You are on page 1of 36

Dar la informacin necesaria acerca de que es la electricidad, el principio de Ohm los riesgos y como prevenirlos.

http://www.youtube.com/watch ?v=bMxJ6efYNH4

TENSIN

DISTANCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD

Es la posibilidad de circulacin de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor, que pueda formar parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto.

Sus principales causas son: Maquinaria Equipos Herramientas Instalaciones locativas en general

Los factores principales que pueden desencadenar un accidente elctrico son los siguientes: La existencia de un circuito elctrico compuesto por elementos conductores. Que el circuito est cerrado o pueda cerrarse La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que 30v aprx.
Que el cuerpo humano sea conductor porque no est suficientemente aislado. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.

Que dicho circuito est formado en parte por el propio cuerpo humano. La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial mayor a 30v La falta de conexin a tierra en la instalacin/circuito Baja resistencia elctrica del cuerpo humano. El sudor, as como los objetos de metal en el cuerpo o la zona de contacto con el conductor son factores vitales en la resistencia ofrecido por el cuerpo en ese momento.

La intensidad de corriente elctrica La duracin del contacto elctrico La impedancia del contacto elctrico que depende fundamentalmente de: La humedad La superficie de contacto La tensin la frecuencia de la tensin aplicada.

FACTORES DE NIVELES ACCIDENTALIDAD


La tensin aplicada. En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de contacto.

FACTORES DE NIVELES ACCIDENTALIDAD


Frecuencia de la corriente elctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensin elctrica. Trayectoria de la corriente a travs del cuerpo. Al atravesar rganos vitales, como el corazn pueden provocarse lesiones muy graves.

son los provocados cuando las personas entran en contacto con las partes por las que circula la corriente elctrica. como: Cables Enchufes Cajas de conexin etc

CONSECUENCIAS
Las consecuencias se manifiestan cuando la corriente elctrica pasa a travs del sistema nervioso central o de otros rganos vitales como el corazn o los pulmones. En la mayora de los accidentes elctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazn, los resultados de dichos accidentes son normalmente graves.

CONSECUENCIAS
PERCEPCIN: Como una especie de cosquilleo. No es peligroso. CALAMBRAZO: En este caso se producen movimientos reflejos de retirada. FIBRILACIN VENTRICULAR O PARO CARDACO: Es grave porque la corriente atraviesa el corazn.

Consecuencias
ASFIXIA: Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones. PARO RESPIRATORIO: Se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro.

Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente elctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de: Golpes contra objetos, cadas, etc. Quemaduras debidas al arco elctrico.

Golpes contra objetos, cadas, etc.: prdida de equilibrio y una consecuente cada o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras..

Quemaduras debidas al arco elctrico:

Quemaduras debidas al arco elctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal quemada y de la profundidad de las quemaduras

El tipo de instalacin elctrica de un lugar de trabajo y las caractersticas de sus componentes debern adaptarse a las condiciones especficas del propio lugar, de la actividad desarrollada en l y de los equipos elctricos (receptores) que vayan a utilizarse.

En los lugares de trabajo slo podrn utilizarse equipos elctricos para los que el sistema o modo de proteccin previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalacin elctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior.

Las instalaciones elctricas de los lugares de trabajo se utilizarn y mantendrn en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de proteccin se controlar peridicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador.

Cualquier tipo de proteccin individual debe reunir una serie de caractersticas: Debe ser fcil de manejar. Deber permitir la realizacin del trabajo con material elctrico, sin suponer una merma en las posibilidades de actuacin. Debe ser cmodo.

PROTECCIN PERSONAL

Los vestidos ignfugos que protegen contra los riesgos de inflamacin.

PROTECCIN PERSONAL

Los vestidos de caucho para proteger contra las radiaciones.

PROTECCIN PERSONAL

Vestidos de amianto para trabajos prximos a fuentes de calor.

PROTECCION PERSONAL
Los accidentes de ojos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o caretas protectoras. Cualquier gafa de seguridad debe reunir una serie de requisitos: Se han de limpiar con facilidad por lo que no deben tener pliegues ni ranuras de difcil acceso. Deben tener un campo de visin amplio. No han de estar construidas con material inflamable. No debe producir irritaciones ni ningn otro tipo de molestia al usuario.

PROTECCIN PERSONAL
Podemos distinguir 3 tipos de guantes relacionados con los riesgos elctricos: Guantes conductores. Guantes antiestticos. Guantes aislantes ante descargas de origen elctrico.

PROTECCIN PERSONAL

Botas aislantes hechas de caucho natural

You might also like