You are on page 1of 31

FABRICACION DE ENGRANEJES

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BURBANO MEZA HAROLD DAVID SALAZAR CIFUENTES

INTRODUCCION
Desde el minsculo reloj de pulsera al motor de

un transatlntico, son innumerables los mecanismos que cumplen su cometido gracias a los engranajes. El proceso de fabricacin esta basado en la generacin del diente del engranaje a partir del dimetro exterior del mismo. Pueden obtenerse por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin.

ENGRANAJES
Engranaje es una rueda o cilindro dentada que

sirve para para transmitir movimiento giratorio de la parte de una maquina a otra parte Un conjunto de dos o mas engranajes que transmiten potencia en un eje se llama tren de engranajes Los engranajes son apropiadas para transmitir movimiento giratorio en movimiento alternativo.

Existen varios tipos de engranajes


- ENGRANAJES RECTOS: El mas sencillo de todos

los engranajes, una rueda con dientes paralelas al eje tallados en su permetros. en un engranaje sencillo el eje impulsado gira en sentido opuesto del eje impulsor si queremos hacer girar los dos ejes en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada rueda loca entre el engranaje impulsor (motor) y el impulsado.

ENGRANAJES RECTOS

ENGRANAJES INTERIORES O ANULARES:

Son variaciones del engranaje recto en los que los dientes estn tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un pin, un engranaje pequeo con pocos dientes.

ENGRANAJES CONICOS: as llamados por su

forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.

Helicoidales.-Ms silenciosos que los rectos. Se

emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de empuje para contrarrestar la presin axial que originan.

Cremallera.-Rueda cilndrica de dimetro infinito

con dentado recto o helicoidal, Generalmente de seccin rectangular.

De tornillo-sin-fin.- Generalmente cilndricos. Pueden considerarse derivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o ms). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concntricas con las cilndricas del tornillo.

PROCESOS DE FABRICACION DE LOS ENGRANAJES

El formado de los dientes del engranaje se realiza

por varios procedimientos, entre los cuales se encuentran: colado en arena, moldeo en cscara, fundicin por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz, fundicin centrfuga. Tambin puede fabricarse por Pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o bien formarse primero por extrusin y luego rebanar son cortadores formadores y generadores. Unos de los mtodos ms usados es el "formado en fro" en el que unas matrices o dados ruedan sobre cuerpos de engranajes para formar los dientes, en este caso las propiedades del metal mejoran grandemente, adems generan un perfil de buena calidad.

Los dientes de los engranajes se maquina por

fresado, cepillado o formado con sinfn y pueden ser acabados por cepillado, bruido, esmerilado o pulido con rueda.

Los que se obtienen vaciando metal en moldes

apropiados son menos costosos, pero, al carecer de precisin, requieren ser montados con mucho juego y son, por ende, ruidosos. Slo convienen para maquinaria agrcola, gras y otros mecanismos en los que funcionan a velocidades moderadas. La talla de las ruedas dentadas se efecta con mquinas especiales y a veces son simples fresadoras de cabezal divisor. Con la fresadora, los mejores resultados se obtienen, no ya con la fresa de perfil constante, sino con otra en forma de tornillo sin fin poli roscado y varias veces interrumpido para formar otros tantos filos cortantes.

Esa fresa de rodadura gira sobre su eje horizontal y

sus dientes atacan al contra dentado de la rueda a labrar que gira sobre un eje vertical. En la talla por generacin el til consiste en un peine cuyos dientes cortantes labran la pieza merced a un movimiento alternativo de traslacin paralelo al eje de la pieza. Como sta gira al mismo tiempo, el movimiento relativo de la herramienta y el de la rueda que se labra es semejante al de un engranaje de pin y cremallera. Los dientes, con perfecta que haya sido su talla, nunca estn exentos de estras, asperezas y deformaciones. Por lo dems, aunque fueran perfectos, sufriran deformaciones al ser templados. Es consiguientemente imprescindible someterlos a ulteriores operaciones de rectificacin.

mquinas talladoras: S 150-400

Estas mquinas talladoras han sido desarrolladas

para el trabajo en seco a alto rendimiento, la serie de construccin S 150-400 ofrece mxima productividad en una produccin en serie muy flexible ya sea a un tamao mayor o menor. Todas las conocidas talladoras y tecnologas de fresa perfilada pueden ser aplicadas a esta serie, desde el trabajo en seco o hmedo con herramientas de metal duro o HSS hasta para afeitadoras de engranajes templados.

MAQUINA PARA LA FABRICACION DE ENGRANES


Se distinguen los siguientes tipos bsicos:

Dentadoras Pfauter:

Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales y coronas. Dentadoras - Mortajadoras Fellows: Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior o interior. Dentadoras - Mortajadoras Maag: Para tallar engranajes cilndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior.

Dentadoras Bilgram:

Para tallar engranajes cnicos rectos. Dentadoras Gleason: Para tallar engranajes cnicos helicoidales o espiroidales. Afeitadoras Fellows y rectificadoras Maag: Para el acabado de los flancos de los dientes o helicoidales de engranajes exteriores.

TRATAMIENTOS PARA ENGRANAJES

Los tratamientos que se les practican a los

engranajes se dan principalmente en los dientes, los ms comunes son:


Nitrurado(a): Es un procedimiento de

endurecimiento superficial que se aplica a los engranajes de acero aleado el engranaje a nitrurar recibe un tratamiento de bonificado para darle un endurecimiento promedio. Las zona que no van a ser nitruradas deben ser cubiertas con placas de cobre u otro material adecuado, despus se coloca en el horno de nitruracin calentndolo a 1000 F (538C). El nitrurado se efecta mediante gas de amoniaco que se descompone en nitrgeno atmico e hidrogeno sobre la superficie del acero.

Carburizado(a): Es uno de los mtodos ms

ampliamente usados para el endurecimiento superficial de los dientes, el engrane cortado se coloca en un medio carburizante y se calienta, la capa superficial de los dientes del engranaje absorbe el carbono (difusin) y depuse de una o mas horas de mantenerlo a temperatura elevada, el carbono ha penetrado para dar la profundidad de endurecido requerida. Endurecido con flama (d): Proporciona un endurecimiento poco profunda, es por medio de una flama oxciacetilnica empleando quemadores especiales. Para obtener un calentamiento uniforme generalmente se hace girar el engranaje en la flama. El engranaje es semiendurecido y los dientes se rebajan y se les da el acabado final antes de

Endurecimiento por induccin (b,c): El engrane es

endurecido superficialmente por medio de corrientes alternas de lata frecuencia. El proceso consiste en enrollar una bobina de induccin alrededor de la pieza, generalmente la pieza es girada dentro de la bobina, en pocos segundos los dientes son llevados por encima de la temperatura critica (de un color rojo intenso), despus de este proceso el engranaje es retirado de la bobina y se le da un temple controlado por medio de un bao de roco aplicado por un rociador anula o se le sumerge en un bao agitado. Antes del endurecimiento por induccin el disco del engranaje se trata trmicamente.

Carburizado(a): Endurecido con flama (d): Nitrurado(a): Endurecimiento por induccin (b,c):

MECANIZADO DE ENGRANAJES

Rectificadoras de Flancos de dientes para engranajes de muy alta precisin de la Marca

Mecanizado
Como los engranajes son unos mecanismos que

se incorporan en la mayora de mquinas que se construyen y especialmente en todas las que llevan incorporados motores trmicos o elctricos, hace necesario que cada da se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por lo tanto el nivel tecnolgico que se ha alcanzado para mecanizar engranajes es muy elevado tanto en las mquinas que se utilizan como en las herramientas de corte que los conforman.

El mecanizado de los dientes de los engranajes a

nivel industrial se realizan en mquinas talladoras construidas ex-profeso para este fin, llamadas fresas madres.
Caractersticas tcnicas de la talladora LC-500

LIEBHERR Caractersticas tcnicas talladora engranajes Mdulo: 12/14 Dimetro engranaje: 500 mm Recorrido axial: 1000 mm Curso schift: 220/300 mm Dimetro fresa de corte: 210 mm Longitud fresa de corte: 260 mm Velocidad de giro: 1000 r.p.m.

Los engranajes normales cilndricos tanto rectos

como helicoidales se mecanizan en talladoras de gran produccin y precisin, cada talladora tiene sus constantes y sus transmisiones adecuadas para fabricar el engranaje que se programe. Tipo Liebherr, Hurth, Pfauter, etc. Los engranajes interiores no se pueden mecanizar en la talladoras universales y para ese tipo de mecanizados se utilizan unas talladoras llamadas mortajadoras por generacin, tipo Sykes. Para los engranajes cnicos hipoides se utilizan mquinas talladoras especiales tipo Gleason. Para el mecanizado de tornillos sin fin glbicos se pueden utilizar mquinas especiales tipo Fellows.

Chaflanado y redondeado de dientes Esta

operacin se realiza especialmente en los engranajes desplazables de las cajas de velocidad para facilitar el engrane cuando se produce el cambio de velocidad. Rectificado de los dientes de los engranajes se realiza despus de haber sido endurecida la pieza en un proceso de tratamiento trmico adecuado y se puede realizar por rectificacin por generacin y rectificacin de perfiles o con herramientas CBN repasables o con capa galvanizada. Bruido [se aplica a aquellos que estn sometidos a grandes resistencias,. El bruido genera una geometra final de los dientes de alta calidad en los engranajes que han sido endurecidos, al mismo tiempo que mejora el desprendimiento y las estructuras de las superficies.

Afilado de fresas [Las fresas que se utilizan para

tallar engranajes son de perfil constante, lo que significa que admiten un nmero muy elevado de afilados cuando el filo de corte se ha deteriorado. Las afiladoras modernas estn equipadas, por ejemplo, con accionamientos directos, motores lineares y sistemas digitales de medicin.[
Tcnicas de recorrido del material En las

industrias modernas y automatizadas de mecanizados la tcnica de recorrido de material comprende la manipulacin automtica de piezas de trabajo en los sistemas de produccin incluso la carga y descarga de mquinas-herramientas as como el almacenamiento de piezas.

You might also like