You are on page 1of 30

Alcoholismo Crnico Evaluacin y tratamiento en Urgencias

Curso para Residentes en Clnica Medica Hospital General de agudos Dalmasio Vlez Sarsfield 2012

Uso:

sin significado ni clnico ni social costumbre no imperiosa

Hbito: Abuso:

consumo que amenaza la salud es un uso inadecuado o problemtico

Dependencia

Existen

diferentes criterios en cuanto a la terminologa de Adiccin, Drogadependencia y Abuso de sustancias. As la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la drogadependencia como un estado psquico y algunas veces fsico resultante de la interaccin entre un organismo vivo y un producto psicoactivo y que se caracteriza por modificaciones de la conducta y por otras reacciones que incluyen siempre un deseo invencible de consumir la droga, continua o peridicamente, a fin de experimentar nuevamente sus efectos psquicos placenteros y evitar el malestar de su privacin. La tendencia actual es definir a la adiccin como el consumo compulsivo de sustancias.

Alcoholismo Crnico
Jellinek, describe la evolucin de la historia del alcoholismo crnico, en las siguientes etapas: 1- Oculta: el individuo bebe en exceso sin saberlo, como quienes lo rodean. No llega a la embriaguez. Un recurso diagnstico es la evaluacin de la enzima gamma-glutamil-transpeptidasa, enzima heptica comprometida en el metabolismo del alcohol. 2- Prodrmica: existe la imperiosa necesidad de consumo, a veces a hurtadillas, dado que le proporciona culpa. Existe la preocupacin por la presencia de la bebida, y por supuesto mantenerlo en el secreto. Aparecen palimpsestos 3- Bsico: es la etapa de la prdida del control de la ingesta, con incapacidad para lograr la abstinencia. Justifica su conducta responsabilizando a su familia. Molestias fsicas al despertar 4- Crnica: consiste en la consolidacin del alcoholismo, con las complicaciones sistmicas correspondientes.

Personalidad pre alcohlica

Generalmente presentan un trastorno de personalidad previo:


Se trata en Gral. Un individuo pasivo inseguro y dependiente con baja tolerancia a la frustracin Poco proclive al dialogo y al acercamiento con vnculos frgiles. Existe un fuerte sentimiento de desesperanza Tiene miedo al contacto afectivo humano El otro es vivido como una amenaza potencial por lo que se esfuerza en ocultar su verdad por lo que tiende a la insinceridad No hay empeo ni afn en su actividad laboral La temporalidad est alterada se aloja en un presente que se le impone inevitablemente, difcil de soportar, el pasado es sombro y no hay aspiraciones realizables para el futuro

Familia del alcohlico


Entre

su flias hay un alto ndice de alcoholismo Tienen una influencia decisiva en la conducta alcohlica
Impiden hbitos comunicativos vinculo violentos de dominacin flia de origen Identificacin de rasgos negativos del otro alcohlico La esposa del alcohlico: tiene rasgos psicopatolgicos que determinaran eleccin tiene antecedentes de alcohlico Tipos: dominante masoquista- punitiva indecisa pueden descompensarse si pareja deja de estar enferma Se tratara de una relacin complementaria patolgica

Etapas interaccion familiar


1.

Negacin 2. Intentos de eliminar el problema 3. desorganizacin 4. Intentos de reorganizar la familia 5. Esfuerzos por escapar 6. reorganizacin por parte de la familia 7. Reorganizacin familiar entera ( si comienza rehabilitacin)

La Clnica de la Enfermedad Alcohlica


Perspectiva Psicolgica 1- Esfera Intelectual se manifestar por una disminucin de los aspectos ticos de las conductas, no existe conciencia de su estado, puede manejar la situacin con relativa adaptacin social al inicio. Sus conflictos los proyecta en el exterior, mostrndose hostil, y agresivo, insinundose ideas de celos y de perjuicio. As tambin aparecen signos de deterioro que son progresivos en la medida en que contine la ingesta.

2- Esfera Afectiva manifestado por un humor disfrico, mal humor inmotivado, sensiblera y la inversin de los sentimientos familiares, en ocasiones con componentes paranoides, se tornan susceptibles, son descontrolados, dando lugar a reacciones agresivas.

3- Esfera Volitiva se pierde el dominio y la libertad de su decisin frente al alcohol, la prdida de control le impide detenerse cada vez que ha comenzado a beber. Se produce la claudicacin de la voluntad, frente a los reiterados intentos de suspender la ingesta. Perspectiva Somtica 1- Digestivos puede hallarse congestin de todas las mucosas, farngeas, bucales, esofgicas, glositis. Gastritis que condicionar las pituitas matinales. Enterocolitis crnica. Degeneracin grasa del hgado. Pancreatitis. 2-Cardiovasculares se hallar ateromatosis y las consiguientes complicaciones de la misma, en particular las coronopatas y la hipertensin arterial. 3-Alteraciones Metablicas en particular la diabetes.

Perspectiva Neurolgica

Uno de los sntomas ms frecuente es la desmielinizacin de los nervios perifricos de los Miembros Inferiores, dando uno de los ms clsicos sntomas: las parestesias, se observar atrofia de las masas musculares, atona, incoordinacin, marcha taloneante, temblor fino en lengua, dedos, temblor en todo el trax. Puede hallarse tambin atrofia testicular.

distorsionar los valores existenciales. La naturaleza egoflica y el autodesprestigio que vivencia el alcohlico, genera una marcada frustracin social y advierte que los dems conocen su enfermedad. Tambin se produce la prdida del sentido valorativo de su propia persona y de la sociedad en que vive, en consecuencia existe una merma de las normas morales y de ordenamiento social

Alteracin de la Personalidad (Deterioro de la Personalidad) El descenso de la autocrtica, le permitir

Clasificacin Jellinek
Alfa:

busca aliviar sufrimiento emocional o fsico puede detenerse o abstenerse (no es un alcoholomano) dependencia solo psicolgica no presenta dependencia ni abstinencia pero si tiene sntomas orgnicos ej: cirrosis hgado graso etc.

Beta:

Gamma:

Tolerancia b. Adaptacin del metabolismo c. Dependencia fsica o sndrome de abstinencia d. Dependencia psquica manifiesta
a.

Delta:

no puede abstenerse pero si controlar la cantidad de ingesta es el bebedor inveterado peridico o dipsmano inicia y termina en forma paroxstica precedida por alteracin del animo

psilon:

Cuadros

subagudos: alcohlica crnica

Psicosis alcohlica subaguda Celotipia alcohlica


Psicosis

Sndrome de Korsakoff Demencias alcohlica Psicosis delirantes y alucinatorias crnicas


Encefalopatas

alcohlicas

Enf. Gayet Wernicke Enf Marchiafa Bignami Esclerosi lateral laminar de Morel Mielinosis pontina Encefalopatia heptica portocava Epilepsia alcoholica

Para Alonso Fernndez: Hay que diferenciar al alcoholomano del enfermo psquico que utiliza el alcohol (alfa y psilon) El alcoholomano sufre de un intenso

sentimiento de soledad un aislamiento insoportable desesperanza con incapacidad de planificar Est bajo tensiones emocionales elementales
BUSCAR

DEPRESION

Encefalopatas Crnicas
a.

Encefalopata Hemorrgica de Wenicke Presenta ataxia, parlisis ocular, rigidez de nuca. b. Sndrome de Korsakoff (psicosis polineuriticos) Estados confusionales caracterizados por amnesia de fijacion , fabulacin y polineuritis.

Psicosis Alcohlica
Deliriun

Tremens Delirio Subagudo Consiste en un Sndrome Delirante Confuso Onrico, es el famoso Delirio Ocupacional. Alucinosis de Wenicke Es un delirio con la
presencia de alucinaciones auditivas, con sntomas de temor y de persecucin. No existen trastornos de la memoria y son lcidos.

Delirio

susceptibilidad del sujeto y del bajo rendimiento sexual. Registra la peligrosidad que fuera mencionada.

de Celos Delirio paranoico a expensas de la

Personalidad del Alcohlico

Si bien no puede identificarse un determinado patrn de personalidad, pueden describirse ciertas caractersticas, que son:

Egocentrismo Escasa tolerancia Dependencia Sobrevalorizacin Omnipotencia. Megalomana. Inadaptabilidad. Clera.

Dipsomana
Se

produce en los epilpticos, en los orgnicos cerebrales, en los trastornos bipolares, en las neurosis y en los trastornos de la personalidad. Se trata de la impulsin peridica e irresistible de la ingesta masiva y continua de alcohol. Se inicia y transcurre con una intensa angustia o depresin que motoriza la impulsividad de la ingesta. Se lo observa con angustia, disforia, intranquilidad, necesidad imperiosa e irresistible de beber sin moderacin por das o semanas, sin prdida de la conciencia, prometiendo no ingerir ms, promesa que no cumple por la fuerza irresistible del deseo de ingesta. Al agotarse la compulsin retoma la normalidad.

Estimulantes

Cocana

Anfetaminas

Cocana se consume fundamentalmente de cinco formas:

Clorhidrato de cocana: Contiene el 89 % de cocana. Es un polvo cristalino blanco, soluble en agua, que se descompone antes de alcanzar el punto de ebullicin por lo que no se puede fumar. Es la forma ms difundida, usndose por aspiracin nasal o por va intravenosa. Suele estar adulterada con anfetaminas, cafena, polvo de vidrio molido, azcar, cido ascrbico o teofilina, entre otros. Sulfato de cocana: Conocida tambin como "pasta base" es el sulfato de cocana, tiene un punto de ebullicin de 250 C por lo que se puede fumar. Contiene del 40 al 85% de cocana. Base libre purificada: Es el "crack". Se produce por ebullicin del clorhidrato en una solucin de bicarbonato de sodio, seguido de extraccin con un solvente. Es de uso poco frecuente en nuestro medio. Puede fumarse. "Coqueo": es la rumiacin de las hojas frescas de coca, con la incorporacin de bicarbonato de sodio. Es una prctica comn en el altiplano y algunas provincias del noroeste argentino. Contiene del 0,5 al 1 % de cocana. "T de coca": la infusin de coca, al igual que el "coqueo" producen la absorcin del principio activo (cocana) que es metabolizado y excretado por orina, segn se demostr en un estudio llevado a cabo en la Unidad Toxicologa del Hospital Fernndez, en el ao 1995.

Intoxicacin por cocana. Criterios DSM-IV


A. Consumo reciente de cocana. B. Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos. C. Dos o ms de los siguientes signos que aparecen durante o inmediatamente despus del consumo. 1. Taquicardia. 2. Midriasis. 3. Hiper o hipotensin. 4. Sudoracin o escalofros. 5. Nauseas o vmitos. 6. Prdida de peso demostrable. 7. Agitacin o retardo psicomotriz. 8. Debilidad muscular, depresin respiratoria, dolor en pecho o arritmias cardacas. 9. Confusin, crisis comiciales, discinesias, distonas o coma. D. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

La sintomatologa habitual de la intoxicacin aguda por cocana esnifada no complicada

Enrojecimiento nasal. Congestin ocular. Ausencia de colaboracin. Negacin de la causa. Agresividad verbal Convulsiones.

los efectos adversos en la intoxicacin aguda por cocana.


Desinhibicin eufrica. Deterioro de la capacidad de juicio. Grandiosidad. Impulsividad. Irresponsabilidad. Generosidad atpica. Hipersexualidad. Conductas extraas repetitivas de tipo compulsivo. Inquietud psicomotora. Movimientos estereotipados de boca y lengua. Desencadenamiento de psicopatologias latentes o compensadas.

Si la cocana se acompaa de la ingesta de bebidas alcohlicas, se produce en el organismo un nico metabolito: la etilcocana. Este metabolito activo tiene un efecto similar a la cocana sobre la estimulacin psicomotora, pero produce mayor depresin sobre la funcin cardaca y tiene a su vez una vida media ms larga.

Las complicaciones somticas graves de la intoxicacin aguda por cocana son:

Taquicardia y arritmia. Fallo cardiaco, isquemia, infarto agudo de miocardio, fibrilacin ventricular. Hemorragias cerebrales e ictus precedidos de intensas cefaleas. Crisis comiciales con prdida de conciencia. Disnea, fallo respiratorio y asfixia. Sndrome hipertrmico que desemboca en insuficiencia renal y fallo metablico generalizado.

Pasta base de cocana (PBC)

Es el consumo de droga que ms creci en los ltimos 10 aos


Los usuarios en una alta proporcin manifiestan un intenso sndrome disfrico pre consumo, que incluye dolor abdominal, urgencia rectal, inquietud psicomotora, angustia y sudoracin. La irritabilidad, asociada con agresividad o beligerancia result ser un sntoma frecuente

Entre los sntomas neurovegetativos de la intoxicacin resaltan la rigidez y estereotipias motoras (78,7%). De los sntomas psquicos el ms importante result ser las ideas paranoides e hipervigilancia con un 91,8%. Los sntomas de euforia (11,5%), grandiosidad (11,5%), y beligerancia o agresividad (6,6%) Los sntomas disfricos post consumo ms frecuentemente mencionados son el desnimo (72,1%), angustia (49,2%), ideacin suicida (49,2%) e intentos suicidas (n=14, 23,0%), que en general coinciden con sentimientos de culpa (n=11, 18,0%).

Conclusin: Alto porcentaje de sntomas psiquitricos y conductuales (violentos y delictivos) Rpido deterioro de la personalidad

Fases del sndrome de abstinencia (Gawin y Kleber 1986).


1

Fase: Crash, dura de 9 horas a 5 das

Rpida aparicin de los sntomas de abstinencia dando comienzo a la fase de bajada o crash. Se divide a su vez en tres subfases,
2
3

Fase. Abstinencia. Dura de 1 a 10 semanas.


Fase. Extincin: Duracin indefinida.

1 Fase: Crash, dura de 9 horas a 5 das Temprana: de 6 a 20 horas. Agitacin. Depresin. Anorexia. Intenso deseo de cocana. Media: 6 a 20 horas. Fatiga. Depresin. Anhedonia. Irritabilidad. Cefaleas. Mialgias difusas. Insomnio con letargia. No deseo de cocana. Tarda: De 3 a 5 das. Agotamiento fsico. Hipersomnia con despertar frecuente. Intensas cefaleas. Hiperfagia. Nulo deseo de cocana.

2 Fase. Abstinencia. Dura de 1 a 10 semanas. Temprana. Normalizacin del ritmo de sueo. Normalizacin del estado de nimo (eutimia). Baja ansiedad. Bajo deseo de cocana. Media y tarda. Disforia. Anhedonia. Anergia. Incremento de ansiedad. Irritabilidad. Intenso deseo de cocana. craving. Sucesos condicionantes que exacerban el deseo de cocana. 3 Fase. Extincin: Duracin indefinida. Eutimia. Respuesta hednica normal. Recuerdo de los efectos agradables de la cocana Deseo peridico de cocana en relacin con estmulos condicionados.

Gracias por su atencin

- Fin -

Dr_ejdiaz@yahoo.com.ar

You might also like