You are on page 1of 17

Prefabricados de yeso.

1.- Planchas de escayola. Se fabrican con un amasado con fluidez. Se vierte en moldes de diferentes tipos (generalmente metlicos), dejamos fraguar, se desmolda y se lleva a un tnel de secado. Pueden ser lisas, perforadas y reforzadas con fibra de vidrio. Pueden ser rectangulares o cuadrados y se emplean en techos, divisiones interiores y trasdosado de muros; no se suelen emplear en exteriores.

3.- Bloques de yeso.


Pueden ser macizos o huecos. Generalmente machihembrados y no se utilizan en exteriores.

4.- Bovedillas de yeso. A la hora de utilizarlas en los forjados, hay que tener especial cuidado con su resistencia a compresin.

2.- Paneles de cartn yeso. Llevan un ncleo de yeso recubierto de planchas de cartn por las dos caras. Amasamos el yeso, a veces con aditivos, se vierte sobre unas tiras de cartn, se tapa con otra y discurren por un tren lo suficientemente largo para que frage el yeso. Al final, se corta con las medidas correspondientes y se lleva a un horno de secado. Generalmente, las medidas de las planchas son de 60, 90, 120 cm. y un espesor que vara entre 10 y 15 mm. Se utiliza en techos, cielos rasos y trasdosados. Pueden ser lisos o perforados.

Prefabricados de CAL 1.-Piedra artificial de cal. Se obtiene mezclando un 10% de cal apagada y el resto de arena silcea, caliza o arenisca y agua en poca cantidad. Se moldea por presin y endurece con ayuda del vapor de agua y anhdrido carbnico (CO2). Pueden tomar diferentes formas, admite colores y se pueden labrar y pulir. 2.- Ladrillos silceocalcreos. Se componen en un 90% de arena silcea, y el resto de cal viva. Para moldear se prensa la cal, arena y agua. El endurecimiento se realiza mediante vapor de agua a presin en la autoclave. Estos prefabricados exigen una granulometra muy cuidada; demasiados finos, necesita mucha cal (se producen expansiones) y pocos finos implica porosidad

3.- Bloques silceocalcreos. Son iguales a los ladrillos pero lgicamente con formas diferentes. Se componen de arena de slice, cal viva, a veces cemento Portland y polvo de aluminio. Su baja densidad le confiere al material un gran aislamiento trmico. Posee una aceptable resistencia al fuego ya que no colabora a la propagacin del fuego. Es ligero, fcil de trabajar y de poner en obra.

Prefabricados de Cemento. 1.- Piedra artificial. Empleamos cemento Portland gris o blanco, con coloracin o sin ella, arena caliza y mrmol machacado. La proporcin de cemento/arena es de 1/3. Antes de fraguar totalmente se puede realizar diversas operaciones de retoque como pulir, labrar y picar. 2.- Mrmol artificial. Se imita el mrmol con pastas de morteros coloreados con una capa de 5 a 10 mm. pulimentada y comprimida y la capa de fondo con mortero corriente. para imitar al mrmol jaspeado, los dibujos se obtienen con hilos de seda impregnados en pastas muy fluidas de diversos colores sobre placas de vidrio. Su empleo se dirige a la utilizacin en pavimentos e revestimientos de fachadas.

Prefabricados de Cemento. 3.- Baldosas de cemento (UNE 12700190). Los materiales para su fabricacin son el cemento, agua, ridos (arenas en general o mrmol), pigmentos y aditivos. Los tipos de baldosas pueden ser baldosas hidrulicas, baldosa monocapa y baldosas de terrazo. Existen cuatro tipos de usos: el normal en viviendas, el intensivo en pavimentos de lugares pblicos, el industrial en garajes, fbricas y el de exterior 4.- Baldosa monocapa. Est compuesta de una sola capa. Es una mezcla de cemento y los ridos correspondientes con o sin colorantes. La cara vista puede estar pulida, lavada, con dibujos, etc. Se fabrican sobre moldes metlicos con presin. La dosificacin del mortero suele ser 1:3 y 1:4.

5.- Baldosa hidrulica.

Son baldosas obtenidas por compresin de varias capas con morteros de diferente dosificacin en moldes metlicos. La primera capa exterior tiene unos 3 mm., compuesta por arena muy fina (rido normal o silcea), una dosificacin del mortero de 1:1 y una consistencia fluida 6.- Baldosa de terrazo.
Se realiza con ridos de mrmol. Se puede realizar, adems, como baldosas in situ. Suele poseer dos capas, la base de mortero ordinario y la vista o terrazo propiamente dicho. A veces, entre las dos, se espolvorea una capa de cemento. En el terrazo continuo, se moldea la capa vista sobre la capa soporte; en cambio, en las baldosas es al revs

7.- Fibrocemento. Compuesto por cemento, fibra de amianto u otras. Las fibras absorben los esfuerzos de traccin. Cuanto ms finas, mejores caractersticas. Se tritura el amianto, se mezcla con cemento y agua (15% de amianto y 85% de cemento), formamos una pasta, se recoge en una tela de fieltro y esta lmina la pasamos por un cilindro con el cual obtenemos el espesor deseado. Por ltimo, se transporta esa lmina para que frage el cemento y cortamos segn las dimensiones solicitadas 8.- Viguetas. Se fabrican con hormign con armadura metlica tensada o no segn el tipo de viguetas. Se debe fijar dosificacin y granulometra. Los moldes son metlicos y rgidos (evitan deformaciones) pudindose utilizar gran nmero de veces y son de fcil montaje. Se consolidan por vibrado, evitando que las armaduras se desplacen al vibrar.

You might also like