You are on page 1of 98

UNIDAD I ALCOHOLES, TERES Y FENOLES Nomenclatura

La nomenclatura de alcoholes sustituye la terminacin -o de los alcanos por -ol (metano, metanol; etano, etanol).

En alcoholes ramificados se elige la cadena ms larga que contenga el grupo -OH y se enumera de modo que se le otorgue el localizador ms bajo posible

Propiedades fsicas La estructura de los alcoholes es parecida a la del agua. El oxgeno tiene hibridacin sp3 con dos pares de electrones no enlazantes.

La electronegatividad del oxgeno provoca la polarizacin del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparicin de momentos dipolares.
Los puntos de fusin y ebullicin son elevados debido a la formacin de puentes de hidrgeno. Estos enlaces se forman entre el oxgeno de una molcula y el hidrgeno de otra.

Acidez de los alcoholes La gran electronegatividad del oxgeno provoca que el hidrgeno pueda ser arrancado por bases. La acidez de los alcoholes viene dada por la constante del siguiente equilibrio, cuyo logaritmo cambiado de signo nos da el pKa. CH3OH + H2O CH3O- + H3O+ Ka = [CH3O-][H3O+]/[CH3OH] pKa = -logKa

Valores de pKa para alcoholes Compuesto pKa H 2O 15,7 CH3OH 15,5 CH3CH2OH 15,9 (CH3)2CHOH 17,1 (CH3)3COH 18 ClCH2CH2OH 14.3 CF3CH2OH 12,4
En la tabla se pueden observar dos tendencias: El pKa aumenta al aumentar el tamao de la cadena carbonada (H menos cidos) Los grupos electronegativos (halgenos) disminuyen el pKa (H ms cidos) ya que estabilizan la base conjugada.

Desplazamiento del equilibrio Los hidrgenos cidos tienen un valor de pKa pequeo y los poco cidos valores de pKa elevados. El equilibrio entre el alcohol y el alcxido se puede desplazar utilizando bases fuertes, como LDA, amiduro de sodio, hidruro de sodio, entre otros. CH3OH + NH2- CH3O-Na+ + NH3 pKa(CH3OH)=15.5 pKa(NH3)=35

Desplazamiento del equilibrio

El equilibrio se desplaza hacia el cido de mayor pKa, cuanto mayor sea la diferencia entre los pKa ms desplazado se encuentra. CH3OH + Na+OH- CH3O-Na+ + H2O
pKa(CH3OH)=15.5 pKa(H2O)=15.7 Este equilibrio no se encuentra desplazado puesto que los valores de pKa del metanol y del agua son similares.

UNIDAD I ALCOHOLES, TERES Y FENOLES


OH OH

OH

Sntesis de alcoholes Sustitucin nuclefila bimolecular (SN2) Permite obtener alcoholes a partir de haloalcanos primarios por reaccin con el anin hidrxido.

Esta reaccin presenta el inconveniente de la eliminaciones bimoleculares (E2), dado que el nuclefilo utilizado es muy bsico. Los haloalcanos secundarios y terciarios dan mayoritariamente eliminaciones generando alquenos.

Sntesis de Alcoholes

Sustitucin nuclefila unimolecular (SN1) Permite obtener alcoholes secundarios o terciarios por reaccin de haloalcanos con agua.

Hidrlisis de steres

La reaccin de haloalcanos secundarios con acetatos produce un ster que por hidrlisis deja libre el alcohol.

Sntesis de Alcoholes Reducin de carbonilos con NaBH4 y LiAlH4 Otro mtodo importante para obtener alcoholes es la reduccin de aldehdos y cetonas.

Los reactivos ms importantes para realizar esta reduccin son el borohidruro de sodio (NaBH4) y el hidruro de alumino y litio (LiAlH4).

Reactivos organometlicos en sntesis de alcoholes Creacin de enlaces carbono-carbono La aplicacin ms importante de los reactivos organometlicos de litio y magnesio es aquella en la que el carbono unido al metal acta como nuclefilo. Estos reactivos pueden atacar al grupo carbonilo de aldehdos y cetonas produciendo alcoholes, en este proceso se obtiene un nuevo enlace carbono-carbono. Sntesis de alcoholes primarios

Sntesis de alcoholes primarios Los compuestos organometlicos con metanal generan alcoholes primarios.

Sntesis de alcoholes secundarios Los compuestos organometlicos con el resto de aldehdos dan alcoholes secundarios.

Sntesis de alcoholes terciarios Los compuestos organometlicos con cetonas dan alcoholes terciarios.

Sntesis de alcoholes

Hidratacin de alquenos: Markovnikov Esta reaccin permite obtener alcoholes y sigue la regla de Markovnikov, el -OH va al carbono ms sustituido y el -H al menos.

Sntesis de alcoholes Mecanismo de la hidratacin Cuando se trata un alqueno con un cido diluido cuyo contrain es mal nuclefilo (H2SO4/ac.), el agua acta como nuclefilo atacando al carbocatin.

Sntesis de alcoholes

El protn se adiciona al carbono menos sustituido, formndose el carbocatin terciario.

Sntesis de alcoholes

Hidroboracin de alquenos Hidratacin de alquenos: Markovnikov Es una reaccin de hidratacin de alquenos SIN y AntiMarkovnikov

Sntesis de alcoholes

Mecanismo de la hidroboracin El borano, BH3 , se adiciona al doble enlace de modo que el hidrgeno va al carbono ms sustituido y el -BH2 al menos, ambos grupos entran por la misma cara. La segunda etapa consiste en una oxidacin con agua oxigenada que sustituye el boro por un -OH.

Sntesis de alcoholes

Hidratacin del 1-metilciclopenteno El -H se adiciona al carbono del metilo -ms sustituido- y el OH al menos sustituido. Por ello, se dice que es una reaccin antiMarkovnikov.

Reactividad de alcoholes Oxidacin de alcoholes Oxidacin de alcoholes primarios se realiza con un reactivo de cromo (VI) anhidro llamado clorocromato de piridinio (PCC), este reactivo da muy buenos rendimientos en la oxidacin de alcoholes primarios a aldehdos.

Reactividad de alcoholes Sobreoxidacin de alcoholes primarios Otros oxidantes como permanganato o dicromato producen la sobreoxidacin del alcohol a cido carboxlico. El complejo de cromo con piridina en un medio ausente de agua permite detener la oxidacin el aldehdo.

Reactividad de alcoholes

Oxidacin de alcoholes secundarios Los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas. El reactivo ms utilizado es el CrO3/H+/H2O, conocido como reactivo de Jones.

Reactividad de alcoholes Otros oxidantes son el dicromato de potasio en medio cido y el permanganato de potasio que puede trabajar tanto en medios cidos como bsicos.

Reactividad de alcoholes Preparacin de alcxidos Para arrancar el protn del grupo -OH son necesarias bases fuertes. Como ejemplos tenemos LDA, metil-litio, hidruros de metales alcalinos (KH).

Reactividad de alcoholes Obtencin de haloalcanos a partir de alcoholes Sntesis de haloalcanos a partir de alcoholes con PBr3 Los alcoholes primarios y secundarios reaccionan con tribromuro de fsforo para dar haloalcanos con bromo. Los tres tomos de bromo del PBr3 son reactivos.

Reactividad de alcoholes Sntesis de haloalcanos a partir de alcoholes con SOCl2 Un agente de cloracin que puede ser utilizado para transformar alcoholes en haloalcanos con cloro es el cloruro de tionilo (SOCl2). Por calentamiento suave del alcohol en presencia de este compuesto se produce el cloroalcano correspondientes y se desprende dixido de azufre y cloruro de hidrgeno.

Reactividad de alcoholes Sntesis de alquenos por deshidratacin de alcoholes Mecanismo de la deshidratacin El tratamiento de alcoholes con cido a temperaturas elevadas genera alquenos por perdida de agua. Este proceso se conoce como deshidratacin de alcoholes y sigue mecanismos de tipo E2 para alcoholes primarios y E1 para secundarios o terciarios.

Reactividad de alcoholes Deshidratacin de alcoholes primarios El calentamiento de etanol en presencia de cido sulfrico produce eteno por prdida de una molcula de agua.

Reactividad de alcoholes Mecanismo de la deshidratacin de alcoholes primarios En una primera etapa se protona el grupo -OH transformndose en un buen grupo saliente. Las bases del medio (agua, sulfatos) arrancan hidrgenos del alcohol, perdindose al mismo tiempo la molcula de agua.

Reactividad de alcoholes Deshidratacin de alcoholes secundarios Los alcoholes secundarios y terciarios deshidratan en medio sulfrico diluido y a temperaturas moderadas, para generar alquenos.

Reactividad de alcoholes Mecanismo de la deshidratacin de alcoholes secundarios La protonacin del grupo -OH y su posterior prdida, genera un carbocatin que elimina mediante mecanismos unimoleculares, para formar alquenos.

Reactividad de alcoholes Reaccin de esterificacin Los steres se obtienen por reaccin de cidos carboxlicos con alcoholes y est catalizada por cidos minerales. Otra forma de obtener steres es a partir de carboxilatos y haloalcanos mediante una reaccin SN2.

Reactividad de alcoholes Mecanismo de la esterificacin Al mezclar el cido y al alcohol no tiene lugar ninguna reaccin, es necesaria la presencia de un cido mineral (H2SO4, HCl) para que la reaccin se produzca. Los equilibrios del mecanismo no son favorables y se desplazan hacia el producto final aadiendo exceso del alcohol o bien retirando el agua formada.

ALDEHDOS Y CETONAS Ciprofloxacino Cis-3-hexenal

ALDEHDOS Y CETONAS Reglas IUPAC de nomenclatura para aldehdos El doble enlace carbono-oxgeno (C=O) se denomina grupo carbonilo y est formado por dos tipos de compuestos: los aldehdos, que tienen el grupo carbonilo enlazado al menos a un hidrgeno, y las cetonas, en las cuales est enlazado a dos cadenas carbonadas.

ALDEHDOS Y CETONAS La IUPAC nombra los aldehdos como derivados de alcanos, reemplazando la terminacin -o por -al. El metanal, deriva del metano, el etanal del etano.

ALDEHDOS Y CETONAS Aldehdos unidos a ciclos Los aldehdos que no pueden nombrarse mediante el sufijo al se describen mediante el sufijo -carbaldehdo.

ALDEHDOS Y CETONAS Nomenclatura de cetonas Las cetonas se nombran cambiando la terminacin -o del alcano por -ona. Se asigna el localizador ms pequeo posible al grupo carbonilo, sin considerar otros sustituyentes o grupos funcionales como -OH o C=C.

Propiedades fsicas de aldehdos y cetonas Estructura del grupo carbonilo Tanto el carbono como el oxgeno del grupo carbonilo tienen hibridacin sp2 y se encuentran en el mismo plano que los otros dos sustituyentes, con unos ngulos de enlace de 120

Polaridad del enlace C=O El oxgeno del grupo carbonilo tiene dos pares de electrones solitarios y es ms electronegativo que el carbono, lo que provoca una polarizacin del enlace carbono-oxgeno, generando carga parcial positiva sobre el carbono y negativa sobre el oxgeno. Dicha polarizacin convierte al carbono en electrfilo y al oxgeno en nuclefilo.

Puntos de fusin y ebullicin

Esta polarizacin hace que los puntos de ebullicin de aldehdos y cetonas sean ms elevados que los de los hidrocarburos de peso molecular similar, debido a las interacciones entre dipolos.(Punto de ebullicin del propanal 49C)

Mtodos de sntesis de aldehdos y cetonas Para preparar aldehdos y cetonas se pueden emplear los siguientes mtodos: Oxidacin de alcoholes primarios y secundarios Oxidacin de alcoholes con reactivos de cromo (VI). Los alcoholes primarios dan aldehdos y los secundarios cetonas.

Sobreoxidacin de alcoholes Los alcoholes primarios en presencia de agua oxidan a cidos carboxlicos, lo que obliga a utilizar reactivos anhdros como el complejo de cromo con piridina en diclorometano.

Ruptura oxidativa de alquenos


a).- Tratamiento con un oxidante fuerte b).- Ozonlisis a).- Tratamiento con un oxidante fuerte: KMnO4, H2Cr2O7, CrO3/AcOH + calor

Hidroxilacin de alquenos. Adicin syn


a) Hidroxilacin con tetraxido de osmio: adicin syn

b) Hidroxilacin con permanganato. Adicin syn

Ozonlisis Los alquenos rompen con ozono generando aldehdos y cetonas. La reaccin requiere un reductor de segunda etapa.

Rotura oxidativa de alquenos

Ozono

b).-Ozonlisis de alquenos

Mecanismo de la ozonlisis de alquenos


Adicin del ozono

Reduccin del oznido

Rotura oxidativa de alquenos


La descomposicin del oznido conduce a productos ms o menos oxidados dependiendo del reactivo empleado:
Ejemplos: A)

B)

Hidratacin de alquinos Hidratacin de alquinos, produce enoles que tautomerizan a compuestos carbonilos. sta hidratacin puede ser Markovnikov utilizando agua, sulfrico y sulfato de mercurio. La hidroboracin-oxidacin produce la adicin antiMarkovnikov.

Ensayo de la fenilhidrazina Reaccin de carbonilos con fenilhidrazina Los derivados de la hidrazina, fenilhidrazina y 2,4dinitrofenilhidrazina, condensan con aldehdos y cetonas formando hidrazonas que dan precipitados de color amarillo. Esta reaccin se puede emplear como ensayo analtico para identificar aldehdos y cetonas, slo estos compuestos dan dicho precipitado.

Reduccin de Wolff - Kishner Reduccin de carbonilos a alcanos La reaccin de hidrazina con aldehdos y cetonas genera hidrazonas que sufren descomposicin por perdida de nitrgeno cuando se tratan con bases a temperaturas elevadas. El producto de esta reaccin es el hidrocarburo correspondiente.

Mecanismo de Wolff Kishner En el mecanismo de Wolff-Kishner se forma la hidrazona, la base sustrae protones del nitrgeno generando un carbanin que se protona rpidamente para dar el hidrocarburo.

Reduccin de Clemmensen La reaccin de la amalgama zinc-mercurio en medio cido con aldehdos y cetonas, produce la reduccin de los mismos a alcanos. Es una reaccin equivalente a Wolff-Kishner. En el mecanismo de Clemmensen es radicalario, los electrones aportados por el metal entran en el carbono carbonilo, generando un carbanin que se protona en el medio cido de modo similar a Wolff-Kishner.

Ensayos de Fehling y Tollens Son ensayos analticos especficos de aldehdos, basados en su fcil oxidacin a cidos carboxlicos. Ensayo de Fehling El ensayo de Fehling se emplea como oxidante el in cprico en medio bsico, la precipitacin de oxido cuproso (rojo) indica la presencia de un aldehdo.

Ensayo de Tollens El ensayo de Tollens utiliza como reactivo una disolucin amoniacal de plata, con presencia de un aldehdo se produce un precipitado de plata elemental en forma de espejo de plata.

Sntesis de enaminas Como vimos en apartados anteriores la condensacin de aminas primarias con aldehdos y cetonas generan iminas. En este apartado estudiaremos la condensacin de carbonilos con aminas secundarias que dan enaminas.

Mecanismo de formacin de enaminas Despus del ataque inicial de la amina secundaria al carbonilo, se elimina agua formndose el doble enlace entre el carbono carbonilo y el alfa del carbonilo de partida.

Alquilacin de enolatos Condensacin de aldehdos y cetonas Los valores de pKa de los hidrgenos de aldehdos y cetonas oscilan entre 18 y 21. Esto hace que bases fuertes desprotonen este carbono generando enolatos.

Mecanismo de la condensacin aldlica El mecanismo de la condensacin aldlica transcurre en tres etapas: Etapa 1.- Formacin del enolato por sustraccin del hidrogno a. Etapa 2.- Atque nuclefilo del enolato al carbonilo de otras molculas. Etapa 3.- Protonacin del aldol.

Mecanismo de la condensacin aldlica

Mecanismo de la condensacin aldlica Deshidratacin del aldol Si la temperatura supera los 5C el aldol pierde agua formando el a,b-insaturado. El mecanismo de esta reaccin transcurre a travs del enolato, que elimina in hidrxido dando el producto final.

Mecanismo de la deshidratacin

CIDOS CARBOXLICOS

Nomenclatura de cidos carboxlicos Cmo se nombran los cidos carboxlicos? La IUPAC nombra los cidos carboxlicos cambiando la terminacin -o de los alcanos por -oico y anteponiendo la palabra cido. La numeracin de la cadena asigna el localizador 1 al cido y busca la cadena de mayor longitud.

Propiedades fsicas de los cidos carboxlicos

Acidez y basicidad en los cidos carboxlicos Comportamiento cido

Acidez y basicidad en los cidos carboxlicos Comportamiento bsico

Sntesis de cidos carboxlicos por oxidacin de alcoholes y alquenos Oxidacin de alcoholes primarios Los alcoholes primarios por oxidacin se convierten en aldehdos y estos a su vez en cidos carboxlicos. Se pueden utilizar como oxidantes permanganato de potasio, dicromato de potasio y el reactivo de Jones (CrO3 / H3O+)

Oxidacin de alquenos Los cidos carboxlicos se pueden obtener rompiendo alquenos con permanganato de potasio en medios cidos o bsicos y calentando. Esta reaccin genera productos similares a la ozonlisis, aunque en lugar de aldehdos da cidos carboxlicos.

Preparacin de cidos carboxlicos a partir de organometlicos y CO2 Reaccin de organometlicos con CO2 Los reactivos organometlicos atacan al dixido de carbono de modo similar a su reaccin con aldehdos y cetonas, formando carboxilatos que se protonan en una etapa posterior de tratamiento acuoso.

Sntesis de organometlicos Los organometlicos se preparan a partir de haloalcanos, por tratamiento con un equivalente de magnesio o bien dos equivalentes de litio.

cidos por hidrlisis de nitrilos Partiendo de haloalcanos primarios o secundarios y mediante una SN2 con el ion cianuro, se prepara un nitrilo, que por hidrlisis en medio cido o bsico y calentando conduce al cido carboxlico.

Cuando el haloalcano de partida contiene grupos que puedan reaccionar con los organometlicos, como grupos hidroxilo, carbonilo o nitro, esta reaccin se convierte en el mejor mtodo para la sntesis de cidos carboxlicos.

Formacin de anhdridos a partir de cidos carboxlicos Sntesis de anhdridos Los haluros de alcanoilo tienen una gran reactividad y son atacados por cidos carboxlicos generando anhdridos. Los anhdridos derivan de la condensacin de dos molculas de cido con perdida de agua.

Mecanismo de la sntesis de anhdridos El mecanismo de esta reaccin consiste en una primera etapa de adicin del cido carboxlico al haluro de alcanoilo, con posterior eliminacin de cido clorhdrico

Formacin de steres a partir de cidos carboxlicos Reaccin de esterificacin Los steres se obtienen por reaccin de cidos carboxlicos con alcoholes y est catalizada por cidos minerales. Otra forma de obtener steres es a partir de carboxilatos y haloalcanos mediante una reaccin SN2.

Mecanismo de la esterificacin Al mezclar el cido y al alcohol no tiene lugar ninguna reaccin, es necesaria la presencia de un cido mineral (H2SO4, HCl) para que la reaccin se produzca. Los equilibrios del mecanismo no son favorables y se desplazan hacia el producto final aadiendo exceso del alcohol o bien retirando el agua formada.

Formacin de amidas a partir de cidos carboxlicos Sntesis de amidas Las amidas se obtienen por reaccin de cidos carboxlicos con aminas calentando.

Mecanismo de la sntesis de amidas El mecanismo comienza con el ataque de la amina al carbono carbonilo. Unos equilibrios cido-base permiten la protonacin del -OH que se va de la molcula ayudado por la cesin del par electrnico del segundo grupo hidroxilo. El mecanismo de la reaccin es reversible y se puede invertir con cidos o bases en caliente obtenindose de nuevo el cido y la amina.

Sntesis de Lactamas Una molcula que contenga un grupo cido y una amina se cicla generando una amida cclica llamada lactama.

Reduccin de cidos carboxlicos con hidruro de litio y aluminio Reduccin de cidos carboxlicos a alcoholes El hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) ataca a los cidos carboxlicos de modo similar a los organometlicos de litio reducindolos a alcoholes.

AMINAS
Nomenclatura de aminas a) Se nombran sustituyendo la terminacin -o del alcano por -amina (etanamina). b) Se nombran los radicales unidos al nitrgeno y al final se coloca la palabra amina. Propiedades fsicas de aminas Son compuestos con geometra piramidal. Presentan quiralidad aunque se encuentran en forma de racematos. Forman puentes de hidrgeno ms dbiles que los alcoholes

AMINAS Nomenclatura de aminas

AMINAS Nomenclatura de aminas

SNTESIS DE AMINAS Reduccin de amidas a aminas Las amidas se reducen a aminas con el hidruro de aluminio y litio

SNTESIS DE AMINAS Transposicin de Hofmann de amidas Amidas para dar aminas con un carbono menos Las amidas primarias en presencia de un halgeno y medio bsico sufren una reaccin llamada transposicin de Hofmann, que las convierte en aminas con un carbono menos que la amida de partida. Este carbono se pierde en forma de dixido de carbono.

SNTESIS DE AMINAS Reduccin de nitrilos a aminas Al igual que los compuestos organometlicos el hidruro de aluminio y litio ataca a los nitrilos transformndolos en aminas.

SNTESIS DE AMINAS Gabriel (Sntesis) Reaccin de la Ftalimida en medio bsico con haloalcanos, para dar una N-alquilftalimida que se hidroliza en medios cidos o bsicos generando la amina correspondiente.

REACTIVIDAD DE AMINAS Hofmann (Reaccin de eliminacin) La amina se trata con exceso de yoduro de metilo, transformndose en una sal de amonio cuaternario. El calentamiento de dicha sal con xido de plata en agua, produce una reaccin de eliminacin que forma alquenos.

REACTIVIDAD DE AMINAS Cope Elimination Reaction Amine oxides, which can be prepared by oxidation of amines, react upon heating to yield an olefin and a hydroxylamine. This reaction is called the Cope elimination reaction

REACTIVIDAD DE AMINAS La reaccin de Mannich es una reaccin que consiste en la aminometilacin de un carbono activado (cido) situado junto a un grupo funcional carbonilo empleando como reactivos formaldehdo (en general un compuesto carbonlico no enolizable) y amoniaco o una amina primaria o secundaria, y catlisis cida. El producto obtenido es un compuesto aminocarbonlico, conocido como base de Mannich.

AMINAS

Mec.

AMINAS

Anfetamina

Hexametilen tetramina

You might also like