You are on page 1of 60

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACION DE AGUA
Blgo. Pedro Zamora Romero Docente de la USS

CULTURA AMBIENTAL

ALCANCES CONCEPTUALES
AGUA
Es un recurso natural nico, finito e indispensable para la vida. Constituye las 3/4 partes del planeta y representa un volumen de 1,500 millones de mts3, distribuidos de la siguiente manera: Agua de mar: 97% Agua dulce : 3% 10 pases se reparten cerca del 65% de los recursos anuales de agua. Unos 1,500 millones de individuos no disponen de agua salobre. El 50% de la poblacin mundial carece de sistemas de saneamiento adecuados. Segn la OMS, la morbilidad relacionada con las epidemias y con los contagios provocados por la contaminacin del agua afecta a unos 30 millones de personas cada ao.

CULTURA AMBIENTAL

CLASES DE AGUA
El agua puede clasificarse de acuerdo a su ubicacin: Superficiales.- Es el agua que proviene de la precipitacin, que no se infiltra en el suelo o que regresa a la atmsfera por evapotranspiracin, como el agua dulce que se constituye en mares, ros, lagos, pantanos, embalses o depsitos artificiales. Subterrneas.- Son las aguas que se han infiltrado a travs de los poros de las rocas, tambin se le denomina freticas. Por su constitucin qumica, pueden tambin clasificarse de la forma siguiente: Continentales.- Se refiere a las aguas constituidas en ros y lagos, que son aguas dulces. Marinas.- Son aguas salobres que se hallan en los mares. Tienen un alto contenido de sales principalmente cloruro de sodio.

CULTURA AMBIENTAL

IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es un recurso natural de gran importancia en el planeta, as como de los ecosistemas. La importancia del agua se puede describir de la siguiente manera: Sin el corazn de agua que es el ocano, la tierra resultara tan estril e inhspita como Marte. Sin el mar, no habra ni bosques, ni prados, ni nubes repletas de agua, ni vientos, ni seres humanos (UNESCO; 1997). - Indispensable para la vida: Plantas, Animales, Humanos - Indispensable para el hogar. Bebida, Cocinar, Lavar, Regar, Higiene - Indispensable para la ganadera: Bebedores, Riego de pastos - Indispensable para la agricultura: Riego, Agroindustria -Indispensable para la industria: Minera, Curtiembre, Hidroenerga - Uso Municipal. Riego - Medicinal: Aguas termales, aguas medicinales, aguas minerales - Deporte y Recreacin: Natacin, Veraneo, Canotaje - Acuicultura: Piscicultura, Mariscaos, Algas.

Clasificacin de acuerdo aCULTURA usos AMBIENTAL

USOS DEL AGUA

USO I: Aguas desinfeccin.

de

abastecimiento

domstico

con

simple

USO II: Aguas de abastecimiento domstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin, aprobados por el Ministerio de Salud. USO III: Aguas para el riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. USO IV: y similares) USO V: Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baos

Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos

USO VI: Aguas de zonas de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa o comercial.

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACIN DEL AGUA

Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales.
Estas materias determinan la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos

CULTURA AMBIENTAL

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA


Aguas residuales Agentes infecciosos (clera, desintera) Nutrientes vegetales (Eutrofizacin) Productos qumicos (Pesticidas, sustancias tensioactivas) Minerales y compuestos qumicos Sedimentos Sustancias radiactivas Calor Mercurio Contaminacin cloacal Derrames de petrleo Plsticos.

CULTURA AMBIENTAL

FUENTES DE CONTAMINACION DE AGUA Naturales

Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos.

CULTURA AMBIENTAL

De origen humano

Hay cuatro focos principales de contaminacin antropognica.


Industrial Vertido urbano Navegacin Agricultura y ganadera

Fuentes de contaminacin del CULTURA agua AMBIENTAL


Fuentes Puntuales y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

CULTURA AMBIENTAL

La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas:

Vertimiento de aguas servidas


Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas Vertimiento de relaves mineros Vertimiento industriales de productos qumicos y desechos

Vertimiento liquido es cualquier descarga liquida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado.

En un vertimiento no puntual no se puede determinar el punto exacto de descarga al recurso, ejemplo aplicacin de agroqumicos u otros similares.

CULTURA AMBIENTAL

VERTIMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar: Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros. Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc).

CULTURA AMBIENTAL

Inadecuado vertimiento de aguas residuales

CULTURA AMBIENTAL

VERTIMIENTO DE BASURAS Y DESMONTES EN LAS AGUAS Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen y al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo.

CULTURA AMBIENTAL

RESIDUOS SLIDOS ARROJADOS A LA ACEQUIA COIS

CULTURA AMBIENTAL

RESIDUOS SLIDOS ARROJADOS AL MAR

CULTURA AMBIENTAL

RESIDUOS SLIDOS ARROJADOS AL MAR

CULTURA AMBIENTAL

RESIDUOS SLIDOS ARROJADOS AL MAR

CULTURA AMBIENTAL

VERTIMIENTO DE RELAVES MINEROS


Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por la minas de cobre de Toque pala; en los ros Rimac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos.

CULTURA AMBIENTAL

RELAVES MINEROS

CULTURA AMBIENTAL

VERTIMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS Y DESECHOS INDUSTRIALES


Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco Paracas Chimbote Parachique Paita) en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerias, etc)

CULTURA AMBIENTAL

RELAVES INDUSTRIALES

CULTURA AMBIENTAL

RELAVES INDUSTRIALES

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACION DEL DREN 4000

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACION DEL DREN 4000

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACION DEL DREN 4000

CULTURA AMBIENTAL

CONTAMINACION DEL DREN 4000

CULTURA AMBIENTAL

CHIMBOTE

CULTURA AMBIENTAL

DERRAMAMIENTO DE PETROLEO PUERTO ETEN AO 2001

CULTURA AMBIENTAL

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL MAR PERUANO


1.

DE LAS AGUAS

Alteracin del color de las aguas marinas, debido al depsito de las aguas domsticas, el color de las aguas de este inmenso espejo de agua, asume un color amarillento, cerca de la desembocadura de los colectores. Destruccin de la cadena alimenticia del mar peruano, los contenidos venenosos de las aguas servidas, llmense lejas, detergentes, acido muritico parathion y otros que utilizamos para desinfectar los utensilios del hogar, as como los que depositan las aguas agrcolas cargadas de plaguicidas como DDT, dieldrin, aldrin, parquat o, las que generan las fabricas de harina y conservas de pescado y los desagues de las industrias en general y minera en particular, originan la muerte del inicio de la cadena alimenticia de este espejo de agua.

1.

CULTURA AMBIENTAL

3.

Contaminacin de algunos peces de aguas superficiales litorales, algunos peces como la liza, la lorna, el pejerrey, moluscos (los choros), se han adaptado muy bien a estos espacios contaminados, teniendo como fuente de alimentacin a los desechos slidos que cargan las aguas servidas, lo cual evidencia que dichas especies tambin estn contaminadas y son portadoras tanto de venenos, como de bacterias nocivas.

CULTURA AMBIENTAL

Contaminacin por fosas negras

CULTURA AMBIENTAL Contaminacin del propio pozo por construcin inadecuada

CONTAMINACION DE AGUAS

CULTURA AMBIENTAL

PROPUESTAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEL AGUA


Construccin de pozas de oxidacin o de estabilizacin de las aguas servidas:
Para evitar que el mar contine como cloaca de las aguas servidas de los caudales litorales, es la construccin de pozas de oxidacin que adems permita reutilizar las aguas en procesos de reforestacin productiva o en agricultura de tallo corto. Cumplimiento de los Programas de Adecuacin Ambiental (PAMA): Para evitar la contaminacin generada por los relaves industriales y con la sanguaza de las empresas pesqueras. El incumplimiento del PAMA por parte de algunas empresas que an continan contaminando el mar Peruano, a nuestro entender es responsabilidad de la autoridad competente que no hace cumplir en forma estricta la normatividad existente. Produccin de abonos orgnicos: Para evitar la contaminacin de los residuos qumicos, transportados por las aguas agrcolas. Produccin de plaguicidas naturales o biocidas orgnicos: Llamados tambin biopesticidas. Para evitar la contaminacin con los residuos plaguicidas, transportados por las aguas agrcolas.

CULTURA AMBIENTAL

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE


La situacin actual se ha tomado crtica. Independiente de los fenmenos mundiales, como la contaminacin y el calentamiento global de la Tierra, nuestra posicin geogrfica que nos ubica en una zona desrtica, clida y seca en donde las lluvias escasean mas cada ao, ha provocado que nuestras fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, como lo son las corrientes de los ros San Miguel y Sonora, se hayan visto reducidas al mnimo. Este mismo ciclo hidrolgico que permiten natural del lquido, en otras alternativas como los mantos acuferos cercanos a nuestra ciudad, ya no es suficiente tampoco.

CULTURA AMBIENTAL

EL ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD DE CHICLAYO:

El abastecimiento a la poblacin se realiza a travs de equipos de bombeo, la cual se van directamente a los reservorios elevados los cuales descargan simultneamente a los sectores poblacionales cercanos con reas de influencia establecidas:

Moshoqueque el tanque norte-3000metros cbicos. La victoria el tanque sur -3000 metros cbicos. Centro Chiclayo el tanque Diego Ferr -2000 metros cbicos. PPJJ.. Cruz de la Esperanza tanque apoyo oeste -5000 metros cbicos.

CULTURA AMBIENTAL

Tratamiento de agua en la ciudad de Chiclayo

CULTURA AMBIENTAL

ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE

En nuestro caso el abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo provine de las fuentes superficiales de los ros que aportan al valle Chancay Lambayeque.
La condicin del agua se realiza a travs del ro bocatoma racarum, y las aguas derivadas de este ro ingresan al reservorio de tinajones; la cual el agua es almacenada en las lagunas boro I y boro II en un determinado tiempo, para luego pasarlas a las plantas de tratamiento.

CULTURA AMBIENTAL

RESERVORIO DE TINAJONES

CULTURA AMBIENTAL

LAGUNA BORO I - II

CULTURA AMBIENTAL

PLAN MAESTRO DEL AGUA POTABLE


Aumentar la produccin del agua. Mejorar la calidad del servicio a la poblacin servida actual. Aumentar la cantidad de agua del servicio (la dotacin por habitante por da). Mejorar la calidad de agua. BENEFICIOS DIRECTOS Mejorar el nivel de servicios a 374,522 habitantes de Chiclayo, Jos Leonardo Ortiz y la Victoria. Ampliar la cobertura de servicios para servir a 121,271 habitantes. Oportunidad de trabajo a personal obrero de construccin Civil. Incrementar el movimiento econmico de servicios. BENEFICIOS INDIRECTOS: Incrementar el valor arancelario de los terrenos de la Ciudad.

CULTURA AMBIENTAL

Plan Maestro de Agua Potable de Chiclayo

CULTURA AMBIENTAL

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES EN CHICLAYO

LAGUNA DE PAMPA DE PERROS Ao inicio operacin = 1996, mes = Marzo

LAGUNA DE ESTABILIZACION DE SAN JOS Ao inicio operacin= 1998 mes = Diciembre

CULTURA AMBIENTAL

PLANTA DE TRATAMIENTO

CULTURA AMBIENTAL

EL AGUA CRUDA ES CONDUCIDA POR GRAVEDAD HACIA DOS MODULOS DE TRATAMINETO IDENTICO

CULTURA AMBIENTAL

CULTURA AMBIENTAL

LEY GENERAL DEL AGUA

Ley general de Aguas (D.L. 177529) promulgada en junio de 1969 se basa en el principio del Estado propietario de las aguas y su dominio sobre ellas es inalienable e imprescriptible. Otorga el aprovechamiento sostenible de las aguas a los usuarios que la soliciten mediante: i) licencias sin limite de tiempo ii) otorgamiento temporales como autorizaciones para realizar estudios y obras por el tiempo que tome para ejecutarlos y permisos para aprovechar excedentes. La Ley General de Aguas, asigna al Ministerio de Salud la responsabilidad de establecer parmetros de calidad de las aguas para todos los usos. Igualmente la obtencin de informacin meteorolgica e hidrolgica as como su anlisis qued a cargo del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa SENAMHI.

CULTURA AMBIENTAL

LEY GENERAL DEL AMBIENTE (28611)


Captulo 3 . Calidad Ambiental. Articulo 114.- Del agua para consumo humano El acceso al agua para consumo humano es un derecho de la poblacin. Corresponde al Estado asegurar la vigilancia y proteccin de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.

You might also like