You are on page 1of 38

PARTES:

El oficio tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Membrete (nombre de la institucin o entidad que enva el oficio) 2. Lugar y fecha 3. Cdigo (hace referencia al tipo y al nmero de oficio que se expide) 4. Destinatario 5. Asunto (tema a tratar) 6. Texto (desarrollo del asunto) 7. Antefirma 8. Firma, post firma y sello 9. con copia (c.c.) 10. Pie de pgina
Y las siguientes complementarias: 1. Nombre del ao (obligatorio nicamente en los oficios de circulacin externa) 2. Anexo (opcional, en caso de enviar algn documento adjunto).

USOS: El oficio se usa fuera de una institucin; y a nivel interno, dentro de ella. A nivel externo, establece comunicacin con personas ajenas a la entidad, especialmente con aquellas que ocupan cargos directivos, y a nivel interno, enlaza a los que desempean funciones de direccin dentro de una entidad o institucin.

CONCEPTO: El informe es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminacin de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de inters. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentacin curricular; un ingeniero, sobre la ejecucin de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre las ventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su mquina de escribir; o el presidente de una comisin investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigacin que ha realizado su comisin. CARACTERSTICAS:

a) Es regular y rgido. Regular, porque se remite peridicamente, cada vez que transcurre el lapso fijado de antemano; y rgido, porque se estructura bajo determinados lineamientos dados tambin con anticipacin. b) El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral. d) Por lo general es numerado. e) La mayora lleva titulo y es enviado con oficio o memorando de revisin..

USOS: El informe es un documento que se usa solamente dentro de una institucin o empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel.

CONCEPTO: Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible, practico, breve y directo. Los documentos ms usados en la administracin pblica son el oficio y el memorndum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicacin externa y el memorando para la interna. Este ltimo por ser un documento de vasta utilizacin, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redaccin.

Caractersticas de un memorando - Se redacta en tercera persona. - Se refiere por completo al tema planteado (es especfico-exacto). - Utiliza la construccin positiva. - no usa rodeos de palabras. - Las oraciones son directas, claras y cortas

USO: Este memorando se usa al margen de nivel o jerarqua. Por ejemplo: entre la secretaria y el gerente, entre el director y un profesor de un colegio, etc.

CONCEPTO: Tambin llamada instancia, la solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo pblico o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamacin con la exposicin de los motivos en los que se basan. La solicitud se redacta en una hoja A4. A veces las solicitudes van acompaadas de requisitos que exigen las instituciones. Dichos requisitos pueden ser: certificados, constancias, recibos, declaracin jurada, fotografa, currculo vitae, etc. Por ejemplo, cuando se solicita el certificado de estudio se adjunta el recibo de pagos.

CARASTERISTICAS: Tiene las mismas reglas que la carta de presentacin, pero se deja un espacio al lado izquierdo de aproximadamente la tercera parte del ancho del papel, para que la persona que la reciba pueda hacer anotaciones que considere oportunas.

PARTES: 1. Sumilla: asunto. 2. Destinatario: - Nombre y Apellidos - Cargo - Lugar donde ejerce su cargo. 3. Presentacin: - Datos personales incluido el DNI 4. Texto: fundamentacin y pedido: 5. Lugar y fecha: 6. Firma y posfirma. Y de los siguientes complementarios: - Anexo. - Con copia.

USO: La solicitud tambin se difunde tanto en la administracin pblica como en la privada. En ambos casos el que presenta la solicitud lo hace como persona natural con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podra desempear en una institucin o fuera de ella.

1) SOLICITA CERTIFICADO DE TRABAJO


2) SEOR DIRECTOR REGIONAL DE MINERA 3) Miguel ngel Grados Pando, con el LE N 24098798 y domicilio en el Jr. Chota 237 de esta ciudad, ante Ud. con el debido respeto me presento y expongo: Que por convenir a mis intereses, solicito a Ud. se me otorgue, por la dependencia correspondiente, un certificado de los servicios que prest en esa Direccin Regional como Jefe de la Unidad de Plantillas, Grado IV., Subgrado 1, durante dos aos : del 02 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2009. POR LO EXPUESTO: Es justicia que espero alcanzar 4) Cerro de Pasco, 11 de enero de 2010 5) Miguel ngel Grados Pando

CONCEPTO: El acta es un documento destinado a dejar constancia y a manera de memoria, todos los detalles de lo acordado en una reunin, asamblea, sesin , etc. De personas que tratan acerca de asuntos de carcter institucional.

PARTES DE UN ACTA El ttulo recoge el nombre de la asociacin o grupo y el motivo por el que se renen.

La introduccin precisa los datos referidos a la reunin: lugar, hora y fecha, participantes
El orden del da recoge la relacin detallada de los asuntos que se van a tratar. El desarrollo de la reunin da cuenta de lo tratado, especificando quines han intervenido y las opiniones formuladas. El cierre concreta la hora a la que se considera finalizada la reunin.

USO: Las actas comnmente son mas usadas policialmente para: acta de levantamiento de indicios / evidencias / elementos recogidos, acta / ficha tcnica de la escena del delito, diagnstico presuntivo de muerte (determinar causa bsica y causa final), etc.

1.-Modelo de acta de reunin: Facilita la sntesis de lo sucedido en la reunin. Resulta muy apropiado para las reuniones orientadas a la toma de decisiones, revisar el avance de un determinado proyecto, o aquellas que se convocan para la resolucin de conflictos.

2.-Modelo de acta de constitucin El acta de constitucin viene a ser la partida de nacimiento de la organizacin que estamos formando y en la cul se hace constar el tipo de organizacin
3.- Modelo de acta constitutiva Es el documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la informacin de una sociedad o agrupacin.

4.- Modelo de acta de matrimonio Es un acto jurdico civil, solemne y pblico mediante el cual dos personas de distinto sexo establecen una unin regulada por la ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia. 5.- Modelo de acta de asamblea Documento en el cual se contiene la celebracin de un acta ordinaria o extraordinaria, celebrada por los miembros de una persona moral

Concepto: Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible, practico, breve y directo. Los documentos ms usados en la administracin pblica son el oficio y el memorndum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicacin externa y el memorando para la interna. Este ltimo por ser un documento de vasta utilizacin, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redaccin.

PARTES: 1. Sumilla 2. Destinatarios 3. Datos generales 4. Cuerpo o contenido 5. Remate 6. Fecha 7. Firmas de los solicitantes

USOS: Sectores privados, en organismo del estado.

Concepto:
es un escrito que se emplea para comunicar simultneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa". La circular es un escrito que por igual se emplea en la tramitacin de asuntos oficiales, mercantiles o industriales. El estilo en la redaccin de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redaccin la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.

VOLUNTARIAS

LAS OBLIGATORIAS

La circular Voluntaria, es aquella que tiene la funcin principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo de ello son: usos Ofrecer los servicios de algn negocio Dar a conocer un nuevo producto Enviar lista de productos y precios Remisin de catlogos Avisos al personal (internos) Invitaciones, etc.

es aquella que la ley establece que debemos dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relacin comercial con nuestros clientes, por ejemplo: usos

Apertura de negocio Cambio de domicilio Establecimiento de una sucursal Nombramiento de apoderado Designacin, ratificacin o remocin de apoderado Nombramiento de distribuidores Traspaso de negocio Clausura Liquidacin o quiebra de empresa

Pasos: Numeracin Fecha Destinar Asunto Cuerpo o texto Despedida Firma y cargo CARACTERSTICAS 1. Va dirigida a varias personas. 2. Siempre es comunicacin vertical descendente (jefe a subordinado) 3. Se redacta en tercera persona del singular. 4. Su extensin es variable, dependiendo de la informacin que se transmita.

La resolucin administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio pblico que tiene carcter general, obligatorio y permanente, y se refiere al mbito de competencia del servicio. En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratndose de servicios descentralizados. Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad econmica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e informacin que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan.

Partes:
La primera parte contiene el encabezado del documento que incluye el nombre de la entidad y las palabras RESOLUCIN NMERO___DEL 200_, escritas en mayscula y centrada. En el siguiente segmento del documento aparece un parntesis dentro del cual se debe colocar la fecha. A continuacin y centrado, se escribe el asunto de la resolucin precedido por la frase Por la cual se. Seguido de esto, con maysculas fijas y centrado, va el cargo de la persona que emite la resolucin, incluida la entidad a la cual pertenece, y la norma que le da esta facultad.
La segunda parte de la resolucin contiene las razones de hecho y de derecho que sustentan la decisin. Se debe iniciar con la palabra CONSIDERANDO, en mayscula sostenida y centrada. Cada justificacin se inicia con la palabra Que, y debe ir numerada. La tercera parte de la resolucin contiene la decisin de la administracin y se inicia con la palabra RESUELVE, en mayscula sostenida y centrada. La decisin debe ir numerada por artculos. El ltimo artculo debe contener la fecha a partir de la cual rige la resolucin. La parte final contiene: comunquese y cmplase, la fecha de emisin de la resolucin y el nombre, cargo y firma de quien emite la resolucin. Adems deber llevar las iniciales y la firma de la persona que la proyecta. Las resoluciones pueden ser de notifquese, publquese, etc., lo importante es definir el efecto y el trmite a seguir.

Usos:
Son documentos de decisin que contienen un declaracin de voluntar de un rganos administrativo sobre materias de su competencia. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio pblico. En cuanto a su mbito material, la resolucin alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio pblico.

Concepto
La constancia es un documento similar al certificado, los dos acreditan la veracidad de hechos o situaciones que se han dado o se dan en la realidad. No existe una diferencia clara y definida entre ambos documentos razn por la cual se utilizan los dos indistintamente. A pesar de ello hay una diferente que podramos aceptar, en principio y que consiste en considerar al certificado como testimonio de hechos ocurridos o ya concluidos, y a la constancia como testimonio de hechos en realizacin o que acaban de ocurrir. Por ejemplo, se expide constancia de trabajo cuando se esta laborando, constancia de ingreso cuando uno es admitido a un centro de estudios, constancia de vacante, cuando en un centro educativo existe vacante para matricular a un alumno, etc.

Partes: 1. Membrete 2. Ttulo 3. Certificante 4. Cuerpo. 5. Frase final 6. Fecha. 7. Firma 8. Iniciales

Caractersticas: Hoja oficial (membretada) Carta dirigida a: nombre, matrcula y carrera del prestador del Servicio Social. Perodo realizado, indicado como da-mes-ao de la fecha de inicio y fecha de terminacin, de acuerdo a los documentos Fecha, nombre y firma del responsable del Programa. Usos:

La constancia se usa en la instituciones tanto pblicas como privadas.se redacta en papel A4 o en formulario preparado, a propsito, para cada caso.(Las constancias que se expiden en formularios se suelen enumerar correlativamente)

GRACIAS

POR SU ATENCIN

You might also like