You are on page 1of 21

DERECHO CIVIL SUCECIONES

TEMA DESHEREDACION

DEFINICION DE DESHEREDACION
Disposicin voluntaria testamentaria donde el testador priva a sus herederos forzosos de los derechos hereditarios que la ley les otorga, valindose de las causales conforme al art. 742 del C. C. debiendo quedar dicha causal claramente expresada en el testamento.

ANTECEDENTES
Segn la ley de las 12 tablas lo instituido en un testamento era ley debido a que el pter estaba facultado a tal manera que poda decidir sobre la vida y muerte de su propio hijo a mayor razn poda desheredarlo

DESIGNACION DE HEREDEROS
Los designados por el testador de acuerdo a su voluntad este ultimo con la Libertad y Autonoma de la persona: Los llamados por la ley denominados herederos forzosos Ambas situaciones son Limitada por la ley.

VOLUNTAD DEL TESTADOR


Se refiere a la finalidad del testador al momento de heredar a sus herederos Positivo: A) Otorgar mejoras a los herederos forzosos. B) Liberalidades a terceros. Negativo: A)Desheredacin

INHABILITACION DEL HEREDERO


A. DESHEREDACION: Voluntad del testador expresada Previamente a su muerte. B. INDIGNIDAD: Decisin Judicial a pedido de cualquiera con actual o potencial ttulo sucesorio que pudiera beneficiarse con la cuota del indigno. Excepcin: Que el causante hubiese perdonado la ofensa.

DIFERENCIAS INDIGNIDAD /DESHEREDACIN


INDIGNIDAD Sucesin intestada como testamentaria. La invoca el coheredero Es atribuible a cualquier sucesor Se aplica por sancin a la ley Slo las causales sealadas en la norma DESHEREDACIN Slo en la sucesin testamentaria. La invoca el testador Es atribuible slo a los herederos forzosos Manifestacin voluntad testador Sus causales ms las de indignidad

DIFERENCIAS INDIGNIDAD / DESHEREDACIN

INDIGNIDAD Actos contra el causante o herederos mbito general y social Sin efecto por perdn Es heredero hasta que no haya sentencia

DESHEREDACIN Actos se ampla. Tambin por conducta mbito particular y familiar S/efecto por revocacin Carece de ttulo hereditario

CAUSAL DE DESHEREDACION
La desheredacin debe sustentarse en causal claramente expresada en el testamento: Numerus clausus No es vlida la expresin de causa no contemplada en la ley o sujeta a condicin (modal o parcial). La fundada en causa falsa es anulable.

DESHEREDACION CONDICIONADA
No se permite argumentar hechos futuros que por ende son hipotticos, inciertos. La decisin del testador debe sustentarse en hecho ya ocurridos. Caso especial: Cuando al momento de testar no se puede probar el hecho o tener seguridad absoluta de l, simple SOSPECHA.

CAUSALES DE DESHEREDACION DE DESCENDIENTES Art. 744 C.C.


1. Haber maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente al ascendiente o a su cnyuge, si ste es tambin ascendiente del ofensor. 2. Haberle negado sin motivo justificado los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrndose ste gravemente enfermo o sin poder valerse por s mismo.

CAUSALES DE DESHEREDACION DE DESCENDIENTES Art. 744 C.C.

Haberle privado de su libertad injustificadamente a su ascendiente. Llevar el descendiente deshonrosa o inmoral una vida

DESHEREDACION DE ASCENDIENTES Art.745 C.C.


1. Haber negado injustificadamente los alimentos a sus descendientes. 2.Haber incurrido el ascendiente en alguna de las causas por las que se pierde la patria potestad o haber sido privado de ella.(derogada C.N.A)

1. El adulterio. 2. La violencia fsica o psicolgica, que el Juez apreciar segn las circunstancias. 3. El atentado contra la vida del cnyuge. 4. La injuria grave. 5. Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en comun. 6. Abandono injustificado de la casa conyugal por ms de dos aos continuos o cuando la duracin sumada de los perodos de abandono exceda a este plazo.

DESHEREDACION DEL CONYUGE Art.333 Art. 746 C.C.

EXENTOS DE DESHEREDACION
No pueden ser desheredados ni excluidos de la herencia por dignidad: - Los incapaces menores de edad. -Los mayores que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.

CAUSAS DE SEPARACION EXCLUIDAS COMO CAUSAL DEDESHEREDACION


El uso habitual e injustificado de drogas alucingenas o de sustacias que puedan generar toxicomana. 8. La enfermedad venrea contrada despus de la celebracin del matrimonio. 9. La homosexualidad sobreviniente al matrimonio. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la celebracin del matrimonio. la celebracin del matrimonio.

EFECTOS DE LA DESHEREDACION
1. hace posible que los descendientes de los desheredados heredan la porcin de la herencia que le hubiera correspondido a estos sino hubieran sido desheredados. 2. cuando los desheredados los descendientes son menores de edad o incapaces

DESHEREDACION POR INDIGNIDAD


El testador puede fundamentar la desheredacin tambin por las causales de indignidad.

CAUSALES DE INDIGNIDAD
Artculo 667.- Exclusin de la sucesin por indignidad. Son excluidos de la sucesin de determinada persona por indignidad, como herederos o legatarios: 1. Los autores y cmplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cnyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripcin de la pena.

Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas de las que se refiere el inciso anterior. . Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.

Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento, o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado. . Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesin se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

You might also like