You are on page 1of 10

RABIA CANINA

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

ANTECEDENTES
La rabia ha sido una de las enfermedades ms

temidas desde hace muchsimos siglos. El hecho de poder ser contrada por humanos la hacan temible. Tres mil aos antes de Cristo ya se encuentra esta palabra en snscrito: 'rabhas', que significa agredir.

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

ESTRUCTURA DEL VIRUS


El virus tiene una forma de bala con una

longitud de cerca de 180 nm y un dimetro de aproximadamente 75 nm. . Un borde es redondeado o cnico y el otro es plano o an cncavo. La envoltura de lipoprotena transporta espculas lo cual es del gnero de virus ARN

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

EL VIRUS CONSISTE
Este virus pertenece a la familia de los Rhadoviridae y es del gnero de los Lyssavirus

tambin . Lo cual se divide en: rabia de la calle y rabia salvaje. El virus de la rabia no parece resistir el calor y puede ser inactivado por algunos desinfectantes.
Su transmisin es sencilla: una mordedura profunda de un animal infectado bastar para que la rabia sea contrada al humano. El virus penetra as en el sistema nervioso central y las glndulas salivares, donde es liberado.
ING. ISIDRO MOREIRA FJNB

SINTOMAS
El animal contagiado presentar signos

clnicos entre dos y ocho semanas despus de su infeccin, que es el tiempo que se tarda en incubar el virus. La enfermedad se desarrolla a lo largo de tres fases: signos evidentes, furiosa y paraltica

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

FASE 1
Se puede apreciar en un sutil cambio de la

conducta del animal, reflejos lentos, fiebre y, por supuesto, la mordedura que provoc la infeccin del perro o gato en la mayora de los casos

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

FASE 2
Se produce la llegada del virus al sistema

nervioso central. En este punto de la enfermedad, se puede observar un comportamiento errtico en el infectado: irritabilidad, comportamiento sexual anormal, gruidos inexplicables, fotofobia, ataques a objetos inanimados... un sinfn de conductas anormales y que pueden llegar al extremo de las convulsiones.

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

FASE 3
Se ocasiona una parlisis que se inicia en la

zona mordida y que luego llega a la faringe, cambiando el ladrido y los sonidos que habitualmente emita el perro. El animal empezar a mostrar signos de problemas respiratorios y la mandbula se le paralizar, provocando un exceso de salivacin.

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

TRATAMIENTO
El animal que tenga la rabia deber ser sacrificado.

Para conocer si el perro tiene este mal, se lleva a cabo un estudio de la glndulas salivales. Adems, cualquier animal que sea sospechoso se debe poner en cuarentena o someterse a eutanasia debido a que no existe posibilidad de cura alguna.

Cuando aparece un perro o gato sospechoso de rabia se debe poner en aviso a la poblacin para que, si alguna persona ha sido mordida e infectada, pueda vacunarse rpidamente; de esta manera caben posibilidades de sobrevivir. Si la vacuna no se administra con rapidez, el infectado puede morir.
ING. ISIDRO MOREIRA FJNB

ING. ISIDRO MOREIRA

FJNB

10

You might also like