmo se contrae?

Sntomas

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el canal urinario). Las mujeres que tienen sntomas podran presentar flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar
otras presentan dolor de vientre, lumbago, nusea, fiebre, dolor durante el coito o sangrado entre los perodos menstruales. Los hombres que tienen signos o sntomas podran presentar secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar.

Los hombres o mujeres que reciben penetracin anal pueden contraer la infeccin clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor rectal, secreciones o sangrado. La clamidia puede hallarse tambin en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

Qu es?

La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se d la eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Cmo se contrae?

Sntomas

Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman.

Entre los primeros sntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos

Entre los sntomas de infeccin rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secrecin , picazn, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningn sntoma.

Qu es?

Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo HSV-2. La mayora de las personas con HSV-1 o HSV-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Si se presentan signos, stos usualmente aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan lceras dolorosas Por lo general, una persona solo puede infectarse con el HSV-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infeccin por HSV-2 genital. La transmisin puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una lcera visible y que no sepa que est infectada.

Cmo se contrae?

El HSV-1 puede causar herpes genital, pero ms frecuentemente causa infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles.

Otros signos y sntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de lceras y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas.

Qu es?

es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades. La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con un chancro sifiltico. Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden aparecer en los labios y en la boca.

Cmo se contrae?

Sntomas

Muchas personas que tienen sfilis estn libres de sntomas por aos, pero enfrentan el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad.

Fase Primaria el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado , la infeccin progresa hasta pasar a la fase secundaria.

Fase secundaria La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una irritacin en una o ms reas del cuerpo. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecern con tratamiento o sin tratamiento, pero la infeccin progresar hasta las fases latente y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningn tratamiento.

Fase Terciaria

Entre los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte

Qu es?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aun cuando los sntomas son ms frecuentes en las mujeres.

La tricomoniasis es provocada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infeccin en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra
Cmo se contrae? El parsito se transmite a travs de la relacin sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el rea genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

Signos y sntomas
La mayora de los hombres con tricomoniasis no tienen signos ni sntomas; sin embargo, algunos hombres puede que sientan una irritacin temporal dentro del pene, tengan una leve secrecin o sientan un pequeo ardor despus de orinar o eyacular.

Algunas mujeres tienen signos y sntomas de infeccin, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infeccin tambin cause molestia durante la relacin sexual o al orinar as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer.

sndrome de inmunodeficiencia adquirida enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresin provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de clula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Cmo se transmite? El VIH se transmite a travs de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. En qu consiste?
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Diferentes estadios de la infeccin A B C El VIH se multiplica, despus de la fase aguda primaria de la infeccin, en los rganos linfoides, sobrecargndolos con un esfuerzo que termina por provocar una reduccin severa de la produccin de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, Hongos, protistas y virus.

En esta categora se incluyen pacientes con infeccin primaria y asintomticos

Pacientes que presentan o hayan presentado sntomas que no pertenecen a la categora C, pero que estn relacionados con la infeccin de VIH (fiebre (> 38,5C) o diarrea de ms de 1 mes, herpes zoster, neuropatas perifricas, candidiasis oral, Etc

Prevencin
El uso de condones de ltex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetracin. Es importante enfatizar que es el condn hecho del material ltex el que se debe usar, pues otro condn ("de carnero") que existe en el mercado, hecho a base de material orgnico, no es efectivo para la prevencin. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de proteccin contra la transmisin del virus VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a travs de los condones de ltex intactos.

Qu es?

es un caro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un caro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor.

Cmo se transmite?

a travs del contacto sexual. Tambin puede transmitirse a travs del contacto personal cercano o usando sbanas , ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.

Sntomas

Entre 2 y 6 semanas despus de la exposicin al caro de la sarna, los surcos se levantan y aparece un picor intenso, especialmente cuando la persona entra en calor en la cama o despus de hacer ejercicio o darse una ducha o bao caliente.

Qu es?

PVH es una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes. Es tambin la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cncer de cuello uterino. El PVH tambin causa verrugas genitales.

Cmo se contrae?

El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infeccin. El rea infectada de tu cuerpo puede permanecer totalmente normal (esto se llama infeccin latente o inactiva.) En este caso, tu cuerpo controla el virus y tal vez nunca te enteras que lo tienes, pero aun as puedes transmitirle la infeccin a otros.

Qu te puede pasar?

Qu te puede pasar con el VPH? En algunos casos, tu cuerpo puede combatir la infeccin y el virus PVH se va.

Protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales, que pueden verse en tu rea genital. Casi nunca causan cncer.

El virus causa cambios en las clulas del cuello uterino. stos pueden aparecer como cambios "anormales" en tu prueba de Papanicolaou. Si no se los detecta, estos cambios a veces pueden causar cncer del cuello uterino.

You might also like