You are on page 1of 13

El Cuento

Astrid Yesenia Daz Morales

Definicin:

El Cuento

La palabra cuento proviene del trmino latino comptus, que significa cuenta. Es una narracin breve de hechos imaginarios o ficticios, protagonizada por un grupo reducido de personajes, con un argumento sencillo.

Caractersticas:

El Cuento

El argumento o trama, es el encadenamiento de los sucesos. La secuencia es el orden en que aparecen los acontecimientos en la historia. Brevedad: por y para cumplir con todas las dems caractersticas, el cuento debe ser breve. Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con prrafos, sangras y punto y aparte.

Elementos:

El Cuento

a) Planteamiento o situacin inicial: Se sealan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla, se presenta a los personajes principales que van apareciendo a lo largo de la historia: rase una vez, haba...
b) Desarrollo. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones.

Elementos:
c) Clmax o nudo: El personaje principal deber superar una serie de obstculos.

El Cuento

d) Desenlace: El personaje principal recibe la ayuda real o mgica de otros personajes y consigue superar las pruebas y lograr su objetivo. Se da un final feliz y se produce un cambio de "status", es decir, de categora social (el mendigo se convierte en rico, la criada en seora...).

Personajes:

El Cuento

Son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento.

Personaje principal o protagonista: Es el centro de la historia, el desarrollo del suceso depende en gran parte de l. Pueden presentarse varios personajes protagnicos en una narracin, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; protagonistaantagonista.

Personajes:

El Cuento

Personaje secundario: Participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relacin y dependencia que tiene con el protagonista. Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de menor grado.

Clases:
Por autor:

El Cuento

Cuentos tradicionales: son los de autor desconocido y se transmiten por va oral. Esta caracterstica hace que existan diferentes versiones sobre el mismo tema. Cuentos literarios: son obra de un autor y se transmiten por medio de la escritura.

Clases:
Segn su destinatario: Cuentos infantiles Cuentos para adultos
Segn el tema: Cuentos fantsticos Cuentos de terror Cuentos de amor Cuentos de suspenso Cuentos de viajes Cuentos de denuncia

El Cuento

Clases:
Segn el personaje: Cuentos de hadas, princesas... Cuentos de espas, policas... Cuentos de animales. Cuentos de personajes histricos. Cuentos de fantasmas y monstruos.

El Cuento

Autores famosos:
Charles Parrault (Francia) Barba Azul. Caperucita Roja. El gato con botas. La bella durmiente del bosque. La Cenicienta. Las Hadas. Piel de asno. Pulgarcito. Riquete el del copete.

El Cuento

Autores famosos:
Lewis Caroll (Inglaterra) Aventuras de Alicia en el Pas de las Maravillas A travs del Espejo Carlolo Lorenzini (Italia) Historia de una marioneta. Pinocho

El Cuento

El Cuento
Autores famosos:
Hans Christian Andersen (Dinamarca) Los cisnes salvajes El abeto Almendrita El traje nuevo del emperador Los hermanos Grimm (Alemania) Hansel y Gretel Blancanieves y los siete enanitos Los msicos de Bremen Rumpelstikin

Pulgarcito El sastrecillo valiente Rapunzel Blancanieve y Rojaflor

You might also like