You are on page 1of 21

MAXIMATO

El maximato es un periodo histrico y politico cuya duracin fue de una dcada (1924-1934). Este periodo debe su nombre a Plutarco Elas Calles, quien era conocido como El jefe mximo de la Revolucin. Elas Calles slo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis aos siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y polticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son: Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir a lvaroObregn. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo. Abelardo L. Rodrguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunci al cargo. La influencia del expresidente lleg a su fin cuando Lzaro Crdenas le expuls del pas en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934. El licenciado Emilio Portes Gil desempe el cargo de presidente interino del 14 de diciembre de 1928 hasta marzo de 1930. Este personaje surgi como alternativa poltica conciliatoria al caos provocado por la muerte de Obregn. En los catorce meses de su gobierno se desarroll la pugna entre los obregonistas y los callistas (de viejo y nuevo cuo), que deriv en la liquidacin de los primeros.

En lo que toca al conflicto con la Iglesia Catlica, surgido durante el gobierno de Calles, Portes Gil promovi el restablecimiento de las conversaciones con el delegado apostlico, monseor Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Morelia y, con la abierta colaboracin del embajador norteamericano Morrow, el 27 de junio de 1929 se reanudaron los servicios religiosos suspendidos desde julio de 1926. El acuerdo suscrito entre el clero y el Estado se asentaba en un punto central: el reconocimiento a la jerarqua eclesistica para designar los sacerdotes que deban registrarse y el respeto a la organizacin interna de la Iglesia. El acuerdo oficial se suscribi el 21 de junio de 1929. El gobierno de Portes Gil se caracteriz por una poltica represiva que tenda a limitar el poder de las organizaciones y su posible influencia en la vida poltica nacional. El 28 de noviembre de 1929 el Congreso comunic al pas que el presidente electo era el ingeniero Pascual Ortiz Rubio. ste, continuando con la tradicin inaugurada por Calles, sali el 3 de septiembre a los Estados Unidos en donde se entrevist con el presidente Hoover y el industrial Henry Ford. En la ciudad de Nueva York sostuvo una entrevista con el general Calles en la cual se discuti el gabinete que colaborara con el primer mandatario. El resultado de esta entrevista fue un gabinete heterogneo y contradictorio, que el tiempo probara que Ortiz Rubio fue incapaz de encabezar y dirigir. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio se expidi la Ley Federal del Trabajo que reglament el artculo 123 constitucional. Esta ley, clave en las relaciones entre el capital y el trabajo, surge en el momento en que la clase obrera se encuentra inmersa en la lucha por la supervivencia, en pleno crack, y en un proceso de dispersin organizativa en que la burguesa se enfrenta al Estado y lo culpa de la crisis. En esta coyuntura, el gobierno se ve en la posibilidad poltica de imponer las reglas del juego y establecer los conductos de la demanda y las posibilidades de la protesta.

La Ley Federal del Trabajo entr en vigor el 28 de agosto de 1931. Con ella se eliminaron las legislaciones estatales en materia laboral, confirmndose la tendencia centralizadora del rgimen, se oblig a los sindicatos obreros a registrarse en la Secretara de Industria, Comercio y Trabajo; a declarar el nmero de sus afiliados; se crearon juntas de conciliacin y arbitraje como auxiliares para resolver los conflictos obrero-patronales y se fij el motivo de rescisin de contratos de trabajo: "el que las condiciones de la produccin hicieran necesarios". De la eleccin a la toma de posesin se libr la contienda por las comisiones en las cmaras entre los portesgilistas (denominados rojos) y los ortizrubistas (denominados blancos). Con el apoyo de Calles, un mes antes de la toma de posesin, los rojos controlaban las comisiones de las cmaras y se iniciaba el cerco que se tendi en torno al presidente. La siguiente batalla emprendida por el presidente en funciones para ampliar sus mrgenes de accin frente al "Jefe Mximo" se libr en torno al partido. Ortiz Rubio vio la posibilidad de controlarlo al colocar un hombre de su confianza, Basilio Vadillo, al frente del PNR. Vadillo pronto tom conciencia de sus limitaciones al intentar dirigir el aparato poltico, con miembros portesgilistas en el Comit Ejecutivo Nacional y con cuadros medios y cabezas de grupo leales a Calles. Al primer conflicto con la Comisin Permanente del Congreso, para determinar las planillas de los candidatos en las elecciones legislativas, en las que el futuro poltico del presidente estaba en juego, su hombre clave en el partido qued convertido en embajador del Uruguay a escasos dos meses once das de haber sido nombrado.

El cuestionamiento de la capacidad del presidente de la Repblica por el del partido, produjo el ltimo reacomodo de piezas en el ajedrez poltico, jugada en la cual el primer magistrado pierde dos pilares principales: Crdenas y Amaro, que no estaban a favor suyo sino por la preservacin de la institucin presidencial. Calles asume el poder que tiene y queda convertido en el secretario de Guerra, con lo que controla el ejrcito y con l la decisin final de cualquier pugna intergubernamental, situacin consolidada los primeros das de agosto en los cuales se autoexcluye como ministro por Abelardo L. Rodrguez, uno de sus ms leales seguidores. Las mltiples crisis originadas por la coexistencia de varios grupos con un amplio poder poltico en las instituciones deriv en la abierta prdida de consenso del presidente frente al grupo gobernante, los grupos polticos nacionales y el "Jefe Mximo", quien declar su abierta oposicin a que algn "amigo" suyo aceptara puestos en el gabinete, lo que hizo imposible mantener el gobierno que termin con la renuncia del presidente el 21 de septiembre de 1932.

El nuevo interinato recay en Abelardo Rodrguez, quien en sus funciones polticoadministrativas inicia el cambio en la relacin entre el "Jefe Mximo" y el presidente de la Repblica. Durante este periodo, Abelardo Rodrguez logra incrementar su poder al convertirse en el nico interlocutor posible entre las fuerzas polticas nacionales y Calles. Este atributo que se confiri al presidente hace gravitar sobre l a los grupos polticos que en su enfrentamiento eliminaron al anterior. Asimismo, queda convertido en la primera instancia de decisin poltica y en muchos casos en la ltima. Otro elemento importante, que incide de manera significativa en el peso poltico de la institucin presidencial, fue el hecho de que Abelardo Rodrguez tiene que enfrentar el repunte del movimiento obrero: la proliferacin de los conflictos y la relacin con organizaciones fuertes. El Maximato es un periodo histrico en donde el Estado pierde un amplio margen de autonoma frente a la clase dominante acosada por el "gran crack; la necesidad de salvar la economa nacional oblig al grupo gobernante a plegarse a decisiones fundamentalmente de clase. Es por esto que el amplio margen de juego y conflicto poltico entre las facciones del grupo gobernante que origin la crisis poltica y la prdida de poder institucional, en parte es explicable por el reflujo de los movimientos obrero y campesino que forman la versin social de la crisis econmica que vive el pas.

Las industrias extractivas fueron la banda de transmisin a travs de la cual Mxico, como productor de materias primas, se incorpor al caos existente en ese momento en el capitalismo mundial. La reduccin en la produccin petrolera La baja en los precios repercuti directamente en la produccin, inicindose por la plata y seguida por la del cobre La industria textil mexicana entra al "gran crack" de 1929 ya en crisis, a consecuencia de su obsoleta tecnologa, pero es entonces cuando se hacen evidentes las marcadas diferencias entre la grande y pequea industria. La industria azucarera, que tradicionalmente haba sido uno de los sectores industriales ms dinmicos de la economa nacional, lleg a la crisis con marcadas diferencias entre los grandes y los pequeos ingenios. Los primeros localizados en la parte norte del pas, fundamentalmente Sinaloa y los segundos en el Golfo, en Veracruz. El excedente mundial de azcar y alcohol afect fundamentalmente a los pequeos ingenios veracruzanos. Los cierres temporales de stos pronto se transfirieron a los grandes, y en 1930 los tres ms grandes ingenios de Sinaloa pararon sus actividades afectando a un total de doce mil trabajadores. El sector bancario en el pas enfrent la crisis a travs de una poltica ortodoxa: restringi el dinero en circulacin; su crdito se redujo y canaliz sobre todo al sector comercial, manteniendo una tasa de inters de 1% mensual, y si las garantas eran amplias, al 9% anual. En estos aos los bancos fueron los principales promotores del comercio debido fundamentalmente a que la proporcin de sus reservas era slo de un 30% en efectivo promedio, pudiendo prestar el 70% por ley

Ante los primeros sntomas de la crisis, a fines de 1929 y principios del ao siguiente, con el derrumbe de los precios de los productos de exportacin, se refrenaron las operaciones bancarias y estas instituciones mantendrn el 55% de sus depsitos en moneda de oro y el 40% en plata sobre los depsitos hechos en estos metales, cuando lo establecido por la ley era del 30% de ambos. En mayo de 1930 las instituciones bancarias reconocen la disminucin de los crditos debido a la crisis y en 1931 proponen como salida a la contraccin de los crditos, que el Estado les d mayores libertades en la inversin del capital va pignoracin de artculos de primera necesidad y de productos industriales, lo que repercutira indirectamente en la reactivacin econmica.

En los aos comprendidos entre 1928 y 1934 se present una doble dinmica: por una parte la descomposicin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM), y, por la otra, el surgimiento de la Confederacin General de Obreros y Campesinos de Mxico (CGOCM). Con el desplome de la CROM se agot un tipo de vnculo directo y personal entre el grupo director de la central nacional y el presidente de la Repblica, relacin de poder propia de los regmenes esencialmente caudillistas, dando paso a un vnculo mucho ms institucionalizado entre ambas instancias de poder. Este nuevo tipo de relacin se fue gestando a lo largo del Maximato y cuaj a mediados del cardenismo. La CROM, como instrumento poltico de mediacin y dominacin, estaba constituida por el liderazgo de una figura carismtica, apoyada en un grupo compacto, abiertamente corrupto, que ejerca la violencia fsica y formal, esta ltima a travs de la manipulacin de la ley y el usufructo de las instituciones para mantener la disciplina interna y contrarrestar al peso de las organizaciones rivales. Este ejercicio del poder tena una cobertura ideolgica de conciliacin de clases. Un nuevo tipo de organizacin de masas con mayor grado de independencia frente al Estado, un liderazgo ms vinculado a las bases y un discurso ideolgico poltico de clase sucedi a la CROM.

El proceso de desarticulacin de la CROM inici su fase final a raz del asesinato de Obregn y el enfrentamiento de sus partidarios con la central. Paralelamente se gest un proceso interno de enfrentamiento a la direccin y de escisin encabezado por Vicente Lombardo Toledano, quien en diciembre de 1928 critica la estrategia poltica de la central, la de la "accin mltiple", y propone la disolucin del partido laborista, rgano poltico de la burocracia cromista, y la vuelta al sindicalismo como la estrategia de lucha de la clase obrera. El sexenio vio en su curso zozobrar la figura de Morones y surgir la de Lombardo En la lucha por aniquilar a la CROM, intensificada por el presidente Portes Gil, las organizaciones rivales jugaron el papel de precipitadores del deterioro. La Confederacin General de Trabajadores (CGT), que haba sufrido un cambio importante en sus lineamientos polticos, por el abandono de sus principios anarquistas y su abierta participacin en poltica, aument su membresa a noventa y seis sindicatos y ochenta mil miembros en 1930, ao en que tuvo el mayor ndice de crecimiento de toda su historia. Una de las primeras y ms importantes escisiones de la CROM fue la que protagonizaron, en el Distrito Federal (febrero de 1929), un pequeo grupo de dirigentes integrado por Fidel Velzquez, Fernando Amilpa, Jess Yurn y Rodolfo Pia Soria, quienes despus fundaran la Federacin de Sindicatos de Trabajadores del Distrito Federal.

El grupo de la Federacin de Sindicatos, encabezado por Fidel Velzquez, tendr el control de la organizacin obrera de masas a partir de 1936 y hasta la fecha. Sobre l han cado una multitud de adjetivos tendientes a descalificarlo en lo moral y a eludir el problema de su caracterizacin poltica. Los ms de los calificativos giran en torno a su supuesto pragmatismo e incapacidad terica que le impeda -desde sus inicios y por definicin impuesta por los demsdisear una estrategia de accin obrera global, en donde se contemplara el papel del sindicalismo, sus relaciones con el Estado y la sociedad. Este mito de la incapacidad del grupo de Fidel fue, como todo mito en poltica que se sabe manejar, funcional para el sujeto mtico: los adversarios se han inclinado por la confrontacin "terica", mientras el grupo gana el terreno en el plano "prctico" de la organizacin y la dominacin de masas. Estas batallas derivan inevitablemente en lo retrico, si se carece de direccin de masas, formulando proyectos abstractos ms que lneas de accin concreta. Para los adversarios del grupo, el problema de entender su dinmica se reduce a la explicacin de su permanencia al frente de las organizaciones laborales a travs del control, ni siquiera entendido ste como configuracin de relaciones de poder, sino como simple ejercicio de la violencia. Sin embargo, este grupo poltico de dominacin tena ya, en 1932, claras las lneas de la accin sindical a implementar en el Mxico contemporneo. En el estatuto de la Federacin de Trabajadores del Distrito Federal, quedaba claro en su declaracin de principios:

1 Que reconoce como fin principal la defensa en toda su integridad de los intereses proletarios, sustentando principios sindicales. 2 Que para poder alcanzar la realizacin de sus fines no reconoce otros medios que el SINDICALISMO, ejercitado dentro de la ms absoluta honradez, el estricto cumplimiento de sus deberes, as como la sana y viril conciencia de sus derechos. 3 Que entiende por SINDICALISMO la existencia de agrupaciones obreras, dedicadas directamente a procurar el mejoramiento moral y material de sus agremiados, alejadas de toda poltica y sectarismo. 4 Que reconociendo que su existencia debe sujetarse a lo prescrito por las leyes del pas, ser respetuosa de las instituciones legales, siempre que stas no lesionen los intereses de los trabajadores, y pugnar porque stas, a su vez, respeten los derechos e intereses de los trabajadores. 5 Que sostendr no slo ante los suyos, sino ante todo el mundo, que el movimiento obrero organizado es una INSTITUCIN. 9 Que propugnar por la formacin de una Confederacin General en Mxico. 12 Que el sistema de lucha de clases es el nico del que el asalariado puede esperar su redencin y que, por lo tanto, lo adopta de una manera absoluta, no admitiendo ms temperamento hasta en tanto no se realice la revolucin social. Este documento fue elaborado el 14 de diciembre de 1932 y suscrito por la comisin redactora, integrada por Fidel Velzquez, Fernando Amilpa, J. Leonardo Flores, Alfonso Snchez Madariaga y Jess Yurn. La permanencia del grupo es explicable en la medida en que logra realizar su proyecto de organizacin en las condiciones sociopolticas adecuadas; adems de haber sido siempre capaz de recomponer el contenido de ste, adecundolo a los cambios operados en el plano de las fuerzas polticas preponderantes en la escena nacional. Mimetismo que ha hecho del grupo parte sustantiva de esas fuerzas.

PNR

Durante el periodo comprendido entre la salida de Calles de la presidencia y el ascenso de Crdenas tuvieron lugar tres gobiernos, dos de ellos interinos y un tercero producto de una eleccin. Paralelamente se consolid el primer instrumento poltico de cohesin vinculado al Estado: el Partido Nacional Revolucionario (PNR) El vaco dejado por Obregn en el liderazgo poltico-militar replante al grupo gobernante el problema de la direccin poltica. La ausencia evidente de un caudillo superior a los existentes condujo a la necesidad de su convivencia para preservar la conduccin del Estado. Esta situacin no elimin la ventaja, en la correlacin poltica, que Calles tuvo como presidente en funciones, pero s le haca imposible su liderazgo nicamente a travs de su poder personal. Este conjunto de condiciones polticas del momento impusieron la necesidad de implementar un aparato de cohesin de los caudillos, que al mismo tiempo se legitimara como instrumento de poder al convertirse en el nico vehculo de acceso al Estado. La realizacin de este proyecto cambi las reglas del juego poltico al invalidar la bsqueda del poder a travs del ejercicio de las armas, la clientela y el partido del seor de la guerra. El instrumento fue el PNR en cuya formacin particip Calles y su grupo. En esta etapa de consolidacin, los caudillos mantendrn su status preservando los mrgenes de autonoma y poder en sus zonas de influencia. Fueron ellos los que en gran medida hicieron del PNR un instrumento nacional al incorporar, incorporndose, su clientela poltica

El partido afili a los trabajadores del Estado que no slo pasaron a formar parte de l sino que la maana del 26 de enero de 1930 se enteraron, por la prensa, que por orden del presidente Portes Gil, la Secretara de Hacienda y el gobierno del Distrito Federal, les descontaran el ltimo da de los meses de 31, para formar un fondo que sera depositado en el Banco de Mxico a nombre del PNR. El vnculo entre el Estado y el partido era tal que en el rgano periodstico de ste, el Nacional Revolucionario, se lea en el subttulo "rgano Oficial del Gobierno Mexicano". En la convencin constitutiva del PNR, el 1 o. de marzo de 1929, estuvieron presentes todos los matices polticos a excepcin de los laboristas y los comunistas. Contra todas las previsiones sali postulado como candidato a la presidencia Pascual Ortiz Rubio, lo que se consider una imposicin de Calles. Aarn Senz se convirti en el primer aspirante a la presidencia con un amplio consenso interno que se disciplin, regla de oro que permiti consolidar al partido. La oposicin tom dos cauces que nunca lograron fusionarse. La primera como revuelta militar encabezada por J. Gonzalo Escobar que con el Plan de Hermosillo atac a Calles como el principal corruptor del gobierno. Esta asonada, iniciada en plena convencin del PNR, dur escasos tres meses al cabo de los cuales los principales dirigentes buscaron asilo en los Estados Unidos. El resultado fue la confirmacin de Calles como principal dirigente poltico, posicin que fue ratificada a travs del apoyo brindado por los Estados Unidos y la eliminacin de disidentes con prestigio militar.

El otro tipo de oposicin significativa se realiz en el proceso electoral. Jos Vasconcelos postulado por el Partido Nacional Anti-Reeleccionista aglutin a la gran mayora de los intelectuales no comprometidos con el Estado, a los obregonistas liberales, a una parte importante de los sectores medios urbanos y lumpen en una respuesta frente a las modalidades del poder poltico ejercido por los militares y los caudillos agrarios Vasconcelos calific de fraudulenta la eleccin de Pascual Ortiz Rubio, llam a la subversin y finc sus esperanzas en la sublevacin popular espontnea, lo que sirvi de pretexto para que muchos de sus jvenes correligionarios murieran vctimas de la represin. La sustitucin de Vadillo por Portes Gil en la piedra angular del sistema poltico mexicano, el partido, ratific la debilidad presidencial. El objetivo del ex presidente sera la formacin de cmaras disciplinadas al "Jefe Mximo", pero en la presidencia del partido Portes Gil crey ver la posibilidad de ganar terreno frente a Calles y Ortiz Rubio, al manipular los resultados electorales, lo que le cost la direccin. En estas elecciones el PNR obtuvo un triunfo arrollador; en ellas perdi la oposicin y el presidente, quien no slo vio que le formaban cmaras adversas, sino que perdi a su hombre clave en el gabinete -su secretario particular- que fue permutado por Crisforo Ibez, ex secretario de Obregn y Calles. En la ya trgica permuta de funcionarios en el partido y en el gabinete, Lzaro Crdenas fue el siguiente presidente del PNR. Durante su direccin se acrecent la tendencia centralizadora frente a los poderes locales. El que fuera el primer presidente del partido, Prez Trevio, sustituy a Crdenas, con lo que se ratific la tendencia que inici este gobierno; el que tena el poder del Estado no era quien ocupaba la presidencia.

CARDENISMO

El periodo presidencial de Lzaro Crdenas fue esencial en la consolidacin del estado emanado de la revolucin mexicana. Entre 1934 y 1940 se llevaron a cabo medidas que transformaron de manera radical al vida poltica, economa, social y cultura del pas. El sello ms caracterstico del cardenismo fue el nacionalismo. Durante el gobierno de Crdenas se hicieron realidad cabalmente expresiones revolucionarias de soberana nacional y de la constitucin de 1917 en todos los mbitos. En lo econmico se llevo a cabo la expropiacin de grandes fincas agrcolas que estaban en manos de extranjeros, la nacionalizacin petrolera y la ferrocarrilera y la reorganizacin de la CFE.En lo poltico se independizo la figura del poder ejecutivo de la influencia callista, fortalecindose con el apoyo al sindicalismo de tal forma que el movimiento obrero se transformo en una fuerza poltica esencial.En lo social se concentraron las demandas planeadas por las clases populares durante la revolucin mexicana: Se formaron ejidos y el reparto agrario fue a gran escala.En lo cultural se instituyo la educacin socialista y la difusin cultural masiva

Para las elecciones de 1934 el PNR eligi al Gral. Lzaro Crdenascomo candidato a la presidencia, el era considerado un hombre de progreso. Al asumir el poder Crdenas tuvo que aceptar un gobierno impuesto por calles quien crea que aun podra seguir manejando el destino de Mxico detrs de cada presidente como lo haba hecho con los presidentes del Maximato. Crdenas presento un plan Sexenal de ideario Callista, sin embargo el presidente Crdenas comenz muy pronto a independizarse de la influencia del Jefe Mximo al tomar medidas que contravena las disposiciones de este ltimo, Calles lanzo entonces serios ataques a la poltica obrera y campesina de Crdenas. En materia obrera y campesina el Cardenismo fomento el Surgimiento de Organizaciones como la Confederacin Nacional Campesina (CNC) y la Confederacin de los Trabajadores de Mxico (CTM). Crdenas ejerci adems un estricto control sobre el ejrcito. Tambin en materia agraria Crdenas quiso transformar la estructura del campo para cumplir con las demandas de los campesinos. En materia Cultural y Educativa, el Presidente echo a andar la educacin socialista, propuesta en el plan sexenal incorporada al artculo 3 Durante el Sexenio cardenista se fundaron tambin instituciones educativas y culturales como el IPN y el INAH.

En la economa las medidas ms importantes fueron:

Reparto de Tierras
La nacionalizacin del Petrleo y del Tren

LA restructuracin de la CFE
El impulso financiero a la industria

La presin del gobierno de Washington sobre el de Mxico fue muy fuerte. En medio de esa crisis se formaron agrupaciones y partidos polticos entre ellos el PAN en 1939 que representaba a los conservadores de la sociedad mexicana. Crdenas eligi como su sucesor al Gral. Manuel vila Camacho

BIBLIOGRAFIA

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070531084245AAZHnYG http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc09/114.html El 25 de septiembre de 1928, el Congreso de la Unin eligi a Emilio Portes Gil como presidente interino de la Repblica por doscientos setenta y siete votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, por un periodo que se iniciaba el 1o. de diciembre de 1928 y conclua el 5 de febrero de 1930. Vase Emilio Portes Gil, Quince aos de poltica mexicana, Mxico, Botas, 1941, p. 39-49. Jean Meyer, La Cristiada, trad. de Aurelio Garzn del Camino, 3 v., Mxico, Siglo XXI Editores, 1973-1974, ils., v. II, p. 146-158. John W. F. Dulles, Ayer en Mxico, traduccin de Julio Zapata, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1977, p. 394-402. Jos Manuel Puig Cassauranc, La galatea rebelde a varios pigmaliones, Mxico, Ediciones Botas, 1938, p. 315-327. Lorenzo Meyer, colaboracin de Rafael Segovia y Alejandra Lajous, Los inicios de la institucionalizacin. La poltica del Maximatoo, Mxico, El Colegio de Mxico, 1978, 316 p., ils. (Historia de la Revolucin Mexicana. Periodo 1928-1934, 12). Vase Mauricio Magdaleno, Las palabras perdidas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1959. Alfonso Taracena, Los vasconcelistas sacrificados en Topilejo, Mxico, Librera, 1958. Para una visin del contexto histrico en donde se desarrolla el movimiento vasconcelista, vase Alfonso Taracena, La verdadera Revolucin Mexicana. Dcima sexta etapa (1930). La tragedia vasconcelista, Mxico, Jus, 1965, 272 p. Cfr. Mauricio Magdaleno, Las palabras perdidas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1959., y Alfonso Taracena, Los vasconcelistas sacrificados en Topilejo, Mxico, Editorial Librera, 1958. Jos Manuel Puig Cassauranc, La galatea rebelde a varios pigmaliones, Mxico, Ediciones Botas, 1938, p. 363-465. Lorenzo Meyer, colaboracin de Rafael Segovia y Alejandra Lajous, Los inicios de la institucionalizacin. La poltica del Maximato, Mxico, El Colegio de Mxico, 1978, 316 p., ils. (Historia de la Revolucin Mexicana. Periodo 1928-1934, 12). v. 12, p. 105-156. Emilio Portes Gil, Autobiografa de la Revolucin Mexicana, Mxico, Instituto Mexicano de Cultura, 1964, p. 647-666.

Cfr. Francisco Javier Gaxiola, El presidente Rodrguez (1932-1934)), Mxico, Cultura, 1938. Emilio Portes Gil, Autobiografa de la Revolucin Mexicana, Mxico, Instituto Mexicano de Cultura, 1964, p. 673-675. Lorenzo Meyer, colaboracin de Rafael Segovia y Alejandra Lajous, Los inicios de la institucionalizacin. La poltica del Maximato, Mxico, El Colegio de Mxico, 1978, 316 p., ils. (Historia de la Revolucin Mexicana. Periodo 1928-1934, 12). v. 12, p. 185-187. La informacin de carcter econmico sobre la "Gran Crisis" de 1929-1934, se obtuvo del trabajo de Miguel ngel Caldern, El impacto de la crisis de 1929 en Mxico, tesis, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Economa, 1976, 263 p. Para el conflicto entre Obregn y la CROM, vase Barry Carr, El movimiento obrero y la poltica en Mxico 19101929, traduccin de R. Gmez Ciriza, 2 v., Mxico, Secretara de Educacin Pblica, 1976 (Coleccin SepSetentas, 256-257), v. 2, p. 124-155. James Wilkie y Edna Monzn de Wilkie, Mxico visto en el siglo XX (Entrevistas de historia oral), Mxico, Instituto de Investigaciones Econmicas, 1959, vase especialmente la entrevista a Vicente Lombardo Toledano, p. 271-272. Emilio Portes Gil,Autobiografa de la Revolucin Mexicana, Mxico, Instituto Mexicano de Cultura, 1964, p. 411-412. Emilio Portes Gil, Quince aos de poltica mexicana, Mxico, Botas, 1941, p. 14-17, 21-23. http://es.scribd.com/doc/16604679/El-Cardenismo

You might also like