You are on page 1of 68

Herencia

Definicin: La herencia gentica es el proceso por el cual las caractersticas de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean caractersticas fisiolgicas, morfolgicas o/y bioqumicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.

Tipos de Herencia
Herencia Mendeliana: Cuando un gen controla un rasgo de manera exclusiva, y adems este rasgo solo puede tener dos presentaciones posibles.

Primera Ley de Mendel


O de la segregacin: Los genes se encuentra en pares en los individuos, pero en la formacin de los gametos cada gen se separa del par y pasa a un gameto diferente, de modo que cada gameto tiene uno, y solamente uno de cada tipo de gen

2da Ley de Mendel


O de la segregacin independiente, los miembros de un par de genes se separan durante la meiosis, con independencia de lo que hagan los otros pares de genes de manera que se reparten al azar en el gameto resultante.

Conclusiones
Los caracteres hereditarios eran transmitidos por unidades diferentes.- los genes. Los denomin segn sus observaciones en dominantes y recesivos. Un individuo tiene para el mismo carcter un par de alelos y que estos cual fuere, va uno a travs de los gametos al nuevo individuo.

Tipos de Herencia
Herencia No Mendeliana: Hay muchos rasgos biolgicos de inters que son poligenticos o multigenticos, es decir que dependen de la accin combinada de varios genes, y hay casos en que un gen tiene efectos diferentes. PLEIOTROPISMO es el caso de un gen que controla varios rasgos.

Tipos de Herencia
Epistasis: Es la presentacin de algunos rasgos por la interaccin de dos genes diferentes, de modo que uno impide la expresin de otro. El gen que queda enmascarado se llama HIPOSTSICO

Tipos de Herencia
Las caractersticas de un diente son polignicas, es decir, no hay un gen nico que determine la posicin, forma y tamao de cada uno de los dientes.


Actualmente se considera que hay un gen responsable de la posicin de cada tipo de dientes, pero las caractersticas depende de la interaccin de varios genes.

Tipos de Herencia
Se denomina ALELO a las diferentes versiones de una misma caracterstica, atribuibles a la expresin de estados diferentes de un gen. Cada alelo autosmico es heredado de uno de los padres, de modo que si los dos progenitores tienen la misma forma allica el individuo ser homocigtico para ste gen, pero si recibe dos formas diferentes del mismo gen una de cada progenitor, el individuo es heterocigtico.

Ejemplos de rasgos mendelianos que


presentan dos formas

allicas

La forma como le lbulo de la oreja se relaciona con la piel: pegado o separado.

La presencia o no de hoyuelos en la mejilla o mentn

La forma de insercin de la lnea del cabello en la cabeza, con un pico al centro o una lnea continua.


La presencia o ausencia de una protena como la amelogenina del esmalte dental


La capacidad de captar o no algunas sustancias. Ej. La feniltiocarbamida


Es bastante frecuente en los rasgos humanos que existan ms de dos formas allica Ej. Los grupos sanguneos; o que presenten un rango cuantitativo de variacin, como la estatura. En el caso de color de ojos y piel, se puede tener dos opciones pigmentados o no, aun as en cada uno de stos extremos da lugar a variados colores


Las dos formas allicas de un gen mendeliano puede expresarse con una misma letra, usando mayscula o minscula para distinguirlas. Si la forma allica es la misma en los dos cromosomas homlogos podr haber dos tipos AA y aa que llamaremos MONOCIGTICOS. La combinacin Aa sera la nica forma HETEROCIGTICA.


Un gen es dominante si la caracterstica genotpica se expresa tanto en la forma Monocigtica como en la Heterocigtica, es decir si es AA=Aa, lo que implica que basta con que uno de los dos cromosomas homlogos contenga el gen para que ste se exprese. Los genes dominantes tiene SUFICIENCIA HAPLOIDE es decir, no tienen que estar repetidos para expresarse.


Un gen recesivo por si slo se expresa en el caso que la informacin est en la misma forma allica en los dos cromosomas homlogos. En este caso se dice que el gen haploide es insuficiente. En el caso AA se expresa en forma diferente a Aa y aa, en el caso de Aa puede ser en algunos casos intermedia entre la de AA y la de aa, pero en otros casos es una tercera variedad fenotpica.

Dicho de otra forma:


El alelo dominante se expresa as se herede solamente de uno de los dos progenitores, en cuanto que el recesivo se expresa solamente cuando se hereda la misma variedad del gen, de los dos progenitores.


Los genes no son los dominantes o los recesivos, sino los rasgos.. Los alelos hacen referencia al genotipo, en tanto que los rasgos hacen referencia al fenotipo.

Codominancia
Cuando se presentan dos formas allicas que se expresan simultneamente Ej. Grupo sanguneo AB resulta de la expresin simultnea de los genes que codifican para las protenas A y B.

Herencia Autosmica Dominante


Un rasgo se hereda en forma autosmica cuando el gen que lo determina se encuentra en un cromosoma autosmico y es dominante por definicin cuando la forma homocigtica y la heterocigtica expresan el rasgo, es decir, a los genotipos AA y Aa corresponde el mismo fenotipo, porque basta que uno de los dos cromosomas homlogos tenga la forma allica, para que sta se exprese.


Las patologas dominantes son menos graves pero mas frecuentes. La relacin entre hijos afectados es 1:1 asi como la relacin hombre:mujeres afectados 1:1. No existe portadores sanos, el patrn de transmisin es vertical, que se refiere que hay casos en cada generacin. El principal factor de riesgo es la edad de los padres.

Herencia Autosmica Recesiva


Es cuando un rasgo codificado por un gen de un cromosoma autosmico se expresa solamente en los homocigticos, es decir cuando est repetida la forma allica en los dos cromosomas decimos que es recesivo. La relacin entre hijos afectados y sanos es de 1:3, y por lo tanto son menos frecuentes. La relacin entre gneros es 1:1


Hay portadores sanos que son heterocigticos. El patrn de herencia es horizontal, es decir, se presentan casos e hermanos, tos y sobrinos. El factor de riesgo es la consanguinidad.

Herencia Ligada a X
Los rasgos dependientes de genes del cromosoma X se expresan en forma diferente en hombres y mujeres, siendo mas frecuente obviamente la alteracin en hombres por tener un solo cromosoma X. Si la alteracin se expresa en hombre necesariamente es dominante y en consecuencia tambin puede heredarse en mujeres con un cromosoma X afectado.


La alteracin se puede manifestar en 50%de los hijos y las mujeres pueden ser portadoras sanas o levemente afectadas. El patrn de herencia es de madre a hijo es vertical cruzado, es decir, se observan casos cada dos generaciones.

Herencia Ligada a Y
Exclusiva de los hombres, casi siempre los rasgos dependientes del cromosoma Y tienen que ver con caracteres sexuales secundarios, fertilidad y potencia sexual. El patrn de herencia es de padre a hijos varones.

Dominancia Completa
Donde un alelo domina o enmascara completamente a otro. Ej. El albinismo que es recesivo que surge como mutacin del gen que codifica o permite el fenotipo con pigmentacin normal.

Tanto los homocigotos dominantes como los heterocigotos tienen pigmentacin normal. En cambio los homocigotas recesivos, al no tener ningn alelo funcional, no producen producto y como consecuencia la sntesis de melanina es bloqueada con lo que los individuos carecen de la misma

Dominancia Completa

Dominancia Completa
En algunos casos al revs de lo descripto antes, el alelo mutante domina sobre el salvaje o normal, como el caso del gen del enanismo y la acondroplasia en el hombre, donde los heterocigotos expresan el fenotipo alterado al igual que los homocigotas.

Dominancia Completa

Como vemos siempre que exista Dominancia completa, las proporciones genotpicas y fenotpicas de la F2 , sern las descriptas por Mendel


Los alelos de un gen que por mutaciones en vez de convertirse en inactivos producen una protena, pero alterada, se denominan hipomorfos.

Dominancia Incompleta
Carl Correns uno de los redescubridores de Mendel cruz experimentalmente flores rojas con blancas, observando en la F1 la aparicin de un nuevo fenotipo intermedio entre los parentales , es decir color rosa, lo que no coincida con lo descripto por Mendel

Dominancia Incompleta
A su vez al aparear a la F1 entre s obtuvo una proporcin fenotpica de 1/4 de flores rojas: de flores rosas: de flores blancas. Si denominamos R al alelo del color rojo y r al blanco

Dominancia Incompleta
Al no existir dominancia entre un alelo y el otro, se prefiere usar como notacin para los alelos, las letras maysculas pero con diferentes subndices (R1 y R2). De esta forma no se indica si uno domina sobre el otro como usando maysculas y minsculas. R1 R1 es el genotipo que expresa fenotipo rojo, R1 R2 rosa y el R2 R2 de fenotipo blanco.


Si analizamos microscpicamente los cloroplastos de esas flores, observamos la existencia de cloroplastos rojos y blancos juntos, es decir que en forma macroscpica la flor se ve rosa pero microscpicamente tiene ambos colores, mecanismo llamado codominancia

Codominancia
Es un mecanismo de accin entre alelos que se da cuando el heterocigoto (F1) expresa fenotpicamente a ambos alelos de la caracterstica en cuestin. El ejemplo clsico es el del sistema de grupos sanguneos ABO en los humanos. Los homocigotos para el alelo I A (IA IA) presentan o expresan fenotpicamente el grupo sanguneo A, es decir antgenos en la superficie de los glbulos rojos de tipo A. Los homocigotas para el alelo IB (IB IB), expresan fenotipo de grupo B, el heterocigoto en cambio IA IB) tiene grupo AB es decir tiene ambos tipos de antgenos A y B. Quiere decir que aqu tampoco un alelo domina sobre otro sino que se expresan ambos, tal como el ejemplo de las flores analizado anteriormente

Alelos Mltiples
Se definen as a los genes que tienen ms de dos alelos en toda la poblacin. Es decir en vez del tpico caso de dos alelos para una caracterstica existen ms de dos. Sin embargo cada individuo puede portar solo dos alelos ya que posee solo dos cromosomas homlogos.

Alelos Mltiples
Adems del alelo I A y el I B descriptos anteriormente, existe un alelo ms en la poblacin, el i, el que cuando se presenta en estado homocigota produce como fenotipo el grupo sanguneo O. Cabe aclarar que en organismos diploides, un individuo slo puede llevar dos alelos, nunca ms ya que posee slo 2 cromosomas homlogos (cada homlogo lleva un alelo).

Si tenemos en cuenta todas las combinaciones posibles que pueden portar los individuos de la poblacin, vemos que se pueden dar seis genotipos distintos, algunos de los cuales presentan igual fenotipo ya que el alelo IA y el IB son codominantes, pero el I A tanto como el I B son dominantes completos sobre el alelo recesivo i:

Alelos Mltiples
IAIA.. Grupo A IAi. Grupo A I B IB.. Grupo B I B i.Grupo B I A IB. Grupo AB ii Grupo O

Alelos Mltiples
Para poder calcular el nmero de genotipos distintos que pueden existir en la poblacin cuando hay ms de dos alelos para una caracterstica en particular, se usa la siguiente frmula: n ( n + 1 )/2 = N de genotipos, donde n es el nmero de alelos en la poblacin. Para este caso: 3 4/2 = 6 genotipos distintos.

Sobredominancia
Este tipo de interaccin se da entre alelos de caractersticas cuantitativas (como el peso, altura, peso al destete, produccin de leche, etc.), donde el heterocigota es superior numricamente al promedio entre ambas lneas progenitoras homocigotas. Por ejemplo el peso al nacimiento de un individuo heterocigota ser superior al peso al nacimiento promediado de los padres homocigotas.

Interaccin entre Genes no alelos


Un gen puede influir la expresin de otro u otros genes. Varios genes pueden actuar juntos para producir una determinada caracterstica. A esto se lo denomina interaccin entres genes no alelos o interallica. Hay dos tipos de interacciones: a)Epistticas b)No epistticas

Interaccin gnicas no hipostticas

Dos genes interactan entre s para producir una determinada caracterstica. En este caso no hay un gen inhibidor de otro sino que ambos genes interactan juntos para dar orgen a un fenotipo de una caracterstica. Ejemplo podra ser este donde los genes C y P no se inhiben uno al otro sino que ambos interactan en una misma ruta metablica. Por ende la falta de uno o del otro, llevara a la misma consecuencia, es decir la falta del producto final.

Genes Letales
Cuando un gen ocasiona un 100% de mortalidad en los individuos que lo portan, se denomina alelo letal, que generalmente es recesivo, lo cual significa que a la larga se pierden los homocigotas recesivos en la poblacin. Sin embargo algunos letales son dominantes, o sea que los heterocigotas tambin son afectados si existe dominancia completa.

Genes Letales

Genes Letales
Al no nacer el genotipo YY las proporciones fenotpicas mendelianas se afectan, dando un66 % de la descendencia de color amarillo a un 33 % de la misma de color agut o salvaje; no as las proporciones genotpicas. Los genes que producen porcentajes de mortalidad menores al 100 % se denomina subletales. Algunos producen una disminucin de la adaptabilidad al medio ambiente como la hemofilia en animales, la polidactilia, etc y en ese caso se denomina deletros.

Pleiotropa
Un gen determina una caracterstica (como el color de una flor), pero en ocasiones un gen puede producir efectos relacionados o secundarios. El ejemplo que acabamos de analizar del color amarillo del ratn afecta a ms de una caracterstica: el color y la mortalidad

Penetrancia y Expresividad

Los genes poseen una relacin directa entre genotipo y fenotipo, es decir que un individuo que tiene determinado genotipo expresa un determinado fenotipo. Pero en algunos casos los genes que determinan un genotipo particular pueden o no expresar el fenotipo esperado. Este fenmeno se denomina penetrancia.

Penetrancia
Si tenemos 8 individuos con un genotipo particular (AA) y 6 de ellos presentan o expresan el fenotipo de una enfermedad X , el nivel de penetrancia del gen productor de la enfermedad es de 6/8= 0,75 o lo que es lo mismo se da en el 75 % de la poblacin. Cuando todos los individuos de la poblacin de genotipo AA presentan el mismo fenotipo X, el gen muestra penetrancia completa, es decir del 100%.

Penetrancia
El gen del retinoblastoma, dominante, que causa tumores malignos de ojos en humanos tiene una penetrancia del 90 %, o sea que del 100% de los individuos que portan el alelo defectuoso, slo el 90% expresa la enfermedad.

Los genes letales, como vimos antes pueden no presentar un 100% de mortalidad, quiere decir que algunos letales pueden tener una penetrancia menor al 100% (subletales).

Expresividad
Por otro lado el nivel de expresin de un gen puede ser variable, por ejemplo en el caso de un gen productor de una enfermedad que puede en algunos individuos ocasionar sntomas graves de la misma, en otros leves y otros no estar afectados.

Expresividad
En otros casos el gen puede tener expresividad variable segn la edad del individuo como la diabetes en humanos, que normalmente se presenta en la juventud, pero a veces puede presentarse a edad media o en la vejez.

Herencia Multifactorial
Las enfermedades genticas se clasifican en 4 grandes grupos:

1. Los defectos de un gen nico en donde el DNA condiciona la aparicin de una protena o enzima anormal.
2. Las enfermedades debidas a herencia mitocondrial ( que se clasifican como defectos de un gen nico debidas a herencia extranuclear)

3.Las anomalas cromosmicas que pueden ser numricas y estructurales.


4. Grupo de padecimiento que no presentan anomalas cromosmicas ni alteraciones del DNA y que son poco entendibles o correspondidas desde el punto de vista gentico

Herencia Multifactorial
En la herencia multifactorial, se encuentran la gran mayora de las malformaciones congnitas y muchas enfermedades de la vida adulta. En este tipo de herencia ambos factores, el gentico y el ambiental estn involucrados con igual importancia. El factor gentico se conoce tambin como predisponente. El factor ambiental se conoce como precipitante

Herencia Multifactorial
Por lo que se acepta que en la herencia multifactorial (HM) se involucra la interaccin de factores ambientales adversos, con la susceptibilidad predisposicin gentica determinada por el efecto aditivo de muchos genes, el cual implica que la accin de los genes es acumulativa por lo tanto, en este tipo de herencia ningn gen es dominante ni recesivo. En las enfermedades multifactoriales existe un pequeo riesgo de repeticin

Herencia Multifactorial
Existen de 3 clases diferentes de caractersticas multifactoriales: 1.- Muchas caractersticas normales que se deben a (HM) presentan un rasgo de variacin continua por lo que el fenotipo anormal corresponde a los extremos de los rangos normales. EJ: Con la estatura, los promedios normales estn en el centro y en el extremo los gigantes y los enanos.

Herencia Multifactorial
2.- Malformaciones congnitas simples o nicas, donde estas parecen estar por debajo del umbral de la predisposicin. Si en un paciente se sobrepasa este umbral se presenta el fenotipo anormal.

Herencia Multifactorial
3.- Enfermedades comunes de la vida adulta como: la hipertensin arterial, Diabetes mellitus, Obesidad, Cncer, Enfermedades psiquatricas, etc. En estos los factores ambientales y genticos juegan un papel importante.

Caractersticas normales que se heredan con carcter multifactorial

Peso Dermatoglifos Inteligencia Refraccin ocular Color de piel Estatura Color de los ojos Tensin arterial Color de pelo

Enfermedades que se heredan con carcter multifactorial:

Diabetes mellitus Algunos cnceres Psicosis maniaco depresiva Esquizofrenia Epilepsia Espondilitis anquilosante Ulcera pptica Hipertensin arterial Enfermedades psiquatricas Depresin Tuberculosis Asma Enfermedad de Alzheimer

You might also like