You are on page 1of 36

Carrera: Educacin Bsica

Asignatura: Taller 2 Metodologa de la Educacin Fsica

Unidad de educacin Fsica

LAS CLASES DE EDUCACIN FSICA

Unidad de educacin Fsica

En principio, podemos definir la organizacin en las clases de Educacin Fsica como el proceso que engloba el anlisis y la toma de decisiones sobre ordenacin, seleccin de alternativas y momento de incorporacin de diferentes elementos y variables en la clase.

Unidad de educacin Fsica

Organizacin de las clases

Organizacin de los recursos

Organizacin de las Actividades y tareas

Organizacin de los alumnos

Unidad de educacin Fsica

Organizacin de los recursos El espacio fsico y sus caractersticas: - Las sesiones se desarrollan en un recinto generalmente mucho ms amplio que el de un aula tradicional y, en muchas ocasiones, al aire libre. - La seleccin y empleo del material: es habitual y necesario el uso de material variado que pueda combinarse incluso en la misma sesin.
Unidad de educacin Fsica

Las relaciones que se pueden generar o establecer:

La utilizacin del espacio por el grupo de clase: espacio nico, reas y sub-reas de trabajo. La movilidad de los alumnos dentro del espacio: los alumnos no ocupan sitio fijo, y durante la hora de clase van a evolucionar por l ocupando diferentes espacios. La cooperacin y agrupacin en el trabajo: aunque existe el trabajo individual, gran parte del tiempo de clase se utiliza en tareas colectivas que exigen la formacin de grupos y la participacin-cooperacin de un compaero.
Unidad de educacin Fsica

Organizacin de los alumnos Es una de las decisiones importantes a tomar y est determinada por: Los objetivos, en funcin de las caractersticas del aprendizaje.

Las caractersticas personales (aspectos fsicos y psicosociales), su problemtica, sus niveles motrices y de madurez social. El contexto: tanto formal como material (nos estamos refiriendo a las diferentes opciones metodolgicas, tipo de actividad motriz, materiales, espacios, condiciones ambientales y climticas, etc.).
Unidad de educacin Fsica

Realizar las actividades de manera individual

Suficiencia en la organizacin para atender al nmero de problemas que se puedan plantear.

Suficiencia de espacios y materiales que exige la prctica individual.

Unidad de educacin Fsica

Realizar las actividades de manera individual

Las individualidades se pueden organizar: De forma dirigida: si queremos una enseanza frontal o de mando directo, los alumnos se orientan hacia el profesor/a o bien hacia otros compaeros (una variante podran ser las formaciones como las filas/hileras, crculo, etc., realizndose un trabajo individual pero dentro de una estructura mas bien de orden que de agrupacin);

De forma libre: podemos dar opcin a que los alumnos se repartan indiscriminadamente, trabajando en forma de "enjambre
Unidad de educacin Fsica

Realizar las actividades en grupo


a) Sin nuestra intervencin o imposicin:

Formacin de Grupos espontneos o bien por afinidad en las relaciones personales o sociales, o bien por el propio planteamiento de la tarea motriz.
Generalmente entendidos como grupos de actividad libre o autogestionada.

Unidad de educacin Fsica

b) Con nuestra intervencin, sugerencia o imposicin: En funcin de las caractersticas individuales: Grupos homogneos. Grupos heterogneos. En funcin del tiempo: Grupos estables o permanentes. Grupos variables.

Unidad de educacin Fsica

En funcin de la metodologa: Grupos de trabajo paralelos. Grupos de trabajo diferenciados. Grupos de opcin.
Formacin de grupos por la eleccin de tareas. Ofrecidas varias actividades, los alumnos se agrupan en torno a las elegidas. Tambin podemos dar opcin en cuanto a los niveles de ejecucin contemplando: Grupos de iniciacin y/o aprendizaje Grupos de rendimiento: formacin de grupos o equipos de cara a actividades especficas (agonsticas, competitivas, etc.).
Unidad de educacin Fsica

Organizacin de las Actividades


Las sesiones Son los elementos bsicos de la programacin. Cada sesin se concibe como el elemento temporal mnimo a estructurar.
"La sesin plantea el nexo de unin entre la programacin y la realidad de la clase, en ella el profesor se plantea una serie de interrogantes que le permiten acercar los objetivos y contenidos a su realidad educativa" .
Unidad de educacin Fsica

Elementos que intervienen en cada sesin:

a) El profesor, que se ocupa de organizar, coordinar o dirigir y evaluar las actividades de aprendizaje. Pone a los alumnos en contacto con los contenidos. b) El alumno, que realiza las actividades propuestas por el profesor, por los compaeros o por l mismo, para aprender contenidos del programa y cumplir as con los objetivos.
c) Los objetivos del aprendizaje.

Unidad de educacin Fsica

d) Los contenidos o materias de aprendizaje, compuestos por los ejercicios, destrezas, actitudes, conocimientos tericos, etc. (contenidos, procedimientos y actitudes). Su adquisicin, por medio de las actividades que se realizan, permitir a los alumnos alcanzar los objetivos. Responden a la pregunta qu ensear? e) Los espacios, los tiempos y los recursos materiales. f) La metodologa, que indica la manera como los alumnos van a adquirir los contenidos. Responde a la pregunta cmo ensear?, e indica una serie de actividades que debern realizar el profesor y los alumnos y el uso de ciertos recursos} materiales y/o intelectuales o didcticos.
Unidad de educacin Fsica

Principios metodolgicos aplicables a toda sesin La organizacin y aplicacin de una sesin debe responder a principios verificados como vlidos: 1. La sesin de Educacin Fsica debe estar formada por un conjunto de actividades (ejercicios) corporales educativas. 2. Las actividades corporales educativas se deben basar en las posiciones y movimientos que siempre han condicionado la vida humana, y se presentan bajo la forma de juego y de trabajo, con el fin de satisfacer necesidades psicomotoras, afectivas, intelectuales, volitivas, estticas y sociales.
Unidad de educacin Fsica

Principios metodolgicos (cont)

3. Las actividades principalmente usadas sern: - Los juegos. - Las actividades deportivas. - La gimnasia. - Las actividades rtmicas 4. Los ejercicios que integren la sesin deben tener carcter mltiple hasta los 14-15 aos. 5. La sesin debe exigir del organismo un esfuerzo diferente, progresivo, segn las fases o periodos
Unidad de educacin Fsica

Principios metodolgicos (cont)

5. La sesin debe exigir del organismo un esfuerzo diferente, progresivo, segn las fases o periodos

Periodo de intensidad creciente, de calentamiento y animacin, que provoque excitacin funcional relativamente ligera y despierte el inters.. Se puede destinar tambin a desarrollar y conservar la coordinacin y la flexibilidad.

Unidad de educacin Fsica

Principios metodolgicos (cont)

Periodo de mayor intensidad (ejercicios fundamentales). ste se puede dividir en dos subfases: La primera, ms corta, destinada al desarrollo de las percepciones y a la formacin corporal y acondicionamiento fsico. La segunda, ms amplia, dirigida a la adquisicin de destrezas y habilidades. Periodo de intensidad decreciente (movimientos sencillos y reposados, juegos calmantes, relajacin).

Unidad de educacin Fsica

Principios metodolgicos (cont)

6. La sesin debe ser: activa; progresiva; interesante (motivada); disciplinada; peridica; suficientemente intensa; adaptada a las necesidades y diferencias individuales y al medio social y fsico.

7. La sesin debe permitir: - La participacin plena de los alumnos agrupados homogneamente y con responsabilidades en su realizacin. - La mayor transferencia posible de los aprendizajes a la vida prctica.
- Que se logren los objetivos previstos.
Unidad de educacin Fsica

Estructuracin (partes) de la sesin Primera parte (calentamiento).

Tambin denominada de adaptacin corporal y/o adaptacin al medio, (M. Pieron) considera que esta primera parte debe tener dos fases: Preparatoria y expositiva (donde el profesor/a marca pautas y consignas para la sesin). Parte activa del periodo preparatorio.

Unidad de educacin Fsica

Primera parte (calentamiento).

Esquema del calentamiento o adaptacin al medio: A) Adaptacin psicolgica: - Disposicin hacia el esfuerzo. - Mayor atencin. - Incremento de la motivacin.

Unidad de educacin Fsica

Primera parte (calentamiento).

B) Adaptacin fisiolgica: - Adaptacin del sistema cardiovascular. - Adaptacin del sistema locomotor.

C) Actividades: (Estarn en funcin de los objetivos y las tareas de la parte principal) - Movimientos globales y variados. - Formas jugadas. - Baja intensidad.

Unidad de educacin Fsica

Desde el punto de vista de los aparatos circulatorio y respiratorio, y quizs de la mayora de los rganos internos, cinco minutos de calentamiento son suficientes sin embargo,
Desde el punto de vista de la sinergia (concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin) es preferible alargar este tiempo a ocho minutos, asegurando la adecuada sinergia entre los sistemas nervioso, porta-oxgeno y muscular. Estos tiempos estn condicionados por la temperatura ambiente del lugar donde se realiza la actividad.
Unidad de educacin Fsica

El calentamiento tiene que ser variado y entretenido, evitando la montona repeticin de ejercicios. Los alumnos deben tener la agradable sensacin de que en cada sesin encontrarn tambin nuevas cosas, nuevos ejercicios.

Los ejercicios ms recomendables son los de carcter general o global dirigidos a activar el sistema cardiorespiratorio, en primer lugar, y luego el muscular; el objetivo sera utilizar la mayor cantidad de msculos pero en forma suave no vigorosa.
Unidad de educacin Fsica

Ejercicios de carcter general suaves -no vigorosos- son los de: - Locomocin. - Coordinacin. - Estiramiento y/o soltura muscular.

A un profesor jams se le debe ocurrir realizar un ejercicio que exija fuerza, resistencia, velocidad o agilidad durante el calentamiento porque constituye una carga muy fuerte cuando an el organismo no est preparado para recibirla.
Unidad de educacin Fsica

Los ejercicios de locomocin, coordinacin y estiramiento ejecutados en forma suave constituyen cargas de intensidad dbil o a lo sumo ligera, es lo que garantiza la actividad lenta y progresiva del cuerpo.

Los factores que el profesor debe barajar durante el calentamiento son: - el ritmo (mas bien lento - las repeticiones (no sern excesivas) - la pausa entre ejercicios (debe ser pequea).
Unidad de educacin Fsica

En cuanto a distribucin de los alumnos y de la organizacin, el calentamiento puede ser de varias formas: - Estacionario (posiciones estticas). Es el ms aburrido para los alumnos, pero a la vez facilita la disciplina. Slo debe ser usado ocasionalmente o cuando las limitaciones del espacio impiden el uso de otras formas. Puede ser recomendable realizar trabajos de calentamiento analticos o segmentarios.
Unidad de educacin Fsica

En movimiento: Predominan los ejercicios de carreras suaves (entre ellos el trote) y las marchas. Los ejercicios de coordinacin motora se realizan durante la traslacin. Esta forma de calentamiento tiene caractersticas ms globales.
Mixto (traslacin-estacionario). El calentamiento en forma mixta es el ms usado y tambin el ms adecuado, aunque todo depende del contenido fundamental de la sesin, para la que podemos preparar calentamientos especficos.
Unidad de educacin Fsica

Segunda parte (parte principal).

Los alumnos ya han pasado por el calentamiento; estn preparados fsicamente para un trabajo ms intenso. Tambin lo deberan estar en el orden psquico: si hemos podido motivarlos y si el calentamiento los ha entusiasmado tendremos algo ms ganado en el apartado afectivo que tan importante es para los alumnos y debiera serlo para nosotros.
Unidad de educacin Fsica

Segunda parte (parte principal).

Ahora es cuando el profesor debe intentar la consecucin de los objetivos de la sesin. Es el momento para hacer trabajar "duro" a los alumnos, pero dentro del marco de dosificacin que sus edades y grado de acondicionamiento aconsejan. Al seleccionar los ejercicios para esta parte de la sesin hay que tener en cuenta las leyes naturales del desarrollo del organismo.
Unidad de educacin Fsica

2 parte (parte principal). Cont

Esta parte principal no se contempla como un "bloque" nico y monoltico, sino que la variedad y la diversidad deben contemplarse para mantener altos el inters y la motivacin.

En el trabajo hay que tener en cuenta la necesidad de que los alumnos realicen ejercicios de ejecucin ms compleja, por parejas, en grupos, y muy activos a fin de que se obtenga una sustancial ganancia en el orden de la resistencia, y, si se puede, hasta de la velocidad y la agilidad.
Estos ejercicios deben activar las grandes funciones del organismo.

Si se trata de una sesin por juegos o de algn deporte o danza, es el momento para aplicarlo.
Unidad de educacin Fsica

Tercera parte (vuelta a la calma).

Denominada por M. Pieron de conclusin, en la que tienen especial importancia los componentes afectivos y cognitivos.

En esta parte el profesor debe considerar dos aspectos: - La normalizacin o vuelta a la calma de los alumnos, tanto en el plano fisiolgico como en el psicolgico.
-

Utilizacin de ejercicios y juegos calmantes que sean sedantes de los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio y muscular excitados y/o fatigados por los anteriores ejercicios.
Unidad de educacin Fsica

La evaluacin de la sesin :

Sugerencias de incorporar dos momentos importantes: 1. Un momento de acogida, saludo o, incluso, de "clida" recepcin entre todos los alumnos y alumnas y el profesor/a, en el momento de la llegada al inicio de la sesin. Una palabra, un gesto amable al comienzo, puede motivar y ganar voluntades para toda la sesin.

Unidad de educacin Fsica

Un momento de despedida, como conclusin de la actividad, que puede ser el adecuado final de una grata sesin de Educacin Fsica, generando positivas perspectivas para la clase siguiente.
2.

Unidad de educacin Fsica

Otra propuesta formulada por F. Seirul-lo contiene 3 fases: Activacin - Actividad y Teorizacin
Muchas capacidades cognitivas o intelectuales (imaginacin, deduccin, memoria, etc.) no se emplean en la prctica motriz de las sesiones "normales"; incluso, se estima que el 86% de los alumnos tiene dificultades para recordar la prctica de E. Fsica realizada en das anteriores.

Pudiera muy bien establecerse una evaluacin coloquial al final de las sesiones o, incluso, como ya se est dando, la generalizacin del cuaderno de Educacin Fsica del alumno.
Unidad de educacin Fsica

You might also like