You are on page 1of 147

El agua es el agente geolgico ms importante en el desarrollo de la morfologa de la superficie terrestre por su accin constante tanto fsica como qumica

Son aquellas aguas que discurren en forma desordenada sobre la superficie sin estar encauzada en canales fijos, su accin Geolgica depende de la cantidad de agua cada, de la coherencia y permeabilidad de las rocas. Estas aguas a su paso remueven partculas parcialmente disgregadas . En terrenos permeables corre por diversos canales depositando material al pie de la pendiente y si el terreno es arcilloso y carente de vegetacin se forman los barrancos o carcavas Geolgicamente conocidos como tierras malas.

SON AQUELLOS CURSOS DE AGUA QUE CIRCULAN ESPORADICAMENTE Y SE CARACTERIZAN POR TENER UN CAUSE RECTILINEO DE CORTO RECORRIDO y DE FUERTE PENDIENTE

El rgimen hidrogrfico de los torrentes es muy variado por lo cual se dividen en: PERMANENTES. Cuando llevan agua todo el ao. ESTACIONALES. Cuando quedan secos durante una parte del ao. PARTES. CUENCA DE RECEPCIN.- Constituida por la cabecera en que se renen las aguas que discurren por la superficie y van formando pequeos canales que sirven de alimento hidrogrfico al torrente.

CANAL DE DESGUE. Constituido por un cauce rectilneo de pendiente fuerte, por donde circula el agua arrastrando los materiales arrancados la accin Geolgica es mayormente de transporte. CONO DE DEYECCIN. Es la desembocadura del torrente, en donde las aguas pierden gran parte de su energa y depositan los materiales arrastrados la accin geolgica es exclusivamente de sedimentacin.

SON CURSOS DE AGUA ENCAUZADA CUYO REGIMEN HIDROGRAFICO ES CONSTANTE Y REGULAR, POSEEN UNA GRAN CUENCA DE RECEPCION, CUYO CANAL DE DESAGUE ES DE GRAN TRAYECTORIA, LOS RIOS RECIBEN EL AGUA DE TODAS LAS FUENTES NATURALES COMO LAS AGUAS DE LAS LLUVIAS, TORRENTES, DESHIELOS. PARTES DE UN RO.U PN RIO SE PUEDE DISTINGUIR TRES PARTES IMPORTANTES

A:CURSO SUPERIOR O ALTO B:CURSO MEDIO C:CURSO INFERIOR O BAJO

1. CURSO SUPERIOR. La pendiente del ro es considerable el agua que discurre tiene gran energa su accin mas notable es la erosiva, que se manifiesta en la excavacin del cauce tanto del fondo como de las laderas, los fragmentos arrancados son arrastrados en forma violenta, provocando choques entre ellos, favoreciendo el desgaste y el redondea miento de los mismo (atriccin)

2. CURSO MEDIO.- Es la segunda etapa en donde el ro discurre mas lentamente debido a que la pendiente es mas suave disminuyendo considerablemente su energa, su accin mas importante es de transporte este transporte se realiza en todas las formas posibles como por arrastre, rodamiento, saltacin, disolucin y suspensin.

3. Curso inferior o bajo. Es la etapa final del recorrido del ro con diferencia de nivel muy escaza, por lo que la energa disminuye considerablemente su principal accin es de depositacin de los materiales arrastrados por la corriente.

1) Perfil longitudinal de un Ro. Es la relacin existente entre la diferencia de altura de su nacimiento, su desembocadura y la distancia recorrida. 2) Nivel de Base. Es el lugar donde termina un ro, por debajo del cual las aguas no realizan accin geolgica alguna. El nivel de base del ro es el punto de desembocadura. 3) Perfil de Equilibrio . Es una curva terica que al presentarla el ro habr llegado al momento en que la accin erosiva ser igual a la capacidad de sedimentacin.

EL AGUA PUEDE FLUIR DE DOS MANERAS: FLUJO LAMINAR: Las partculas de agua se mueven en trayectorias rectas que son paralelas al cause FLUJO TURBULENTO: El agua se mueve en forma confusa y catica , que a menudo se caracterizan por la presencia de remolinos LA VELOCIDAD DE LA CORRINTE ES UN FACTOR DETERMINANTE SI EL FLUJO VA A SER LAMINADO O TURBULENTO. LA CAPACIDAD DE UNA CORRIENTE PARA EROCIONAR Y TRANSPORTAR MATERIAL ESTA DETERMINADA POR SU VELOCIDAD QUE DEPENDE DE VARIOS FACTORES TALES COMO: 1)GRADIENTE O PENDIENTE 2)LA FORMA TRANSVERSAL, TAMAO Y LA IRREGULARIDAD DEL CAUSE 3)EL CAUDAL

son las diversas fases de EVOLUCION que atraviesa un rio desde que comienza hasta alcanzar su perfil de equilibrio
A. Juventud: Es la primera fase de desarrollo tiene gran poder erosivo, Comienza a excavar su propio cauce, da como resultado la formacin del valle fluvial, El perfil transversal es estrecho y en forma de V B. Madurez: Etapa donde el ro configura las tres partes principales de su curso, alto, medio y bajo, menor erosin, La erosin predominante es la explanacin lateral, su perfil transversal es mas ancho, Transporta materiales como arenas y fangos

C) Senil: No realiza EROCION, presenta numerosos meandros, su perfil transversal es muy ancho, sus vallles son superficiales.

Procesos erosivos. El trabajo de erosin se produce por. Abrasin o corrasin: Es el desgaste mecnico del lecho de las corrientes por accin friccionadora de cantos, gravas o arenas llevadas por las corrientes. Arranque hidrulico: El agua toma otro curso aprovechando las grietas de las rocas rompindolas en grandes bloques este efecto se produce en los meandros. Corrosin o disolucin: Es el efecto qumico de las corrientes de agua que disuelve los minerales de las rocas.

PROCESO DE TRANSPORTE. La carga son los


sedimentos por una corriente de agua las cargas principales son:

Cargas slidas arrastradas por traccin. Estn formadas por partculas grandes, bloques, cantos, arenas. Carga de suspensin. Es tan formadas por limos y arcillas principalmente transportados en el interior de la masa de agua.

Carga transportada por disolucin. Es aquella que proviene de la descomposicin de los minerales de las rocas de la cuenca del ro y cuya naturaleza depende de la composicin de la roca afectada este material suele estar formado por slice coloidal, almina, hierro, carbonatos y sulfatos de Ca, Mg, Na.

PROCESOS DE DEPOSICIN. El trabajo creador de los ros se manifiesta en la acumulacin de los depsitos aluviales y en la formacin de terrazas lo conduce a un cambio de relieve de la corteza terrestre estos depsitos pueden ser de la siguiente naturaleza: Abanicos aluviales. Se producen por una abrupta disminucin de pendiente el depsito tiene la forma triangular con uno de sus vrtices apuntando hacia el cauce aguas arriba se presentan en pie de cordillera.

Llanuras Aluviales: Se forman en los mrgenes de los ros, cuyas corrientes estn sujetas desbordes durante las pocas de avenidas, forman lomas de baja altura, con el tiempo forman terreno mas o menos planos conformados por aluviones. Terrazas Aluviales: Por modificacin del curso de los ros a causa de un ascenso de la masa continental, que modifica las pendientes de su curso y obliga a la corriente a profundizar su cauce quedando las terrazas en forma escalonada

Depsitos en el cauce. Las corrientes de agua tiende a correr en lnea recta, pero en aquellos lugares done cambia de direccin las corrientes erosionan los bancos del cauce que se encuentran en el lado cncavo de la curva, por choque o por accin hidrulica, al chocar la corriente se produce un remanso de las aguas y es obligado a cambiar de direccin de tal forma que la corriente pierde velocidad y deposita material.

Deltas y estuarios. Los ros depositan su carga de sedimentos al desembocar en aguas tranquilas. Las corrientes fluviales que descargan directamente en el mar al llegar a el disminuyen su velocidad por la resistencia que este opone, provocando el deposito de su carga. Tambin influye la contaminacin de sus aguas con las del mar.

RAZGOS GEOMORFOLOGICOS ASOCIADOS A LA EROCION FLUVIAL VALLES FLUVIALES: Estos valles se forman por el efecto del choque sobre el lecho del rio de los cantos rodados y demas materiales y por la accin erosiva de la corriente de agua.

CAONES: si las rocas son duras los valles estrechos con la V muy cerrada en forma de garganta , con paredes casi verticales como can del cotahuasi, colca y del pato.

LOS RAPIDOS: son pequeos saltos consecutivos en el curso de los ros provocados por la alternancia de las rocas duras o blandas o por fallas escalonadas.

LAS CASCADAS Y CATARATAS: son los saltos en el curso del rio , causados por la diferencia litolgica o causa estructural que ocasione un desnivel topogrfico, cuando las cascadas poseen un gran volumen de agua se les llama cataratas.

LOS MEANDROS : son curvas en el cause de un rio, que dan aspecto sinuoso en forma de arcos

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS


El agua subterrnea es aquella que se encuentra por debajo de la superficie del terreno se ubica en la zona de saturacin. El agua subterrnea est siempre en movimiento. Es el agua que se encuentra por debajo de la superficie del terreno que puede estar a 100 metros o ms, el agua subterrnea ocupa el rea de saturacin

LA HIDROGEOLOGA
ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA EXCLUSIVAMENTE ESTUDIO DE AGUAS SUBTERRNEAS. SE HA DIVIDIDO EN UNA SERIE DE ESPECIALIDADES:

1 HIDROGEOLOGIA QUIMICA : Q ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE EL AGUA Y SU ORIGEN 2 HIDROGEOLOGIA FISICA : QUE SE DEDICA ALA FISICA DINAMICA DE A.S 3HIDROGEOLOGIA ESTRUCTURAL: ESTABLESE LAS RELACIONES ENTRE EL AGUA Y LA TECTONICA 4HIDROGELOGIA CARSTICA: SE DEDICA AL ESTUDIO DE LA CIRCULACIONDE LAS AGUAS POR LA CALISA DE LAS ROCAS AFINES 5 HIDROGELOGIA APLICADA: Q ESTUDIA LAS CAPACITACIONES DE SONDEOS 6 HDROGELOGIA TERMOMINERAL: CONOCIMIENTO DE LAS AGUAS MINEROMEDICINALES (AGUA MINERAL)

TIPOS DE AGUAS SUBTERRANEAS


1 METEORICAS O AGUAS DE INFILTRACION: ORIGINADAS POR LA PERCOLACION O IDENTIFICACION A PROFUNDIDAD DE LAS AGUAS METEORICAS DERIVADAS DE LA ATMOSFERA SE FILTRAN DE ACUERDO ALA PERMEABILIDAD DE TERRENO 2 CONGENITAS O AGUAS FOSILES ; CONOCIDAS COMO AGUAS CONNATAS SON CAPTADAS POR SEDIMENTOS ENTRE LOS ESPACIOS LIBRES DE LAS PARTICULAS EN EL MOMENTO Q UE SE DEPOSITAN EN ELE FONDO MARINOS. 3 MAGMATICAS O AGUAS JUVENILES : SE LES CONOCE TAMBIEN COMO LAS AGUAS VIRGENES. SON AQUELLAS AGUAS DERIVADAS DE CUERPOS MAGMATICOS PROFUNDOS .LAS CUALES PUEDEN CONTENER APROXMADAMENTE 10% DE AGUAS Y SON LIBERADOS COMO VAPOR O LIQUIDO DURANTE LA CRISTALISACION DE LAS MAGMAS , TRANSPORTAN IONES DE COBBRE, PLATA , PLOMO, ZINC.

Las aguas subterrneas se originan por los procesos siguientes:

*1.-Infiltracin *2.-Acumulacin
*3.-Afloramiento

1.-INFILTRACIN
. El agua de lluvia o del deshielo se infiltra en el suelo o resbala por la superficie. La infiltracin depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente, de la vegetacin y de la evaporacin. Ser mayor cuando las rocas sean permeables y cuando la pendiente disminuya.

2.-ACUMULACIN
El agua penetra en el suelo poroso y desciende por gravedad hasta encontrar una capa impermeable. Sobre sta se va acumulando, empapando el terreno. La altura que alcanza la capa saturada de agua se llama nivel fretico. Sobre este nivel fretico hay una capa de aireacin, no saturada, en la que el agua tiene movimientos verticales, de ascenso por capilaridad y de descenso por gravedad. En la capa saturada, el agua se mueve horizontalmente. Este nivel vara con las estaciones. Cuando el agua es acumulada entre dos capas impermeables, se llama manto cautivo.

3.-AFLORAMIENTO
Se produce cuando el nivel fretico contacta con la superficie libre a causa de un desnivel, de una ladera o de un valle, originndose entonces fuentes de ladera o de valle. Si se perfora hasta el nivel fretico, se forman los pozos. Si se realiza la perforacin en una zona baja de un manto cautivo, el agua sale a presin hasta alcanzar la altura del nivel fretico. A estos pozos, se les llama pozos artesianos. En estos casos siempre existe una zona de carga en la parte superior del manto cautivo.

ZONAS DE AGUAS SUBTERRANEAS 1.- Zonas de saturacin y de aireacin. El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es ocupada por el aire retenido que no pudo escapar. De manera que todos los espacios porosos o cualquier otro espacio libre son compartidos por el agua o el aire, por lo que esta zona se la denomina ZONA DE AEREACIN. Pero a partir de cierta profundidad variable, aunque generalmente no muy grande, todos los espacios libres y porosos se encuentran ocupados por agua en su totalidad, denominndose a esta ZONA DE SATURACIN.

NIVEL FREATICO. Es una superficie irregular ubicado entre la zona de aireacin y la zona de saturacin varia de acuerdo al grado de precipitacin y la topografa del terreno, la napa fretica se encuentra por debajo del nivel fretico y sobre el lecho impermeable, el material rocoso que contiene el agua se llama acufero.

Propiedades del agua subterrnea. Temperatura. En general la temperatura es muy constante hasta cerca de 100 m de profundidad, estando aproximadamente desde 1 C a 1,5 C por encima de la temperatura media del aire de la localidad. A mayores profundidades el incremento de la temperatura acompaa al gradiente geotrmico. Salinidad. En general las aguas subterrneas con dulces y aptas para el consumo humano. Pero las aguas subterrneas prximas a las costas son literalmente invadidas por aguas saladas que en algunos casos logran contaminarlas, sin embargo, en otros casos logran rechazar y hasta dominar a las aguas saladas invasoras.

Acufero. Es una formacin geolgica capaz de almacenar y transmitir agua. La presin esta en funcin al espesor de la arcilla. Para definir si un acufero es pobre o rico mediante su perfil litolgico, se observa la forma del cono que se forma en el nivel esttico del acufero. Nivel esttico es la distancia comprendida desde la superficie del terreno hasta la zona de saturacin. Nivel dinmico es tambin llamado de bombeo. Cada punto sobre la superficie de la zona de saturacin se llama nivel fretico. La unin de todos los niveles freticos de los posos se llama napa fretica.

Tipos de acuferos.-

Los principales tipos de acuferos de la zona de AEREACIN son: Acufero del suelo. Que virtualmente se encuentra restringida al espesor de las capas hasta donde alcanzan las races de plantas y rboles. Acufero pelicular. Es el agua adherida a los clastos integrantes o participantes del suelo (agua absorbida) y que no esta afectada por los movimientos gravitacionales. Acufero gravitacional o vadoso. Es la que es afectada por la gravedad y tiende a fluir hasta niveles muy inferiores de la zona de aereacin. Acufero capilar. Es el agua que a modo de flecos se eleva desde el nivel fretico o lmite inferior de la zona de aireacin. Acufero colgado. Es aquella agua gravitacional que en su descenso queda atrapada por un estado impermeable, quedando virtualmente como colgada.

Dentro de la zona de SATURACIN, podemos diferenciar cuatro tipos de acuferos que son: Acufero de movimiento libre. Es el agua que fluye libremente controlada por la pendiente del nivel fretico. Acufero confinado. Es la situada entre dos capas impermeables pero as como tiene entrada tambin puede contar con salida, estando su movimiento controlado por la diferencia de altura entre la entrada y la salida, o sea, su altura hidrosttica. Acufero aprisionado o congnito. Es el agua que qued soterrada, cuando los sedimentos se formaron, como por ejemplo el agua de los yacimientos petrolferos. Acuferos juveniles. El agua subterrnea es en parte una contribucin directa de la actividad magmtica o volcnica. Durante la cristalizacin, se desprende agua, que puede pasar a la roca adyacente y formar parte del caudal subterrneo.

Formas de reconocer un acufero.-

Pruebas de acuferos mediante los valores de almacenamiento y transmisibilidad. Mediante una forma prctica de un perfil litolgico. Propiedades. Porosidad.- es la capacidad de un suelo de absorber agua. Permeabilidad.- es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua. Transmisibilidad.- Capacidad que tiene un suelo de dejar pasar agua. Coeficiente de almacenamiento.- Capacidad que tiene un suelo de almacenar agua.

Pasos para la perforacin de un poso de agua. La pendiente del nivel fretico determinada por el bombeo del pozo, se va haciendo menos pronunciada al alejarse de ste. La distancia del pozo a la que es descenso del manto fretico causado por el bombeo, deja de ser apreciable, se llama radio de influencia. 1.- Perforacin del poso piloto. Muestreo. Viscosidad y densidad. Tiempo de penetracin.

Registro elctrico. Registro elctrico de potencial espontneo (porosidad, permeabilidad de los estratos). Registro de resistividad (calidad del agua). Delimitacin de capas de arcilla.

Mtodos indirectos

EFECTOS DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS

*Accin mecnica *Accin qumica

*ACCIN MECNICA
El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de sta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinacin o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizar pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vas de comunicacin, obstruyendo el curso de un ro, destruyendo pueblos.

*ACCIN QUMICA
El agua de infiltracin acta como disolvente sobre numerosas rocas, como la sal gema, el yeso y otras. Esta accin la puede realizar sobre rocas no solubles, como las calizas en condiciones especiales originando un proceso krstico .

NIVEL HIDROSTATICO

por lo general se define como nivel hidrosttico el punto exacto en el cual un cuerpo sumergido alcanza un equilibrio perfecto entre el empuje hacia abajo y el empuje hacia arriba, es decir un estado de flotabilidad ideal. Este principio es usado para garantizar la flotabilidad de los submarinos: el mayor o menor peso del objeto sumergido en este caso se obtiene por medio de lastre, que puede ser agua.

POZO ARTESIANO Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acufero cautivo de agua (o petrleo), estando el nivel piezomtrico (o nivel potencio mtrico) del lquido por encima del nivel fretico. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el lquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentacin de la capa cautiva, quedando minorado debido a la prdida de carga. La Ley de Pascal predice la presin hidrosttica(no en dichos casos en los que el ndice de la presin no es igual).

Cmo funcionan los pozos artesianos? En el siglo XII, los monjes de la regin francesa de Artois observaron que los pozos de aquella zona eran diferentes a la mayora. Cuando se perforaba uno, el agua sala a la superficie con presin e incluso se elevaba a cierta altura. Los pozos de esta clase se llaman hoy en todo el mundo artesianos, en recuerdo del Artois. Los pozos artesianos existen slo cuando se producen determinadas condiciones: en primer lugar, el manto acufero al que llega el pozo debe estar bastante inclinado y el pozo abrirse en los niveles ms bajos de la pendiente; segundo, debe estar contenido entre dos estratos impermeables. El agua superficial se filtra en la extremidad superior del manto y avanza lentamente por l. Aprisionada entre las capas impermeables, el agua cercana al fondo del acufero se encuentra sometida a una presin tremenda a consecuencia del peso que tiene encima. Cuando un pozo taladra la capa impermeable superior, la presin se libera y el agua sale con fuerza. Si la presin es suficientemente grande, el agua puede elevarse a gran altura formando un surtidor espectacular. Los manantiales artesianos siguen el mismo principio, pero en vez de escapar por pozos artificiales, el agua sale a la superficie por roturas naturales de la capa superior de roca impermeable.

OASIS EN LOS DESIERTOS. Los oasis existen porque el agua subterrnea yace incluso bajo el ms seco de los desiertos. En las regiones donde el nivel fretico se encuentra cerca de la superficie, se excavan pozos para crear o extender los oasis. A veces, las zanjas abiertas por el viento son lo bastante profundas para llegar al manto acufero. Esparcidos en los desiertos pueden encontrarse filtraciones y manantiales naturales a menudo artesianos que llevan agua a la superficie. En la mayora de los casos, la vivificante agua de estos manantiales tiene su origen en la lluvia y la nieve cadas en montaas distantes; el agua puede viajar centenares de kilmetros a travs de un manto acufero poroso antes de salir a la superficie en un oasis. Los ros que descienden desde las alturas hasta el desierto crean franjas de verdor a lo largo de sus orillas que tambin se consideran oasis. Las llanuras aluviales de rica tierra cultivable existentes en ambas riberas del Nilo inferior se consideran como los oasis ms grandes de este tipo en todo el mundo.

POZO ARTESIANO

AGUAS SUBTERRANEAS EN LA INGENIERA

La Hidrulica tambin nos ayuda a resolver problemas tcnicos de cada una de las siguientes especialidades: Aprovechamiento de captaciones de aguas subterrneas.aplicados a la minera, la industria, la agricultura y usos de abastecimiento de agua potable. Aprovechamientos hidroelctricos: Saltos o centrales hidroelctricas, para cuya construccin son necesarias muchas y variadas obras hidrulicas. Aprovechamientos industriales: Circuitos hidrulicos existentes en diversas industrias, en otro tipo de centrales (trmicas convencionales, nucleares), e incluso en el interior de maquinaria no fundamentalmente hidrulica (motores, circuitos de refrigeracin etc.) Aprovechamientos sanitarios: Abastecimientos de agua potable y alcantarillado, tanto pblicos como domiciliarios. Aprovechamientos agrcolas: Obras destinadas a proporcionar riego a extensiones de riego cultivable.

Para extraer agua del terreno se utilizan diversos tipos de captaciones: Pozos Excavados Es probablemente el tipo de captacin ms antiguo. En la actualidad se excava con mquinas y en rocas duras utilizando explosivos. Sigue siendo la eleccin ms adecuada para explotar acuferos superficiales, pues su rendimiento es superior al de un sondeo de la misma profundidad. Otra ventaja en los acuferos pobres es el volumen de agua almacenado en el propio pozo Dimetro= 1 a 6 metros o ms Profundidad = generalmente 5 a 20 metros.

Sondeos Son las captaciones ms utilizadas en la actualidad. Los dimetros oscilan entre 20 y 60 cm. y la profundidad en la mayora de los casos entre 30-40 m. y 300 o ms. Si la construccin es correcta, se instala tubera ranurada slo frente a los niveles acuferos, el resto, tubera ciega. En acuferos de muy poco espesor .Profundidad de 2 a 4 metros y longitudes de unas decenas a varios centenares de metros. Se excavan una o varias zanjas, que, siguiendo la pendiente topogrfica, vierten a un pozo colector desde el que se bombea. Se utilizan tanto para explotacin del agua subterrnea poco profundas como para el drenaje necesario para la estabilidad de obras.

Galeras Ya existan galeras para agua en Mesopotamia en el siglo IV a. C. Con una ligera pendiente, el agua sale al exterior por gravedad, sin bombeo. Se excavan igual que en minera. En Canarias es la captacin ms frecuente, generalmente con varios km de longitud.

GALERIAS

Drenes Similares a las galeras, pero son tubos de pequeo dimetro, perforados con mquina, normalmente hasta unas decenas de metros. Son ms utilizados para estabilidad de laderas que para la utilizacin del agua.

DRENES

Pozos excavados con drenes radiales Se utilizan en los mismos casos que los excavados pero con mayor rendimiento. Generalmente en buenos acuferos superficiales cuando se requieren grandes caudales.

POZOS CON DRENES

ZANJAS DE DRENAJE

POZO EN ACUIFERO CONFINADO EN REGIMEN PERMANENTE (THIEM)

Pozo en acufero semiconfinado en rgimen permanente (De Glee).

Pozo en acufero semiconfinado en rgimen permanente (Dupuit).

Transiciones y Lmites de los Acuferos:

SISMOLOGIA

Es la rama de la Geofsica que estudia los terremotos. Aportando contribuciones esenciales a la comprensin de la tectnica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la prediccin de terremotos y es una tcnica valiosa en la bsqueda de minerales y petrleo. La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas.

IMPORTANCIA Con la sismologa se puede detectar: Lmites de capas. Fallas. Rellenos de poros: Petrleo.

TERREMOTOS
Son movimientos vibratorios que se originan en zonas internas de la tierra, cuando las rocas han sido distorsionadas mas all de su resistencia, finalmente se rompen y liberan energa que se propaga por los materiales de la corteza terrestre, en todas direcciones en forma de ondas elsticas denominadas ondas ssmicas.

TIPOS DE ONDAS

ELEMENTOS DE UN TERREMOTO

HIPOCENTRO: Es el punto interior donde se origina. EPICENTRO: Es el punto de la superficie vertical al Hipocentro, aqu se presenta la mayor intensidad. La profundidad en que se encuentra el foco varia des unos pocos Kilmetros hasta los 700Km. Dicha profundidad tiene importancia en los efectos del seismo.

Ondas superficiales

ONDAS SISMICAS Son la energa liberada por un terremoto a partir del hipocentro, dichas ondas son: Ondas P: Desplazan a las partculas longitudinalmente, son las mas rpidas, se propagan por los medios slido, liquido y gaseoso, su velocidad oscila entre 6 y 13.6 Km/seg. Ondas S: Producen en las partcula movimientos perpendiculares a la direccin de desplazamiento, su velocidad vara entre 3.7 a 7.2 Km/seg, se trasmiten nicamente por medios slidos.

SISMOGRAFO

SISMOGRAMA

Medio

Velocidad m/seg ondas P

Velocidad m/seg ondas S

Granito Basalto Calizas Areniscas

5200 6400 2400 3500

3000 3200 1350 2150

COMPORTAMIENTO DE LAS ONDAS SISMICAS Se puede determinar por los siguientes parmetros: Petrografa. Porosidad. Relleno de los espacios vacios. Textura y estructura de la roca. Temperatura. Presin.

ESCALAS DE MEDICION Intensidad: Subjetivo (Mercalli). Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geolgicas locales.

Magnitud: Objetiva (Richter) Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logartmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces ms fuerte que uno de magnitud 6, cien veces ms que otro de magnitud 5, mil veces ms que uno de magnitud 4 y de este modo en casos anlogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energa del orden de magnitud de una explosin atmica, como la de Hiroshima, la energa de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atmicas, esto es, la energa aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado.

Aplicaciones La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. Los temblores fuertes pueden, en segundos, reducir a escombros las estructuras de los edificios; por esto los gelogos e ingenieros consideran diversos factores relacionados con los sismos en el diseo de las construcciones, porque los diques, las plantas de energa nuclear, los depsitos de almacenamiento de basuras, las carreteras, los silos de misiles, los edificios y otras estructuras construidas en regiones sismognicas, deben ser capaces de soportar movimientos del terreno con mximos estipulados. Los mtodos ssmicos de prospeccin utilizan explosivos para generar ondas ssmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando gefonos y otros .

ESCALAS DE MEDICION

Prediccin de terremotos Los intentos de predecir cundo y dnde se producirn los terremotos han tenido cierto xito en los ltimos aos. En la actualidad, China, Japn, la antigua Unin Sovitica y Estados Unidos son los pases que apoyan ms estas investigaciones. En 1975, sismlogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes slo dos das antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta prediccin fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco aos antes.

Localizacin de los terremotos

Conociendo los tiempos de recorrido de las ondas P y S, se puede calcular la distancia del sismgrafo al epicentro, atreves de la siguiente relacin: d/P+T iempo de llegada de la onda S con respecto a P= d/S. En cualquier sismgrafo es posible determinar la distancia del epicentro, con tres estaciones se puede determinar la localizacin del terremoto haciendo que cada distancia sea el radio de los crculos a trazar (pto de interseccin)

Efectos de los sismos La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos: Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido.

Muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructivos que pueden acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos son los siguientes: Destruccin de viviendas: la destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes): adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada.

Daos diversos al suelo: por las caractersticas de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita). Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis o maremotos: la mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

Fotos de la ciudad de Banda Aceh en la Isla de SumatraIndonesia antes y despus del tsunami del 26 de Dic. de 2004 Fuente: DigitalGlobe

RETIRO DEL MAR EN LA COSTA

PROPAGACION Y VIAJE DE LAS OLAS DE UN TSUNAMI

SUBDUCCION DE PLACAS TECTONICAS E ILUSTRACION DEL SISMO COMO MECANISMO DE FORMACION DE TSUNAMIS

FENOMENOS ASOCIADOS

PLACAS TECTONICAS

Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astensfera de la Tierra. La tectnica de placas es la teora que explica la estructura y dinmica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del Sistema Solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos en tiempos remotos.

Descubrimiento Aunque la teora de la tectnica de placas fue formalmente establecida en los aos 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de ms de dos siglos de observaciones geolgicas y geofsicas. Un avance significativo en el problema de la formacin de los geosinclinales y sus orognias ocurri entre 1908 y 1912 cuando Alfred Wegener propuso que las masas continentales estaban en movimiento y que estas se haban fragmentado de un supercontinente que denomin Pangea. El movimiento de las masas continentales deformaran los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes levantando nuevas cadenas montaosas. Wegener crea que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza bajo los ocanos como un bloque de madera sobre una mesa y que esto se deba a fuerzas de marea producto de deriva de los polos. Sin embargo, pronto fue demostrado que estas fuerzas son del orden de una diez millonsima a una centsima de millonsima de la fuerza de gravedad, lo que hacia imposible que estas pudieran plegar y levantar las masas de las cordilleras montaosas.

Tipos de placas Las placas litosfricas son esencialmente de dos clases de corteza. la ocenica y la continental. Placas ocenicas. Son placas cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada y de composicin bsica. Aparecern sumergidas en toda su extensin, salvo por la presencia de edificios volcnicos intraplaca, de los que ms altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se encuentran en el Pacfico: la placa Pacfica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas tienen este carcter. Para que una placa fuera ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y colisin de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse as algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasitica.

Placas tectnicas del mundo

Principales placas tectnicas. Placas principales : Placa Sudamericana | Placa Norteamericana | Placa Euroasitica | Placa Indoaustraliana | Placa Africana | Placa Antrtica | Placa Pacfica Placas secundarias: Placa de Cocos | Placa de Nazca | Placa Filipina | Placa Arbiga | Placa Escocesa | Placa Juan de Fuca | Placa del Caribe Otras placas: Placa de Ojotsk | Placa Amuria | Placa del Explorador | Placa de Gorda | Placa Somal | Placa de la Sonda Microplacas: Placa de Birmania | Placa Yangtze | Placa de Timor | Placa Cabeza de Pjaro | Placa de Panam | Placa de Rivera Placas antiguas : Placa de Kula | Placa de Faralln

Limites de placas Topografa de las dorsales que revela su estructura simtrica

1.- Lmites divergentes. Corresponden al medio ocenico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal est constituido por un amplio surco denominado valle de rift, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcnica lenta pero constante.

2.- Lmites convergentes. All donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos:
Subduccin. Una de las placas se dobla, con un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, introducindose por debajo de la otra. El lmite viene marcado por la presencia de una fosa ocenica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera ocenica, en cuyo caso se desarrollan all edificios volcnicos que forman un arco de islas. Las fosas ocenicas, y los lmites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud segn corresponde a la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin, con la superficie. Colisin. Se originan cuando la convergencia facilitada por la subduccin provoca la aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantndose un orgeno de colisin, con los materiales continentales de la placa que subduca tendiendo a ascender sobre la otra placa. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman as.

3.- Lmites de friccin. Es como llamamos a la situacin en que dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitindoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas, proyectndose los dos extremos cada uno dentro de una placa.

BORDES DE PLACAS Las zonas de las placas contiguas a los lmites, los bordes de placa, son las regiones de mayor actividad geolgica interna del planeta. En ellas se concentran: El vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales, en los lmites divergentes, pero al ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrs vienen las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce. La orognesis: es decir, el levantamiento de montaas. La orognesis acompaa a la convergencia de placas, tanto donde hay subduccin, donde se levantan arcos volcnicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; como en los lmites de colisin, donde el vulcanismo es escaso o ausente, pero la sismicidad es particularmente intensa. La sismicidad: Existen terremotos intraplaca, originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayora se producen en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la poblacin mundial en las regiones ms ssmicas de los continentes, las que forman los cinturones orogenticos, junto a lmites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el terremoto de San Francisco de 1906 se originan en lmites de friccin. Los terremotos ms importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actan como lmite entre placas.

Mapa de densidad de terremotos. Se observa la concentracin de ellos en los bordes de placa.

PLACA TECTONICA DEL SUR

PLACA SUDAMERICA

PLACA DE NAZCA

ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO

EL VIENTO
El viento es el aire en movimiento y que se produce debido al distinto calentamiento del aire y a la rotacin de la tierra

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


PROCESO EROSIVO PROCESO DE TRANSPORTE PROCESO DE DEPOSICION

PROCESO EROSIVO
1.- La Deflacin 2.- La Abrasin 3.- La Atricin

LA DEFLACION
Es el proceso erosivo del viento que consiste en el arrastre y dispersin de las partculas slidas realizadas por la fuerza del movimiento del viento

LA ABRASION
Es la accin destructora del viento cerca de la superficie cuando esta cargado de arena u otro material fragmentario

LA ATRICION
Consiste en que las partculas de arena chocan entre si produciendo desgaste , redondeamiento y pulido de las partculas

. PROCESO DE TRANSPORTE
Las partculas de distintos tamaos son transportadas por el viento en diferentes formas.

RODAMIENTO

Movimiento hacia delante de algunos granos de arena

SALTACION Las partculas menores densas son transportadas mediante una serie de brincos
Diferentes formas de transporte de sedimentos

SUSPENCION Constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento muy cerca del suelo. Ocurre cuando los granos son livianos

LAS DUNAS
Una formacin tpica de los arenales y los desiertos son las dunas.
Cuando la arena transportada por el viento choca contra un obstculo y se deposita encima hasta cubrirlo, se forma una duna. Las dunas presentan siempre una pendiente suave en la zona desde donde sopla el viento (barlovento) y una pendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento)

LOS GLACIARES
Un glaciar es una masa de hielo grande y persistente que llegan a cubrir el 10% de la superficie terrestre se forma en el terreno, y se mueve por la accin de la fuerza de gravedad. Los glaciares se forman en lugares en donde se acumula ms nieve, de la que se derrite a lo largo de los aos.

Clasificacin de glaciares
Se clasifican en tres tipos principales : Glaciares de valle : son corriente de valle que varan su anchura profundidad y longitud se nutren el las montaas altas y fluyen valle abajo .

GLACIAR DE PIE DE MONTE: se forman cuando dos o mas glaciares emergen de sus valles y se unen para formar una plancha de hielo mvil.

MANTOS O CASQUETES GLACIARES :


son irregulares de masa Cubren gran extensin de tierras Ejem. El glaciar vatna que tiene 120por 160 km y de grosor 230 m .

LA ACCIN GEOLGICA DE LOS GLACIARES


La accin erosiva del hielo est causada: -POR ABRASIN GLACIAR -POR ARRANQUE

POR ABRASIN GLACIAR


(friccin de los fragmentos de rocas que arrastra el hielo en su desplazamiento contra las paredes y el fondo del valle)

POR ARRANQUE
(rotura de las rocas debido al propio efecto del hielo).

LA EROSIN GLACIAR
1. Un glaciar alpino o de montaa se forma a partir del relieve modelado por los cursos de agua que ahondan un valle con perfil en forma de V (fluvial).

PERFIL EN FORMA DE V

2. Durante las pocas de glaciacin, se acumula nieve en las cumbres, que se compacta y se transforma en hielo. El discurrir del hielo, cuyo espesor puede alcanzar varios centenares de metros, cava y modela progresivamente el valle original

3. Tras el deshielo, el valle adquiere un perfil caracterstico de valle en U (fondo ancho y plano y paredes verticales), solo visible cuando se retira el ro de hielo o lengua (su velocidad de desplazamiento puede alcanzar 1 metro/da).

You might also like