You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL

EDUCACION AMBIENTAL

SESION 03 : POLITICA DEL SECTOR EDUCACION EN MATERIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE FUENTE : MED MAG. YURI MARTINEZ A.

EL ENFOQUE AMBIENTAL
ENTORNO NATURAL: Conjunto de elementos dados por la naturaleza (flora, fauna, tierra, aire, agua, etc.).
ENTORNO CREADO: Conjunto de elementos creados por los seres humanos (ciudades, artefactos, agricultura, ganadera, industria, caminos, estilos de vida, etc.).

ENTORNO NATURAL

ENTORNO CREADO

AMBIENTE: Es el conjunto de relaciones que establecen las sociedades humanas con su entorno natural y creado.

SOCIEDAD HUMANA

Todas las actividades humanas se realizan en un contexto ambiental especfico

CONDICIONES AMBIENTALES BSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA Existencia de recursos (naturales y creados) para satisfacer las necesidades bsicas: alimentos, agua, suelos, aire, energa, vivienda, medicinas, ingresos econmicos, etc. Buena calidad de los recursos: supone la existencia de recursos naturales y creados en buenas condiciones de uso o de consumo. Clima apropiado: supone la existencia de estrategias apropiadas para enfrentar los efectos del cambio climtico, etc. Seguridad territorial: supone la existencia de estrategias adecuadas para reducir los niveles de riesgo que implica la presencia de amenazas y vulnerabilidades de orden natural y creado.

LA TENSIN SOCIEDAD-AMBIENTE
MALESTAR SOCIAL: Aumento de enfermedades ambientales

DETERIORO DEL AMBIENTE:


Inestabilidad climtica Agotamiento de recursos naturales.

Aumento de conflictos sociales.


Incremento de los desastres.

SOCIEDAD HUMANA

RELACIN TENSA

AMBIENTE

Prdida de elementos culturales. Contaminacin de suelos, aire, agua, alimentos, etc.

Poca esperanza para futuras generaciones

Incremento de los niveles de riesgo.

CAUSAS: Estilos de vida y de desarrollo instaurados en los ltimos 200 aos de la historia humana (poca moderna).

"Informe Brundtland"
Desarrollo Sostenible : El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas

EDUCACIN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

SOCIEDAD HUMANA

RELACIN SOSTENIBLE

AMBIENTE

EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Conjunto de acciones orientadas a generar estilos de vida y de desarrollo que permitan una relacin ms sostenible entre la sociedad humana y su ambiente.

PERFIL DE LOS NUEVOS ESTILOS DE VIDA Y DE DESARROLLO


Respeto de toda forma de vida: Todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia. Produccin responsable: Asumir los impactos y costos ambientales. Consumo responsable: Satisfaccin individual y colectiva saludable. Recuperacin de otras dimensiones humanas: Emociones, saberes y tradiciones ancestrales. Preocupacin por el bienestar de las futuras generaciones: Solidaridad.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000)

Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igual igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivos EPT (1990)

Universalizar el acceso a la educacin y fomentar la equidad Prestar atencin prioritaria al aprendizaje Ampliar los medios y el alcance de la educacin bsica Mejorar las condiciones de aprendizaje Fortalecer la concertacin de acciones. Desarrollar polticas de apoyo Movilizar recursos financieros y humanos

Objetivos del DEDS (2005-2014)

Objetivos del DEDS

Facilitar la creacin de redes, los vnculos, los intercambios y las interacciones entre las partes interesadas en la EDS. Fomentar una mayor calidad de la enseanza y el aprendizaje en el campo de la EDS. Prestar asistencia a los pases para que avancen hacia los ODM y los logren mediante iniciativas relacionadas con la EDS. Proporcionar a los pases nuevas oportunidades para incorporar la EDS en sus reformas educativas.

Cuatro aspectos principales de la EDS

-Mejorar el acceso a una educacin de calidad -Reorientar los programas educativos existentes. -Aumentar el conocimiento y la conciencia del pblico. -Impartir formacin.

Estrategias para la Aplicacin de La EDS

Elaboracin de una perspectiva y sensibilizacin. Consulta y apropiacin. Colaboracin y redes. Creacin de capacidades y formacin. Investigacin e innovacin. Utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Seguimiento y Evaluacin.

Objetivo 1: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Objetivo 2: Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. Objetivo 3: Una educacin financiada y eficaz gobernada con transparencia Objetivo 4: Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia. Objetivo 5: Educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional. Objetivo 6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Polticas del PEN

La educacin ambiental y su aporte a la educacin para el desarrollo sostenible

La educacin ambiental en el Per viene sentando bases importantes para la educacin para el desarrollo sostenible

Poltica Nacional de Educacin Ambiental


MINAM MINEDU
SECTORES INSTITUCIONES, SOCIEDAD CIVIL

Poltica 1: Fortalecimiento de la educacin bsica Poltica 2: Promocin y fortalecimiento de la educacin tcnico productiva. Poltica 3: Fortalecimiento de la educacin superior universitaria y no universitaria. Poltica 4: Fortalecimiento de la educacin comunitaria. Poltica 5: Responsabilidad de los medios de comunicacin para la informacin y difusin ambiental. Poltica 6: Promover y fortalecer una ciudadana ambiental responsable. Poltica 7: Promover y facilitar la produccin de materiales didcticos, de divulgacin y comunicacin. Poltica 8: Promover la investigacin, e innovacin referidas a la educacin ambiental para el desarrollo sostenible. Poltica 9: Promover alianzas estratgicas y concertacin para la promocin y fortalecimiento de la poltica nacional de educacin ambiental para el desarrollo sostenible. Poltica 10: Promover y fortalecer la participacin ciudadana para la institucionalidad de la educacin ambiental. Poltica 11: Impulsar sistemas de informacin de los procesos de educacin ambiental para el desarrollo sostenible.

Acciones concertadas intersectoriales: MINAM-MINEDUMINSA-MINVIV-INDECI- OTROS. MEDICION DE LOGROS AMBIENTALES EN LAS I.E. (Matriz de indicadores de medicin I.E para el desarrollo sostenible) 2005.

Estrategias desarrolladas en el marco de la EDS

ESTRATEGIA NACIONAL. Movilizacin Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.2005-2014 RVM 017 en el Marco del Decenio de la Educacin para el desarrollo sostenible 2005 2014. Impulso a la formacin de redes de educacin para el desarrollo sostenible: Red Nacional de Educacin Ambiental. Desde el 2002 a la fecha.

Materiales educativos. Per Pas Maravilloso Gua de educacin ambiental ( desarrolla captulo de desarrollo sostenible)

You might also like