You are on page 1of 51

La crisis de posguerra

24 de octubre de 1929 (jueves negro)

La debacle econmica de 1929 ha concitado la atencin de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningn otro momento de la historia econmica del capitalismo. El debate en torno a los orgenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los aos ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicacin fundada a la crisis de las ltimas dcadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicacin de este episodio que, en realidad, se correspondi con un largo perodo, que va desde 1929 hasta 1939. Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, si bien coinciden en la conjuncin de diversos factores econmicos y sociales, y que, a su vez, se influenciaron recprocamente. Las consecuencias que produjo el tratamiento de la crisis fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto que los historiadores ms prestigiosos la responsabilizan directamente de la II Guerra Mundial. Las medidas econmicas adoptadas en la mayora de pases produjeron un fraccionamiento de la economa mundial y un fuerte impulso de la autarqua.

Pero las secuelas de la guerra (inflacin, desmovilizacin de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc.) condujeron a una recesin que se inici en 1920 y no se super hasta 1924. Este retroceso obedeci a causas relacionadas con las dificultades en la reconversin de una economa blica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. sta ltima se estanc tras el momentneo tirn que supuso la adquisicin de efectos domsticos, aplazada hasta la consecucin de la paz.

La gran crisis que ha presentado el sistema capitalista

Causas Desarrollo Consecuencias

La teora econmica marxista

Grandes crisis del capitalismo


PRODUCCIN CONSUMO

La razn ltima de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitacin del consumo de las masas frente a la tendencia de la produccin capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen ms lmite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad". Karl Marx

LA SOBREPRODUCCIN
1925 .- La produccin supera las necesidades reales de consumo
Estados Unidos.- los Stocks aumentaban conforme se reconstruan las economas europeas. Las causas de la sobreproduccin son: -Distribucin desigual de las rentas -Mantenimiento de precios de monopolio -Desfase entre precios agrcolas e industriales

EL DESORDEN MONETARIO -Funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemnica. Pues la relativa expansin de los aos veinte se caracteriz por el marasmo monetario. -La prdida del patrn oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos. -Centro financiero ms importante del mundo Wall Street -La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y Pars. -Conferencia de Gnova (1922) se establece el empleo de divisas claves (el dlar y la libra), junto con el oro.

LA DESIGUAL Y RELATIVA RECUPERACIN ECONMICA


-A partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economa mundial, favorecida por la coyuntura poltica. -Pero nicamente los Estados Unidos tuvieron una clara recuperacin, expansin de dos sectores nuevos: los electrodomsticos y el automvil. -El resto de pases capitalistas, experiment tan solo una relativa recuperacin.

-Al mismo tiempo aparecen, signos de desequilibrios econmicos: por un lado, hay un estancamiento de sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurgia, el algodn y el carbn. -Por otro, la agricultura sufri una crisis que se traduca en la acumulacin de stocks

LOS AOS DIFCILES DE LA POSGUERRA (1919-1924)


SISTEMA CAPITALISTA Hegemona norteamericana Revolucin socialista rusa

Pases ricos (Francia, Inglaterra y Alemania)

Importaban mas de lo que exportaban (dficit balanza comercial)

no industrializados

industrializados

La situacin permita un equilibrio econmico

Tras la Guerra Los Estados Unidos --Se niegan a desarrollar la misma poltica econmica

Cierran sus fronteras a productos europeos


Impidiendo de esa forma a los pases deudores obtener dlares

Antes de la Guerra

Despus de la Guerra

Moneda fuerte

La Primera Crisis 1920 Las barreras aduaneras surgidas en Europa

El desorden monetario que haba favorecido la especulacin. Hundimiento del comercio internacional,. El Tesoro norteamericano anuncia que no concedera ms prstamos ni anulara las deudas de guerra, en una poltica claramente deflacionaria.
Soluciones Unos pases siguieron con medidas inflacionistas, como Alemania y Francia, Otros, en el caso de Estados Unidos e Inglaterra decidieron controlar la situacin con medidas deflacionarias. Al cabo de algo ms de un ao la economa se restableci, pero sin volver a alcanzar el nivel de 1913.

En 1924 la crisis se da por superada y se entra en una fase de euforia econmica. Algunos pases vuelven a la paridad oro, como Inglaterra, en 1926. Otros, como Francia, estabilizan su moneda, consiguiendo con eso, al menos, crear un clima de confianza en el pas. La Prosperidad Parcial (1924-1929) La coyuntura econmica favorable repercute en las relaciones internacionales, y la armona entre los pases (Locarno, pacto Briand-Kellog) Aos veinte buenos para Estados Unidos

los ms ricos se enriquecieron mucho ms deprisa que los pobres dejaron de serlo Galbraith

El Crac de Wall Street


La principal causa del crac de la Bolsa de Nueva York fue la especulacin. Adems los norteamericanos desplegaron un asombroso afn de enriquecerse rpidamente y con un mnimo esfuerzo. El nimo especulativo fue creciendo da a da, y en el caso de Florida, donde hombres del norte se lanzaron a comprar terrenos que aumentaban de valor sin motivos aparentes, es una prueba de ello. La especulacin lleg a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza que durante la dcada de los veinte se produjo en las acciones ordinarias. Los negocios eran rpidos y beneficiosos. Haba muchos pequeos ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida.

-Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garanta los propios ttulos comprados
-Una situacin as no poda continuar Indefinida-Mente, ya que dependa exclusivamente del alza de la bolsa, y sta era ficticia, fruto exclusivo de la especulacin y del mantenimiento de la creencia de que la economa de los Estados Unidos era inquebrantable. -La especulacin, sin relacin con la actividad econmica real, llev la bolsa a la quiebra.

La inflacin monetaria La estructura bancaria La existencia de compaas de cartera. La psicologa de las masas.

Bolsa de Nueva York


En los das finales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero an se hacan buenos negocios. A partir del 19 de octubre la situacin empez a ponerse difcil, pero el jueves 24 no estall el pnico en la Bolsa de Nueva York: ese da se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de las cotizaciones oscil entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentaron frenar la cada comprando acciones; gracias a ello el viernes y el sbado pareca que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenz el desastre, el ndice del Times baj 49 enteros y fue el ms desastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de ttulos y los ndices bajaron de nuevo.

ESTADSTICA

La deflacin, la cada de la produccin, la acumulacin de stocks, el desempleo masivo, la contraccin del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayora de pases capitalistas avanzados.
El paro super los: 12 millones en EEUU 7 millones en Alemania 3 millones en Gran Bretaa. La produccin industrial cay entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 por ciento en EEUU.

- QUIEBRA BANCARIA.- Entre 1929 y 1932 quebraron 5096 bancos. Este derrumbamiento restringi los crditos.
- QUIEBRA DE EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES - AUMENTO CONSIDERABLE DEL PARO - REDUCCIN DE LOS PRECIOS

La crisis se traslad rpidamente al conjunto de la economa estadounidense, europea y de otras reas del mundo. una de sus consecuencias ms inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

La Extensin de la Crisis
El peso de la economa de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931

. Los norteamericanos se vieron obligados a repatriar capitales, lo que motiv quiebras bancarias en Alemania y Austria y tensiones en la economa britnica.

En Europa el desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobretodo los agrcolas, cada de los crditos y de las inversiones, hundimiento de la produccin industrial y aumento del paro. En Alemania, el crecimiento de los aos veinte se deba a los prstamos exteriores de los Estados Unidos. La reduccin de la inversin y, por consiguiente, de la produccin industrial en cerca de 58 por 100. El paro afect a ms de 6 millones de trabajadores y la agricultura qued al borde del colapso. En Francia la crisis afect a partir de 1931, ao en que las exportaciones descendieron a la cuarta parte. El descenso de los precios permiti a los trabajadores industriales mantener el poder adquisitivo, aunque sus salarios bajasen, pero las rentas de los que vivan de la agricultura se vieron drsticamente reducidas.

Despus de 1929 Inglaterra se vieron ms afectadas debido a la contraccin de la demanda en el mundo entero. Pero a pesar de este estancamiento econmico, que mantuvo e incluso aument el paro, Inglaterra no vio alterarse demasiado la situacin poltica y social.

En Espaa la crisis paraliz las obras pblicas provocando una disminucin de la produccin y, posteriormente, el cambio poltico, con la llegada de la Repblica acentu la crisis a causa de la fuga de capitales.
En las economas dependientes, esto es, en las reas coloniales con dependencia directa de las metrpolis y en los pases polticamente independientes pero de gran dependencia neocolonial. Por su gran dependencia de la economa de Estados Unidos es la que sufre con mayor fuerza la repercusin de la crisis. El deterioro de la situacin econmica llev la inestabilidad poltica a Cuba, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador.

Los ciclos expansivos eran seguidos de perodos recesivos. Hasta comienzos del siglo XX la economa capitalista haba padecido desequilibrios que el propio mercado haba resuelto en forma de crisis. Pero la que acaeci en 1929 conmovi los fundamentos de la economa liberal.

New Deal

El New Deal
Derrotados los republicanos en las elecciones de 1932, el nuevo presidente, el demcrata F. D. Roosevelt dise una serie de medidas tendentes a resolver la grave depresin en que se encontraba sumida la economa norteamericana. Se desarroll entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas ms pobres de la poblacin, reformar los mercados financieros y de redinamizar la economa estadounidense

Las disposiciones que implement durante los primeros cien das de su mandato tuvieron continuidad a lo largo de varios aos y recibieron el nombre de New Deal ("Nuevo trato o nuevo reparto"). Las actuaciones se encaminaron a poner fin a la postracin de los ms de 12 millones de parados estadounidenses. Para ello consider prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la produccin.

Dos vertientes del New Deal


Econmica: Problemas de tipo: - Financieros - Industrial - Agrcola. Problemas de carcter - Laboral - Asistencial

Social:

Financiero Se potenci un mayor control del Estado sobre los bancos (Banking Act de 1933), y se exigi un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimul la concesin de crditos destinados a la inversin empresarial. Se promulg adems la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes. El dlar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportacin de los productos americanos.

Industrial La National Industrial Recovery Act de 1933 potenci las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperacin. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) a travs de la Publics Works Administracin, WPA (1935 Esta actividad dio empleo a ms de 3 millones de trabajadores.

Agrcola A travs de la Agricultura Ajustment Act (AAA de 1933) se busc la recuperacin del campo, siendo objetivo primordial la disminucin de la produccin, ya que la sobreproduccin que se arrastraba desde la dcada de los 20 haba hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reduccin se consigui a cambio de una indemnizacin recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminucin de las cosechas fue la subida de los precios. En tres aos se consiguieron duplicar las rentas agrarias.

Laboral Por medio de la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mnimo y la jornada horaria mxima. Con la disminucin del paro, la fijacin del salario mnimo y la tendencia al alza de los sueldos, se cre una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplic la demanda en unos momentos en que la produccin estaba muy necesitada de estmulos.

Asistencial Se impuls una legislacin destinada a corregir las desigualdades sociales ms flagrantes del capitalismo. Mediante la Social Security Act, se cre el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones.

Balance del New Deal


Si bien los propsitos del presidente Roosevelt de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agot la totalidad de los objetivos marcados. La actividad anterior a la crisis del 29 nunca lleg a recuperarse, esto ocurri cuando la intervencin en la Segunda Guerra Mundial oblig al pas a poner en marcha toda su energa productiva a fin de atender la demanda de bienes de guerra.

Alemania:

El pas ms afectado por la crisis. El desplome de la produccin industrial, la ruina de los bancos, el gran nmero de desempleados, generaron un ambiente de hostilidad hacia los diferentes gobiernos de la Repblica de Weimar. Este ambiente fue aprovechado por el partido nazi, liderado por Hitler, que asumi el poder en 1933 tras haber ganado las elecciones (1932). Una vez en el gobierno acometi la transformacin de todas las estructuras del Estado alemn, implantando una dictadura que afectara al plano econmico.

En esencia lo que distingui la gestin econmica de la Alemania hitleriana fue el intervencionismo del Estado, la planificacin (mediante planes cuatrienales) y el empeo en sacar adelante un ambicioso programa de rearme. La intervencin estatal en sectores estratgicos de la economa (industria qumica, etc.), la inversin en grandes obras pblicas (autopistas, canales, etc.) y el programa de rearme sirvieron para absorber la mano de obra en paro. ste comenz a descender aceleradamente desde 1933.

Soluciones en otro pases


Gran Bretaa: La adopcin de disposiciones tales como el abandono del patrn oro (1931) y la devaluacin de la libra esterlina, las cargas impuestas a las importaciones procedentes del exterior no colonial y la intensificacin de las relaciones (acuerdos de Ottawa de 1932) con su Imperio (Commonwealth), contribuyeron a la recuperacin de la economa britnica. Los niveles de produccin de 1929 se restablecieron en 1935.

Francia: El gobierno del Frente Popular dirigido por Len Blum cambi el rumbo de la poltica econmica expresada a travs de los Acuerdos de Matignon (1936). En ellos se pusieron en prctica disposiciones de un gran calado social: Aumento salarial en un 15%, semana laboral de 40 horas. Vacaciones pagadas de 15 das. Implantacin de los convenios colectivos. Los efectos se hicieron sentir en forma de disminucin del paro y en la reactivacin del consumo. En materia internacional, el franco se desvincul del patrn oro y fue devaluado con el fin de favorecer las exportaciones. En materia agrcola, se regularon los precios y se intent controlar la sobreproduccin, tambin se articularon medidas para mantener el poder adquisitivo de los agricultores. Estas maniobras se planificaron y centralizaron a travs del un organismo estatal: la Oficina Nacional del Trigo.

CRISIS 1929

Keynesianismo

El Keynesianismo, teora econmica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasm en su libro Teora general sobre el empleo el inters y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresin en los aos 1930. La economa keynesiana se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El inters final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis. Este control se ejerca mediante el gasto presupuestario del Estado, poltica que se llam poltica fiscal. La justificacin econmica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

John Maynard Keynes naci en 1883 en una familia burguesa en Cambridge/UK. Estudi filosofa y matemtica y comenz su carrera en la Indiana Office britnica, donde se dedic intensivamente a preguntas econmicas, como las repercusiones del rgimen poltico de cambio en las colonias britnicas. Tambin fue un crtico de la poltica fiscal liberal, la que consideraba la austeridad fiscal como objetivo. Poco despus se desempe como lector en el Kings Collage en Cambridge. En el transcurso de su vida fue no solo empleado y consultor del tesoro britnico (entre otras cosas delegado principal para las negociaciones de la paz de Versalles, enviado a las ms importantes conferencias de poltica econmica, especialmente la de Bretton Woods) director de la ms grande empresa de seguros britnica y propietario de dos teatros, sino tambin un exitoso especulador. Keynes est vigente hoy como el ms importante y al mismo tiempo el ms discutido economista del siglo XX. Su principal obra La teora general de la desocupacin, el inters y el dinero aparecida en 1936 es uno de los hitos en la teora econmica.

John Maynard Keynes

La segunda etapa marcada por la crisis de la economa clsica, que tiene su punto de inflexin en la crisis de 1929 que oblig a los tericos liberales a replantear el modelo econmico, inaugurando el llamado capitalismo de Estado y el keynesianismo. La tercera etapa es la crisis del keynesianismo y la reimplantacin del neoliberalismo bajo el paradigma de la economa neoclsica, denominada as porque recoge los postulados bsicos de la economa clsica.

El deseo terico de Keynes consisti en rebatir las suposiciones de los clsicos y neoclsicos. Esto quiere decir, que los actores econmicos slo ofrecen rendimiento y productividad para poder financiar su demanda (teorema de Says) y a travs de la mano invisible (Adam Smith) o sea mediante el mecanismo de precios llegan siempre a igualarse la oferta y la demanda. La desocupacin puede en el mediano plazo no existir. La crisis econmica mundial (a partir de octubre de 1929) condujo esta manera de reflexin al absurdo. En los aos 1930 en Alemania ms de 6 millones estuvieron desocupados por mucho tiempo; en USA ms de 12 millones. La crisis social y econmica desemboc en Alemania en la poltica desestabilizadora de los aos 1930. En las elecciones llevadas a cabo en setiembre de 1930 la NSDAP (el partido nacionalsocialista) alcanz el 18% de los votos, y ya en julio de 1932, el 37%.

En la dcada de los aos treinta los pases de occidente sufrieron la ms grave crisis econmica conocida hasta la fecha: la Gran Depresin. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenmeno. En 1936 J.M. Keynes publica su "Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero", el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma ms profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en funcin de sus ingresos mientras que las decisiones de inversin las toman los empresarios en funcin de sus expectativas. No hay ninguna razn por la que ahorro e inversin deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volmenes de inversin provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contraccin de la demanda puede provocar una depresin. El Estado puede impedir la cada de la demanda aumentando sus propios gastos.

Fin y retorno del keynesianismo

Esta postura econmica perdur en los estados desarrollados hasta la Segunda Crisis del Petrleo (1979). A partir de entonces fue necesario el control de la inflacin. Reduccin de inflacin es sinnimo de reduccin del gasto pblico. Se pas de usar el gasto para reactivar la economa (principio fundamental del keynesianismo) a intentar reducir el papel del estado en la economa. Esta nueva postura era el monetarismo, la economa de oferta, y su representante, Milton Friedman. Esta postura econmica viene a sealar que las polticas del estado seran neutrales (no tendran utilidad en el largo plazo). stas nuevas polticas iban encaminadas a la desregulacin financiera, reduccin de los dficits pblicos privatizando empresas estatales, traspasando gran parte del peso recaudatorio de los impuestos directos (IRPF) a los impuestos indirectos (IVA) a la vez que una reduccin en general de impuestos, favoreciendo el ahorro y la inversin... en resumen, buscando el equilibrio macroeconmico, la eficiencia, libre competencia en lugar de el pleno empleo, objetivo de la poltica keynesiana. Era el fin del keynesianismo y el inicio del monetarismo.

En EEUU este giro en la poltica se llev a cabo de la mano del presidente Ronald Reagan. Ascendi al poder en 1980. Su poltica econmica liberal era conocida como Reaganomics. El pas se encontraba en una situacin conocida como estanflacin (estancamiento econmico combinado con alta inflacin). Se implantaron los principios liberales que defendan los monetaristas (tambin supusieron la reduccin del gasto social en desempleados), y tras una breve recesin, la economa se recuper. En la imagen se puede ver a Reagan explicando su programa econmico: En Espaa este proceso se llev a cabo con el primer gobierno del Partido Popular (1996). El objetivo de ingreso en la UE requiri congelaciones en los sueldos de los funcionarios, privatizaciones de empresas pblicas, etc. Una apuesta por el libre mercado.

Estas medidas han dominado la poltica econmica de los pases desarrollados, y de los subdesarrollados, con importantes desregulaciones financieras que permitiesen inversiones procedentes de los pases desarrollados, como medida para que estos pases alcanzaran el desarrollo. Esto no ha sido as. La globalizacin financiera ha aumentado el endeudamiento y la dependencia de los pases en desarrollo, aunque esto no es problema mientras Estados Unidos no se vea afectado.

BIBLIOGRAFIA

Escoffier, Jeffrey (22 de noviembre de 2006). Keynes, John Maynard (1883-1946) (en ingls). glbtq.com. Fritz Klein,Fred Klein. The bisexual option, p.136 incluyen a Keynes en un listado de personajes bisexuales. Karl Schlgel, En el espacio leemos el tiempo, p.412 Dillard, D. (1962) La Teora Econmica de John Maynard Keynes. Traduccin Editorial Aguilar. Madrid p.589 Keynes, J. M. (1930) Tratado del dinero. Ediciones Aosta. Madrid. 1996 Keynes, J. M. (1936) Teora General de la ocupacin, el inters y el dinero. Traduccin Fondo de Cultura Econmica. Mxico. P.194 Saltini Antonio, Storia delle scienze agrarie, vol. II, I secoli della rivoluzione agraria, Bologna 1987, pp. 251284 Adam Smith, . Octubre de 1990 a 200 aos de su muerte por Alberto Benegas Lynch (h). Revista Libertas 13. Instituto Universitario ESEADE. http://www.portalplanetasedna.com.ar/crisis29.

La Crisis de 1929 www.zonaeconomica.com Historia Econmica

Capitalismo www.claseshistoria.com/glosario/capitalismo.htm -

Causas de la Gran Depresin - Gran Depresin .com www.grandepresion.com/causas_de_la_gran_depresin

www.republica.es

You might also like