You are on page 1of 39

Implementacin de Sistemas FM

Generacin de seal FM
Existen 2 modos de modulacin de frecuencia (FM)
WBFM ( FM en banda ancha) o Wideband. NBFM ( FM en banda estrecha) o Narrowband.

En general
FM narrowband es equivalente en desempeo a los sistemas AM. FM wideband posee ventajas en trminos de desempeo frente al ruido, por eso se utiliza en la radiodifusin FM (pues tiene un mejor rango dinmico y espectro de seal, el audio es mas ntido).

Wideband FM
Para generar una seal FM wideband tenemos dos mtodos:
Directo Indirecto o Mtodo de Armstrong

FM directa, indica que la portadora est modulada en el punto donde se genera, en el oscilador maestro (OM). FM indirecta, supone que el OM no modula, pero la modulacin se aplica en alguna etapa siguiente.

Mtodo directo
Aqu se usa un oscilador controlado por voltaje (VCO) El VCO genera una seal oscilante cuya frecuencia cambia ante un valor de voltaje dado en la entrada. Existen dos formas de implementar un VCO: diodo varactor y modulador de reactancia.

Un esquema en bloques del sistema de generacin directa FM es:

Este arreglo se usa debido a que ciertos VCOs (diseados para desviacin de frecuencia grande) no son muy estables en su frecuencia de portadora Por esta razn se une al VCO con una fuente de frecuencia estable como el oscilador de cristal

Diodo Varactor o Varicap


Un diodo varactor es aquel que presenta una capacitancia variable como funcin del nivel de voltaje de polarizacin inverso. El modelo elctrico del varactor es el siguiente:

La capacitancia total es:

C (t ) Co Cv Co k .m(t )

donde K es una constante de proporcionalidad La frecuencia de resonancia del circuito tanque es:

La frecuencia instantnea cuando m(t) no es cero es:

Si expresamos Y si el grado de cambio de capacitancia debido al voltaje m(t) es pequeo


As aproximamos la frecuencia inst.

Modulador de reactancia
El diodo varactor tambin es considerado un modulador de reactancia.
La caracterstica de este modulador es que es un amplificador cuya impedancia de entrada tiene una reactancia que varia en funcin de la amplitud del voltaje de entrada aplicado. Esta reactancia comnmente es capacitiva.

Modulador Crosby
El mtodo ms comn de estabilizacin de frecuencia incluye un discriminador de fase. Un sistema de frecuencia regulada tpico es el sistema Crosby de generacin de FM directa El problema con el diodo o modulador de reactancia es su baja estabilidad de frecuencia. Es decir esta frecuencia puede desviarse de manera tal que pueda ser un problema para los transmisores. La FCC en USA mantiene controles estrictos en cuanto a la estabilidad en frecuencias de los transmisores RF. Una solucin es usar osciladores de cristal (mas estables). El problema es que estos osciladores no permiten largas excursiones en frecuencia, debido a su alto Q (fc/BW_3dB). Esto impide el uso en sistemas wideband. Sin embargo existe un mtodo que implica modular en banda estrecha mediante un oscilador de cristal y luego multiplicar la frecuencia hasta alcanzar RF. Para controlar la estabilidad se usa un circuito AFC. El sistema total se denomina Crosby.

Modulador Crosby

Mtodo Indirecto
Este mtodo utiliza un modulador FM en banda estrecha (NBFM) para luego generar una seal FM en banda ancha (wideband FM). Llamado tambin mtodo de Armstrong. Este mtodo es similar al de Crosby pero con una pequea degradacin en trminos de estabilidad de frecuencia.

Narrowband FM
Recordamos la envolvente compleja: j

g (t ) Ac e

(t ) es un valor pequeo | (t ) | 0.2rad Entonces aproximamos la envolvente mediante una Serie de Taylor en la que usamos los dos primeros trminos.

e 1 x
x

para |x| << 1

Si la seal modulada paso banda es g (t ) Ac 1 j (t ) Usando esta aproximacin tenemos la expresin para la NBFM:

s(t ) Ac cos(wct ) Ac (t ) sin(wct )

Trmino discreto de la portadora

Trmino de la banda lateral

Esta seal es parecida a una seal AM, con la diferencia de que el trmino de la banda lateral est desfasado 90 con el trmino de la portadora.

NBFM diagrama de bloques


(t )

Ac sin(wct )

Ac cos(wct )

Mtodo de Armstrong
Con este mtodo la WBFM puede ser generada a partir de una seal NBFM usando un multiplicador de frecuencia

Multiplicadores de frecuencia y Pump Chain

Circuito FM
Este utiliza un generador de seales MAX2606. Otros utilizan el XR2206 (generador de funciones monoltico)

FM Estereo
PRINCIPIO DE LA CODIFICACIN ESTEREOFNICA EN RADIO.Este principio se basa en crear una seal que ser la suma de los dos canales D (derecho) e I (izquierdo): D+I, y otra seal que ser igual a la diferencia D-I. Para obtener la seal -I, aplicamos el canal I a un circuito desfasador en 180. En un receptor mono ser suficiente con recibir la seal suma D+I. En un receptor estreo se realizar la siguiente operacin: (D + I) + (D - I) = 2D (D + I) - (D - I) = 2I

Se recurre a una subportadora de 38 KHz que es modulada en amplitud por la seal I-D crendose dos bandas laterales con un margen entre 23 KHz y 53 KHz.

DECODIFICADORES ESTEREOFNICOS

Bandas RF donde se usa la modulacion FM


Difusin no comercial 88MHz a 90MHz Radiodifusin comercial desde 90Mhz a 108MHz Canales de servicio pblico 108MHz a 174MHz Seales de audio para TV en VHF va de 54MHz a 88MHz y 174 a 216MHz. En UHF de 470 a 806MHz

LIMITADORES
Un limitador es un circuito no lineal con una caracterstica de saturacin a la salida. Son importantes en un detector FM ya que elimina variaciones de amplitud que se presentan en la seal. Define un valor mximo y un valor mnimo.

DISCRIMINADORES
Es el nombre que reciben los detectores de seal FM. Se los denomina as, puesto que extrae la seal mensaje que ha sido modulada al variar la frecuencia de la portadora. Existen varios tipos
Conversin FM a AM Detector Foster Seely Detector de Cuadratura

Detector Slope
Es un ejemplo del tipo de conversin FM-AM

Implementacin

La mayora de las estaciones de radio transmiten en estreo pero como algunos receptores no pueden reproducir el sonido estreo la radiodifusin estreo debe hacerse de manera especial para que sea compatible con los sistemas de recepcin. El desarrollo de los circuitos integrados hizo posible que el circuito de sincronizacin de fase (CSF o PLL) sea cada vez ms popular como demodulador de FM. El CSF ofrece muchas ventajas sobre los circuitos anteriormente comentados: 1. No requiere costosas inductancias o transformadores, eliminando la necesidad de intrincados y prolongados ajustes de bobinas. 2. Su rendimiento es excelente, a bajo precio y con un mnimo de componentes externos.

3. Puede utilizarse en muchas otras aplicaciones de sistemas electrnicos.

You might also like