You are on page 1of 102

PUERPERIO

5.3.1 Cambio anatomofisiologicos, por aparatos y sistemas

GENERALIDADES

Puerperio: Puer, nio/ Peri, alrededor de

Es el periodo que comienza despus de la expulsin de la placenta y se extiende hasta la recuperacin anatmica y fisiolgica de la mujer, dura aproximadamente 6 a 8 semanas.

CLASIFICACIN
P. inmediato: Primeras 24 hrs. Posparto P. Mediato: Primeros 7 das

P. Tardo: 6 a 8 semanas posparto, abarca el tiempo necesario para la involucin completa de los rganos genitales y el retorno la condicin pregetacional.

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS

Durante el embarazo y parto, los sistemas de la madre sufren modificaciones, que despues del periodo posparto (Puerperio) vuelven a la normalidad.

TEMTICA

Modificaciones de los rganos genitales - tero - Loquios - Vagina - Tubas Uterinas - Mamas

CAMBIOS: TERO

Despus del alumbramiento de la placenta, las contracciones uterinas continan, las cuales comprimen los vasos sanguneos del lecho placentario y lograr su obliteracin.

CAMBIOS: TERO

Contraccin permanente/retraccin uterina:

Ocurre en las primeras horas del puerperio inmediato, se detecta al palpar el tero en el hipogastrio de consistencia dura y firme.

CAMBIOS: TERO

Contracciones rtmicas espontaneas:

Se superponen a la contraccin permanente y se les denomina Entuertos, durante las primeras 24hrs. Y hasta en el puerperio mediato. Estas contracciones son regulares y coordinadas.

CAMBIOS: TERO

Contracciones inducidas: Se producen durante la succin como respuesta al reflejo mama-hipotalamo-hipfisis, debido a la liberacin de oxitocina por la hipfisis posterior, persisten hasta el termino de la lactancia.

CAMBIOS: TERO

La funcin principal de estas contracciones es la disminucin de peso y tamao del tero. El tero pesa alrededor de 1000 a 1200grms. Despus del alumbramiento y disminuye rpidamente hasta 500 grms. Al 7 da, y a 100grms. A la 6 a 8 semas.

CAMBIOS: TERO

El endometrio se reconstituye rpidamente.

Da 7, hay superficie epitelial bien definida Da 16, el endometrio es prolifratelo Semana 6 a 8, el lecho placentario se restaura

CAMBIOS: TERO

El cuello uterino reduce rpidamente su tamao, 2 a 3 cm en las primeras horas pos parto y posteriormente regresa a su tamao normal de 1 cm.

LOQUIOS

Es el contenido liquido normal expulsado por el tero en su proceso de involucin y curacin de la superficie del lecho placentario.

Loquios hemticos Loquios serosos Loquios blancos

LOQUIOS
TIPO Hemticos TIEMPO 1 a 3 das NORMAL Flujo vaginal rojo (Sangre, trombos) olor a carne Color rosas o pardos , acuosos, disminucin del flujo. Blanco cremoso, amarillo claro, menor cantidad. ANORMAL Mal olor, cogulos grandes, apsito perineal saturado Color rojo continuo o recurrente, secrecin excesiva, mal olor. Loquios hemticos recurrentes, loquios serosos continuos, mal olor.

Serosos

4 a 10 das

Blancos

11d a 6 semanas

VAGINA

En el posparto, la vagina se encuentra edematosa, de superficie lisa y flcida. Despus de 3 semanas comienzan a observarse los pliegues y la semana 6 existe reparacin completa de las paredes e introito vaginal.

TUBAS UTERINAS

Las clulas secretoras se reducen en tamao y numero. En la semana 6 ya se han recuperado los cilios retornndose a la estructura epitelial de la fase folicular.

MAMAS

Despus de el alumbramiento hay una disminucin en la concentracin de esteroides y lactogeno (Placentario) con lo que se elimina la inhibicin de la accin de la prolactina y comienza la sntesis de leche. En el 2 o 4 da la mama se observa aumentada en volumen, ingurgitadas y tensas debido al aumento de la vascularizacin.

CARDIOVASCULAR Y HEMATOLOGICO
El volumen sanguneo disminuye en 16% en el 3 da, hasta llegar a un 40% en la semana . Aumenta la concentracin eritrocitaria en un 15% en la 1 semana posparto, hasta llegar a valores normales 3 o 4 meses despus. Hay leucocitosis (Granulocitos) las plaquetas tambin aumentan en la 1 semana.

AGUA Y ELECTROLITOS
El aumento de agua corporal durante el embarazo es de 8.5 litros, de estos 6.5 corresponden al espacio extracelular, dos tercios se distribuyen en los tejidos maternos y un tercio en el contenido intrauterino. En el puerperio se pierden 2 litros en la 1 semana y 1.5 litros por semana en las siguientes 5 semanas.

SISTEMA DIGESTIVO
Al disminuir el tamao del tero y la presin intraabdominal, se reacomodan las vsceras gastrointestinales. El la 1 semana hay ligera atona intestinal y posteriormente regresa a su actividad normal. Se acelera el vaciamiento gstrico y se reduce el reflujo gastroesofagico. El funcionamiento heptico regresa a su funcin normal.

SISTEMA URINARIO
Las modificaciones morfolgicas del tracto urinario pueden persistir en el puerperio hasta la semana 4 a 6. Los riones se mantienen aumentados en tamao los primeros das y los urteres persisten dilatados durante 1 mes. La funcin renal regresa a su normalidad en las primeras semanas.

SISTEMA MUSCULO ESQUELTICO

Durante el puerperio la mujer experimenta mialgia, por efecto de la diminucin de la progesterona, por lo que el tono muscular desaparece .

SISTEMA TEGUMENTARIO
Despus del parto las concentraciones hormonales disminuyen y la piel regresa a su estado Normal previo al embarazo. Las concentraciones de melanocitos, estrgenos y progesterona, disminuyen y las estras del embarazo Desaparecen paulatinamente.

SISTEMA ENDOCRINO

Las concentraciones de estrgeno y progesterona disminuyen despus del alumbramiento de la placenta.

PERDIDA DE PESO

En el parto la madre pierde aproximadamente de 5 a 6 kg (Por la expulsin del nio, alumbramiento de la placenta, salida de liquido amnitico y perdidas insensibles.

IU INVOLUCIN UTERINA
24hrs posparto, el tero se palpa a nivel de la cicatriz umbilical. Al da 5, el tero se palpa a la mitad de distancia del ombligo y la snfisis pbica. 10 das, desciende alrededor de 1cm por da En tero regresa a su tamao normal a las 5 0 6 semanas posparto.

MICCIN

En el puerperio mediato hay un aumento considerable de la diuresis, debido la reduccin del espacio extracelular. Cuando no hay este aumento se pueden detectar lo siguientes problemas:

Hematuria Retencin urinaria Infeccin de vas urinarias.

MANEJO MDICO Y FARMACOLGICO 5.3.2

MANEJO MDICO
Las medidas medicas en el puerperio se basan principalmente en: Asistencia integral, dirigida a la madre y al hijo. Observacin rigurosa en las primeras 2 a 4hrs. Signos vitales Involucin uterina Tono uterino

MANEJO MDICO
Perdidas de sangre por la vagina (Loquios) Control de lquidos Analgesia (Si se requiere) Reposo posparto relativo (Parto, 12hrs/ Cesrea 24hrs) Dieta, Hiperproteica Higiene: Bao diario, aseo genital 4 veces por da.

INICIO DE VIDA SEXUAL

Si todo transcurre con normalidad, la mujer puede reiniciar su vida sexual, a los 25 o 30 das despus del parto.

MANEJO FARMACOLGICO
Paracetamol 500mg C/8 hrs. Sulfato Ferroso 1tab. C/24hrs. Acido flico 1tab. C/24 hrs. Manejo de la oxitcica posparto

MANEJO DE LA OXITOCINA
FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN Oxitocina. 5 UI Vehculo, c.b.p. 1ml

INDICACIONES: Esta indicada para la labor del parto, por conveniencia en un embarazo a termino.

MANEJO DE OXITOCINA

Preparto: Inicio o mejoramiento de las contracciones uterinas, inicia la induccin de la labor en pacientes con problemas: Rh (-), Diabetes Materna, preeclamsia, o RPM, y en el parto como coadyuvante en el manejo del aborto inevitable.

MANEJO DE OXITOCINA

Posparto: Esta indicada para producir contracciones uterinas durante el 3 estadio de labor y el control de sangrado postoperatorio, hemorragia.

MANEJO DE OXITOCINA

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al frmaco, hipertona de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal, cuando hay desproporcin cefalopelvica, placenta previa, presentaciones anormales, disminucin de la resistencia del tero (Multparas)

PRECAUCIONES GENERALES

No debe administrarse durante periodos prolongados en pacientes con inercia uterina resistente a oxitocina, toxemia preeclamsica grave o trastornos cardiacos graves.

REACCIONES SECUNDARIAS

Reaccin anafilctica, arritmia cardiaca materna, nauseas, vomito, hipertonicidad en el tero, ruptura uterina.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN
Induccin: Perfusin IV, gota a gota por medio de bomba de perfusin. SF 0.9% o SG 5% + 5 o 10 UI de Oxitocina. Velocidad inical, 1 a 4 mU/min (2 a 8gx) Velocidad maxima recomendada (40gx)

En caso de hiperactividad uterina y sufrimiento fetal, deber de suspenderse.

DOSIS
Cesrea: 5UI IV, lenta inmediatamente despus de la extraccin del producto. Prevencin de la Hemorragia uterina posparto: 5UI IV, lenta o 5 a 10UI IM, tras el alumbramiento de la placenta. Tratamiento de hemorragias uterinas durante el posparto: 5UI IV, lenta o 5 a 10UI por va IM, seguidas en los casos graves de perfusin intravenosa de una solucin con 5 a 20UI en 500cc de diluyente.

ANATOMA Y CAMBIOS
FISIOLGICOS DE LAS GLNDULAS MAMARIAS

LAS MAMAS
La mama es la estructura anatmica en la cual se encuentra la glndula mamaria, la cual alcanza su la mxima La base de mama se extiende desde funcional la 2 hasta la 6 capacidad costilla el borde duranteyla desde lactancia.
externo del esternn hasta la lnea axilar media. La parte superoexterna se extiende hacia la axila, denominndose prolongacin axilar de la mama.

El pecho esta compuesto de tejido glandular (secretorio) y adiposo. Tiene como marco de soporte un tejido conectivo fibroso llamado ligamentos de Cooper. Alrededor de dos tercios de la glndula descansa sobre el msculo pectoral mayor; el resto sobre el serrato anterior, separado de estos por la aponeurosis profunda.

Bolsa retromamaria o espacio submamario


Tejido conjuntivo laxo, que separa la parte mas profunda del pecho de la aponeurosis de los msculos pectorales, a travs del cual entran y salen vasos sanguneos, linfticos y nervios. Gracias a este tejido la mama tiene cierta movilidad sobre la aponeurosis que cubre el plano muscular.

Un conjunto de quince a veinte lbulos mamarios conforman la glndula mamaria, cada uno con su aparato excretor, que se abre en el pezn por medio de un conducto lactfero.

Los lbulos mamarios estn constituidos por numerosos lobulillos que se encuentran unidos entre s por tejido conectivo, vasos sanguneos y por su sistema excretor, los conductos lactferos.

Los lobulillos estn formados por diez a cien acinos, cada cual con su conducto excretor denominado conducto terminal.

Los acinos estn estructurados por un conjunto de clulas secretoras que producen la secrecin lctea y conforman una cavidad a la cual vierten esta secrecin, estn rodeados de clulas mioepiteliales y capilares sanguneos de singular importancia en el proceso de secrecin y eyeccin de la leche. Glndulas de Montgomery, stas contiene estructuras histolgicas similares a la parte glandular de la mama Acumulan leche y el y producen una secrecin nio debe exprimir grasa que lubrica el pezn al mamar. y la areola.

SISTEMA DE CONDUCTOS LACTFEROS Y VACIADO

IRRIGACIN DE LA MAMA
La irrigacin arterial de la mama proviene de la arteria axilar para el cuadrante superoexterno, de la arteria mamaria interna para los cuadrantes internos y de las arterias intercostales para el cuadrante inferior externo. Una extensa red anastomtica se distribuye por toda la superficie de la mama. Est dividido en sistema profundo y superficial. Las venas desembocan en la vena axilar y en la vena mamaria interna.

SISTEMA LINFTICO
La mama tiene una importante red de vasos linfticos, que adquiere especial importancia en los procesos inflamatorios y neoplsicos. Forman un plexo intersticial alrededor de los conductos lactferos, que se anastomosan con el plexo linftico submamario y con el plexo linftico cutneo, especialmente denso.

El 75% de los conductos linfticos desembocan en el grupo pectoral de los ganglios axilares y en el grupo subescapular

el 20% en los ganglios paraesternales, junto a las ramas perforantes de las arterias intercostales el 5% restante alcanza a los ganglios intercostales posteriores, ubicados cerca del cuello de las costillas

La inervacin de la mama procede de las ramas cutneas anterior y lateral de los nervios torcicos 4, 5 y 6

INERVACIN DE LA MAMA

Las terminaciones nerviosas se extienden a los vasos sanguneos, a los conductos mamarios, a las clulas mioepiteliales y al epitelio secretor. Ereccin de los pezones

Estos nervios conducen fibras simpticas que son especialmente numerosas en el pezn y la areola

Desencadena el mecanismo reflejo de la hipfisis

Controla los procesos de secrecin y eyeccin de la leche

CAMBIOS FISIOLGICOS DE LAS GLNDULAS MAMARIAS


La fisiologa de la glndula mamaria y de la lactancia comprende 3 diferentes procesos funcionales: Mamognesis o desarrollo de la glndula mamaria. Galactognesis, produccin o sntesis de la leche. Galactopoyesis o mantencin de la produccin de la leche.

MAMOGNESIS

En el crecimiento de la glndula mamaria o mamognesis se distinguen 4 etapas:

Etapa puberal y Etapa prepuberal adolescencia

Etapa gestacional

Etapa postgestacional

ETAPA PREPUBERAL
Durante

el perodo prepuberal las vesculas mamarias se transforman en conductos, por crecimiento longitudinal y ramificacin, sin que sea posible reconocer alvolos. Con anterioridad al inicio de la telarquia, el tejido mamario rudimentario permanece inactivo y las glndulas mamarias slo crecen en forma isomtrica con el cuerpo, sin presentar modificaciones estructurales.

ETAPA PREPUBERAL Y ADOLESCENCIA


Los folculos ovricos inician la En la nia, entre los 10 y 12 secrecin de estrgenos, que aos de edad, se inicia el sumados a la accin de la funcionamiento del eje hormona de crecimiento y de la endocrino hipotlamo-hipfisisinsulina, determinan el inicio del El tejido adiposo de la mama y maduracin de la ovario. crecimiento parece tener un importante glndula mamaria. rol en el desarrollo del tejido glandular, actuando como de estrgenos. La accin continuareservorio de los Al comenzar los ciclos estrgenos y de la ovulatorios, se inicia la progesterona determina el produccin cclica de tamao, progesterona, que sumndose firmeza, forma, pigmentacin y a los estrgenos, determina un estructura lobulillo-alveolar nuevo crecimiento de la caracterstica de la mama glndula, con formacin de los adolescente. primeros alvolos.

ETAPA GESTACIONAL
Junto

con iniciarse el embarazo, la glndula mamaria se prepara para cumplir su funcin Aumentan notablemente tamao primordial, la secrecin dede leche. Se sienten ms pesadas El perodo inicial embarazo se La pigmentacin de ladel areola y el peznpor se intensifica caracteriza una gran proliferacin de los Las venas superficiales se dilatan elementos epiteliales y del sistema de conductos, por una gran actividad mittica en los acinos y por la formacin de nuevos acinos. Entre la 5 y la 8 semana de gestacin se aprecian cambios visibles en las mamas.

Despus

de las 20 semanas de gestacin, cesa la proliferacin del epitelio alveolar y las clulas inician su actividad secretora, la que ira aumentando hasta el trmino del embarazo. En esta etapa los alvolos estn formados por una sola capa de clulas epiteliales cubodeas o cilndricas bajas. Las clulas mioepiteliales que rodean al alvolo se alargan y adelgazan, formando una verdadera red alrededor de cada acino.

Hacia el trmino de la gestacin, los alvolos muestran en su interior una substancia compuesta por clulas epiteliales descamadas y leucocitos (pre-calostro). Al trmino del embarazo, el volumen de cada mama crece alrededor de 225 ml. Hasta el momento del parto, la produccin de grandes volmenes de leche est inhibida por antagonismo de los esteroides placentarios, particularmente la progesterona.

CAMBIOS EN EL PEZN Y LA AREOLA


El

dimetro de la areola aumenta al igual que se intensifica su pigmentacin. plexo vascular subareolar de Haller confiere a esta regin una mayor temperatura de superficie. glndulas de Montgomery adquieren mayor prominencia. cambios en el tamao, forma y textura de los pezones

El

Las

Hay

ETAPA POST GESTACIONAL


Las mamas se llenan de calostro durante las primeras 30 horas despus del nacimiento. Entre las 30 y 40 horas postparto hay un rpido cambio en la composicin de la leche debido al aumento en la sntesis de la lactosa. Se aprecian cambios internos en la estructura de las clulas epiteliales de los alvolos y conductos: las clulas secretoras de los acinos han aumentado de tamao; los espacios intercelulares, comienzan a cerrarse; el alvolo se distiende por la secrecin de calostro o de leche, las clulas epiteliales pierden su forma cilndrica o cuboide y se aplanan.

Los

cambios descritos son necesarios para iniciar en el alvolo las nuevas funciones de sntesis, almacenamiento y liberacin de los constituyentes de la leche.

No

todos los acinos en el interior de un lobulillo producen una secrecin mxima de leche al mismo tiempo.
asincronismo de la funcin secretora permite una produccin constante de leche.

Este

GALACTOGNESIS
Es

el proceso mediante el cual las clulas epiteliales de los alvolos de la glndula mamaria sintetizan los constituyentes de la leche y los entregan al lumen alveolar. Etapa I: iniciacin en periodo gestacional y postparto. Etapa II: inicia la produccin de leche de los das 2 a 15 postparto. Etapa III: mantencin de la leche (galactopoyesis).

ETAPA L
En

los 3 primeros meses de embarazo aumenta la formacin de conductos debido a la influencia de los estrgenos. Despus de los 3 meses, el desarrollo de los alvolos sobrepasa a la formacin de los conductos, el aumento de la prolactina estimula la actividad glandular y los alvolos se llenan parcialmente con precalostro.

ETAPA LL
Inicia la produccin de la leche entre los das 2 al 15. Depende de tres factores: Desarrollo adecuado de las mamas. Mantencin en el plasma sanguneo de adecuados niveles de prolactina. Cada de los esferoides sexuales.

Durante

la lactancia, los receptores para progesterona desaparecen de la glndula mamaria, lo que explica por qu la progesterona no tiene un efecto supresor de la lactancia una vez que el proceso est establecido. En el 3er trimestre del embarazo los niveles plasmticos de prolactina estn muy elevados, alcanzando al trmino de la gestacin niveles de 150-200 ug/ml, pero su accin lactognica permanece bloqueada hasta el momento del alumbramiento (eliminacin de la placenta) en que los esteroides placentarios descienden bruscamente.

GALACTOPOYESIS O ETAPA LLL


Se

denomina galactopoyesis o Etapa III de la lactognesis al proceso que mantiene la produccin de la leche una vez establecida la lactancia. etapa de la lactognesis depende tanto del ambiente hormonal del plasma materno (ocitocina y prolactina) como de la remocin de la secrecin lctea de la mama.

Esta

La prolactina es la hormona galactopoytica ms importante en la iniciacin de la produccin alveolar de la leche: induce al ARN mensajero de transferencia para la sntesis de la protena de la leche acta sobre la lactoalbmina para la sntesis de la lactosa

En

la lactancia temprana, la succin de los pechos induce a un alza hasta alrededor de 10 veces los niveles iniciales despus de 20 a 30 minutos de succin. El nivel plasmtico de prolactina se eleva como respuesta a la succin del pezn durante el amamantamiento. Algunos investigadores han informado que este estmulo pareciera ser mayor despus de medioda que en la maana, sin embargo otros investigadores demuestran resultados diferentes.

REFLEJO LIBERADOR DE PROLACTINA

El reflejo liberador de prolactina es controlado por las neuronas dopaminrgicas del hipotlamo que entregan dopamina a la hipfisis anterior y frenan la secrecin de prolactina.
La prolactina liberada alcanza a las clulas del alvolo mamario, estimulando la secrecin de la leche. Aproximadame nte 30 minutos de amamantamien to determinan un aumento de los niveles plasmticos por 3 a 4 horas

El estmulo del peznareola inhibe la secrecin de dopamina y por lo tanto permite la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior

COMPOSICIN DE LA
LECHE MATERNA

DIFERENTES TIPOS DE LECHE


Los diferentes tipos de leche que se producen en la glndula mamaria son: el calostro la leche de transicin la leche madura la leche del destete.

EL CALOSTRO
El calostro se produce durante los primeros 3 a 4 das despus del parto. Es un lquido amarillento y espeso, de alta densidad y poco volumen. En los 3 primeros das postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por succin.

El

calostro contiene menor cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura, mientras que contiene mayor cantidad de protenas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. betacaroteno le confiere el color amarillento y el sodio un sabor ligeramente salado.

El

El

calostro contiene una gran cantidad de inmunoglobulina A (IgA), que junto a la lactoferrina y a una gran cantidad de linfocitos y macrfagos (100.000 mm3), confieren al recin nacido una eficiente proteccin contra los grmenes y alrgenos
del medio ambiente.

LECHE DE TRANSICIN
Se produce entre el 4 y el 15 da postparto. Bajada de leche: 4 al 6 da, aumento brusco en la produccin de leche. De 600 a 700 ml/da, entre los 15 a 30 das postparto. La leche de transicin va variando da a da hasta alcanzar las caractersticas de la leche madura.

LECHE MADURA
La leche materna madura tiene una gran variedad de elementos, de los cuales slo algunos son conocidos. No son aleatorias sino funcionales. Produce 700 a 900 ml/da durante los 6 primeros meses postparto, aproximadamente 500 ml/da en el segundo semestre. Aporta 75 Kcal./ 100 ml.

LECHE DE MADRES DE PRETERMINO


Aquellas

que tienen un parto antes de la gestacin. Contiene mayor cantidad de protena y sodio. La lactoferrina y la IgA tambin son mas abundantes en ella. Esta leche se caracteriza tambin por una mayor variabilidad en la concentracin de macronutrientes, especialmente grasa y protenas entre las madres.

COMPOSICIN DE LA LECHE HUMANA


MADURA

Los principales componentes de la leche son: agua, protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Tambin contiene elementos traza, enzimas y hormonas.

AGUA
Se considera un importante elemento nutritivo para el lactante. La leche materna contiene 88% de agua. Su osmolaridad semejante al plasma, permite al nio mantener un perfecto equilibrio electroltico.

PROTENAS
La protena de la leche humana est compuesta de 40% de casena y 60% de protenas del suero. Entre los mamferos, la leche humana posee la concentracin ms baja de protenas (0,9 g/100 ml), sin embargo es la cantidad adecuada para el crecimiento ptimo del nio

HIDRATOS DE CARBONO
El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa, disacrido compuesto de glucosa y galactosa. La leche humana tiene un alto contenido de lactosa, 7,3 g/dl. Provee el 40% de la energa, pero adems tiene otras funciones.

La alta concentracin de lactosa en la leche humana facilita la absorcin de calcio, hierro y promueve la colonizacin intestinal con el lactobacillus bifidus, flora microbiana fermentativa que al mantener un ambiente cido en el intestino, inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parsitos.

GRASAS
Las concentraciones de grasa aumentan desde 2 g/100 ml en el calostro, hasta alrededor de 4 a 4,5 g/100 ml a los 15 das post parto. Despus del nacimiento, el principal aporte de energa en el nio lo constituyen las grasas. La leche materna proporciona el 40% de las caloras en forma de grasa.

VITAMINAS
La concentracin de vitaminas en la leche humana es la adecuada para el nio, pero puede variar segn la ingesta de la madre. Vitaminas liposolubles: esta relacionada con la concentracin de la grasa de la leche materna: Vitamina A Vitamina K Vitamina E Vitamina D

Vitaminas hidrosolubles: Acido flico Niacina, Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12) Vitamina C

MINERALES
Las

concentraciones de minerales en la leche humana son ms bajas que en cualquier sustituto y estn mejor adaptados a los requerimientos nutricionales y capacidades metablicas del lactante. Calcio Fosforo Hierro Zinc

ELEMENTOS TRAZA

En general la concentracin de estos elementos en la leche humana es adecuada, de manera que el nio alimentado al pecho presenta pocos riesgos de deficiencia o exceso de ellos. Cobre, Selenio Cromo, Manganeso, Aluminio Plomo y Cadmio Yodo Sodio y Potasio

ACTIVIDAD SEXUAL

Mdicamente se recomienda esperar a mantener relaciones sexuales con penetracin hasta haber pasado la cuarentena, cuando hayan cesado los loquios. Esperar a que haya cicatrizado la episiorrafia o cicatriz operatoria.

CAMBIOS FSICOS QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD


SEXUAL
Cambios

corporales en general: prdidas sanguneas (loquios), hemorroides, dolor sacrolumbar, varices vulvares, entre otros. disminucin de estrgenos es uno de los factores responsable del adelgazamiento de las paredes vaginales y de la disminucin de lubricacin genital.

La

El

aumento de prolactina est directamente relacionado con la disminucin de testosterona, responsable del deseo sexual.

El

incremento de oxitocina que se produce lactando al beb proporciona excitacin sexual, sensacin que puede desconcertar a la mujer y crearle sentimientos de culpa.

Los cambios en los genitales,sobre todo tras un parto vaginal con episiotoma, suelen crear miedo al dolor ante la reanudacin de las relaciones coitales.

El suelo plvico sufre disminucin del tono muscular.

El cansancio y la fatiga condicionan el estado anmico de la mujer. Tienen, en general, mucho temor a otro embarazo. En muchos caso experimentan escaso o ningn deseo sexual y, a veces, una disfuncin sexual.

REANUDACIN DE LA MENSTRUACIN

El retorno de la menstruacin vara, si la mujer no amamanta la regla reaparece a las 6-8 semanas despus del parto. En cambio si la mujer amamanta, en general el ciclo menstrual puede comenzar hasta los 4-6 meses despus del parto.

La

mujer puede salir embarazada aunque no haya regla, ya que la lactancia slo sirve como mtodo anticonceptivo en los primeros 4-6 meses cuando la lactancia es exclusiva (la madre amamanta al nio mas de 6 veces al da).

Clasificacin de mtodos anticonceptivos: Mtodos temporales. Mtodos de barrera a) Preservativo b) Diafragma c) Espermicidas a) b) c) d) e) Mtodos hormonales Anticonceptivos orales Implante su drmico Inyectables Anillo vaginal Parche transdermico

Mtodos definitivos. Vasectoma OTB (Oclusin Tubarica Bilateral )

DIU (Dispositivo Intrauterino )


a) b) c) Mtodos naturales Coito interrumpido Mtodo de Billings Abstinencia

You might also like