You are on page 1of 32

Generalidades del puerperio

Es el periodo comprendido entre el periodo

expulsivo y las seis semanas posteriores al parto. Es el periodo de involucin temprano de los cambios ocurridos durante el embarazo. A los 10 das post parto se completa la involucin uterina y ya no se palpa el tero a traves de la pared abdominal.

Por 10 11 das hay salida de sangre en pequeas

cantidades y tejidos oscuros llamados loquios.

Entuertos: Contracciones leves del tero despus

del parto, semejan calambres, son mas fuertes con el amamantamiento, ya que se libera oxitocina al succionar el beb lo que favorece una adecuada contraccin e involucin uterina. Debe explicarse adecuadamente a la madre este trastorno.

Medidas Higinicas generales


1.Deambulacin temprana: a las seis horas post

parto: previene circulatorios

infecciones

problemas

2.Bao temprano a las seis horas post parto y

luego diariamente
3.Lavado de los genitales con agua y jabn al

menos tres veces al da, secndose de adelante hacia atrs sin devolverse

Cuidados del perineo: Episiotoma

Se realiza con la finalidad de reducir el riesgo de infeccin y favorecer la comodidad. Los mtodos mas usados son:

Derramar agua tibia con alguna solucin antisptica sobre la vulva despus de miccin o la defecacin. 2. Bao de asiento 3. Lmpara de calor
1.

Cuidado de las Mamas


Deben manejarse suavemente, no se masajean

frotando la piel o aplicando presin. El bao diario es suficiente para proporcionar una higiene adecuada. Es importante utilizar un buen sostn. Evitar lesiones del pezn utilizando tcnicas adecuadas de succin. Evitar la congestin mamaria con un adecuado vaciamiento del seno desde el inicio.

IMPORTANTE
Reposo y sueo
Eliminaciones en la madre post parto El control post parto

Complicaciones o Sntomas de alarma


Fiebre 2. Sangrado transvaginal abundante 3. Salida de lquido transvaginal maloliente 4. Dolor de cabeza intenso 5. Visin borrosa 6. rea inflamada o enrojecida en mamas, piernas 7. Sensacin quemante o dolor al miccionar.
1.

8. Dolor persistente en el perineo o la pelvis

Que la va area se encuentra libre Asegurarse de la buena temperatura Pinzar y cortar el cordn Poner al nio sobre el pecho de la madre

A: Actividad: tono muscular


Es un sistema de

puntuacin para evaluar la condicin del recin nacido al minuto y a los cinco minutos despus del nacimiento

P: Pulso

G: Gestos o muecas
A: Aspecto: color de piel. R: Respiracin

Alimentacin: La mejor leche es la leche materna

La ropa: Deber ser delicada, cmoda, liviana y fcil de poner y quitar.

Cmo tomarlo en brazos: Los msculos del cuello del recin nacido son muy dbiles. Por eso, al sostenerle, la cabeza y la espalda deben apoyarse en el brazo y la mano.

Posicin: Acostarlo de espalda. Se recomienda que duerma solo para evitar aplastamiento accidental.

Ejercicio, aire y sol: El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura y la luz del sol le ayuda a aprovechar la vitamina D. Cambio y limpieza de los paales: Habr que cambiarlos cuando estn mojados o sucios, a fin de evitar las irritaciones de la piel. Lmpiele las partes genitales de adelante hacia atrs.

Aseo diario: Limpiarlo con una toalla especial para


este fin, con agua tibia. Comenzar por la cara, dar especial nfasis en los pliegues del cuello, axilas y pliegues inguinales, adems de extremidades superiores e inferiores.

El llanto: Durante los primeros meses las


principales causas del llanto son: el hambre, la sed, necesidad de eructar, clicos, gases, ropa ajustada , mucha ropa , paales sucios, incomodidad o la fatiga.

El nio se deleita y se conforta al escuchar el ritmo de los latidos del corazn de su madre. Su abrazo le da la sensacin de abrigo y seguridad que experimentaba en el tero. Su atencin el primer ao favorecer el desarrollo de una personalidad saludable.

La salud del nio: se aconseja visitar al pediatra con frecuencia. Mantenerle siempre informado sobre cualquier problema que observe en el desarrollo o conducta del beb. No lo lleve a lugares congestionados y no permita que se acerquen al beb personas con resfriados u otras afecciones contagiosas.

Las vacunas son sustancias

(ANTICUERPOS) hechas con los mismos microbios que causan la enfermedad, pero estn muertos o debilitados, esto se hace con el fin de producir defensas contra esta enfermedad.

Nombre de la vacuna
BCG HEPATITIS B

Protege contra
Tuberculosis Hepatitis B

Vacunacin bsica
Recin nacido(a) Recin nacido(a) 2 meses 4 meses 6 meses 2 meses 4 meses 6 meses 2 meses 4 meses 6 meses 2 meses 4 meses 6 meses 1 ao y 3 meses Solo a mayores de 6 aos quee no se le ha aplicado D.P.T. 2 dosis a intervalo de 2 meses

Refuerzos
Ninguno Ninguno

Va de administracin
Intradrmica Intramuscular

Hib tipo b

Meningitis, Aaemophilus influenzoe

1 ao y 3 meses

Intramuscular

D.P.T.

Difteria Tosferina Ttanos Poliomielitis

1 ao y 3 meses 4 aos

Intramuscular

V.O.P.

4 aos

Oral

S.R.P. D.T.

Sarampen, Rubola,Paperas Difteria Ttanos

Al ingresar a la escuela Subcutnea A los seis meses de habrsele puesto la segunda dosis. Luego a los 10 aos y cada 10 aos por toda la vida

Existen algunas

enfermedades que se manifiestan en las primeras semanas de vida y producen daos irreversibles a su beb, La Prueba de Tamizaje Neonatal o Prueba de Taln permite detectar algunas de estas enfermedades a tiempo.

hipotiroidismo congnito

Retardo mental y problemas en el crecimiento.

fenilcetonuria

Intoxica las neuronas del nio, causa retardo mental y convulsiones

hiperplasia suprarrenal congnita

Los genitales de las nias tiendan a parecerse a los masculinos y viceversa, tambin provoca deshidratacin potencialmente mortales.

galactosemia

El nio no puede utilizar el azcar de la leche materna, lo cual produce insuficiencia del nio y retardo.

El Sndrome de la Muerte Sbita del Lactante

(SMSL) se define clnicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte ms importante en lactantes con edad inferior a un ao.

Recomendaciones
Los nios sanos deben

dormir en posicin boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podran ahogar al lactante.

El nio debe estar en una

atmsfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.

You might also like