You are on page 1of 28

Actualizacin Profesional Tcnica Avanzada 2013 Abastecimiento - Secretario Administrativo Curso: LOGSTICA Y ADMINISTRACIN Tema: TRABAJO LOGSTICO DE ALICORP

S.A.A.

HISTORIA

La Compaa ahora conocida como ALICORP se inici en 1956 como Industrias Anderson Clayton. como fabricante de aceite y jabn en el puerto del Callao, Per. En 1971, el conglomerado peruano Grupo Romero adquiri Anderson Clayton, y le cambi el nombre a Compaa Industrial Per Pacfico S.A. (CIPPSA). La compaa sobrevivi durante los aos de gobierno militar en Per y durante la dcada de 1990 se embarc en varias adquisiciones. En 1993, absorbi Calixto Romero S.A. y Compaa Oleaginosa Pisco S.A., que tambin eran propiedad de Grupo Romero. En 1995, adquiri La Fabril S.A., el fabricante ms grande de alimentos en el Per de Grupo Bunge y Born de Argentina. CIPSSA cambi su nombre a Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico S.A. En 1995 se fusion con Nicolini Hermanos S.A. y Compaa Molinera del Per S.A., y cambi su nombre a ALICORP en 1997.

VISIN

Es una Empresa de clase Internacional, con productos y servicios de alto valor agregado, que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cualquier mercado.
MISIN

Es una Empresa dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos y derivados, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin a Ios clientes. Logrando nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que competen para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos.

TRASCENDENCIA

ALICORP es la empresa de alimentos ms grande del Per. Con una facturacin anual de aproximadamente 550 millones de dlares, produce y distribuye cerca de 800 productos. Es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricacin y distribucin, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farinceos y golosinas) que disponen de diez fbricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas ltimas, se incluye una fbrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo. Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre colaboradores y obreros. La parte de distribucin se apoya en 20 sucursales propias (centro de ventas) y 150 vendedores, contando adems con otros 70 distribuidores exclusivos.

ORGANIGRAMA

PRODUCTOS

CONSUMO MASIVO

PRODUCTOS

PRODUCTOS INDUSTRIALES

PRODUCTOS

NUTRICIN ANIMAL

ANALISIS FODA FORTALEZA

Precios competitivos de nuestros productos en el mercado nacional e internacional. Producto de calidad y buen sabor para el paladar de nuestros consumidores Terrenos agrcolas ricos en nutrientes naturales que facilitan el desarrollo nutricional.

ANALISIS FODA

OPORTUNIDADES

Biodiversidad de climas en nuestro pas, nos brinda la facilidad de implementar nuevos proyectos en todo el territorio. Tratado de libre comercio con pases de Europa, Asia, India, China y Amrica, sumado al continuo crecimiento de nuestra economa nacional. La ciudadana reconoce ampliamente la competencia tcnica y la legitimidad de la institucin.

ANALISIS FODA

DEBILIDADES
La inversin tambin es alta por tal motivo se tendra que recurrir al financiamiento externo. Las comunicaciones con los usuarios son todava insuficientes para dar cuenta de las mejoras y disponibilidad de los servicios. Algunas de sus lneas cuentan con estacionalidad en sus ingresos como en el caso de sus lneas de helados (lamborghini).

ANALISIS FODA

AMENAZAS
Insercin de nuevas polticas y prioridades que el estado exige implementar. Aumento explosivo de la demanda por servicios de calidad por parte del pblico usuario.

Las empresas transnacionales y que presenten una gran tecnologa comparada a la nuestra pueden ofrecer precios mucho ms bajos que los de alicorp, lo cual resultara muy perjudicial, debido a que nos ubicamos en un mercado de precios.

COMPETIDORES

Los competidores de ALICORP no solo son empresas que tambin ofrecen una variada gama de productos, como Nestl; sino que tambin cuenta con competidores especializados en cada lnea de producto, es decir, Kraft, Molitalia y San Jorge seran fuertes competidores en galletas; Procter & Gamble es un gran competidor en cuanto a productos de cuidado personal y lavandera.
Sin embargo, Alicorp es lder en otros mercados como el del aceite, donde tiene el 60% de la participacin de mercado.

En base a estos cuadros podramos inferir que los principales competidores de Alicorp son Nestl y Kraft.

ESTRATEGIA
El plan estratgico ha sido confeccionado en funcin a los lineamientos sobre los cuales se est encaminando el crecimiento de la compaa y el planteamiento de sus objetivos de largo plazo. La estrategia se enfoca en consolidar su posicin como lder en los mercados en los que opera, continuar con el lanzamiento de nuevos productos de mayor valor agregado y expandirse en el mbito internacional a travs de adquisiciones. De esta manera, la compaa busca ubicarse en el puesto 250 dentro de las empresas ms grandes de Latinoamrica para el ao 2015.

Es importante sealar que los esfuerzos y decisiones a nivel corporativo ms importantes que viene tomando Alicorp se encuentran adecuadamente encaminados dentro de los lineamientos de su plan estratgico. Esto se constituye en una seal clara de asimilacin por parte de los directivos de la empresa, y en una seal al mercado de que las decisiones a tomarse en el mediano y largo plazo siguen un objetivo definido.

TRABAJO LOGISTICO ALICORP tiene presencia en casi todos los departamentos del Per, a travs de sus diferentes instalaciones como almacenes, plantas industriales, plataformas logsticas, distribuidoras de helados, oficinas de venta y distribuidoras exclusivas. ALMACENES
Fideeria lima: Av. Argentina 4793 Carmen de la Legua Reynoso Callao Centro de Distribucin Central: Av. Jorge Chvez Nro. 902 Carmen de la Legua- Callao Molino Callao: Jr. Huascar Nro. 143- Callao Ransa Charlie: Av. Nestor Gambeta km 3.6 Callao Fideeria Alianza: Jr. Repblica de Ecuador S/N Cdra. 7 Lima cercado Los almacenes de Alicorp en provincia se encuentran en: Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cuzco y en las dems ciudades donde no hay almacenes se utiliza el Cross Docking, como eficiencia en la distribucin.

TRABAJO LOGISTICO

TRANSPORTES
Desde su creacin Alicorp ha tercerizado el transporte, en la actualidad cuenta con ms de 200 empresas que le brindan servicios a nivel nacional, los cuales brindan los siguientes servicios: Reparto a clientes. Traslado a sucursales de provincias. Traslado entre los centros productivos de Lima.

TIPO DE CARGA
a. Carga Suelta o estibada: En los despachos a clientes que no consolidan peso ni cuentan con las caractersticas requeridas para recibir carga paletizada y entre los traslados a los almacenes de sucursales. b. Carga Paletizada : en los repartos a clientes especiales (supermercados, grandes mayoristas ) y principalmente en los traslados entre las plantas y los centros de distribucin de Lima.

ALICORP EN EL MUNDO En Alicorp, nuestros procesos de produccin se realizan aplicando los ms altos estndares de calidad internacionalmente aceptados. Esto nos permite lograr productos de clase mundial que satisfacen las exigencias de nuestros consumidores.
Hait Negocio de Consumo Masivo Chile Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Bolivia Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Repblica Dominicana Negocio de Consumo Masivo EEUU Negocio de Consumo Masivo Costa Rica Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Nutricin Animal Ecuador Negocio de Nutricin Animal Colombia Negocio de Nutricin Animal y Negocio de Productos Industriales Venezuela Negocio de Nutricin Animal Honduras Negocio de Nutricin Animal Nicaragua Negocio de Nutricin Animal Guatemala Negocio de Nutricin Animal Panam Negocio de Nutricin Animal Belice Negocio Nutricin Animal

ALICORP EN EL MUNDO

OPERACIONES
Alicorp Argentina S.A.: Adquirida por Alicorp SAA en el 2008. Comercializan productos dentro de las categoras de cuidado personal y cuidado del hogar. Alicorp Colombia S.A.: Fundada en el 2008 tras la compra de la empresa Colombiana Propersa. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas y cuidado del cabello. Alicorp Ecuador S.A.: Fundada en el 2005 bajo la razn social de Agassycorp, adquiere Eskimo en el 2007 y se establece como Alicorp Ecuador en el 2008. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas, cuidado del cabello, bebidas en polvo, fideos y salsas.

CERTIFICACIONES

En todas las plantas se lleva a cabo mejoras en el ordenamiento, sealizacin e identificacin de reas, equipos y herramientas; asimismo se adoptan mtodos y sistemas laborales internacionales como son: Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) y TPM (Mantenimiento Producto Total). La organizacin est encaminada a incrementar la eficiencia global de los sistemas de produccin mediante los "5 Pilares Bsicos": Mejora Enfocada, Mantenimiento Autnomo, Mantenimiento Planificado, Capacitacin/Entrenamiento y Seguridad/Ambiente, que incluye un mejor control y eliminacin de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos.

EL SISTEMA HACCP SE BASA EN 7 PRINCIPIOS BASICOS


1. Identificacin de peligros y anlisis de riesgos, para determinar medidas preventivas.
2. Identificacin de puntos crticos de control PCC. 3. Establecimiento de lmites crticos. 4. Monitoreo de cada PCC. 5. Establecimiento de acciones correctivas cuando ocurra una desviacin de los lmites crticos. 6. Establecimiento de un sistema de mantenimiento de registros. 7. Establecimiento de procedimientos de verificacin.

CONCLUSIONES

La empresa sigue en un proceso de expansin continua, donde no solo ocurre a nivel nacional, sino tambin a nivel internacional.
El xito de Alicorp recae en el grupo que conforma ya que junto a una institucin financiera y otras instituciones conforma un grupo muy slido en el Per. Existe una demanda potencial para el consumo de alimento y productos industriales y de consumo masivo concerniente al segmento que penetra ALICOR SAA.

RECOMENDACIONES

Mejorar la lnea de productos para obtener una alta confiabilidad, a travs de la implantacin de un programa de calidad total.
Incrementar las relaciones y de acercamiento a los clientes potenciales. Mayor operativizacin de las lneas de produccin que se encuentran ligeramente dbiles. Alianzas estratgicas con proveedores nacionales, para que provean de inmediato, insumos etc.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIN

You might also like