You are on page 1of 9

PSICOLOGA SOCIAL

Lic. Kleber Valencia Bryson

CONCEPTO DE PSICOLOGA SOCIAL


La psicologa social es un estilo peculiar de acercarse a los fenmenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos tericos y aproximaciones metodolgicas. Es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de anlisis es necesario examinar el proceso histrico que da lugar a la configuracin de esta modalidad de conocimiento.

LA SOCIEDAD
Es un concepto polismico, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relacin que se establece entre los individuos supera la mera transmisin gentica e implica cierto grado de comunicacin y cooperacin, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisin generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGA A LA SOCIEDAD


-CAPACIDADES EMOCIONALES PARA DESARROLAR PROYECTOS SUPERANDO OBSTACULOS: Esta contribucin ayuda a las personas a crear honestidad, autoestima, persistencia y resilencia (capacidad para sobrevivir y superar dificultades). -HABILIDADES CIVICAS PARA LOGRAR MEJOR PARTICIPACION CIUDADANA: Ayuda a crear liderazgo, lealtad, compromiso y prudencia. -CAPACIDADES PARA ESTABLECER VINCULOS INTERPERSONALES: Ayuda a crearles a las personas inteligencia emocional, amor, sentido del humor, empata y altruismo (alude a la motivacin especifica para ayudar y beneficiar a los dems).

- SISTEMA DE VALORES COMO METAS QUE ORIENTAN LOS COMPORTAMIENTOS: Ayuda a crear sentido de justicia, capacidad para perdonar, gratitud y espiritualidad.

LA SOCIALIZACIN
La socializacin es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. En su transcurso el individuo, ha escrito Child, "nacido con una gama de comportamiento potencial muy amplia, es conducido a desarrollar un comportamiento con lmites ms restringidos, consistentes en lo que es habitual y aceptable con arreglo a normas de su grupo".

CARACTERSTICAS DE LA SOCIALIZACIN
La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems. La socializacin es una adaptacin a las instituciones. La socializacin es una insercin social.

La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental.
La socializacin es aprendizaje.

CLASES DE GRUPO SOCIAL


Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociacin y cooperacin cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del hombre. Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son fras, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duracin es breve. Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que estn en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relacin social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en comn no son organizados, los integrantes son casi extraos unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad fsica sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

MANIFESTACIONES DE LA SOCIALIZACIN

CONDUCTAS

AFECTOS EMOCIONES
LA PERSONALIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL

AGENTES DE SOCIALIZACIN
En el proceso de socializacin a todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del nio, se les denomina agentes de socializacin. Uno de los principales agentes de socializacin en la vida de los individuos ha sido la familia. El proceso de socializacin se da a travs de las instituciones que conforman a la sociedad, la familia en primer lugar, y despus, la escuela y otras instancias como los medios de comunicacin, los grupos de amigos, etc.

You might also like