You are on page 1of 61

INSTITUTO DE ASESORIA E INVESTIGACION MUNICIPAL

NEGOCIACION COLECTIVA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Expositor: Abogado : ALEJANDRO TINTAYA FELIX

BREVE RESEA HISTORICA


Banderas de Lucha Sindical CITE 1978.
Constitucin 1979, jerarquiza 3 derechos. 1980-85 FETRAMUNP conquista D.S. 070- 85- PCM. Constitucin 1993, mantiene vigentes 3 derechos. Privilegio de regular remuneraciones por N. C. en los Gobiernos Locales. Derecho de N. C. no explotado por trabajadores. N.C. es nico instrumento y mecanismo legal eficaz para conquistar derechos.

LA NEGOCIACION COLECTIVA CONCEPTO La negociacin colectiva es el proceso de dilogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo. Proceso realizado con miras a la celebracin de un convenio colectivo. Segn la OIT, la negociacin colectiva se concibe como la actividad o proceso encaminado a la conclusin de un acuerdo colectivo. SUJETOS DE LA NEGOCIACION COLECTIVA Son sujetos negociadores, por una parte, una o varias organizaciones sindicales representativas de trabajadores; y de otra un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores.

SUJETOS DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

Representantes del SITRAMUN LIMA

Representantes de la MUNICIPALIDAD DE LIMA

EL CONVENIO COLECTIVO Definicin de convenio colectivo. El convenio colectivo es el acuerdo que permite crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones referidas a remuneraciones, condiciones de trabajo, productividad y dems aspectos concernientes a las relaciones laborales. En puridad, emana de una autonoma colectiva relativa consistente en la capacidad de regulacin de las relaciones laborales entre los representantes de los trabajadores y sus empleadores. La Autonoma Colectiva, ocupa un lugar central en los sistemas jurdicos laborales como fuente de derecho, por medio de este principio el sindicato y la municipalidad autoregulan sus intereses, produciendo normas o reglas que se reflejan en el convenio colectivo.

OTRA DEFINICION: Es el producto de la negociacin colectiva entendida como el acuerdo destinado a regular las remuneraciones y condiciones de trabajo como factores sustanciales, que concierne a las relaciones entre trabajadores y empleadores. La convencin colectiva tiene fuerza vinculante, esto es obliga a quienes la adopten, a las personas en cuyo nombre se celebr y a quienes les sea aplicable, as como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a la empresa.

ACEPCION TERMINOLOGICA Es sorprendente la cantidad de acepciones que tiene esta institucin del Derecho Colectivo de Trabajo, segn la doctrina laboral a lo largo de su evolucin se le han denominado: Contrato de Tarifa, Pacto Colectivo, Contrato Colectivo de Trabajo, Convenio Colectivo, Acta de Trato Directo, etc.

NATURALEZA JURIDICA DEL CONVENIO COLECTIVO La doctrina mayoritaria seala que el convenio colectivo es de naturaleza DUAL, es al mismo tiempo, contrato y norma. El convenio colectivo por sus orgenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo.
Como pacto genera determinadas obligaciones entre las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se halla en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, se obligan a cumplir lo pactado. Como norma tiene un contenido normativo, se interpretan con las reglas de las normas jurdicas. El contenido normativo se aplica a todos los trabajadores y empleadores, incluidos en su mbito de aplicacin, con independencia de que hayan participado o no en la negociacin del mismo.

CARACTERISTICAS DEL CONVENIO COLECTIVO El artculo 43 de la LRCT, concordante con el (TC) Exp. N 008-2005-AI/TC Fundamento 31, son las siguientes: a)La supraordinacin del convenio colectivo sobre el contrato de trabajo; ello en virtud a que el primero puede modificar los aspectos de la relacin laboral pactada a ttulo individual, siempre que sea favorable al trabajador. b)La aplicacin retroactiva de los beneficios acordados en el convenio, dado que rige desde el da siguiente de la caducidad del convenio anterior o en su defecto desde la fecha de presentacin del pliego de reclamos; a excepcin de las estipulaciones que sealan plazo distinto o que consisten en obligaciones de hacer o de dar en especie, que rigen desde la fecha de su suscripcin. c)Los alcances del convenio tienen una duracin no menor de un ao y d) Permanecen vigentes hasta el vencimiento del plazo, aun cuando la empresa fuese objeto de fusin, traspaso, venta, cambio de giro del negocio, etc.

RECOMENDACIN MUY IMPORTANTE: En la redaccin del convenio colectivo, se debe precisar de manera clara el mbito de aplicacin y la vigencia del convenio colectivo, evitar la vigencia anual y caducidad de derechos.
Ejemplo del convenio colectivo 2006 del SITRAMUN EL TAMBO: Primer enunciado.- Del mbito de aplicacin. Acuerdo: Las partes convienen que los acuerdos que se arriban en el presente convenio colectivo son de aplicacin a todos los trabajadores sindicalizados del SUTRAMUN EL TAMBO.

Segundo enunciado.- De la vigencia Acuerdo: Las partes acuerdan que la vigencia de los beneficios del presente convenio colectivo ser a partir del 1 de enero del 2006, de manera permanente hasta la conclusin del vinculo laboral.

CLASES DE CLAUSULAS DEL CONVENIO COLECTIVO:


CLAUSULAS NORMATIVAS Son aquellas que se incorporan automticamente a los contratos individuales de trabajo y las que aseguran o protegen su cumplimiento, son generalmente de naturaleza patrimonial y vinculan al empleador y trabajador. Durante su vigencia se interpretan como normas jurdicas. Por ejemplo, aquella clusula que establece el derecho de todos los trabajadores a percibir un incremento de remuneraciones de S/. 500 nuevos soles de manera mensual y permanente; otro ejemplo, aquella clausula que establece la bonificacin de un sueldo integro por cada ao laborado, cuando se tenga que efectuar la liquidacin por tiempo de servicios del trabajador, cuando es cesado o se jubile; otro ejemplo, aquella clausula que establece el pago de una bonificacin de un sueldo integro por fiestas patrias, por navidad, por escolaridad y por vacaciones.

CLAUSULAS OBLIGACIONALES Son aquellas que establecen derechos y deberes de naturaleza colectiva laboral entre las partes del convenio, sea al empleador y al sindicato. Se interpretan segn las reglas de los contratos. Por ejemplo, aquella clusula que establece la obligacin del empleador de otorgar al sindicato un local para sus reuniones; otro ejemplo, otorgar licencia sindical a los dirigentes del sindicato, etc. CLAUSULA DELIMITADORAS Son aquellas destinadas a regular el mbito y vigencia del convenio colectivo. Se interpretan segn las reglas de los contratos. Por ejemplo, aquella clusula que establece el plazo de vigencia del convenio colectivo o los trabajadores a los cuales deben aplicarse las disposiciones del mismo.

Tipologa del Convenio:

Modelo vertical.Modelo horizontal.-

Normatividad estatal limita el poder de negociacin (rgimen publico).


Normatividad estatal deja a discrecin de las partes el poder de negociacin y alcance de las mismas (rgimen privado y gobiernos locales).

Carcter y alcance del Convenio:

Las convenciones colectivas tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado que obliga a las personas celebrantes, a las personas representadas en la suscripcin del pacto y a las que se incorporen con posterioridad a la suscripcin del pacto. La fuerza vinculante implica que las partes pueden establecer el alcance y las limitaciones o exclusiones que autnomamente acuerden con arreglo a Ley.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
CONSTITUCIN POLTICA DEL PERU La negociacin colectiva es un derecho constitucional, previsto en el Artculo 28 de la actual Constitucin Poltica del Per, que establece : el Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Y en su numeral 2 de este artculo, seala que el Estado fomenta la negociacin colectiva y promueve formas de solucin pacfica de los conflictos laborales. La convencin colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado.

La Constitucin de 1979 declaraba que la convencin o pacto colectivo tena fuerza de ley entre las partes, Ello implicaba lo siguiente : El carcter normativo del convenio colectivo, que lo converta en un precepto especial del derecho laboral. Su alcance de norma con rango de ley.
En cambio en inciso 2 del artculo 28 de la Constitucin actual y vigente, seala que las convenciones colectivas tienen fuerza vinculante en el mbito de lo concertado. En tal sentido, la fuerza vinculante en el mbito de lo concertado y obliga :

A las personas celebrantes de la convencin colectiva.

A las personas representadas en la suscripcin de la convencin colectiva.


A las personas que se incorporen con posterioridad a la celebracin de la convencin colectiva.

QUE SIGNIFICA FUERZA VINCULANTE


La doctrina nacional tambin sigue esta corriente interpretativa. As, por ejemplo, en relacin a la fuerza vinculante del Convenio Colectivo de Trabajo, Blancas Bustamante y Boza Pro precisan que este trmino implica reconocer al Convenio Colectivo de Trabajo la calidad de fuente del Derecho del Trabajo. De esta forma, no cabe duda que la expresin fuerza vinculante denota el carcter normativo del Convenio Colectivo de Trabajo.

LEGISLACION NACIONAL REGIMEN LABORAL PUBLICO


DECRETO SUPREMO N 003-82-PCM (22/01/1982) Artculo 24.- El sindicato MAYORITARIO de la respectiva reparticin, podr presentar anualmente en forma escrita su pliego de peticiones sobre condiciones generales de trabajo.
Artculo 25.- Recibido el pliego de peticiones, el titular de la reparticin proceder a convocar a una Comisin Paritaria, la que en el trmino de diez (10) das hbiles, evaluar dicho pliego y buscar una frmula de arreglo. La Comisin Paritaria estar integrada por cuatro (4) representantes del sindicato MAYORITARIO, cuatro (4) representantes de la reparticin y un representante del Titular de la misma, quien presidir. Para que la frmula de arreglo a que hubiese arribado la Comisin Paritaria entre en vigencia deber contar bajo responsabilidad, con la opinin favorable de la Comisin Tcnica a que se refiere el artculo 26 del presente decreto supremo.

Comisin Tcnica Artculo 26.- (Derogado con D.S. N 074-95-PCM - 04/01/96). Aprobacin de frmula de arreglo Artculo 28.- Cuando la frmula de arreglo propuesta por la Comisin Paritaria no fuera observada por la Comisin Tcnica, el titular de la reparticin expedir la resolucin aprobatoria correspondiente.

NOTA: La Comisin Tcnica fue derogada por la mencionada norma, en este caso, una vez que dicha comisin concluye con los acuerdos, elabora el acta consolidado del Convenio Colectivo, luego el presidente de dicha comisin eleva al Alcalde para que emita la Resolucin de Alcalda que autorice la ejecucin del Convenio Colectivo. El Convenio Colectivo no puede ser aprobada por el Alcalde, una vez suscrito por la Comisin Paritaria se convierte en un acto jurdico.

Tribunal Arbitral Artculo 31.- El Tribunal Arbitral estar conformado por cuatro rbitros, dos ( 2 ) designados por el sindicato MAYORITARIO y dos por la reparticin y estar presidido por el que designen las partes de comn acuerdo y a falta del mismo, por el que designe la Corte Superior del Distrito Judicial Correspondiente a solicitud del titular de la reparticin. Artculo 32.- El Tribunal conocer del pliego de peticiones y dentro del trmino del tercer da hbil de instalado expedir el laudo que ponga fin al mismo, debiendo tomar en consideracin el informe emitido por la respectiva Comisin Tcnica. El laudo arbitral tiene carcter de cosa juzgada y ser de obligatorio cumplimiento.

DECRETO SUPREMO N 026-82-JUS (13/04/1982) Artculo 14.- La presentacin anual del pliego de peticiones sobre condiciones sobre condiciones generales de trabajo es facultad exclusiva del sindicato MAYORITARIO de cada reparticin. Artculo 17.- El pliego de peticiones sobre condiciones generales de trabajo, ser presentado como mximo el 31 de marzo de cada ejercicio presupuestal, inicindose su vigencia el 1 de enero del ejercicio presupuestal siguiente. Artculo 18.- Podr ser designado como representante de la reparticin ante la Comisin Paritaria cualquier servidor de la misma, a excepcin de aquellos que estn afiliados al sindicato mayoritario. La designacin corresponde al titular de la reparticin. Artculo 19.- El representante del titular ante la Comisin Paritaria acta como conciliador.

DECRETO LEGISLATIVO N 276 (24/03/1984) Artculo 44.PROHIBICION DE NEGOCIAR INCREMENTOS REMUNERATIVOS.Las Entidades Pblicas estn prohibidas de negociar con sus servidores, directamente o a travs de sus organizaciones sindicales, condiciones de trabajo o beneficios que impliquen incrementos remunerativos o que modifiquen el Sistema nico de Remuneraciones que se establece por la presente Ley, en armona con lo que dispone el artculo 60 de la Constitucin Poltica del Per (1979). Es nula toda estipulacin en contrario. Hasta aqu las entidades publicas podamos negociar incremento de remuneraciones? NO. Es decir, los Ministerios, las Universidades, los Gobiernos Locales y las dems entidades del sector pblico solo podamos negociar condiciones de trabajo.

DECRETO SUPREMO N 070-85-PCM


Publicada en el Diario El Peruano el 27 de julio de 1985 (luego el 31 de julio de 1985 en fe de erratas se corrige el N 069 por 070).

Artculo 1.- Establcese para los gobiernos locales el procedimiento de negociacin bilateral para la determinacin de las remuneraciones por costo de vida y por condiciones de trabajo de sus funcionarios y servidores. Artculo 2.- La negociacin bilateral se efectuar de acuerdo con las normas pertinentes del Decreto Supremo N 003-82PCM del 22 de enero de 1982 y Decreto Supremo N 026-82JUS del 13 de abril de 1982. Artculo 3.- La negociacin bilateral se efectuar con las organizaciones sindicales de primer grado o con otros de grado superior a condicin de que los primeros renuncien a su participacin y manifiestan su aceptacin a todo lo que se acuerde con ste ltimo. Igualmente es requisito la aceptacin de las autoridades municipales.

Artculo 4.- Los trabajadores de los gobiernos locales que no adopten el rgimen de negociacin bilateral que se establece por el presente decreto supremo, percibirn los incrementos que con carcter general otorgue el gobierno central a los trabajadores del sector pblico.
Artculo 5.- Los incrementos de remuneraciones que otorgue el gobierno central con carcter general para todos los servidores del sector pblico, formarn parte de los aumentos que se otorgue por negociacin bilateral. Artculo 7.- Est terminantemente prohibido la percepcin de doble incremento de remuneraciones en cualquier forma y modalidad. La contravencin de esta disposicin es nulo y en consecuencia no genera derechos de ningn tipo y no obliga de ninguna manera a las autoridades edilicias.

La esencia de del Decreto Supremo N 070-85-PCM se ampara en la autonoma municipal y en la generacin de recursos propios. Hasta aqu se produjo conflicto de normas, el D. S. N 07085-PCM, no poda modificar al Art. 44 del Decreto Legislativo N 276, por ser esta ultima de mayor jerarqua.

LEY N 24422 (28/11/1985)


(Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao 1986)

Artculo 193- Los incrementos de remuneraciones de los trabajadores, sujetos al rgimen laboral de la actividad pblica, de las entidades comprendidas en el Volumen 04 de la Ley de Presupuesto, en virtud a la autonoma econmica y administrativa que la constitucin les otorga, y al hecho de que sus principales recursos provenientes de rentas propias, se fijarn por el procedimiento de la Negociacin Bilateral , dentro de las pautas y condiciones del Decreto Supremo N 069-85PCM.

Artculo 194- Dse fuerza de ley al Decreto Supremo N 06985-PCM. En virtud de la fe de erratas publicado en el Diario El Peruano el 31 de julio de 1985, se corrige el Decreto Supremo N 06985-PCM por Decreto Supremo N 070-85-PCM.

Art. 44 D. Leg. 276:


- Ministerios. - Universidades pblicas - Organismos del P. Ejecutivo. - Gobiernos Locales.

A partir de ah los Gobiernos Locales pueden negociar remuneraciones

El Art. 194 de la Ley N 24422, extra a los Gobiernos Locales del manto del Art. 44 del D. Leg. 276.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO N 28411 - Disposicin Transitoria Cuarta, numeral 2 (Publicada el 08/12/2004) Tratamiento de las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y dems beneficios del sector pblico : 2.-La aprobacin y reajuste de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, refrigerio y movilidad de los trabajadores de los gobiernos locales, se atienden con cargo a los ingresos corrientes de cada municipalidad. Su fijacin se efecta de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 070-85PCM publicado el 31 de julio de 1985 y de conformidad a lo prescrito en el presente artculo. Corresponde al Concejo Provincial o Distrital, segn sea el caso y bajo responsabilidad, garantizar que la aprobacin y reajuste de los precitados conceptos cuenten con el correspondiente financiamiento debidamente previsto y disponible, bajo sancin de nulidad de pleno derecho de los actos administrativos que los formalicen.

No son de aplicacin a los Gobiernos Locales los aumentos de remuneraciones, bonificaciones o beneficios de cualquier otro tipo que otorgue el Poder Ejecutivo a los servidores del sector pblico. Cualquier pacto en contrario es nulo.

FINANCIAMIENTO DE SUELDOS
LEY N 27630 Modifica Art. 89 D. Leg. 776 Los recursos que perciben las municipalidades por Fondo de Compensacin Municipal sern utilizados ntegramente para los fines que determine los gobiernos locales por acuerdo de sus consejos municipales y acorde a sus propias necesidades reales. El Concejo Municipal fijar anualmente la utilizacin de dichos recursos en porcentajes para gasto corriente e inversiones determinando los niveles de responsabilidad correspondientes.

LEGISLACION NACIONAL
REGIMEN LABORAL PRIVADO
DECRETO LEY N 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo REGULA LAS RELACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL REGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA. DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA Artculo N 42.- La convencin colectiva de trabajo tiene fuerza vinculante para las partes que la adoptaron. Obliga a stas, a las personas en cuyo nombre se celebr y a quienes les sea aplicable, as como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a las empresas comprendidas en la misma, con excepcin de quienes ocupan puestos de direccin o desempeen cargos de confianza.

Artculo N 43 .- La convencin colectiva de trabajo tiene las siguientes caractersticas : a) Modifica de pleno derecho los aspectos de la relacin de trabajo sobre los que incide. Los contratos individuales quedan automticamente adaptados a aquellas y no podrn contener disposiciones contrarias en perjuicio del trabajador b) Rige desde el da siguiente al de caducidad de la convencin anterior, o; si no la hubiera desde la fecha de presentacin del pliego, excepto las estipulaciones para las que seale plazo distinto que consistan en obligaciones de hacer o de dar en especie, que regirn desde la fecha de su suscripcin. c) Rige durante el perodo que acuerden las partes, a falta de acuerdo, su duracin es de un ( 1 ) ao. d) Contina rigiendo mientras no sea modificada por una convencin colectiva posterior, sin perjuicio de aquellas clusulas que hubieran sido pactadas con carcter permanente o cuando las partes acuerden expresamente su renovacin o prrroga total o parcial. e) Contina en vigencia hasta el vencimiento de su plazo, en caso de fusin, traspaso, venta, cambio de giro del negocio y otras situaciones similares. f) Deber formalizarse por escrito en tres (03) ejemplares, uno para cada parte y el tercero para su presentacin ante la autoridad de trabajo con el objeto de su registro y archivo.

LEGISLACION INTERNACIONAL
Convenio N 98 de la OIT Sobre el derecho de sindicalizacin y negociacin colectiva Convenio N 151 de la OIT Sobre condiciones para la determinacin del empleo y la administracin publica. ARTICULO 1.Inciso 1). El presente Convenio deber aplicarse a todos las personas empleadas por la Administracin Pblica, en la medida en que no sean aplicables disposiciones ms favorables de otros convenios internacionales del trabajo. ARTICULO 2.- A los efectos del presente convenio la expresin empleados pblicos designa a toda persona a quien se le aplique el presente convenio de conformidad con su articulo 1.

ACTO ADMINISTRATIVO - Ley N 27444


Art. 1.- Son Actos Administrativos, las declaraciones que en el marco de las entidades pblicas en el marco de las normas de derecho pblico, estn destinados a producir efectos jurdicos sobre los intereses o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. Art. 202.- Nulidad del Acto Administrativo.202.3.- La facultad para declarar la nulidad de oficio de los actos administrativos prescribe al ao contado a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos. 202.4.- En caso haya prescrito el plazo previsto en el numeral anterior solo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial va proceso Contencioso Administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los 2 aos siguientes a contar desde de la fecha en que prescribi la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa.

Acto jurdico
Cdigo Civil Art 140. El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere:
1.- Agente capaz. 2.- Objeto fsica y jurdicamente posible. 3.- Fin licito. 4.- Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

Nulidad de Acto Jurdico


Proceso Contencioso Administrativo - LEY N 27584.Art. 4.- Actuaciones Impugnables.Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones : 1.- Los actos administrativos y cualquier otra declaracin administrativa. 2.- El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisin de la Adm. Publica. 3.- La actuacin material que no se sustenta en acto administrativo. 4.- La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurdico. 5.- Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto a la validez, eficacia, ejecucin o interpretacin de los contratos de la administracin pblica, con excepcin de los casos en que es obligatorio se decida conforme a Ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia . 6.- La actuacin sobre el personal dependiente al servicio de la administracin pblica.

Artculo 5.- Pretensiones En el proceso contencioso administrativo podrn plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: 1. La declaracin de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos.

2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines. 3. La declaracin de contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo.
4. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.

Art. 17 .- Plazos para interponer demanda.Inciso 5.- La nulidad de acto jurdico a que se refiere el Art. 2001 Inciso 1) del Cdigo Civil, es de tres meses, cuando se trata de acto jurdico administrativo. Cdigo Civil Art. 2001: Plazos prescriptorios Prescriben salvo disposicin diversa de la Ley: Inciso 1) a los 10 aos la accin personal, la accin real, la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto jurdico. Art. 21 .- Improcedencia.La demanda ser declarada improcedente en: (los pertinentes) 1.- Cuando se interpone contra una actuacin no contemplada en el Art. 4 de la presente Ley. 2.- Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la presente ley. El vencimiento del plazo para plantear la pretensin por parte del administrado impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuacin impugnable.

ANALISIS DE LAS PROHIBICIONES DE LAS LEYES DE PRESUPUESTO


Artculo 6 de la Ley 29812 Ley anual de Presupuesto 2012 Prohbase en las entidades del Gobierno nacional, Gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estmulos, incentivos y beneficios de toda ndole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobacin de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estmulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda ndole, con las mismas caractersticas, sealadas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral, se sujetan a las limitaciones legales, establecidas, por la presente norma. La prohibicin, incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.

EL DIRIGENTE SINDICAL TIENE QUE ESTAR CAPACITADO PARA DEFENDER EL DERECHO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA. dicha prohibicin incluye o no incrementos provenientes de la negociacin colectiva? NO Es un derecho fundamental, reconocido y amparado en el inciso 2. del artculo 28 de la Constitucin Poltica vigente.

La Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica del Per, establece lo siguiente: Cuarta.- Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Per.

El derecho a la negociacin colectiva, slo puede ser suspendida o derogada mediante ley expresa y que, dicha suspensin o derogatoria no puede ni debe ser establecida por cualquier ley expresa, sino, nica y exclusivamente, por una de reforma constitucional o una de rango constitucional. Pues el derecho a la negociacin colectiva a tenor de la Cuarta Disposicin Final y Transitoria de nuestra Constitucin Poltica del Per, ha sido concebido como un derecho humano. Siendo ello as, mediante ley ordinaria o especial, solo puede legislar para mejorarlo o ampliarlo, pero no par a restringirlo ni mucho menos para derogarlo o suspenderlo. Su restriccin, limitacin, suspensin o derogatoria est sujeto a reforma constitucional y a denuncia de tratados y convenios internacionales.

PRESENTAMOS COMO PRUEBA LA INICIATIVA DEL MEF El Congreso de la Repblica a travs de la Comisin de Presupuesto en sesin del 15 de noviembre 2006, al DICTAMINAR el Presupuesto Anual de la Repblica para el ejercicio 2007 ELIMIN por INCONSTITUCIONAL el prrafo in fine del artculo 4.1 del Proyecto de Ley N 87/2006-PE presentado por el Poder Ejecutivo, que propona establecer que la prohibicin de incrementos remunerativos incluya los provenientes de Pactos Colectivos. El pleno del Congreso aprob la Ley N 28927 Ley de Presupuesto para el ao 2007 eliminando este prrafo inconstitucional. La posicin constitucional del Congreso fue tan categrica que en las propuestas de leyes de Presupuesto subsiguientes del 2008 al 2012, el MEF no reincidi en su pretensin. La federacin peticionante, acredita lo afirmado, con los Oficios N 370-06JPC-CR y N 110-06-DS-MPA-CR expedido entonces por los ex Congresistas Jhony Peralta Cruz y Mario Pea Angulo y el texto del Art. 4.1 de la Ley 289287.

LA PROHIBICION INCLUYE A LA NEGOCIACION COLECTIVA

ELIMINADO POR INCONSTITUCIONAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, entidad rectora del derecho laboral en el Per, especficamente en Libertades Sindicales y dentro de ellas, el derecho de Negociacin Colectiva, en mltiples informes legales (4282007-MTPE/9.110, 126-2009-MTPE/9.110; 291-2010MTPE/9.110; 014-2011-MTPE/2/14.1 014-2011-MTPE/2/14.1) coincide con la posicin constitucional fijada por el Congreso de la Repblica, esto es, que siendo la negociacin colectiva un derecho constitucional, la Ley de Presupuesto no puede ni podra restringir el ejercicio de este derecho, ni prohibirlo, lo contrario sera inconstitucional. La prohibicin de reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones dispuesto en el Art. 6 de la Ley N 29812 - Ley de Presupuesto para el ao 2012, esta referida a los incrementos unilaterales de remuneraciones que pudiera otorgar las entidades publicas a sus trabajadores.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP.N. 1035-2001-AC/TC (Fundamento 8): Las tres normas transcritas establecen dos condiciones para que las autoridades ediles puedan otorgar incrementos salariales (remuneraciones, bonificaciones u otros): 1) que se fijen por el procedimiento sealado en los Decretos Supremos N.os 070-85-PCM y 003-82-PCM; y, 2) que dichos incrementos sean atendidos con cargo a los ingresos propios de cada municipalidad. Respecto a lo primero, el D.S. N. 070-85-PCM, con fuerza de ley en virtud de lo establecido por el Artculo 194. de la Ley N. 24422, dispuso que las negociaciones bilaterales o colectivas que llevan a cabo los funcionarios y servidores municipales con sus respectivas municipalidades, se realizan de acuerdo con las normas de los Decretos Supremos N.os 003-82-PCM y 026-82-JUS, del 22 de enero de 1982 y 13 de abril de 1982, respectivamente.

SERVIR Y EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dichas entidades, no son competentes para pronunciarse sobre libertades sindicales y negociacin colectiva, as lo manifiestan ellos mismos.

RESUMIENDO

TRES FASES DE LA NEGOCIACION:

Pliego de Reclamos Negociacin Colectiva Pacto Colectivo

PLIEGO DE RECLAMOS: Concepto Elementos: Razonabilidad, Factibilidad y Sostenibilidad Formulacin y Elaboracin Aprobacin y Presentacin

Pliego de Peticiones: Es el Texto que consagra los puntos sobre los cules hay intereses de modificar el derecho existente o de crear nuevos derechos.

NEGOCIACIN COLECTIVA
Procedimiento:

Designacin de Comisin Paritaria. Reunin de Instalacin. Reuniones de Fundamentacin y acuerdos. Redaccin, revisin y suscripcin de actas de trato directo parciales. - Redaccin, revisin y suscripcin del Acta Final y Consolidado de Actas. - Expedicin de resolucin de aprobacin del Acta final y consolidada. - Ejecucin de Acuerdos :
Cumplimiento automtico de acuerdos. Ejecucin de acuerdos previa resolucin.

Planeamiento Estratgico de la Negociacin


Estrategias Tcnico Jurdicas :

- Fundamentar los conceptos del petitorio.

. Costo de vida y condiciones de trabajo . Para servidores y funcionarios . 5 conceptos nicos negociables : remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, refrigerio y movilidad. . Remuneraciones se regulan por negociacin en ausencia se recibe lo del gobierno central. . No existe otra forma legal de incremento de remuneraciones
- Fundamentar el reajuste remunerativo
Justificacin de la necesidad : - Canasta bsica

ndice inflacionario Jerarqua remunerativa.

. Factibilidad jurdica :

Aprobacin y reajuste de los 5 conceptos, se atiende con cargos a ingresos corrientes, garantizando financiamiento previsto disponible.

. Factibilidad presupuestal : Planificador, esta obligado a reflejar presupuestalmente el reajuste remunerativo en las fuentes de financiamiento RDR OIM. Remuneraciones, se presupuestan con cargo a FONCOMUN. Reajustes, con ingresos corrientes y NO CON UN MAYOR INGRESO CORRIENTE . Cuantificacin de demandas: Calcular impacto econmico en el presupuesto que ocasionar la solucin del pliego, para proyectar mrgenes mnimos y mximos de negociacin. . Viabilidad financiera: Mayores recursos propios. Mayores transferencias FONCOMUN.

ESTRATEGIAS SINDICALES:
- Aplicacin de principios del sindicalismo clasista
La Razn: Anteponer la razn en toda lucha, sin razn el resultado es el fracaso.

La Ventaja:

Jams iniciar lucha y enfrentarse al adversario en desventaja, si no hay ventaja, buscarla, crear condiciones para crear ventaja y estar mejor preparado que tu adversario, si ello no es posible, enfrentarse al oponente en igualdad de condiciones.
La lucha sindical no es infinita, tiene un limite en el tiempo, por tanto planificar acciones con razn y ventaja dentro de un tiempo limite

El Lmite:

En base a estos principios, se planifica la estrategia y tctica sindical para garantizar el xito de una negociacin colectiva

Estrategia de aplicacin del principio Razn: - Petitorio razonable y realizable, considerando incluso el tercer estamento municipal. -Estrategia de aplicacin del principio Ventaja: - Fomentar relaciones cordiales y armoniosos - Planificacin de fundamentos - Inteligencia sindical - Dinamismo y comunicacin sindical - Presin de huelga Estrategia de aplicacin del principio Limite - Programar y calendarizar las fases de la negociacin desde el 30 de Marzo al 30 de junio de cada ao.

ABSOLUCIN DE CONSULTAS
1. 2. 3. 4. 5. Qu fecha es apropiada para negociar y porqu? Que hacer cuando no se presupuestan incrementos? Que hacer cuando la autoridad no emite R.A? Se pueden modificar o deshacer los acuerdos ? Qu es un crdito presupuestario, un crdito suplementario, el SIAF y su relacin con la negociacin colectiva? 6. La prohibicin de incrementos segn Ley de presupuesto 2012 afecta negociacin colectiva en gobiernos locales? 7. Se puede pactar incrementos para los CAS y como se implementan dichos aumentos?

LA NEGOCIACION DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES HUMANAS


1.- ALGUNAS TACTICAS QUE PUEDEN SERVIR EN LA NEGOCIACION: Se debe negociar cediendo algo para demostrar buena voluntad y flexibilidad. Empezar negociacin mostrando alternativas y no arrinconar a la otra parte cerrando las salidas. Esperar que la otra parte agote sus argumentos antes de exponer los nuestros. ESTA TACTICA ES APLICABLE CUANDO LA OTRA PARTE ESTA EXALTADA. Unificar fuerzas con otro grupo en conflicto con nuestro ADVERSARIO nos da mayor poder de negociacin ESTA TACTICA REQUIERE BUENA FE Y SE APLICA CUANDO LA OTRA PARTE TIENE UN MAYOR PODER AL NUESTRO. Es conveniente proponer cesiones pequeas y progresivas cuando no se puede obtener inmediatamente todo lo pedido.

2.- CONDICIONES PARA UNA NEGOCIACION EXITOSA: Que exista SIMETRIA, compatibilidad (las partes deben negociar en igualdad, no dar demostraciones de poder o amenazar, por que distorsiona el dialogo). Elegir bien a los interlocutores (Que sean idneos y competibles). Legitimar canal de Negociacin (Comisin Paritaria, Garantiza que el Pacto Colectivo sea vinculante). Construir confianza (Ser transparente, mostrar todas las cartas y desramar es seal de buena voluntad). No usar la negociacin para fracasar y justificar un conflicto). Los gestos: Construyen confianza Acondicionar el Clima del Trabajo. En una negociacin importa mucho las formas y lo accesorio a la comunicacin. Priorizar en la agenda de Negociacin los puntos menos controvertidos y dejar al final los temas complejos.

3.- APTITUDES DEL BUEN NEGOCIADOR: Empata Flexible y creativo: que permite que la negociacin no sea rgida ni tirante Aplicar bien el lenguaje de los gestos; ello genera buenas seales, alentando la negociacin. Capacitado, instruido y experimentado . Guardar respeto mutuo.

GRACIAS POR SU ATENCION!

You might also like